23/10/20

Las pernoctaciones en hoteles se desploman un 78,4% en septiembre

 La actividad hotelera volvió a profundizar su caída el pasado mes por los rebrotes de coronavirus. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, desde casi 37,5 millones a 8,1 millones, por el efecto de la pandemia. El número de establecimientos abiertos, que disminuyó respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202, fue un 26,8% inferior al de septiembre de 2019, y los precios sufrieron una bajada interanual del 13,4 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles españoles recibieron en septiembre a más de 3,4 millones de viajeros, cifra que representa un 31,4% del total del año pasado, de los que 2,8 millones fueron residentes y 600.000 extranjeros.

Pernoctaciones mensuales.

En los nueve primeros meses, se produjeron 80,5 millones de pernoctaciones, un 71% menos que en el mismo período de 2019, de las que 43,2 millones fueron realizadas por residentes, un 55,3 % menos, y 37,3 millones por extranjeros, un 79,4 % menos

En septiembre, los viajeros residentes siguieron sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera, con 6,3 millones de pernoctaciones, un 45,1% menos, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros, con un desplome interanual del 93,1 %.

Los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido concentraron el 23,4% y el 14,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes, arrojando caídas del 77,7% y 96,4% cada uno.

Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, sufrieron descensos del 96,9%, del 89,8% y del 81,6%, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros en España en septiembre, con descensos del 70,1%, del 80,7% y del 83%

En el caso de los residentes, los más demandados fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentaron caídas del 41%, del 35,5% y del 53,5%, respectivamente.

Turistas extranjeros

En el de los turistas extranjeros, Canarias concentró un 21,7% de las pernoctaciones, pese a una bajada del 91,7% respecto a septiembre de 2019, seguida de Cataluña, con el 18,3% del total y un descenso del 93,6%, y Andalucía, con el 17,8% del total y una disminución del 90,9%.

Un establecimiento hotelero.

En septiembre, se ocupó el 26,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 60,5 %, superando Cantabria la media, con una tasa del 36,7%, y Asturias, con una el 34,6%

La estancia media se redujo en septiembre un 31,3%, hasta 2,3 noches por viajero, siendo los hoteles de cuatro estrellas los más visitados.

La caída media del 13,4% de precios en septiembre supone 17 puntos por debajo de la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que la del mes pasado, siendo la mayor en los establecimientos de cinco estrellas de oro, del 16,2%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73,3 euros en septiembre, un 22,2% inferior,mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), bajó un 69 %, hasta los 22,5 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 146,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 84,6 euros, para los de cuatro, y de 62,4 euros, para los de tres, con un RevPAR de 40,1 euros, 27,4 euros y 20,4 euros, respectivamente.

20/10/20

Fitur 2021 se aplaza al mes de mayo

Ifema y el Comité Organizador de Fitur(Feria internacional de Turismo) han decidido aplazar hasta mayo la próxima edición de este evento. El encuentro, que se celebra en los primeros meses del año desde su apertura hace más de 40 años, tendrá lugar de manera excepcional entre los días 19 y 23 de mayo. La organización considera que esta cambio de fecha, en plena crisis de la COVID-19, permitirá preservar el alto impacto internacional de este evento y con ello favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso de la actividad turística mundial.

Según explican desde Ifema, sus esfuerzos se centran ahora en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo.

Consideran que es importante poner el foco en optimizar su capacidad de convocatoria, además de enriquecer sus contenidos especializados y nuevos nichos de negocio, además de potenciar espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad turística, nacional e internacional, como uno de los grandes motores de crecimiento económico del mundo y muy especialmente en España, donde el sector turístico es el más importante.

Fitur reúne a profesionales de 165 países.

Desde Ifema destacan que Fitur cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y que es la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano.

Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo

Sostienen que es el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 250.000 asistentes de todo el mundo, así como en cuanto a innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística, y herramienta de transferencia de conocimiento.

Su alta representatividad está igualmente reconocida a través del respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indican desde el ente ferial. Al tiempo que recuerdan que la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT está actualmente presidida por Ifema/Fitur.

Fitur tiene un impacto económico anual de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid

19/10/20

Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020

 El récord histórico en llegadas internacionales con el que España cerró 2019, aquellos 83,7 millones de turistas, atenuó las primeras señales de cambio de ciclo percibidas un año antes y confirmadas durante el ejercicio, si bien la alegría va por barrios, aunque nadie pudiera prever que lo peor estaba aún por llegar.

