17/2/18

La generación Z irrumpe en el mercado laboral del turismo

Los miembros de la generación Z acaban de cumplir 18 años y se encuentran con un panorama laboral un poco más alentador que el de sus antecesores, los milenials. Con una tasa de paro juvenil que ha bajado 5,4 puntos en 2017 y siendo el único segmento de edad en el que no ha subido el desempleo el pasado mes de enero, los menores de 25 años disfrutan de un periodo óptimo para formarse y encontrar un empleo pronto.
El sector turístico les ofrece una de las mayores oportunidades, ya que se halla en un momento revulsivo y de cambio que está generando una gran cantidad y variedad de empleos. Además de los tradicionales puestos en hostelería y servicios, el turismo 2.0 está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las nuevas tecnologíasposicionando Madrid y, en especial, Barcelona como centros de innovación de referenciadel sur de Europa. Ejemplo de ello es el metabuscador de viajes de origen checo Kiwi.com, que acaba de abrir una delegación en España con el objetivo de aprovechar el talento de las universidades españolas para llegar a nuevos mercados, en especial Latinoamérica.
¿Pero qué caracteriza a los jóvenes de la generación Z? Como explica Gabriela Manová, especialista de Recursos Humanos de Kiwi.com en Barcelona, “a los que entrevistamos diariamente tienen muchísima motivación y un gran afán de superación”. También “notamos que valoran mucho la flexibilidad de las empresas, sobre todo con aspectos como, por ejemplo, poder trabajar con sus mascotas o conseguir permisos para atenderlas”.
A la generación Z le encanta encontrarse desayunos saludables en la oficina, recibir tickets restaurante y, más allá de los seguros médicos tradicionales, valora mucho los complementos de actividades lúdicas(gimnasios, masajes, entradas para el cine…). A diferencia de otras generaciones más acostumbradas a las pagas extra, no tiene inconveniente en trabajar con bonus y fijar su salario en base a objetivos marcados por la empresa, según afirman desde las oficinas centrales de Kiwi.com, que actualmente dan trabajo a más de 1.000 personas.
A los miembros de la generación Z les gustan las actividades de team building y las que se realizan fuera del lugar de trabajo. Imagen: Kiwi.com.
También le gustan las actividades de team building y offsites (actividades fuera del lugar de trabajo) que se organizan a nivel corporativo y tiene muy en cuenta los premios que han recibido las compañías y su reputación a la hora de presentarse a una oferta de trabajo. Son muy activos en redes sociales, sobre todo en Instagram, y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp
Nuevos puestos
Debido a la inexistencia de estos cargos en el mercado tradicional casi todos los nuevos puestos tienen denominaciones en inglés, y a la generación Z le encanta poner su cargo en Linkedin en este idioma. Pero a rasgos generales entre los nuevos empleos que se generan se encuentran desarrolladores informáticos, analistas de datos y negocios, así como atención al cliente especializada y cualificada. Éstos son algunos de los más interesantes en el sector turístico, según Kiwi.com:
Travel consultant, o consultor de viajes: Se trata de un servicio de atención al cliente más especializado, vía teléfono, correo o chat. Sus funciones son las de ofrecer respuesta rápida y dar soluciones a tiempo, sobre todo cuando el cliente se encuentra en situaciones desesperadas como retrasos, cancelaciones, etc. De estos profesionales se derivan también los Claims specialist (especialistas en reclamaciones), que son perfiles con más experiencia en la empresa y mayor práctica en resolver situaciones difíciles. De aquí también surgen líderes dedicados a formar a otros equipos. Se trata de los eLearning training specialist (especialistas en formación de aprendizaje online), cuyos conocimientos son esenciales para formar a otros consultores de viajes. Los estudios de estos perfiles están relacionados con las ventas y finanzas. También se requiere conocimiento en varios idiomas, ya que el sector de los viajes es cada vez más global.
Sales/Business analyst, o analista de ventas o de negocio: Este perfil es responsable de identificar los factores que influyen en las ventas y encontrar dependencias entre ellos. Tendrá que hacer uso del good data y el big data para aportar ideas específicas que afecten a las decisiones comerciales. Otras de sus funciones son las de comprender el mercado y la infraestructura técnica, además de analizar los precios y procesos que afectan el rendimiento de ventas. Para acceder a este perfil se necesita tener un grado en Economía o Matemáticas.
Copywriter, o redactor: En una era donde el contenido es la clave los creadores de contenido tienen un perfil muy demandado por la nueva industria turística. Su objetivo es conseguir llamar la atención de los usuarios a través de los canales de venta como correos, mensajes, apps, blogs, etc. Los perfiles más demandados están relacionados con el sector de la Comunicación y la Traducción e Interpretación.
Entre los nuevos puestos de trabajo que se demandan se encuentran desarrolladores informáticos, analistas de datos y negocios, así como atención al cliente especializada y cualificada. Imagen: Kiwi.com.
Internal communications, comunicación interna: En empresas donde hay departamentos tan variados y diferentes es necesario cada vez más la existencia de equipos de Comunicación Interna que sean capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial basados en flexibilidad y dinamismo. Los grados más óptimos para acceder a estos puestos son Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o especialistas en Comunicación Empresarial
Javascript o Python developer: Los desarrolladores de lenguajes de programación (en especial Javascript o Python) son los perfiles más demandados dentro del sector informático. Los proyectos más innovadores para los que se requiere este perfil están relacionados con la ciberseguridad, firma electrónica, tarjetas inteligentes, medios de pago y aplicaciones para dispositivos móviles. Entre sus funciones también se encuentran la optimización de resultados de búsqueda, integración de nuevos métodos de procesamiento de pagos y mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones. Los estudios que se requieren son los de Ingeniería o Grado en Informática; aunque también pueden acceder los de ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones.
En busca de talento
Kiwi.com continúa buscando talento en España, por lo que organiza y participa en varios encuentros y jornadas sobre nuevas tecnologías y desarrollo informático, como el BarcelonaJS, que se celebrará el 20 de febrero en el Mobile World Centre de Plaza Cataluña; y del 16 al 18 de marzo, también en la Ciudad Condal, tendrá lugar el Kiwi.com Modern JS weekend, para el que la participación es gratuita y aquellas personas que obtengan la solicitud aprobada recibirán alojamiento y vuelos gratis.

