9/9/20

Las tendencias que observa Amadeus para el reinicio del turismo

Amadeus considera que será necesario para el turismo "volver a formar una industria, volver a conocer al pasajero". "Hay un nuevo punto cero" marcado por la pandemia, señaló Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur en una presentación para la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Solé mostró información de tendencias y estrategias a seguir, basadas en la tecnología.
Las tendencias que el turismo mostrará luego de la pandemia comienzan a avizorarse. Matías Solé, gerente comercial de Amadeus para Latinoamérica Sur, hizo una presentación online convocado por ACHET de Chile, y señaló -entre otras conclusiones- que los jóvenes viajarán primero y que la hospitalidad se recuperará antes que el transporte aéreo.
Los viajes, en todos los mercados, volverán a desarrollarse desde lo doméstico, señaló Solé. Las conclusiones que fueron expuestas por primera vez para Latinoamérica por parte de la empresa de tecnología están basadas en varios estudios desarrollados internacionalmente.
"Los jóvenes viajan primero, vuelan primero, son los que menos miedos y más ganas de viajar tienen", afirmó el ejecutivo argentino.
El turismo vacacional estará por encima del corporativo, algo que los mercados basados fuertemente en el corporativo -como Chile- deberán tener en cuenta.
Una particularidad es que el turista vacacional más activo resumirá sus tres o cuatro viajes anuales "en un solo viaje, más largo y con mayor preparación previa", afirmó Solé.
Los viajes domésticos favorecerán la recuperación del sector del alojamiento: "la hospitalidad se recupera más rápido, más que el aéreo; en EEUU el 75% de reservas en hoteles son del mercado doméstico".

Digitalización y tecnología.

"Esta crisis va a agilizar todos estos proyectos que se venían dando paulatinamente, los actores del sector de viajes van a tener que dedicar gran parte de su presupuesto a estas inversiones, y darle seguridad a los pasajeros es la necesidad número 1", afirmó Matías Solé ante decenas de agentes y operadores de Chile que siguieron la presentación online.

La tecnología será clave en ocho áreas, según Amadeus
De hecho, afirmó, "hay aerolíneas que están planteando inversiones de nuevos proyectos desde cero" en cuanto al uso de la tecnología y la digitalización.
Las necesidades que el nuevo escenario muestra llevan a desarrollar con rapidez y seguridad la infraestructura de autoservicioa todo nivel.
Algunas claves:
  • Autoservicio, facilitar accesos, inteligencia artificial, flexibilidad y adaptabilidad en la nube para ser escalables y más eficientes.
  • Tecnologías biométricas van a ayudar a empresas y gobiernos.
  • En algunas áreas la tecnología y la robótica van a ser clave: saneamiento de la infraestructura, higiene y limpieza automatizada.
  • Seguimiento de movimiento y distanciamiento.
  • Identidad digital.
  • La omnicanalidad va a ser super importante en esta nueva etapa.
  • El consultor de viajes va a tener que ser un experto en geopolítica para saber el estado de las fronteras, los requisitos de los gobiernos; así como consultor desde lo sanitario para responder a consultas.

29/7/20

Efecto cuarentena: los hoteles se replantean su operativa

Los más preocupante para Islas Canarias e Islas Baleares no es tanto la cuarentena que impone Reino Unido, sino que -sin tener en cuenta criterios sanitarios- el Foreign Office las haya incluido entre los destinos “no recomendados” para viajar María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha confirmado a HOSTELTUR que como consecuencia las empresas “están reconsiderando sus decisiones” y deberán “replantear toda la operativa”.
El fin de semana, como primera reacción ante los anuncios del gobierno británico, tanto FEHM como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) pidieron “la excepción de los archipiélagos de la cuarentena”, argumentando que la misma “nos imposibilita trabajar con cierta normalidad”. En ese momento, Reino Unido no desaconsejaba viajar a las islas, pero en 24 horas, y pese a las negociaciones para crear corredores segurosel gobierno británico las incluyó, al igual que al resto del territorio español.
Como informaba HOSTELTUR en Contención de daños en Reino Unido: España intenta salvar el 70%, para los meses de agosto y septiembre desde Reino Unido estaban programadas 575.127 plazas al Aeropuerto de Palma de Mallorca, por lo que en este nuevo escenario, en el que las compañías aéreas británicas y turoperadores han cancelado momentáneamente sus vuelos, la temporada se complica un poco más. (Ver: TUI y Jet2 suspenden operaciones con Baleares y Canarias desde Reino Unido)
Frente a esta realidad, los hoteles “de Mallorca estamos al filo del precipicio”, ya que el mercado británico es el segundo en Baleares, después del alemán, advirtió la presidenta de FEHM.
María Frontera reconoció ante este diario que algunos hoteles que todavía no estaban abiertos, pero tenían previsto estar operativos en agosto, “están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados, pero es pronto para dar conclusiones porque seguimos confiando en que las gestiones diplomáticas tengan éxito y se reconsidere la decisión del gobierno británico”.
"Algunos hoteles están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados"
Si bien todavía “es muy pronto” para saber la afectación real las reservas, la presidenta de FEHM dijo que si la demanda se contrae “habrá que replantear toda la operativa y efectivamente el empleo es un factor determinante, por lo que no hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE. Estaba previsto que pudieran ser flexibles y lamentablemente podemos estar abocados a ello”.
"No hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE"