Las cifras de facturación facilitadas por 75 cadenas españolas de más de 1.000 habitaciones para incluirlas en el Ranking Hosteltur confirman un año de comportamientos muy dispares. Prueba de ello es que un 20% presenta descensos en sus ingresos, mientras otras protagonizan incrementos de entre el 15% y hasta el 50%, como en el caso de Soho Boutique Hotels, que ya en enero del pasado año anunció su objetivo de duplicar su cifra de negocio con sus nuevas incorporaciones.

Tampoco les ha ido mal a Selenta Group y a Room Mate Hotels, que en 2019 cerró el mejor año de su historia con una subida en facturación de casi el 23%

Otro grupo que ha destacado por su crecimiento ha sido Apple Leisure Group, dueño de la cadena AMResorts, aunque su presidente ejecutivo, Alex Zozaya, reconocía que “los hoteles en 2019 fueron menos rentables que en 2018 y 2017”. Aún así los ingresos de su división europea aumentaron cerca de un 24%. Le siguen Palladium Hotel Group (+18%) y con en torno a un +17%, Oca Hoteles, Hipotels y Eurostars Hotel Company.

Top 10 por facturación de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que nos han facilitado sus datos de ingresos en 2019.

Sin embargo destaca el hecho de que tres de las cadenas que conforman el top 5 contabilizan menos ingresos que en el ejercicio anterior, si bien en el caso del Grupo Iberostar se debe a que es el primer año que excluye a Almundo.com del recuento de resultados. Comparándolo con la cifra de 2018 en las mismas condiciones se constata un alza del 5%.

En ese top 5 destacan, eso sí, los buenos resultados de Riu Hotels & Resorts, que con una subida de casi el 6% adelanta a Barceló Hotel Group colocándose en tercera posición; y de NH Hotel Group, con un porcentaje de incremento similar.

En el plato de la balanza de la bajada de ingresos se sitúan Roc Hotels (-18%), aunque eso no ha impedido que continúe con sus planes de expansión en Cuba (Roc Hotels sumará su quinto hotel en operación en Cuba, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo); y Princess Hotels (-16%), afectada por la caída de Thomas Cook.

Pasos firmes en todo el globo

De las 126 cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que aportaron datos sobre su presencia global se desprende que juntas suman 3.521 hoteles en todo el mundo, lo que se traduce en 708.852 habitaciones, un 3,5 por ciento más que en 2019.

Una vez más el mercado hotelero español da muestras de su atomización. Prueba de ello es que el top 10 de las cadenas nacionales, con sus más de 361.000 habitaciones en todo el mundo, representa el 51% del total contabilizado; mientras que las cerca de 138.500 que suman en España “sólo” suponen un tercio del mercado. Un mercado en el que la líder indiscutible sigue siendo Meliá Hotels International, con el doble de habitaciones que sus competidoras.

En esta edición del Ranking de presencia global se observan cambios en el Top 10. Pese a tener tres hoteles menos, en primer lugar se mantiene Meliá con 83.821 habitaciones distribuidas en 326 establecimientos. Barceló trepó un escalón, ocupando el segundo lugar con 57.849 habitaciones y NH, con 10 hoteles menos y 55.285 habitaciones, quedó tercera.

Meliá abrió el pasado mes de febrero el espectacular ME Dubai, obra póstuma de Zaha Hadid.

El descenso en el número de establecimientos de NH se debe a desafiliaciones de inmuebles que ya no encajaban con sus estándares de calidad, ya que la cadena ha seguido creciendo de la mano de Minor Hotel Group siguiendo una estrategia de reparto por áreas geográficas. Así, la española se hace cargo de los hoteles del Grupo en Europa y Latinoamérica, mientras Minor hace lo propio en Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, independientemente de las marcas.

A partir del sexto puesto y hasta el 13 inclusive, la tabla se altera porque todas las cadenas suben un lugar. Dentro del top 10 la única que no mostró ninguna variación en la oferta fue Palladium Hotel Group, que mantuvo sus 14.000 habitaciones.

Riu, que conservó el cuarto lugar con 48.036 habitaciones, en 2019 añadió a su portfolio cuatro hoteles, uno de ellos el Riu Plaza Fisherman’s Wharf, el tercer establecimiento en Estados Unidos pero el primero en la Costa Oeste. (La inversión de Riu en el hotel de San Francisco iguala a la de Nueva York).

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en todo el mundo.

