31/3/18

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo

Inversiones turísticas
El informe incluye el gasto de inversión de capital realizado por todas aquellas empresas directamente involucradas con la industria de los viajes y el turismo, así como las inversiones en activos turísticos específicos (hoteles, restaurantes, instalaciones de ocio, transportes, etc) hechas por compañías de otros sectores. 
De acuerdo con dicho ránking, en 2017 el país que más capital dirigió al sector turístico fue Estados Unidos, con una inversión de 176.300 millones de dólares. 
El siguiente fue China, país que el año pasado invirtió un capital de 154.700 millones de dólares en la industria turística.
Tras EEUU y China, los países que más invirtieron en turismo el año pasado fueron por este orden India, Francia, Japón, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unido, España y Turquía.
En el caso de España, el capital invertido en el sector turístico fue de 20.900 millones de dólares a lo largo de 2017.
Destinos del Golfo Pérsico
Por otra parte, el informe de WTTC también muestra aquellos países donde se prevén las mayores tasas de crecimiento de la inversión turística de aquí hasta 2028.
Este otro ranking está encabezado por Emiratos Árabes Unidos, con un crecimiento del 8,6% de la inversión, seguido de Qatar (+7,8%) y Bahrein (+6,9%).
Estos tres países, enclavados en el Golfo Pérsico, pusieron en marcha en la década de 2000 un plan de inversiones millonarias y megaproyectos vinculados a la industria turística.

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo

21/2/18

Debilidades de los hoteles en su estrategia de big data

En big data Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Consulting, ha recomendado “ser hiperprácticos, sabiendo qué dato necesito, para qué y cómo lo consigo, con un triple objetivo: ofrecer una experiencia diferencialal cliente, incrementar los ingresos vía una mayor conversión o una subida de precios, y ganar eficiencia en los procesos hoteleros. Y además cumplir con la legislación, que en mayo entra en vigor el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), que es muy exigente y hay que estar preparados”.
Asimismo ha diferenciado tres fuentes de datos donde puede obtenerlos el hotel, aunque la principal es el propio cliente durante su estancia; a la que se suman “socios que aportan valor como STR o Duetto, y datos externoscomo la previsión meteorológica o los que podemos encontrar en redes sociales”.
Sin embargo Marco Benvenuti, cofundador y responsable de Marketing y de Estrategia de Duetto, disiente ya que “muchas veces el hotel ni siquiera utiliza los datos que ya tiene y debería hacerlo antes de mirar los de terceros”, también para alimentar su estrategia de fidelización.
De izq. a dcha, Bruno Hallé, de Magma Hospitality Consulting; Jorge Schoenenberger, de Deloitte; Javier Serrano, de STR; y Marco Benvenuti, de Duetto.
En ello sí coincide con Serrano, quien ha señalado que “existe mucha información en el propio PMS que el hotel no utiliza, que debería empezar por identificar los KPI (indicadores clave de rendimiento) que le interesan para estandarizarlos y que todos puedan comparar más o menos los mismos”.
Pero Schoenenberger ha ido un paso más allá porque en su opinión la clave reside en “contactar el dato con las personas para que lo utilicen convenientemente; por ello se debe gestionar al personal para que lo use bien y convertirlo en smart people”. El hotel, ha añadido, “debe tener clara cuál es su propuesta de valor y ser muy riguroso en su prestación, cumpliendo con la promesa que ha hecho al mercado y cuidando mucho la calidaddel producto. Si lo hace bien, funcionará el boca-oreja y tendrá un impacto importante en redes sociales y webs de comentarios, lo que repercutirá en la fidelización de su demanda”.
La fidelización como la conocemos ha muerto

No obstante para Benvenuti “la fidelización tal y como la conocemos ha muerto y lo podremos comprobar en unos años. El cliente quiere una gratificación instantánea, algo especial que se haya preparado a su medida y si lo consigue, compartirá su experiencia porque lo hace cuando cree que sus amigos no pueden tener acceso a ella. En los hoteles nos olvidamos de las gratificaciones y los premios son parte del marketing. Debemos conectar las redes sociales con los precios para atraer al cliente y así cerrar el círculo para que sea fiel a nuestro establecimiento. En poco tiempo cambiarán radicalmente los programas de fidelización”.