Efecto contagio

"Esperemos que no haya un efecto dominó con otros países", señalaba el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS)Luis Callejón Suñé, porque ese es el miedo en todo el sector: que la decisión de Reino Unido se replique y la temporada, ya golpeada, termine antes de lo previsto.
“De momento no hay un efecto dominó en las cancelaciones” dijo María Frontera, agregando que “esperamos que las gestiones diplomáticas sean fructíferas y se contenga el posible efecto contagio. Aunque, lo cierto es que no estamos frente a una decisión sustentada en argumentos sanitarios en relación a Islas Baleares, sino en una estrategia política”.
Lo mismo había destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al recordar en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que el gobierno británico "ha cambiado de opinión en 24 horas, por lo que se puede ver que no está sustentada esa decisión”, ya que además Baleares y Canarias tienen una situación "mejor que en Reino Unido". (Ver: Armengol: "La decisión de Reino Unido no se basa en criterios sanitarios")

16/7/20

Nuevo secretario de Estado de Turismo y nuevo director general de Turespaña

El nuevo secretario de Estado es Fernando Valdés, mientras que Pablo Garde será el nuevo subsecretario del Ministerio y el nuevo director general de Turespaña será Miguel Sanz, quien ocupará un cargo que llevaba vacante más de un año (Turespaña, sin director desde hace más de un año). El nuevo secretario de Estado era subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde 2018 y el nuevo presidente de Turespaña, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Img Hosteltur
La hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, pasaría a formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene en Madrid su sede mundial.
Fuentes gubernamentales han negado a El Confidencial, que ha avanzado la noticia, que los ceses hayan sido provocados por lo sucedido con el sello oficial del Ministerio, unos hechos que se han conocido este mismo martes y que han levantado duras críticas del sector turístico y hotelero español, sobre todo de CEHAT, contra la falta de rigor del Ministerio.
CEHAT considera que "se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la falta de rigor en la concesión del sello oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ‘Responsible Tourism’, al permitir a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas la obtención de esta acreditación, que otorgaría a sus supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus". Y de hecho, la patronal manifestaba en un comunicado su indignación y pedía "medidas inmediatas al Ministerio frente a esta falta de rigor" (CEHAT: son intolerables los fallos en la acreditación "Responsible Tourism").
Al parecer las medidas inmediatas que pedía la patronal hotelera han llegado este mismo martes en forma de destituciones al más alto nivel.
Fuentes de la Secretaría de Estado han confirmado a HOSTELTUR la salida del cargo de Isabel Oliver, aunque han asegurado que "ha dimitido porque al ser fichada por la OMT forzosamente tenía que dejar su cargo en el Ministerio". Por su parte la ministra Reyes Maroto, según la nota oficial del Ministerio, "agradece a Isabel Oliver su trabajo, esfuerzo y dedicación realizado al frente de la Secretaría de Estado de Turismo durante los dos últimos años".
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado "la reorganización" de parte del equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a propuesta de la Ministra Reyes Maroto. Según señala el Ministerio en una nota de prensa oficial, los cambios "atienden a la necesidad de reforzar su equipo para abordar los nuevos retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post COVID-19".
El nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Miguel Sanz era el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo secretario de Estado

El Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando Valdés como nuevo Secretario de Estado de Turismo. Fernando Valdés Verelst ha desempeñado las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.