15/2/18

Cinco tendencias que marcarán la evolución del turismo en 2018

Las cambiantes preferencias de los viajeros y la disrupción digital han dado lugar a un nuevo panorama hotelero y turístico en constante evolución. Incluso el concepto del lujo en este sector está en permanente cambio, ya que cada vez más viajeros eligen gastar su dinero en actividades únicas que únicamente puedan realizar una vez en la vida, en lugar de hacerlo en un hotel o viaje de lujo.
Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, grupo que engloba a las prestigiosas escuelas suizas de hotelería y turismo Glion Institute of Higher Education y Les Roches Global Hospitality Education, analiza las que considera las cinco tendencias que marcarán este 2018.
1.- Viaje transformador
Es la evolución natural del viaje experiencial. Los viajeros transformacionales quieren ir más allá de experimentar un destino, ya que aspiran a experimentar una parte diferente de sí mismos. La autorreflexión, el aprendizaje y el desarrollo personal forman parte de este viaje interior.
En una encuesta realizada el pasado año por Skift, el 52,8% de los encuestados afirmó valorar más los viajes transformadores que hace tres o cinco años. Las marcas pueden brindar oportunidades a estos viajeros para afrontar los desafíos de su viaje, participar en trabajos comunitarios o simplemente disfrutar de momentos personales, sin preocuparse del tiempo.
Por ejemplo, Thread Caravan ofrece aventuras artesanales en todo el mundo, presentando a los viajeros distintas formas de arte cultural y fabricantes locales. Y AdAstra Adventuresorganiza viajes de supervivencia en las selvas de Colombia, donde los viajeros pasan de dos semanas a tres meses aprendiendo a vivir en este entorno.
2.- Realidad virtual
Benoît-Etienne Domenget propone llamarlo “el sexto sentido”. La realidad virtual y la realidad aumentada, con Pokemon Go como estandarte, están creando nuevas posibilidades de ofrecer experiencias multisensoriales. Las experiencias culinarias como Sublimotion de Paco Roncero se ven reforzadas por esta tecnología, que transporta a los huéspedes a diferentes mundos a través de los cinco sentidos.
Los canales digitales y los gadgets de alta tecnología ofrecen a las marcas la oportunidad de establecer relaciones más cercanas e inteligentes con los clientes, según Benoît-Etienne Domenget.
Los hoteles también pueden usar la realidad virtual para prácticamente sumergir a los clientes en su ambiente antes de que comience su estancia. La empresa de tecnología de viajes Navitaire ha desarrollado un sistema que permitiría a los viajeros explorar y reservar viajes a través de la realidad virtual; y Expedia está trabajando en esta tecnología que podría ayudar a los huéspedes a comparar las posibles habitaciones de hotel. Ya sea usándolo como parte de una experiencia o como preparación para la misma, la realidad virtual tiene el potencial de transformar la manera que los consumidores se conectan con las marcas.
3.- Los hoteles como centros de actividad 
Al crear espacios sociales para los huéspedes los hoteles se están convirtiendo en destinos, más allá de ser un lugar en el que alojarse. Los hoteles boutique de bajo presupuesto como Mama Shelter y CitizenM han desarrollado un modelo de “lujo asequible” para los milenialsque incluye la “espontaneidad social” que estos viajeros desean. Conciertos en vivo, actuaciones de dj, proyecciones de fútbol e incluso noches de bingo ofrecen a los huéspedes y lugareños la oportunidad de mezclarse y conectar.
Pero algunos hoteles van aún más lejos al crear comunidades en torno a intereses comunes. Los músicos y sus fans se pueden reunir en las W Sound Suites de W Hotels, una combinación de estudio privado de música, sala para componer y lounge que se ofrece en algunas de las capitales de la música mundiales como Seattle. Y Eaton Workshop está llamada a convertirse en la primera marca del sector dedicada al cambio social y al activismo, al ofrecer espacios de trabajo conjunto y programas de bienestar. Su primer hotel abrirá en Washington DC este año.
4.- Experiencias foodie
De la granja a la mesa pasando por visitas guiadas por la cocina local, el interés por las experiencias gastronómicas continúa creciendo. Los operadores turísticos se están emparejando con chefs y productores locales de alimentos para atraer a los viajeros a descubrir la cocina del destino. En el paraíso gastronómico de PerúJacada Travel ofrece viajes de una semana con clases magistrales en Central Lima, considerado entre los cinco mejores restaurantes del mundo, con tours por los mercados y visitas a los viñedos de una destilería de Pisco.
Llevando la tendencia de la cerveza artesanal un paso más allá, la marca escocesa Brewdogcomenzó la construcción del primer hotel de cerveza del mundo en Columbus, Ohio, tras una exitosa campaña de crowdfunding. El hotel ofrecerá jacuzzis de cerveza, tratamientos faciales con infusión de lúpulo, masajes de cebada y grifos de cerveza en las habitaciones.
Según la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, el 70% de los milenials tiene en cuenta a los proveedores locales a la hora de decidir dónde comer. El sector se encuentra en una posición privilegiada para dar a conocer a los productores locales y brindar a los huéspedes el acceso a disfrutar de experiencias únicas.
5.- Conexión omnicanal
Los canales digitales y los gadgets de alta tecnología ofrecen a las marcas la oportunidad de establecer relaciones más cercanas e inteligentes con los clientes. Con las redes sociales y los servicios de chat, los hoteles pueden recopilar comentarios y resolver problemas con mayor rapidez que antes. Los chatbots pueden proporcionar información instantánea, mientras que los robots y los mayordomos automatizados pueden ofrecer un servicio de habitaciones rápido y discreto.
Desde el control de las luces hasta el servicio de habitaciones, las aplicaciones para smartphones y otros servicios innovadores proporcionan a los huéspedes una mayor personalización, control y comodidad. En ChinaAlibaba Group se ha asociado con Marriott International para instalar altavoces inteligentes activados por voz en 100.000 habitaciones.

Las marcas hoteleras también están aprovechando al máximo las redes sociales para contar historias y cultivar comunidadesTaj Hotels Resorts and Palaces, por ejemplo, incluso ha lanzado su propio centro de redes sociales dedicado a crear contenido y compromiso online. Al aprovechar estas herramientas las marcas pueden entablar relaciones con los huéspedes antes y después de su estancia.