20/2/18

El AVE se prepara para la liberalización del transporte de viajeros en 2019

El ministro señaló también que su departamento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario. De hecho, ayer mismo se celebró una reunión entre Aena, Adif y Renfe para tratar el tema de dicha conexión, señaló.
En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.
El incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al AVE alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades. 
El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.
España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a dicho país, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que larelación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país luso "de no ejecutar la alta velocidad". 

17/2/18

La generación Z irrumpe en el mercado laboral del turismo

Los miembros de la generación Z acaban de cumplir 18 años y se encuentran con un panorama laboral un poco más alentador que el de sus antecesores, los milenials. Con una tasa de paro juvenil que ha bajado 5,4 puntos en 2017 y siendo el único segmento de edad en el que no ha subido el desempleo el pasado mes de enero, los menores de 25 años disfrutan de un periodo óptimo para formarse y encontrar un empleo pronto.
El sector turístico les ofrece una de las mayores oportunidades, ya que se halla en un momento revulsivo y de cambio que está generando una gran cantidad y variedad de empleos. Además de los tradicionales puestos en hostelería y servicios, el turismo 2.0 está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las nuevas tecnologíasposicionando Madrid y, en especial, Barcelona como centros de innovación de referenciadel sur de Europa. Ejemplo de ello es el metabuscador de viajes de origen checo Kiwi.com, que acaba de abrir una delegación en España con el objetivo de aprovechar el talento de las universidades españolas para llegar a nuevos mercados, en especial Latinoamérica.
¿Pero qué caracteriza a los jóvenes de la generación Z? Como explica Gabriela Manová, especialista de Recursos Humanos de Kiwi.com en Barcelona, “a los que entrevistamos diariamente tienen muchísima motivación y un gran afán de superación”. También “notamos que valoran mucho la flexibilidad de las empresas, sobre todo con aspectos como, por ejemplo, poder trabajar con sus mascotas o conseguir permisos para atenderlas”.
A la generación Z le encanta encontrarse desayunos saludables en la oficina, recibir tickets restaurante y, más allá de los seguros médicos tradicionales, valora mucho los complementos de actividades lúdicas(gimnasios, masajes, entradas para el cine…). A diferencia de otras generaciones más acostumbradas a las pagas extra, no tiene inconveniente en trabajar con bonus y fijar su salario en base a objetivos marcados por la empresa, según afirman desde las oficinas centrales de Kiwi.com, que actualmente dan trabajo a más de 1.000 personas.
A los miembros de la generación Z les gustan las actividades de team building y las que se realizan fuera del lugar de trabajo. Imagen: Kiwi.com.
También le gustan las actividades de team building y offsites (actividades fuera del lugar de trabajo) que se organizan a nivel corporativo y tiene muy en cuenta los premios que han recibido las compañías y su reputación a la hora de presentarse a una oferta de trabajo. Son muy activos en redes sociales, sobre todo en Instagram, y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp
Nuevos puestos
Debido a la inexistencia de estos cargos en el mercado tradicional casi todos los nuevos puestos tienen denominaciones en inglés, y a la generación Z le encanta poner su cargo en Linkedin en este idioma. Pero a rasgos generales entre los nuevos empleos que se generan se encuentran desarrolladores informáticos, analistas de datos y negocios, así como atención al cliente especializada y cualificada. Éstos son algunos de los más interesantes en el sector turístico, según Kiwi.com:
Travel consultant, o consultor de viajes: Se trata de un servicio de atención al cliente más especializado, vía teléfono, correo o chat. Sus funciones son las de ofrecer respuesta rápida y dar soluciones a tiempo, sobre todo cuando el cliente se encuentra en situaciones desesperadas como retrasos, cancelaciones, etc. De estos profesionales se derivan también los Claims specialist (especialistas en reclamaciones), que son perfiles con más experiencia en la empresa y mayor práctica en resolver situaciones difíciles. De aquí también surgen líderes dedicados a formar a otros equipos. Se trata de los eLearning training specialist (especialistas en formación de aprendizaje online), cuyos conocimientos son esenciales para formar a otros consultores de viajes. Los estudios de estos perfiles están relacionados con las ventas y finanzas. También se requiere conocimiento en varios idiomas, ya que el sector de los viajes es cada vez más global.
Sales/Business analyst, o analista de ventas o de negocio: Este perfil es responsable de identificar los factores que influyen en las ventas y encontrar dependencias entre ellos. Tendrá que hacer uso del good data y el big data para aportar ideas específicas que afecten a las decisiones comerciales. Otras de sus funciones son las de comprender el mercado y la infraestructura técnica, además de analizar los precios y procesos que afectan el rendimiento de ventas. Para acceder a este perfil se necesita tener un grado en Economía o Matemáticas.
Copywriter, o redactor: En una era donde el contenido es la clave los creadores de contenido tienen un perfil muy demandado por la nueva industria turística. Su objetivo es conseguir llamar la atención de los usuarios a través de los canales de venta como correos, mensajes, apps, blogs, etc. Los perfiles más demandados están relacionados con el sector de la Comunicación y la Traducción e Interpretación.
Entre los nuevos puestos de trabajo que se demandan se encuentran desarrolladores informáticos, analistas de datos y negocios, así como atención al cliente especializada y cualificada. Imagen: Kiwi.com.
Internal communications, comunicación interna: En empresas donde hay departamentos tan variados y diferentes es necesario cada vez más la existencia de equipos de Comunicación Interna que sean capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial basados en flexibilidad y dinamismo. Los grados más óptimos para acceder a estos puestos son Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o especialistas en Comunicación Empresarial
Javascript o Python developer: Los desarrolladores de lenguajes de programación (en especial Javascript o Python) son los perfiles más demandados dentro del sector informático. Los proyectos más innovadores para los que se requiere este perfil están relacionados con la ciberseguridad, firma electrónica, tarjetas inteligentes, medios de pago y aplicaciones para dispositivos móviles. Entre sus funciones también se encuentran la optimización de resultados de búsqueda, integración de nuevos métodos de procesamiento de pagos y mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones. Los estudios que se requieren son los de Ingeniería o Grado en Informática; aunque también pueden acceder los de ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones.
En busca de talento
Kiwi.com continúa buscando talento en España, por lo que organiza y participa en varios encuentros y jornadas sobre nuevas tecnologías y desarrollo informático, como el BarcelonaJS, que se celebrará el 20 de febrero en el Mobile World Centre de Plaza Cataluña; y del 16 al 18 de marzo, también en la Ciudad Condal, tendrá lugar el Kiwi.com Modern JS weekend, para el que la participación es gratuita y aquellas personas que obtengan la solicitud aprobada recibirán alojamiento y vuelos gratis.

