8/5/18

Meliá gana 22,1 M € en el primer trimestre, un 18,9% más

El efecto dólar afectó así al cómputo de los ingresos, 401,1 millones de euros, que descendieron un 2% en euros, cuando en moneda constante se incrementaron un 4,2%; o al Ebitda, que se reduce un 1,1%, cuando en moneda constante se habría incrementado un 13,8%, con 148 puntos básicos de mejora del margen. Similar efecto registró el RevPAR medio global(Ingreso Medio por Habitación Disponible) que reporta una mejora del 1,6% en euros, incremento que sería del 7,4% en moneda constante.
Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Meliá registró un primer trimestre positivo para su negocio hotelero a nivel global, con un entorno que muestra una clara recuperación en las ciudades europeas. Esta coyuntura económica internacional, unida a la estrategia desarrollada por el Grupo para fortalecer sus marcas a nivel internacional, reposicionar sus productos, y apostar fuertemente por la transformación digital, refuerza nuestra expansión internacional y nos permite seguir consolidando nuestro liderazgo en el segmento de ocio, tanto vacacional como de hoteles urbanos o bleisure, premisa fundamental de nuestro Plan Estratégico”.
Meliá continúa concentrando esfuerzos en su estrategia de transformación digital, con incrementos muy significativos de las ventas a través de su canal directo de venta al cliente (B2C) melia.com (+8,9% en moneda constante) en el primer trimestre. La plataforma de reservas online para cliente profesional o B2B, MeliaPro, crece un 6,9% en el primer trimestre en ventas y destacan los crecimientos de EMEA (+21,4%) y APAC (+18,5). Igualmente, es destacable el crecimiento de las peticiones de Grupos recibidas a través del nuevo portal Melia Pro Meetings, donde han aumentado un 30,48%. Las campañas digitales y la optimización y creciente penetración de la plataforma permitieron incrementos muy significativos de las ventas directas online del grupo, especialmente en la división Mediterráneo, con un 46% de incremento, EMEA con +22% de ventas, Asia con un +20%, o España-hoteles urbanos con +15,5%. 
En cuanto a los resultados financieros, se registra un ligero incremento de la deuda, que pasó de € 593,7Mn en diciembre de 2017 a € 639,8Mn, manteniéndose el ratio de deuda neta/Ebitda en el nivel objetivo marcado de 2X. Gracias a la disminución de la deuda bruta y al descenso en el tipo medio de interés (3,19% frente a 3,4% en 1T-2017), la Compañía disminuyó sus gastos financieros en un 20% (€ 1,6Mn).
Por lo que respecta al comportamiento de la acción en el mercado de valores, la cotización durante el periodo se mantuvo estable (con un ligero descenso de -0,1%) superando a la media del Ibex 35, que descendió un 4,4% frente al mismo periodo de 2017. Hasta la fecha, la evolución del valor de Meliá ha sido de +7,7%, mientras el Ibex 35 solo registró un incremento del 0,9 %. El beneficio por acción se incrementó igualmente en un 18,9%.
Meliá, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo de todos los eslabones del sistema, y que ya han comenzado a dar sus frutos, se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio; así, las mejoras y eficiencias implementadas motivaron una mejora por regiones que osciló entre los 210 puntos básicos de Americas a nivel de Ebitda, los 130 de ciudades españolas, o los 170 de Mediterráneo. 
La compañía destaca la evolución positiva de sus hoteles en lanzamiento en China, como el Melia Hongqiao.
Destaca la positiva evolución del negocio en moneda local, (excluyendo el efecto tipo de cambio) en todas las divisiones, a excepción de Cuba, donde incidieron otros factores como el efecto del cierre temporal de hoteles tras el huracán en 2017 o la reducción de viajeros norteamericanos fundamentalmente, a La Habana, tras las nuevas restricciones del Gobierno de US. 
Como hitos más destacables, la Compañía reporta la positiva evolución de los hoteles en el área Mediterráneo y Canarias, ( +6% de RevPAR, +46% melia.com) a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y renovaciones y de la inestable climatología durante la Semana Santa, y la curva de recuperación de ciudades europeas como París ( +16% de RevPAR, +31% de ventas en melia.com), o de Italia, que en su conjunto incrementó un 21% su revPAR y un 23% sus ventas en melia.com. La peor evolución en Europa la registra Berlín, debido a la escasez de vuelos provocada por el cierre de Air Berlín.
Destacable es también la incipiente recuperación de los hoteles de Brasil, con un RevPAR que creció un 9,5% en moneda local, e incrementó sus ventas a través de melia.com un 7%, debido a la reactivación económica progresiva del país. Por lo que respecta a Asia, se observa la positiva evolución de los hoteles recientemente abiertos todavía en fase de “ramp-up” (lanzamiento) tales como Innside Zheng Zhou y Melia Hongqiao en China, Sol House Legian en indonesia, o Sol Beach House Phu Quoc en Tailandia. En esta región, donde todos los hoteles se operan bajo contratos de gestión, los ingresos totales por fees se incrementaron un 22% en el periodo. 

22/4/18

¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?