14/2/18

Los salarios en la hostelería suben el 1,39%, por debajo de la media

Empleo turístico en 2017

Aumento salarial en la hostelería, por debajo de la media
CCOO recuerda que "los salarios negociados en el año 2017 han subido menos que los resultados de las empresas. En el sector de la hostelería, el aumento salarial pactado en convenios el año pasado fue de un 1,39%, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato, se sitúa por debajo del total de los convenios que asciende a 1,43%".
De cara al año 2018, CCOO pretende que la negociación colectiva en el sector de la hostelería permita a los trabajadores "mejorar sus condiciones sociales y económicas y que recuperen parte de lo perdido durante los años de crisis". Ver también Razones para un salario mínimo de 14.000 € en el sector turístico.
Movilizaciones en 2018
Por otra parte, añade CCOO, recuerda que hasta 30 convenios colectivos en la hostelería (a nivel provincial y autonómico) permanecen bloqueados al no producirse avances en la negociación con la patronal.
"El bloqueo de parte de los convenios colectivos perjudica la promoción del empleo de calidad (estable y con derechos); la ganancia de poder adquisitivo de los salarios (fundamental para fortalecer el crecimiento), la formación y la eliminación de las desigualdades", recuerda CCOO.
Para el sindicato, "esta precariedad laboral en sus distintas vertientes supone una pérdida de profesionalidad e incide directamente en la calidad de la oferta turística".
En caso de no producirse el desbloqueo de convenios colectivos en las provincias y comunidades afectadas, "desde CCOO, y aún sin desearlo por lo que pueda significar para la estabilidad de la industria turística, convocaríamos movilizaciones, porque no vamos a permitir que un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y con una excelente rentabilidad de las empresas del sector, no sólo presentes sino futuras, mantengan en la más absoluta precariedad laboral y de salarios a los trabajadores y trabajadoras del sector".
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y lo sindicatos CCOO y UGT ratifiraron la prórroga del convenio colectivo por cuatro años, que incluye una subida salarial del 5% en los dos primeros años y del 3,5% en los dos últimos.
Exceso de contratos temporales: fraude de ley
Además, CCOO critica que hasta el 48% de los contratos temporales suscritos el año pasado en la hostelería no superaron las dos semanas.
"Desde el sindicato entendemos que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley", sostiene CCOO.
"Son contratos realizados con una duración temporal pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente. E incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódicas para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo tanto, su modelo contractual debiera de ser de fijos discontinuos".
El informe de CCOO sobre la actividad turística y el empleo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia o haciendo click en este enlace.

