10/2/18

El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo

Dicen que el centro del mundo se está desplazando de Occidente a Oriente. ¿Es cierto?
Creo que, hace tiempo, se ha desplazado ya desde Occidente a la cuenca del Pacífico. Esto es algo que el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció con el intento de organizar el Tratado Comercial Transpacifico con los países ribereños a ambos lados del océano, algo que el nuevo presidente Donald Trump bloqueó, al sacar a EEUU de esas negociaciones. Pero efectivamente creo que el eje del mundo y el futuro inmediato está en esa parte del planeta, aunque nos duela a los europeos.
¿Esa traslación del eje sucede porque en esos países vive mucha gente? 
No. Es porque allí hay algunas de las economías más pujantes del mundo.Y si hablamos de los EEUU, sería su zona oeste, la que bordea el Pacífico, la que previsiblemente vaya a intervenir más en todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, viajes de personas, etc.
Tras haber vivido en EEUU y en China, ¿qué le sorprendió más de cada país?
En los Estados Unidos lo que me sorprendía siempre eran los amplísimos espacios naturales, muchos de ellos deshabitados o con una densidad poblacional muy baja. En China, por el contrario, es gente en todas partes. Los aviones y los trenes de alta velocidad están siempre llenos. Me acuerdo de una anécdota…
Adelante, por favor...
En la ciudad china en la que yo doy clases, hablando un día con un amigo, le pregunté por qué vivía ahí, teniendo la oportunidad en su caso de mudarse a Shanghai o Pekín. “Me gustan las ciudades de tamaño medio”, me respondió… Resulta que en esa ciudad viven seis millones de personas. 
¡Cómo serán las ciudades grandes!
Shanghai está por los 24 millones de habitantes; Chongqing tiene 25 millones; Pekín 18 millones…Son cifras inimaginables desde nuestro punto de vista. China es el mayor mercado para Apple, ¿cómo no va a serlo?
China está llevando a cabo numerosas adquisiciones de empresas en Occidente. ¿A qué obedece esa dinámica?
En primer lugar, las empresas chinas bien sean privadas o públicas han ganado mucho dinero con las exportaciones y en lugar de llevarlo al país están invirtiendo fuera para seguir desarrollando sus negocios. Por eso se han metido en tantas partes que tienen que ver fundamentalmente con el transporte de mercancías y de personas. En segundo lugar, el gobierno chino, desde la llegada del presidente Xi Jinping, tiene el famoso sueño chino del “Rejuvenecimiento de la nación”.