Con sede en Latina, Italia, a una hora al sur de Roma, Aviointeriors tiene una trayectoria de más de 45 años de actividad y es uno de los principales fabricantes de asientos de aviones en el mundo, embajador del estilo italiano en el sector de cabina de los aviones.
¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?
Su nuevo skyrider 2.0 ofrece a las aerolíneas la posibilidad de introducir hasta un 20% de asientos adicionales y de un peso un 50% inferior al de los asientos estándar de Economy, lo que incide en bajos costes de mantenimiento, una combinación de factores que le proporcionará a las compañías más ingresos y rentabilidad. “Es la nueva frontera de tarifas de bajo coste, ofreciendo la posibilidad de volar a quien hoy no puede pagarlo”.
Aviointeriors considera que los factores competitivos importantes en el equipamiento interior de la cabina de la aeronave, y principalmente en el mercado de asientos de pasajeros de avión, incluyen la calidad e innovación del producto, el servicio al cliente y la confiabilidad probada del producto final. La empresa destaca que el Skyrider 2.0 es un asiento innovador que permitirá a las aerolíneas una densidad ultra alta en la cabina del avión. “Skyrider 2.0 abre la experiencia de viaje a un mercado de pasajeros más amplio, creando también un espacio útil para la introducción de clases mixtas, abordadas en el mismo avión”. La idea es que estos asientos que prácticamente cuelgan pueden ser combinados con los asientos estándar de Economy y utilizarse en la cantidad que convenga a cada compañía.
Explican que su característica principal es la originalidad de la parte inferior “que asegura una elevación del pasajero en posición vertical, permitiendo la instalación del asiento en un campo reducido, mientras se mantiene una comodidad adecuada”. Habría que probarlo.
¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?

31/3/18

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo

Inversiones turísticas
El informe incluye el gasto de inversión de capital realizado por todas aquellas empresas directamente involucradas con la industria de los viajes y el turismo, así como las inversiones en activos turísticos específicos (hoteles, restaurantes, instalaciones de ocio, transportes, etc) hechas por compañías de otros sectores. 
De acuerdo con dicho ránking, en 2017 el país que más capital dirigió al sector turístico fue Estados Unidos, con una inversión de 176.300 millones de dólares. 
El siguiente fue China, país que el año pasado invirtió un capital de 154.700 millones de dólares en la industria turística.
Tras EEUU y China, los países que más invirtieron en turismo el año pasado fueron por este orden India, Francia, Japón, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unido, España y Turquía.
En el caso de España, el capital invertido en el sector turístico fue de 20.900 millones de dólares a lo largo de 2017.
Destinos del Golfo Pérsico
Por otra parte, el informe de WTTC también muestra aquellos países donde se prevén las mayores tasas de crecimiento de la inversión turística de aquí hasta 2028.
Este otro ranking está encabezado por Emiratos Árabes Unidos, con un crecimiento del 8,6% de la inversión, seguido de Qatar (+7,8%) y Bahrein (+6,9%).
Estos tres países, enclavados en el Golfo Pérsico, pusieron en marcha en la década de 2000 un plan de inversiones millonarias y megaproyectos vinculados a la industria turística.

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo

21/2/18

Debilidades de los hoteles en su estrategia de big data

En big data Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Consulting, ha recomendado “ser hiperprácticos, sabiendo qué dato necesito, para qué y cómo lo consigo, con un triple objetivo: ofrecer una experiencia diferencialal cliente, incrementar los ingresos vía una mayor conversión o una subida de precios, y ganar eficiencia en los procesos hoteleros. Y además cumplir con la legislación, que en mayo entra en vigor el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), que es muy exigente y hay que estar preparados”.
Asimismo ha diferenciado tres fuentes de datos donde puede obtenerlos el hotel, aunque la principal es el propio cliente durante su estancia; a la que se suman “socios que aportan valor como STR o Duetto, y datos externoscomo la previsión meteorológica o los que podemos encontrar en redes sociales”.
Sin embargo Marco Benvenuti, cofundador y responsable de Marketing y de Estrategia de Duetto, disiente ya que “muchas veces el hotel ni siquiera utiliza los datos que ya tiene y debería hacerlo antes de mirar los de terceros”, también para alimentar su estrategia de fidelización.
De izq. a dcha, Bruno Hallé, de Magma Hospitality Consulting; Jorge Schoenenberger, de Deloitte; Javier Serrano, de STR; y Marco Benvenuti, de Duetto.
En ello sí coincide con Serrano, quien ha señalado que “existe mucha información en el propio PMS que el hotel no utiliza, que debería empezar por identificar los KPI (indicadores clave de rendimiento) que le interesan para estandarizarlos y que todos puedan comparar más o menos los mismos”.
Pero Schoenenberger ha ido un paso más allá porque en su opinión la clave reside en “contactar el dato con las personas para que lo utilicen convenientemente; por ello se debe gestionar al personal para que lo use bien y convertirlo en smart people”. El hotel, ha añadido, “debe tener clara cuál es su propuesta de valor y ser muy riguroso en su prestación, cumpliendo con la promesa que ha hecho al mercado y cuidando mucho la calidaddel producto. Si lo hace bien, funcionará el boca-oreja y tendrá un impacto importante en redes sociales y webs de comentarios, lo que repercutirá en la fidelización de su demanda”.
La fidelización como la conocemos ha muerto

No obstante para Benvenuti “la fidelización tal y como la conocemos ha muerto y lo podremos comprobar en unos años. El cliente quiere una gratificación instantánea, algo especial que se haya preparado a su medida y si lo consigue, compartirá su experiencia porque lo hace cuando cree que sus amigos no pueden tener acceso a ella. En los hoteles nos olvidamos de las gratificaciones y los premios son parte del marketing. Debemos conectar las redes sociales con los precios para atraer al cliente y así cerrar el círculo para que sea fiel a nuestro establecimiento. En poco tiempo cambiarán radicalmente los programas de fidelización”.

20/2/18

El AVE se prepara para la liberalización del transporte de viajeros en 2019

El ministro señaló también que su departamento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario. De hecho, ayer mismo se celebró una reunión entre Aena, Adif y Renfe para tratar el tema de dicha conexión, señaló.
En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.
El incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al AVE alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades. 
El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.
España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a dicho país, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que larelación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país luso "de no ejecutar la alta velocidad".