15/2/18

Cinco tendencias que marcarán la evolución del turismo en 2018

Las cambiantes preferencias de los viajeros y la disrupción digital han dado lugar a un nuevo panorama hotelero y turístico en constante evolución. Incluso el concepto del lujo en este sector está en permanente cambio, ya que cada vez más viajeros eligen gastar su dinero en actividades únicas que únicamente puedan realizar una vez en la vida, en lugar de hacerlo en un hotel o viaje de lujo.
Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, grupo que engloba a las prestigiosas escuelas suizas de hotelería y turismo Glion Institute of Higher Education y Les Roches Global Hospitality Education, analiza las que considera las cinco tendencias que marcarán este 2018.
1.- Viaje transformador
Es la evolución natural del viaje experiencial. Los viajeros transformacionales quieren ir más allá de experimentar un destino, ya que aspiran a experimentar una parte diferente de sí mismos. La autorreflexión, el aprendizaje y el desarrollo personal forman parte de este viaje interior.
En una encuesta realizada el pasado año por Skift, el 52,8% de los encuestados afirmó valorar más los viajes transformadores que hace tres o cinco años. Las marcas pueden brindar oportunidades a estos viajeros para afrontar los desafíos de su viaje, participar en trabajos comunitarios o simplemente disfrutar de momentos personales, sin preocuparse del tiempo.
Por ejemplo, Thread Caravan ofrece aventuras artesanales en todo el mundo, presentando a los viajeros distintas formas de arte cultural y fabricantes locales. Y AdAstra Adventuresorganiza viajes de supervivencia en las selvas de Colombia, donde los viajeros pasan de dos semanas a tres meses aprendiendo a vivir en este entorno.
2.- Realidad virtual
Benoît-Etienne Domenget propone llamarlo “el sexto sentido”. La realidad virtual y la realidad aumentada, con Pokemon Go como estandarte, están creando nuevas posibilidades de ofrecer experiencias multisensoriales. Las experiencias culinarias como Sublimotion de Paco Roncero se ven reforzadas por esta tecnología, que transporta a los huéspedes a diferentes mundos a través de los cinco sentidos.
Los canales digitales y los gadgets de alta tecnología ofrecen a las marcas la oportunidad de establecer relaciones más cercanas e inteligentes con los clientes, según Benoît-Etienne Domenget.
Los hoteles también pueden usar la realidad virtual para prácticamente sumergir a los clientes en su ambiente antes de que comience su estancia. La empresa de tecnología de viajes Navitaire ha desarrollado un sistema que permitiría a los viajeros explorar y reservar viajes a través de la realidad virtual; y Expedia está trabajando en esta tecnología que podría ayudar a los huéspedes a comparar las posibles habitaciones de hotel. Ya sea usándolo como parte de una experiencia o como preparación para la misma, la realidad virtual tiene el potencial de transformar la manera que los consumidores se conectan con las marcas.
3.- Los hoteles como centros de actividad 
Al crear espacios sociales para los huéspedes los hoteles se están convirtiendo en destinos, más allá de ser un lugar en el que alojarse. Los hoteles boutique de bajo presupuesto como Mama Shelter y CitizenM han desarrollado un modelo de “lujo asequible” para los milenialsque incluye la “espontaneidad social” que estos viajeros desean. Conciertos en vivo, actuaciones de dj, proyecciones de fútbol e incluso noches de bingo ofrecen a los huéspedes y lugareños la oportunidad de mezclarse y conectar.
Pero algunos hoteles van aún más lejos al crear comunidades en torno a intereses comunes. Los músicos y sus fans se pueden reunir en las W Sound Suites de W Hotels, una combinación de estudio privado de música, sala para componer y lounge que se ofrece en algunas de las capitales de la música mundiales como Seattle. Y Eaton Workshop está llamada a convertirse en la primera marca del sector dedicada al cambio social y al activismo, al ofrecer espacios de trabajo conjunto y programas de bienestar. Su primer hotel abrirá en Washington DC este año.
4.- Experiencias foodie
De la granja a la mesa pasando por visitas guiadas por la cocina local, el interés por las experiencias gastronómicas continúa creciendo. Los operadores turísticos se están emparejando con chefs y productores locales de alimentos para atraer a los viajeros a descubrir la cocina del destino. En el paraíso gastronómico de PerúJacada Travel ofrece viajes de una semana con clases magistrales en Central Lima, considerado entre los cinco mejores restaurantes del mundo, con tours por los mercados y visitas a los viñedos de una destilería de Pisco.
Llevando la tendencia de la cerveza artesanal un paso más allá, la marca escocesa Brewdogcomenzó la construcción del primer hotel de cerveza del mundo en Columbus, Ohio, tras una exitosa campaña de crowdfunding. El hotel ofrecerá jacuzzis de cerveza, tratamientos faciales con infusión de lúpulo, masajes de cebada y grifos de cerveza en las habitaciones.
Según la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, el 70% de los milenials tiene en cuenta a los proveedores locales a la hora de decidir dónde comer. El sector se encuentra en una posición privilegiada para dar a conocer a los productores locales y brindar a los huéspedes el acceso a disfrutar de experiencias únicas.
5.- Conexión omnicanal
Los canales digitales y los gadgets de alta tecnología ofrecen a las marcas la oportunidad de establecer relaciones más cercanas e inteligentes con los clientes. Con las redes sociales y los servicios de chat, los hoteles pueden recopilar comentarios y resolver problemas con mayor rapidez que antes. Los chatbots pueden proporcionar información instantánea, mientras que los robots y los mayordomos automatizados pueden ofrecer un servicio de habitaciones rápido y discreto.
Desde el control de las luces hasta el servicio de habitaciones, las aplicaciones para smartphones y otros servicios innovadores proporcionan a los huéspedes una mayor personalización, control y comodidad. En ChinaAlibaba Group se ha asociado con Marriott International para instalar altavoces inteligentes activados por voz en 100.000 habitaciones.

Las marcas hoteleras también están aprovechando al máximo las redes sociales para contar historias y cultivar comunidadesTaj Hotels Resorts and Palaces, por ejemplo, incluso ha lanzado su propio centro de redes sociales dedicado a crear contenido y compromiso online. Al aprovechar estas herramientas las marcas pueden entablar relaciones con los huéspedes antes y después de su estancia.