10/2/18

La tecnología, un soporte para la filosofía de servicio de los hoteles

En el sector se percibe un desfase entre las enormes posibilidades que se anuncian de las aplicaciones de la tecnología y lo que luego experimentas como cliente en el hotel. ¿A qué cree que es debido?
Aquí hay dos cuestiones. Por un lado, tecnológicamente las cosas avanzan, pero a su ritmo. Entonces hay mucha tecnología que a día de hoy todavía no está madura, por lo que funciona sólo si lo haces bien, aunque la que se pone en el B2C de cara al cliente normalmente suele estar probada. Pero aunque funcione perfectamente, luego hay que saber utilizarla, y hay un segmento de usuarios que no está habituado a ello. Pero no creo que haya un problema desde el punto de vista de gestión, sino que esto es una carrera. La tecnología va avanzando y aquí depende de cuál sea el paso que lleven los empresarios que, como son profesionales, suelen hacer los deberes aunque no todos, pero luego sobre todo del cliente. Y lo bueno y lo bonito del turismo es que el cliente es muy variado. Y ahora nos encaminamos hacia la hipersegmentación, pero es que en un hotel tienes a gente muy dispar que usa la tecnología o los servicios de manera muy diferente.
Pero precisamente la tecnología facilita esa diversificación de servicio para atender todas las necesidades, ¿no?
Sí, ahí es donde vamos. Al final vamos a conseguir identificar a cada cliente. Lo bueno es que vas a poder diferenciar y segmentar al máximo a los clientes y luego el producto gracias a la tecnología, que lo hace de manera automática y sin necesidad de que intervenga ninguna persona. Te permite quitar el factor humano de determinadas segmentaciones de servicio, con lo que supone de ahorro de costes, aunque se lo tienes que explicar muy bien al cliente para que no lo vea como una invasión de su privacidad. Por tanto lo tienes que gestionar muy bien desde el punto de vista legal y de servicio y de trato al cliente.
¿Y cree que en líneas generales los hoteles españoles están a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Van por delante ofreciendo cosas que sorprenden a los clientes o es el huésped el que ya lo demanda?
Siempre habrá un friki techie al que sea imposible soprender, pero al cliente medio sí. Además estamos viviendo un buen momento porque las grandes cadenas y los pequeños independientes con la bonanza de los últimos años se han dado cuenta -la coyuntura también les ha ayudado-, de que era más rentable y lógico remodelar y darle una vuelta a los hoteles que ya tenían antes que abrir nuevos. Esas renovaciones les han permitido mejorar mucho el producto en general, pero también incorporar mucha tecnología, utilizándola, eso sí, de manera racional y la justa y necesaria para que el cliente tenga la que quiere y un poco de efecto wow, para no abrumarle y facilitar que vuelva.
“Aplicar la tecnología de manera coherente implica no ofrecer demasiada ni demasiado poca; segmentar producto y cliente para proporcionarle lo que demanda y valora”, según el director general del ITH.
¿Cuál cree que va a ser la siguiente tecnología en despegar en el sector? 