¿Y en qué consiste ese sueño?
En la expansión internacional de China, hacer valer en el mundo el peso de su economía también como un peso político, convertirse en la segunda gran potencia del mundo y ser por supuesto la contrapartida de los Estados Unidos. Ésa es una estrategia claramente definida por Xi Jinpingy que al mismo tiempo explica muchas de las actividades políticas y económicas que están realizando. 
Por ejemplo, todas las promesas de inversión para mejorar los transportes en buena parte del sudeste asiático y Asia central tienen que ver con esa pretensión de China de convertirse en el segundo gran país del mundo y eventualmente en la primera potencia internacional.
¿Eso podría ocurrir de aquí a 50 años?
En China va todo tan deprisa…En el año 1979 tenían 700 dólares per cápita y 600 millones de habitantes que vivían en la pobreza. En tres décadas, han saltado a los 14.000 dólares y 1.400 millones de habitantes.
Hablemos de turismo en Asia. ¿De qué cifras hablamos?
En turismo internacional, el año pasado se registraron 123 millones de viajes. Las expectativas son que para el año 2025 se habrá llegado a los 200 millones. Y posiblemente eso se cumpla antes.
¿Cómo se reparten esos 123 millones de viajes al extranjero?
El 80% viaja a Hong Kong, Macao y Taiwan. Pero tenga en cuenta que de la ciudad de Shenzhen puedes ir a Hong Kong en metro, aunque tengas que pasar por un puesto de inmigración. En cualquier caso, nos quedan casi 30 millones de chinos que viajan a otras partes.
¿Por ejemplo?
Corea del Sur y Tailandia se han convertido en los destinos principales de los turistas chinos. En Tailandia este año han llegado a 12 millones de turistas chinos y allí encontramos una altísima inversión china en asuntos turísticos y económicos en general. También en Camboya los chinos están invirtiendo mucho… En general se están expandiendo por todo el sudeste asiático y a menudo tratan de emplear su potencia económica para obtener favores y ventajas estratégicas y/o militares.
Destinos del sudeste asiático que han tenido algún conflicto diplomático con China han visto que de repente caía la llegada de turistas chinos. ¿China usa su potente mercado emisor para ejercer influencia sobre países vecinos?
No sólo su influencia turística. Recientemente, el gobierno chino ha advertido al gobierno de Corea del Sur que si siguen desplegando un sistema de radares militares suministrado por Estados Unidos se van a encontrar con dificultades. De hecho, una gran cadena de supermercados surcoreanos que está muy extendida por China de repente ha visto que no le entraban clientes y también ha habido una cierta disminución del turismo chino hacia Corea del Sur. Es decir, el gobierno chino influye mucho sobre decisiones que en otros países son fundamentalmente de los individuos.
Volviendo a esa previsión de 200 millones de turistas chinos hacia el año 2025, algunos dirán que a Europa llegarán sólo unos pocos...
Pero es que unos pocos de 200 millones es mucho. Si se cumplen esas previsiones, de aquí aquí a siete u ocho años vamos a tener en Europa bastantes chinos. 
¿Cuál sería un consejo básico para empresas europeas interesadas en ese mercado emisor?
Buscarse socios chinos. Esto también les interesa a ellos porque reparten la inversión, aprenden y obtienen tecnología. Es muy difícil hacer negocios en China sin contar con una contraparte local. Grandísimas compañías de Estados Unidos no consiguen meter la cabeza en China. Hay rasgos culturales que lo explican en parte, pero también existe una intervención gubernamental.
¿Quién mueve los hilos allí?
Hay un orden jerárquico muy claro en el gobierno central, pero los “niveles inferiores” son importantísimos en un país tan poblado, donde una provincia puede tener tantos habitantes como un Estado europeo. En ese terreno las cosas pueden ser más complicadas y confusas. Y mi impresión es que hay muchos grupos de interés e influencia locales que se ayudan o que se vetan unos a otros… Es muy difícil realmente saber quién toma determinadas decisiones.
El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo
Otro punto caliente de Asia es el Mar de la China Meridional, donde el gigante asiático está construyendo islas artificiales y nuevas bases militares…
…Para controlar la ruta comercial más importante para Asia. Aunque una sentencia del Tribunal de Arbitraje de La Haya haya declarado que no tengan título jurídico para decir que ese mar es suyo, ellos están dispuestos a decirlo y a enfrentarse con quien haga falta. ¿Va a traer eso un conflicto de mayores proporciones? Es difícil saberlo. Lo cierto es que los chinos se sienten ahora más seguros en ese área.
¿La nueva política aislacionista de Donald Trump va a dar oxígeno a China para que se siga expandiendo?
Desde los propios tiempos de Barack Obama hay una cierta política de repliegue de los EEUU, tal vez preocupados porque tenían otro conflicto muy serio en Oriente Medio y que no podían terminar fácilmente. 
Cuando Obama habló de pivotar hacia Asia, esa idea no tuvo consecuencias importantes. Y en el caso del presidente Donald Trump, lo primero que ha hecho ha sido sacar a Estados Unidos de las negociaciones del Tratado Transpacífico y mirar hacia dentro. 
Lo que pasa es que tampoco a Trump le resulta posible, no ya en este caso por China sino por Corea del Norte, que al parecer tendría en estos momentos la capacidad de lanzar misiles nucleares que alcancen territorio estadounidense. Esta es una situación totalmente nueva y que puede traer consigo consecuencias hoy por hoy imprevisibles. 
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Esta entrevista ha salido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

