9/11/17

Mejor hotel de Europa: Gran Melia Palacio de los Duques


El hotel Gran Meliá Palacio de los Duques acaba de recibir el premio a Mejor Hotel de Europa en los International Hotel Awards en la categoría de “Mejor Hotel Patrimonio Histórico”. Estos premios son unos de los más aclamados de la industria a nivel internacional y otorgan una marca de excelencia a empresas y profesionales. Los hoteles Gran Meliá Roma y ME Milan Il Duca también han sido premiados este año por los International Hotel Awards como mejores hoteles de Italia.


22/10/17

Lo madrileño está de moda en hoteles

Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España
Mercure Hotels renueva su apuesta por la integración en la cultural local con una personalidad y storytelling únicos en la remodelación de dos de sus hoteles en la capital: Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España. No en vano una estancia en uno de sus 747 hoteles presentes en 56 países de todo el mundo (10 de ellos en España) es siempre una inmersión completa en el destino a través de su decoración, su oferta de alimentos y bebidas, etc.
Una filosofía de marca expresada además en su campaña ‘Local stories’, cuya finalidad es ofrecer a sus clientes la oportunidad de conocer las ciudades a través de recomendaciones de locales y empleados de los hoteles, más allá de lo que se incluye en las guías turísticas.
El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.
Esta filosofía está presente en el Mercure Madrid Centro, de los mismos propietarios que el Ibis Styles Madrid Prado, en pleno Barrio de las Letras que le inspira la tematización de sus 60 habitaciones y zonas comunes con la vida y obra de Lope de Vega. La reforma realizada gira en torno al diseño bohemio y moderno y hacia una transformación vanguardista en un casco histórico que se ha reinventado.
El Mercure Madrid Plaza de España también se ha sometido a una reforma integral que ha transformado su fachada, habitaciones y zonas comunes, convirtiendo a Madrid en su protagonista. Así, cada una de sus seis plantas lleva el nombre de una calle emblemática de la capital, y cada una de sus 97 habitaciones está decorada con las fotos de uno de los edificios de esa arteria principal en función de en qué planta esté.
La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.
La finalidad de esta tematización, según sus gestores, es que “los clientes sientan y vivan Madrid en cada momento de su estancia a través del diseño, la decoración y la gastronomía, entre otros”. También la gastronomía porque el hotel ha estrenado la Vermutería Chipén, llamada a convertirse en el nuevo lugar de encuentro de clientes y residentes, donde se puede degustar una gran selección de vermuts acompañados de productos de alta calidad y tapas características de la cocina madrileña “con tinte viajero”.
Pero la novedad del concepto va más allá: desde el diseño, como ha destacado Javier Bello, director de Alimentación y Bebidas de Accorhotels en España y Portugal, con una barra central en la que comparten espacio recepción y vermutería; compromiso medioambiental, con la utilización únicamente de productos de temporada; y todo ello, según ha subrayado Ángel Risueño, director de Alimentación y Bebidas del hotel, con un servicio cercano al cliente, alejado del concepto de restauración básico.
Barceló Torre de Madrid
Ambos hoteles han sido los últimos ejemplos en seguir esta tendencia, pero ya en el Barceló Torre de Madrid, según explicaba su responsable de Relaciones Públicas, Sonia Palmero, buscan convertir al cliente en “un vecino más del barrio”, con la posibilidad de vivir las mismas experiencias de las que disfruta un residente, descubriéndole el Madrid más auténtico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tecnología al servicio del cliente’.
Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.
El mismo hotel ha puesto en práctica la fórmula de Barceló para convertir turistas en auténticos madrileños‘The Locals’: 11 expertos en moda, música, arte, diseño o fotografía que permitirán al huésped conocer la ciudad con planes únicos que no aparecen en las guías de viaje, como ir de compras con una bloguera de moda, sesiones de entrenamiento con una ex deportista de élite, hacerse un traje a medida o conocer los locales nocturnos más de moda.
Hotel Mayorazgo
Ya a finales de 2015 el Hotel Mayorazgo había iniciado su proceso de tematización madrileña en el que invirtió seis millones de euros y que se tradujo en un impactante Mantón de Manilaque personaliza su fachada sobre la Gran Vía, su restaurante GastroVía 61, sus habitaciones tematizadas con murales de motivos castizos pintados a mano, etc.
Precisamente su casticismo y su estratégica ubicación en pleno centro de la ciudad actúan, según su director, Manuel A. Ruiz, como “principales elementos diferenciadores, ofreciendo al cliente la experiencia de alojarse en el corazón de Madrid en un hotel con continuos guiños a la cultura y las tradiciones de la capital”, desde la esencia que recibe al cliente a la entrada, Aire de Madrid, la música madrileña que ameniza la estancia, los uniformes del personal al más puro estilo chulapo, o “pequeños tesoros” que en cada rincón “justifican una foto a modo de recuerdo”, como un organillo, una barquillera de 1890 o una churrera.
Un hotel, en suma, “concebido para disfrutar de Madrid, para sentir Madrid y vivir en él una experiencia única e irrepetible en ningún otro establecimiento de la capital”.
El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