En el sector, pero también en general, vamos a vivir una disrupción con el reconocimiento del lenguaje natural y de voz, con los asistentes virtuales tipo Alexa de Amazon o Google Home como estandartes, porque en Estados Unidos ya está pasando. Su uso comenzará en el ámbito privado porque nos acostumbraremos a hablarle a la televisión en lugar de usar el mando a distancia. Y cuando ya tengamos una relación más o menos fluida con la televisión, empezaremos a tenerla con la nevera y otros electrodomésticos como la tostadora, las luces o las persianas. Es complicado adivinarlo pero poco a poco iremos hablando a las cosas que tenemos en casa porque la tecnología ya lo permite, con Siri, por ejemplo, y no nos dará vergüenza hacerlo en el entorno privado. Lo que no sé es cómo lo utilizaremos en el ámbito público, porque yo no me veo hablando a las papeleras o a la parada del autobús aunque técnicamente se pueda llevar a cabo. Pero por ahí va a cambiar mucho la manera en que hacemos las cosas porque seguiremos tecleando en determinadas situaciones pero muchas veces hablaremos para dar las pertinentes indicaciones, por ejemplo al coche para decirle las acciones que debe adoptar.
¿Y esto en qué se puede traducir para los hoteles?
El cliente va a hacer en el hotel lo mismo a lo que está acostumbrado en su casa: hablar con la televisión, con las ventanas, con las luces, etc. En Estados Unidos ya ocurre. Lo que pasa es que aquí suena a ciencia ficción porque todavía no se han comercializado estos aparatos de Amazon o de Google, pero va a ser una realidad en cuanto los clientes lo demanden. Los niños, por ejemplo, lo verán muy normal. Aunque desde el punto de vista de gestión interna va a haber mucho que avanzar con inteligencia aplicada y big datapara conocer al cliente, pero sobre todo para saber cuál es su valor y en función de ello qué precio ofrecerle; un target pricing pero uno a uno. Aunque para eso todavía falta. Desde el punto de vista de la tecnología aún no se ha conseguido, pero con las técnicas de revenue sí que están empezando a segmentar precios por dónde, cuándo y cómo está reservando el cliente. Aunque todavía falta el siguiente paso, que es conectar la parte de marketing y comercial con pricing para ponerte un precio u otro en función de quién seas, sobre todo en función del valor que la empresa vea en ti. La tecnología cambia la manera en la que nos comportamos, por lo que debemos utilizarla, en primer lugar para ser eficientes, y luego para sorprender al cliente porque la va a demandar. Si puedes ofrecérsela como un valor adicional positivo, bien; pero si la experiencia no resulta como debiera, pesará como elemento negativo.
Ejemplos de buenas prácticas
Como ejemplos de buenas prácticas en innovación entre las cadenas españolas, Álvaro Carrillo ha citado a dos grandes como Meliá Hotels International y NH Hotel Group, que “están utilizando bien la tecnología en las remodelaciones que están haciendo. NH además está apostando por conectar la parte comercial con pricing, una estrategia muy inteligente porque incide directamente en la cuenta de resultados”. 
En cuanto a las pequeñas, Carrillo ha mencionado a Casual HotelesArtiem y Macià Hoteles, que “están probando muchas cosas y los resultados les respaldan”. En todos los casos, destaca el director del ITH, “lo están haciendo muy bien porque están aplicando la tecnología de manera coherente, porque les permite segmentar producto y cliente para ofrecerle lo que demanda, lo que valora; ni demasiada tecnología ni demasiado poca”
Tecnologías en los hoteles
Big data, inteligencia artificial y machine learning son, según Álvaro Carrillo, tres tecnologías íntimamente relacionadas: “El machine learning es una manera de aplicar la inteligencia artificial para que sea más eficiente en el análisis del big data. Pero lo primero que debe tener claro el hotelero es para qué va a utilizar los datos”.