El nuevo director general de Turespaña

Por su parte, el puesto de Director General del Instituto de Turismo de España, Turespaña lo ocupará Miguel Sanz. Miguel Sanz Castedo se graduó en Estudios Empresariales en el Reino Unido donde también cursó un máster en Política y Economía Latinoamericana en la London School of Economics. Ha residido y trabajado en varios países de Europa, EE.UU. y América Latina. Su carrera profesional en España se ha desarrollado en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural y, principalmente, en el ámbito del turismo. Ha sido Director de Marketing y Promoción de la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid; Coordinador del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid y, desde 2016, Director de Turismo de la también empresa municipal Madrid Destino. Es miembro desde 2018 de la Junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

El nuevo subsecretario de Industria, Comercio y Turismo

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Pablo Gardecomo Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Pablo Garde Lobo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial, Máster Executive en Dirección de Entidades Financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles y Diploma en Derecho Tributario y Hacienda Pública por el Centro de Estudios Tributarios y Económicos. Pertenece, por oposición, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente, y desde junio de 2018, desempeña el cargo de Secretario General Técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anterioridad, desempeñó el de vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el sector privado ejerció la profesión de abogado durante diez años, especialista en Derecho Tributario, y fue a lo largo de esa etapa profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

28/6/20

Recuperar la confianza del cliente, el gran reto de la nueva normalidad

Con la nueva normalidad se espera la reactivación del turismo, pero lograrlo exige recuperar la confianza del cliente. Una cuestión que "depende de mu­chos factores y uno de los más impor­tantes es la reputación que ya se tenía", según explica Sebastián Crespí, presidente de la consultora Biolínea Internacional y asesor de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHATdesde hace años y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)más recientemente. "Si un hotel o un restaurante ya tenían buena reputación antes de la pandemia, más fácilmente contarán ahora con la confianza”, añade.
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El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo debe afrontar la etapa que ahora comienza, teniendo en cuenta que es esencial la percepción de seguridad por parte el viajero?
En el turismo y en los viajes es esencial la percepción de seguridad por parte del viajero pero ahora, en el contexto de esta pandemia, debemos añadir, además, que es también muy necesaria en el destino, para los residentes, que no deben ver en los visitantes un posible riesgo. Para que esto sea posible, hace falta, como míni­mo, que la situación epidemiológica en el origen y en el destino sea similar y que esté relativamente controlada. A partir de aquí, un enfoque gradual y flexible, guiado por la prudencia, debería permitir afrontar esta etapa con cierta confianza.
¿Cree que se están desarrollando los protocolos adecuados para la apertura de establecimientos, playas, espacios culturales…?
Tenemos todavía poca experiencia con la nueva situación y no me atrevo a hacer un diagnóstico objetivo. Mientras los ne­gocios y comercios se afanan para reabrir con un alto grado de cumplimiento, no han terminado de calar los mensajes cla­ve en la ciudadanía, en particular, los de distanciamiento social, buenas prácticas higiénicas y el uso de mascarillas. Supon­go que esto mejorará en las próximas semanas, a medida que nos acostumbre­mos a las nuevas normas.
¿En qué medida coinciden estos pro­tocolos con sus propuestas en la guía “Consideraciones operativas para la gestión de Covid-19 en el sector del alojamiento”, en la que ha colaborado con la OMS?
La práctica totalidad de protocolos que me han llegado recogen, de una forma o de otra, todas las recomendaciones del documento de la OMS y a veces van incluso más lejos, lo cual, irónicamente, no siempre redunda en beneficios, sino todo lo contrario. Pienso en las propuestas de uso de guantes, que a menudo incremen­tan el riesgo en lugar de reducirlo, o el mal uso de desinfectantes en detrimento del medio ambiente e incluso de la salud.