8/2/18

Ocho tendencias del móvil que impactarán en el sector de los viajes

En la siguiente infografía se recogen esas ocho claves:
1.- Ampliando los puntos de contacto de la aerolínea
2.- Auge de la voz, que podría suponer que la era táctil esté llegando a su fin
3.- Ir a donde esté el cliente
4.- El rostro cambiante de las apps
5.- El fin de los puntos de fricción en los viajes
6.- El impacto de blockchain en el sector de los viajes
7.- Análisis predictivo: uso de la inteligencia artificial para ofrecer más personalización
Dentro de estas tendencias éstos son algunos de los datos más relevantes:
- El 53% de las empresas del sector cree que es importante conectar con el viajero a través del móvil antes, durante y después del viaje­.
- El 31% de las empresas de viajes invertirá en tecnología de voz este año.
- El 51% de los viajeros espera poder comunicarse con las marcas a través de mensajería y el 33% de redes sociales­.
- El 38% de los viajeros considera que un chat interactivo es importante en la experiencia general de la app.
- El 36% de las empresas de viajes invertirá en auto check-in este año.
- El 43% de las empresas de viajes está explorando la posibilidad de usar blockchain­.
- El 83% de los milenials dejaría a las marcas rastrear sus hábitos digitales para obtener experiencias más personalizadas.
- El 35% de las empresas turísticas planea invertir en plataformas de pago móviles este año.
- El 85% de los viajeros estaría dispuesto a reservar con una marca que le haya ofrecido unabuena experiencia de usuario en el pasado, mientras que el 69% no repetiría si hubiera tenido una mala experiencia previa con su app.
El estudio completo se encuentra disponible en el pdf adjunto.

7/2/18

Cuáles son los 15 canales que generan el 87% de los ingresos de los hoteles

Las listas de los principales canales de reserva muestran una vez más un abanico de canales B2B y de clientes particulares, desde las agencias de viaje online (OTA) y las propias páginas web de los hoteles hasta los mayoristas y los sistemas globales de distribución (GDS), lo que viene a reafirmar, como apuntan desde SiteMinder, “el valor de tener una estrategia hotelera diversificada”.
En este sentido su CEO, Mike Ford, ha afirmado que “estos rankings son el testimonio del increíble impacto que puede tener una estrategia de distribución variada sobre la cuenta de resultados de un hotel. Un impacto que puede diversificar el mix de negocio hacia varios mercados”.
También se aprecia en todas las listas, añade, “el enorme y creciente valor de las reservas directas en las páginas web de los hoteles, tanto de turistas como de viajeros de negocios, sin dejar de lado las realizadas a través de los sistemas de distribución global, que continúan posicionadas dentro de los 15 principales canales. Además observamos que los hoteles continúan considerando a los mayoristas como un importante proveedor de clientes, como demuestra el hecho de que algunos de los principales bancos de camas del mundo aparezcan en la lista global”.
En España los 15 principales canales de reserva generaron el 87% de los ingresosobtenidos por los hoteles del país en 2017 a través de la plataforma de SiteMinder. Esto demuestra, según las mismas fuentes, “la efectividad de la herramienta a la hora de atraer y convertir a los clientes de hoy en día”.
El director regional de SiteMinder para España, Portugal y Brasil, Mateus Coelho, ha explicado que “la aparición de canales como On the BeachHRS en la lista muestra el valor creciente de los viajeros del Reino Unido y Alemania en el mercado hotelero español. De hecho, Reino Unido es el país del que más turistas recibimos en nuestra plataforma, seguido de cerca por Alemania, que actualmente ocupa el tercer puesto”.
Sin embargo, ha subrayado, “la importancia de los canales locales es notablemente perceptible ya que, como hemos comprobado, constituyen casi la mitad de la lista. Esto deja claro que los hoteles españoles no sólo deben dirigirse a los turistas internacionales, sino también centrarse en atraer a los viajeros nacionales”.
La lista de los 15 principales canales de reserva en España es la siguiente:
2.- Expedia
3.- La web del hotel (venta directa)
4.- Hotelbeds
5.- GTA
7.- Hotusa
9.- Agoda
10.- HRS (Hotel Reservation Service)
11.- Global Distribution Systems (GDS)
14.- On the Beach
La lista de los 15 canales principales en otros destinos turísticos se encuentra disponible en la web de SiteMinder.
Infografía de SiteMinder que refleja los 15 principales canales de reserva para los hoteles en España.
 