La entrevista completa ha sido publicada en el número de enero de la revista Hosteltur.

El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo

Dicen que el centro del mundo se está desplazando de Occidente a Oriente. ¿Es cierto?
Creo que, hace tiempo, se ha desplazado ya desde Occidente a la cuenca del Pacífico. Esto es algo que el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció con el intento de organizar el Tratado Comercial Transpacifico con los países ribereños a ambos lados del océano, algo que el nuevo presidente Donald Trump bloqueó, al sacar a EEUU de esas negociaciones. Pero efectivamente creo que el eje del mundo y el futuro inmediato está en esa parte del planeta, aunque nos duela a los europeos.
¿Esa traslación del eje sucede porque en esos países vive mucha gente? 
No. Es porque allí hay algunas de las economías más pujantes del mundo.Y si hablamos de los EEUU, sería su zona oeste, la que bordea el Pacífico, la que previsiblemente vaya a intervenir más en todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, viajes de personas, etc.
Tras haber vivido en EEUU y en China, ¿qué le sorprendió más de cada país?
En los Estados Unidos lo que me sorprendía siempre eran los amplísimos espacios naturales, muchos de ellos deshabitados o con una densidad poblacional muy baja. En China, por el contrario, es gente en todas partes. Los aviones y los trenes de alta velocidad están siempre llenos. Me acuerdo de una anécdota…
Adelante, por favor...
En la ciudad china en la que yo doy clases, hablando un día con un amigo, le pregunté por qué vivía ahí, teniendo la oportunidad en su caso de mudarse a Shanghai o Pekín. “Me gustan las ciudades de tamaño medio”, me respondió… Resulta que en esa ciudad viven seis millones de personas. 
¡Cómo serán las ciudades grandes!
Shanghai está por los 24 millones de habitantes; Chongqing tiene 25 millones; Pekín 18 millones…Son cifras inimaginables desde nuestro punto de vista. China es el mayor mercado para Apple, ¿cómo no va a serlo?
China está llevando a cabo numerosas adquisiciones de empresas en Occidente. ¿A qué obedece esa dinámica?
En primer lugar, las empresas chinas bien sean privadas o públicas han ganado mucho dinero con las exportaciones y en lugar de llevarlo al país están invirtiendo fuera para seguir desarrollando sus negocios. Por eso se han metido en tantas partes que tienen que ver fundamentalmente con el transporte de mercancías y de personas. En segundo lugar, el gobierno chino, desde la llegada del presidente Xi Jinping, tiene el famoso sueño chino del “Rejuvenecimiento de la nación”.