La segunda entrega del Ranking Hosteltur revela cómo tres cadenas inician su aventura internacional mientras que una la abandona, al menos temporalmente. Entre las que se estrenan en este ranking con hoteles fuera de España están Sunwing, presente en Grecia (cuatro establecimientos, 985 habitaciones) y Chipre (un hotel, 360 cuartos); Europe Hotels International, con cinco activos repartidos por Alemania; y PortBlue Hotels & Resorts que a principios de año desembarcó en el Caribe con un hotel boutique de 55 habitaciones en República Dominicana. Por el contrario salen del ranking Blue Sea Hotels yChic & BasicChic & Basic, que deja de operar un hotel en Ámsterdam.
Incrementos y reducciones de oferta 
Meliá Hotels International es un año más la cadena patria con mayor presencia internacional pese a haber reducido su oferta en algo más de 1.600 habitaciones. Le siguen NH Hotel GroupBarceló Hotel Group que con 113 establecimientos más que suman 16.454 habitaciones adelanta a Riu Hotels & Resorts a la que desplaza a la cuarta posición. El crecimiento mostrado por la compañía mallorquina se debe a los 112 establecimientos que añade en Estados Unidos después de hacerse en abril con el 100% de la gestora Crestline Hotels & Resorts de la que ya poseía un 40% del capital. 
Las grandes cadenas españolas apuestan por expandirse en nuevos destinos como Jamaica, Marruecos y Myanmar en el caso de Meliá o China y Brasil, en el de NH. Italia, Turquía y Bolivia son los tres nuevos destinos en los que BlueBay ha desembarcado. Por su parte Iberostar se mantiene en los mismos destinos que en 2016 si bien incorpora tres nuevos establecimientos en Estados Unidos, Marruecos y Cuba con los que añade algo más de 1.300 habitaciones a su oferta internacional.
El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, y también está disponible en el pdf adjunto.

23/9/17

Ranking Hosteltur de facturación de las grandes cadenas hoteleras


El top 3 lo completan Iberostar (2.025 millones, +9,64%) y Riu Hotels & Resorts (2.011 millones, +8,82%). En esta edición la hotelera de Fluxá adelanta a la de los Riu. NH Hotel Group y Barceló Hotel Group ocupan los puestos cuarto y quinto con 1.475 (+5,73%) y 1.317 millones de euros (+11,72%) respectivamente.
De las 65 cadenas que este año han facilitado sus datos de facturación tan solo cuatro han registrado un descenso en sus ingresos: Meliá, Hoteles Silken (-2,28%, 131,92 millones), Hotels Viva (-65,37%, 43,30 millones) e Iberosol (-3,27%, 26 millones). La disminución de Viva se explica por la no contabilización de los hoteles de Zafiro tras el acuerdo de sus propietarios de dividir la compañía.
Top 10 de las cadenas españolas con mayor facturaciónTop 10 de las cadenas españolas con mayor facturación
Por el contrario, doce compañías registran aumentos superiores al 20% en su facturación. Se trata de: Sercotel(+60,61%), Roc (+43,96%), Magic Costa Blanca (35,44%), Oca Hotels y Eix Hotels con alzas del 35,42% cada una, Room Mate Hotels (+32,25%), Ohtels (+30,82%), Allsun Hotels (+27,01%), Ilunion Hotels (+23,75%), MLL Hotels (+21,16%), Princess Hotels (+20,34%) y Lopesan (+22,07%). 
El informe completo del ranking de facturación se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

12/9/17

Las tecnologías que ayudarán a cambiar el modelo turístico

En los próximos años, el mundo pasará de los 1.235 millones de viajeros internacionales anuales (cifra actual), a los 1.800 millones de turistas que se alcanzarán hacia 2030, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo. 