Los protocolos son, en general, correctos y ahora hace falta educar adecuadamente al personal que los debe aplicar y, sobre todo, verificar que se cumplan
Biólogo y doctor en Farmacia, el mallorquín Sebastián Crespí Rotger ha desarrollado su carrera en el ámbito de la salud pública y la investigación de enfermedades infecciosas en entornos turísticos.
Aunque se están impulsando muchas medidas de higiene y seguridad, ¿cómo recuperar la confianza del viajero para subir a un avión, alojarse en la habita­ción de un hotel o disfrutar de la buena mesa en un restaurante?
La confianza del cliente depende de mu­chos factores y uno de los más impor­tantes es la reputación que ya se tenía. Si un hotel o un restaurante ya tenían buena reputación antes de la pandemia, más fácilmente contarán ahora con esa confianza. Aun así, los establecimientos serán juzgados con nuevos ojos y no me cabe duda de que los aspectos higiénicos y de seguridad sanitaria estarán arriba del todo en la valoración. El cliente apreciará mucho más que se vele por su salud.
¿Qué papel puede jugar la tecnología en la gestión del turismo en estos momen­tos? Se han diseñado cartas digitales en los restaurantes, aplicaciones para controlar el acceso a las playas…
La tecnología ayudará a gestionar mejor la nueva situación en algunas áreas. Los casos que ha citado son buenos ejemplos, como también lo son el check-in online o los pagos digitales sin contacto. En general, se trata de tecnologías que ya existían y que ahora verán una introduc­ción acelerada. Bienvenidas sean, pero no debemos engañarnos. El turismo tiene un componente afectivo, humano si se quiere, que continuará siendo fundamen­tal. La gestión de este componente, en lo esencial, no cambiará.
Las medidas que se están tomando tie­nen, en principio, un carácter circuns­tancial, al menos hasta que desaparezca la amenaza del virus o se encuentre la vacuna, pero ¿supondrán una gran transformación para el sector? ¿Va a cambiar mucho respecto al modo en que lo conocemos hoy?
Francamente, no lo sé. Me puedo ima­ginar que la gente mayor viajará menos, que habrá una tendencia a evitar los lu­gares más concurridos o que se valorarán mucho más los aspectos de salud pública al elegir un destino. Esto es lo que creo que veremos en el corto plazo. Pero si hay alguna corriente de cambio más profun­da, a más largo plazo, no la sé percibir.
Lleva muchos años trabajando con establecimientos turísticos, ¿cree que estarán preparados para afrontar la próxima temporada de verano?
Si nos esforzamos y lo hacemos bien, el sector estará preparado. Dicho esto, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un reto de enorme calado y que vamos a necesitar todo nuestro talento y esfuerzo para salir airosos.
¿Tendremos que esperar mucho tiempo para lograr la plena recuperación?
Desde un punto de vista sanitario, la recuperación tendría que ser rápida toda vez que tengamos una vacuna o, en me­nor medida, un tratamiento eficaz. Las noticias que nos llegan es que para 2021 dispondremos de la vacuna. Pero com­prendo que las consecuencias socioeco­nómicas de esta pandemia dejarán huella y poco o mucho se harán notar. Sea como sea, más pronto o más tarde, el turismo se recuperará.
España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. ¿Cómo puede afectar esta situación a la imagen de una de las principales potencias turísticas del mundo?
Ahora mismo, esto no ayuda a nues­tra imagen. Pero, como decía antes, la reputación que se tenía no se pierde de un día para otro. Por otra parte, Baleares, Canarias, o Andalucía han resultado poco afectadas y esto es sabido.
Ahora debe­mos ser capaces de hacerlo bien como país y poner a punto todos los recursos de salud necesarios para controlar bien la pandemia. Hagámoslo bien internamente y lo demás vendrá por añadidura
En 2009 usted elaboró una guía de prevención contra la pandemia de Gripe A, que se convirtió en un manual de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMT.) ¿Cuáles son las principales diferencias entre aquella situación y la actual?
En 2009, lo que pudo haber sido, al final no fue, por suerte. Globalmente, nos pre­paramos bien, a todos los niveles, aunque a posteriori se dijo que hubo sobreactua­ción. Pero gracias a la buena prevención se salvaron muchas vidas. Ahora quizás ha­yamos pecado por defecto y nos ha cogido el toro, dicho en tono coloquial. Es cierto también que la pandemia actual, poco tiene que ver con la de 2009, al menos en términos de contagiosidad y letalidad y ahí están las cifras. En cualquier caso, la lección es clara: las pandemias ocurren de tanto en tanto y la humanidad deberá estar mejor preparada para afrontarlas.