En cantidad de hoteles incorporados, a la cabeza se encuentra Sercotel Hotels, que en 2019, coincidiendo con su 25 aniversario, presentó una nueva identidad (Nace Sercotel Hotel Group con afán de crecer en España y Latinoamérica) y una estrategia de expansión de la mano de Choice Hotels International, con la vista puesta en México y Colombia, lo que le permitió cerrar su mejor año. Así, pasó de 36 a 55 establecimientos y escaló 12 lugares en el ranking, en relación al número de habitaciones. Eurostars Hotel Company, del Grupo Hotusa, reforzó su presencia global con la adición de 11 hoteles, totalizando 213 y 21.838 habitaciones, y Hoteles Globalesmejoró su posición al incrementar su oferta en 1.193 habitaciones.

Entre los que más redujeron su porfolio se encuentra Resorts Mallorca Hotels International (Movables) -antes Hoteles Sunwing, tras la compra en octubre de 2019 del Grupo Ving (Thomas Cook Northern Europe) por parte de Strawberry Group (Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares)- que bajó 45 peldaños al pasar de 3.600 a 1.694 habitaciones en siete hoteles.

Han reducido asimismo su oferta Alegría Hotels, con cinco establecimientos y 500 habitaciones menos; Be Live Hotels, cuya oferta disminuye en tres alojamientos y otros 500 cuartos; así como Valentín Hotel Group, con dos hoteles y casi 1.000 habitaciones menos.

Consolidación en España

El 66,2% de los hoteles de las cadenas españolas está en el propio país y aporta 413.614 habitaciones a la oferta. En el Top 10 del ranking no hay cambios de posiciones: Meliá, Barceló y Eurostars lo lideran, con 33.249, 16.735 y 14.711 habitaciones, respectivamente.

Si se analiza por cantidad de hoteles la situación cambia. Eurostars se pone a la cabeza al sumar ocho y llegar a los 141 establecimientos abiertos dentro del país. Meliá baja al segundo lugar, pasando de 143 a 137 y NH completa el podio con 99 hoteles, siete menos que en la edición anterior.

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en España.

Uno de los movimientos más fuertes, en lo que respecta a cantidad de habitaciones, lo ha protagonizado Sercotel Hotel Group que consiguió escalar 16 posiciones al contar con 4.597 habitaciones abiertas, distribuidas en 52 hoteles, mientras que Fergus Hotels subió 12 lugares, llegando a las 2.959 habitaciones.

Distinto fue el caso de Soho Boutique Hotelsque tuvo un descenso de 22 lugares, cayendo de 1.192 a 998 habitaciones, si bien este verano ha anunciado que retomaba las obras de sus dos nuevos establecimientos: el Soho Boutique Catedral en Sevilla, con apertura prevista para noviembre, y Soho Boutique La Equitativa, con el horizonte en 2021. (Soho Boutique reanuda sus proyectos emblemáticos mientras prepara la vuelta).

La misma suerte ha corrido Be Live Hotels, actualmente en negociaciones con Bluebay Hotels para su fusión, que con un total de 2.000 habitaciones perdió 19 lugares en el ranking.

El ranking completo se puede descargar en el siguiente enlace:

15/10/20

El Gobierno está abierto a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%

El Gobierno está "abierto" a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha indicado también que el empeoramiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones sobre los corredores seguros.

"Aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no" ha dicho Maroto en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en relación con la bajada del IVA del turismo, que el sector pide que se sitúe en el 5%.

"Estamos abiertos, ha añadido, a seguir tomando medidas porque el sector necesita el respaldo de las administraciones" y va a ser "uno de los que saque a España de la crisis cuando pase la pandemia", ha asegurado

Respecto al IVA del turismo, el Gobierno se habría movido hacia posiciones más cercanas a lo que pide el sector, ya que en julio la propia ministra aseguraba que la rebaja de este impuesto "no estaba en la agenda" por el esfuerzo presupuestario que supondría, como contamos en Reyes Maroto asegura que la reducción del IVA "no está en la agenda".

Por otra parte, tanto UNAV (UNAV pide reducción temporal del IVA para las agencias y ajustes en los ICO) como la La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) han solicitado que se reduzcan temporalmente las tasas de IVA (Reducir el IVA puede marcar la diferencia entre seguir o cerrar, dice CEHAT).

Concretamente, UNAV pide una reducción del 21% al 7% durante 2021 y 2022, mientras que las otras dos organizaciones piden a la Unión Europea que “anime” a los estados miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería “a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación”.

En el Reino Unido, a principios de julio se decidió que el IVA del turismo, el ocio y la hostelería pasara del 20 al 5%, como explicamos en Reino Unido rebaja del 20 al 5% el IVA en turismo, ocio y hostelería.

Sobre test y corredores

La ministra ha admitido que el agravamiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones respecto de los corredores seguros. "Esta segunda ola nos ha hecho más difícil poder plantear estos corredores, que incorporan elementos de seguridad, con test en origen y destino".