Sin embargo, ese crecimiento por sí solo no representa una demanda garantizada para todos los destinos turísticos y empresas, dado que la competencia es cada vez más global. 
De hecho, atraer a los viajeros del futuro requerirá altas dosis de adaptación frente a escenarios cambiantes y nuevos perfiles de consumidores cada vez más tecnológicos.
La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.
Cambios cuantitativos y cualitativos
Y es que según apunta José Antonio Donaire, geógrafo y profesor de Turismo en la Universitat de Girona, “pasar de 1.000 a casi 2.000 millones de turistas internacionales tendrá lugar con una relativa facilidad”. 
Pero el cambio no sólo será cuantitativo, sino también cualitativo, añade. “Vamos a ver viejos turistas con nuevos hábitos y viceversa, una convivencia que hará difícil la gestión del turismo”.
De hecho, esta mayor complejidad de la actividad turística comienza a ser ya patente debido a los cambios que están transformando al sector. 
“Tenemos que ser muy conscientes que estamos en un momento de transición turística: cambian los modelos operativos; la forma de cómo los turistas acceden a los destinos; el sistema de comercialización, de promoción... Entonces lo primero que tenemos que tener muy claro es: ¿Qué es lo que queremos cambiar?”, plantea José Antonio Donaire.
“Luego tenemos que encontrar la solución -que muchas veces será tecnológica, otras no-que mejor resuelva el conflicto que hemos detectado. Pero el camino siempre tiene que ser: primero identificar el problema que debemos solucionar y segundo pensar en la herramienta”, remarca este experto. 

El problema, dice, es “cuando a veces invertimos esta ecuación y ponemos por delante la tecnología, pensando que estamos en un contexto que necesita soluciones tecnológicas como si esto fuera un fin". 
"A veces hay respuestas tecnológicas que lo único que hacen es reproducir el viejo paradigma, lo único que lo hacen de forma digital. Y yo creo que no hay peor error que éste”, reitera.
José Antonio Donaire.José Antonio Donaire.
Nuevos motivos para viajar

Uno de los grandes cambios a los que se refiere Donaire y que se intensificarán en los próximos años tiene que ver con los motivos por los cuales la gente viaja. 

“El concepto de turismo se está ampliando mucho. El contingente más numeroso de viajeros es el de aquellas personas que se desplazan por motivos de ocio, pero el ámbito de motivaciones está creciendo de una manera muy rápida", indica.

De hecho, en 2030 habrá en el mundo tantos turistas por motivos personales (salud, educación, visitas a familiares) como turistas por motivos de ocio tenemos hoy”. 
Nuevo paradigma de movilidad
Es decir, explica José Antonio Donaire, “está irrumpiendo un nuevo paradigma de la movilidad”.
Y aquí se produce un importante reto para el sector turístico tradicional, “que trabaja mucho el ámbito del ocio y en cambio aún no está preparado para ese contingente de nuevos turistas con motivaciones mucho más plurales. Lo más importante será adaptar una parte de nuestra oferta a necesidades que son muy concretas”.
La especialización será un modo de avanzar en dicha dirección y desde luego, las innovaciones tecnológicas, “que no son el fin sino el medio al servicio del cambio de modelo”, reitera Donaire. 

“Si identificas bien ese cambio ya encontrarás la tecnología que te ayude mejor, para que esté a tu servicio”. 
Por todo ello, concluye, “la tecnología es un vector destacado, es la herramienta que permitirá de manera más eficiente el cambio de paradigma”.
Novedades ya en el mercado
El tema de portada, que se puede descargar como documento PDF, apunta una selección de tecnologías lanzadas recientemente, ya disponibles en el mercado, y que pueden ayudar a empresas turísticas y destinos a avanzar hacia ese cambio de modelo de viajes más personalizados, sostenibles y eficientes.
Entre esas novedades que han llegado a la industria turística, destacan por ejemplo las habitaciones de hotel envolventes con nuevos sistemas de proyección audiovisual; los kits de ahorro de luz y agua donde el huésped del hotel toma un papel activo; los dispositivos de room service controlados por voz; nuevos sistemas biométricos para embarcar en el avión; los vehículos colectivos sin conductor; chatbots en agencias de viajes; o impresoras 3D. De todas estas innovaciones hablamos con más detalle en el tema de portada.