¿Y en qué consiste ese sueño?
En la expansión internacional de China, hacer valer en el mundo el peso de su economía también como un peso político, convertirse en la segunda gran potencia del mundo y ser por supuesto la contrapartida de los Estados Unidos. Ésa es una estrategia claramente definida por Xi Jinpingy que al mismo tiempo explica muchas de las actividades políticas y económicas que están realizando. 
Por ejemplo, todas las promesas de inversión para mejorar los transportes en buena parte del sudeste asiático y Asia central tienen que ver con esa pretensión de China de convertirse en el segundo gran país del mundo y eventualmente en la primera potencia internacional.
¿Eso podría ocurrir de aquí a 50 años?
En China va todo tan deprisa…En el año 1979 tenían 700 dólares per cápita y 600 millones de habitantes que vivían en la pobreza. En tres décadas, han saltado a los 14.000 dólares y 1.400 millones de habitantes.
Hablemos de turismo en Asia. ¿De qué cifras hablamos?
En turismo internacional, el año pasado se registraron 123 millones de viajes. Las expectativas son que para el año 2025 se habrá llegado a los 200 millones. Y posiblemente eso se cumpla antes.
¿Cómo se reparten esos 123 millones de viajes al extranjero?
El 80% viaja a Hong Kong, Macao y Taiwan. Pero tenga en cuenta que de la ciudad de Shenzhen puedes ir a Hong Kong en metro, aunque tengas que pasar por un puesto de inmigración. En cualquier caso, nos quedan casi 30 millones de chinos que viajan a otras partes.
¿Por ejemplo?
Corea del Sur y Tailandia se han convertido en los destinos principales de los turistas chinos. En Tailandia este año han llegado a 12 millones de turistas chinos y allí encontramos una altísima inversión china en asuntos turísticos y económicos en general. También en Camboya los chinos están invirtiendo mucho… En general se están expandiendo por todo el sudeste asiático y a menudo tratan de emplear su potencia económica para obtener favores y ventajas estratégicas y/o militares.
Destinos del sudeste asiático que han tenido algún conflicto diplomático con China han visto que de repente caía la llegada de turistas chinos. ¿China usa su potente mercado emisor para ejercer influencia sobre países vecinos?
No sólo su influencia turística. Recientemente, el gobierno chino ha advertido al gobierno de Corea del Sur que si siguen desplegando un sistema de radares militares suministrado por Estados Unidos se van a encontrar con dificultades. De hecho, una gran cadena de supermercados surcoreanos que está muy extendida por China de repente ha visto que no le entraban clientes y también ha habido una cierta disminución del turismo chino hacia Corea del Sur. Es decir, el gobierno chino influye mucho sobre decisiones que en otros países son fundamentalmente de los individuos.
Volviendo a esa previsión de 200 millones de turistas chinos hacia el año 2025, algunos dirán que a Europa llegarán sólo unos pocos...
Pero es que unos pocos de 200 millones es mucho. Si se cumplen esas previsiones, de aquí aquí a siete u ocho años vamos a tener en Europa bastantes chinos. 
¿Cuál sería un consejo básico para empresas europeas interesadas en ese mercado emisor?
Buscarse socios chinos. Esto también les interesa a ellos porque reparten la inversión, aprenden y obtienen tecnología. Es muy difícil hacer negocios en China sin contar con una contraparte local. Grandísimas compañías de Estados Unidos no consiguen meter la cabeza en China. Hay rasgos culturales que lo explican en parte, pero también existe una intervención gubernamental.
¿Quién mueve los hilos allí?
Hay un orden jerárquico muy claro en el gobierno central, pero los “niveles inferiores” son importantísimos en un país tan poblado, donde una provincia puede tener tantos habitantes como un Estado europeo. En ese terreno las cosas pueden ser más complicadas y confusas. Y mi impresión es que hay muchos grupos de interés e influencia locales que se ayudan o que se vetan unos a otros… Es muy difícil realmente saber quién toma determinadas decisiones.
El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo
Otro punto caliente de Asia es el Mar de la China Meridional, donde el gigante asiático está construyendo islas artificiales y nuevas bases militares…
…Para controlar la ruta comercial más importante para Asia. Aunque una sentencia del Tribunal de Arbitraje de La Haya haya declarado que no tengan título jurídico para decir que ese mar es suyo, ellos están dispuestos a decirlo y a enfrentarse con quien haga falta. ¿Va a traer eso un conflicto de mayores proporciones? Es difícil saberlo. Lo cierto es que los chinos se sienten ahora más seguros en ese área.
¿La nueva política aislacionista de Donald Trump va a dar oxígeno a China para que se siga expandiendo?
Desde los propios tiempos de Barack Obama hay una cierta política de repliegue de los EEUU, tal vez preocupados porque tenían otro conflicto muy serio en Oriente Medio y que no podían terminar fácilmente. 
Cuando Obama habló de pivotar hacia Asia, esa idea no tuvo consecuencias importantes. Y en el caso del presidente Donald Trump, lo primero que ha hecho ha sido sacar a Estados Unidos de las negociaciones del Tratado Transpacífico y mirar hacia dentro. 
Lo que pasa es que tampoco a Trump le resulta posible, no ya en este caso por China sino por Corea del Norte, que al parecer tendría en estos momentos la capacidad de lanzar misiles nucleares que alcancen territorio estadounidense. Esta es una situación totalmente nueva y que puede traer consigo consecuencias hoy por hoy imprevisibles. 
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Esta entrevista ha salido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.