14/10/20

Meliá, séptima compañía del mundo en gestión sostenible

 El diario Wall Street Journal ha publicado su ranking sobre las mejores compañías del mundo en gestión sostenible (World’s most sustainably managed companies) que valora el liderazgo y la gobernanza de las empresas en función de su capacidad para generar valor para sus accionistas en el largo plazo.

El ranking, elaborado por los expertos del periódico en las materias de Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo (conocidos como materias ESG), se estructura a partir de la valoración de más de 5.500 empresas cotizadas en base a un rango de métricas y criterios de sostenibilidad, buscando reflejar cómo gestionan las empresas los asuntos financieros relacionados con áreas como el medioambiente, el capital humano y social, y la innovación.

Cada compañía ha sido puntuada combinando hasta 165 indicadores reportados y publicados por la empresa, con más de 8.800 fuentes de información periodística, mediante una metodología híbrida que utiliza inteligencia artificial y validación humana, por el equipo de investigación del WSJ.

Para optar a formar parte de este ranking, las empresas deben haber reportado durante los últimos dos años sobre los criterios financieros más relevantes definidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y la labor de información realizada por Meliá Hotels International de manera voluntaria desde el año 2008, anticipándose a la regulación (que en España no exigía reportar en materia de sostenibilidad hasta 2018) ha sido una clara ventaja competitiva y ha facilitado que los expertos pudieran analizar sus programas, políticas y mediciones de avances y resultados.

Específicamente, en la puntuación de Meliá han influido fuertemente sus programas en materia medioambiental y la información reportada, incluyendo aspectos como la gestión energética, hídrica y ecológica en los hoteles, donde la Compañía ha invertido más de 15 millones de dólares en proyectos medioambientales desde 2016.

El grupo ocupa la séptima posición global, que pondera las puntuaciones obtenidas en las cuatro dimensiones: Medioambiente, Innovación y Modelo de Negocio, Capital Humano, y Capital Social.

Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá. “Ser la hotelera con una gestión más sostenible del mundo es un honor, todavía más importante en un contexto como el actual, pues demuestra que pese a la crisis es posible seguir creando valor a largo plazo. Hemos dicho que 2020 no es un año para pensar en los beneficios a corto, pero sí en resistir, mejorar y fortalecernos para un futuro más sostenible, y reconocimientos como este son un mensaje de esperanza para nuestra industria”.

Meliá Sitges vuelve a albergar el Festival Internacional de Cine Fantástico con todas las garantías de seguridad

Desde la apertura del Meliá Sitges en 1992, este hotel se ha vinculado al festival, siendo el centro neurálgico del mismo y por donde pasarán directores, actores, personalidades del mundo de la cultura y, sobre todo, aficionados al cine en los diez próximos días.

Este año, todas las partes activas en la organización se unen y colaboran con más ilusión que nunca para demostrar que los eventos de gran formato son posibles también en tiempos de COVID-19, trabajando siempre para cumplir todas las medidas sanitarias y protocolos de manera rigurosa.

El auditorio del Meliá Sitges, que es uno de los más grandes del Mediterráneo y está equipado con las más modernas tecnologías para la exhibición cinematográfica, acogerá las ceremonias de inauguración y clausura y entre cinco y siete sesiones diarias durante el Festival, cumpliendo para ello con todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias: con una capacidad para 1.384 plazas que se reducirá al 70%, obligatoriedad de uso de la mascarilla en salas y en todos los espacios interiores y exteriores, distancias en colas, protocolos para entradas y salidas, puntos limpios con hidrogel, butacas numeradas (sin cambios ni desplazamientos), 1 hora entre pase y pase para ventilación y limpieza de las salas realizadas por empresas homologadas, control de aire y medición de dióxido de carbono, etc.

Además, el Festival de Cine de Sitges y el hotel Meliá Sitges han instalado el innovador sistema SGAirQ que mide y mejora la calidad del aire en tiempo real.

Desde Meliá Hotels International, Bartolomeu Rosselló, Global Technical Services Director explica que: “Seguimos invirtiendo en tecnología, innovación y sostenibilidad, e instalando SGAirQ en Meliá Sitges mejoramos la calidad del aire para nuestros clientes y hacemos una apuesta firme por el sector de los eventos, absolutamente estratégico en nuestra compañía”.

Esta innovación en el Meliá Sitges refuerza todas las iniciativas y protocolos ya implementados del programa “Stay Safe with Melia”, que ayudan a los clientes a confiar en la seguridad de la organización de eventos y a seguir apostando por los eventos presenciales.