31/1/18

Los milenials prefieren alojarse en hoteles a Airbnb

"Los hallazgos de informe son contrarios a la creencia predominante de que los hoteles tienen problemas con los viajeros más jóvenes que prefieren compartir un alojamiento", señalaChris Fair, presidente de Resonance Consultancy.
En concreto, el informe sobre el futuro de los viajes de los milenials estadounidense desvela que aunque el 52% de los más de 1.500 encuestados dijeron que utilizan regularmente u ocasionalmente servicios como Airbnb, este no es su tipo de alojamiento preferido. Solo el 23% de ellos dijeron que era preferible alquilar un apartamento frente a un 35% que opta por un hotel
Por lo que respecta al canal de reserva los jóvenes se decantan mayoritariamente (64%) por las webs de viajes y casi la mitad 47% prefieren hacerlo a través de las páginas de los hoteles o establecimientos turísticos.

28/1/18

Las tendencias y destinos que marcarán los viajes de los españoles en 2018

Entre las tendencias que se podrán ver en 2018, se mantienen el turismo de escapada, una apuesta cada vez más frecuente para aprovechar los fines de semana y días festivos, fenómeno también conocido como city break, que inlcuye varios tipos: rural, gastronómico, romántico y familiar.
Como novedad, en la última edición del informe de Atrápalo se incorporan a la lista de city breaks nacionalesSevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza y Alicante. Y ciudades como León, Madrid, Barcelona, Gijón y Valencia logran mantenerse en el top 10.
Desde 2015, la tendencia a viajar a lugares con un encanto especial continúa al alza, y crece el interés por alojamientos como posadas, castillos y masías. De este modo, según indica el estudio, cada vez más predomina la singularidad del destino frente a las actividades culturales, deportivas y de otra índole que se pueden realizar en él.
Fuente: Atrápalo
La estancia media de los viajeros en 2017 se situó en dos noches y los perfiles que más demandaron estas escapadas fueron parejas que, además, contratan alguna actividad de belleza, deportiva y cultural, y familias que completan su experiencia con excursiones y visitas a acuarios, zoológicos o parques temáticos, entre otros.
El turismo urbano, por su parte, ha conseguido posicionarse como una de las modalidades más demandadas por los españoles. Y, entre ellos, este análisis distingue tres perfiles: el que decide visitar un lugar por su atractivo turístico y cultural; el que lo hace por razones de negocio; y el turista bleisure, que viaja por trabajo y alarga su estancia uno o dos días para disfrutar de planes de ocio en la ciudad.
Para escapadas nacionales, en 2018 destacan: Belchite (Zaragoza), Guadalupe (Cáceres), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Garachico (Tenerife), Orbaneja del Castillo (Burgos), Beget (Gerona), Cehegín (Murcia), Tazones(Asturias), Bocairent (Valencia) y Fuentecaliente (Ciudad Real).
Las playas mantienen su predominio
A pesar de las nuevas tendencias, en 2017, las playas continúan estando en lo más alto en el volumen de reservas de Atrápalo, gracias a sus buenas condiciones climáticas –la mayor parte del tiempo–, accesibilidad y gran oferta hotelera y de ocio. 
La estancia media de los españoles el pasado año fue de cuatro noches, con un precio medio destinado a este tipo de turismo de 619 euros. La Costa del Sol mantiene el primer puesto en reservas que ya consiguió en 2016, por delante de Lanzarote y Palma de Mallorca.
Larga distancia


Las tendencias para 2018 finalizan con el análisis de los lugares de larga distancia que mayor éxito tendrán este año entre los usuarios del portal en España: Chicago, Papúa Nueva Guinea, Isla Grande (Brasil), Uluru (Australia), Ushuaia (Argentina), Bután, Groenlandia, Japón, Rumanía y Madagascar.