22/11/20

El turismo, un sector dopado que puede explotar en unos meses

 

El turismo se está convirtiendo en un sector dopado por rescates públicos y ayudas financieras con aval público, y ello pese a que las empresas que más han disparado su deuda carecen de planes realistas de una holgada rentabilidad a medio plazo, pues el mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen.

El grifo crediticio casi ilimitado ha permitido evitar muchas quiebras turísticas inminentes, aunque se vaticina que todavía este invierno haya algunas más a sumarse a las anunciadas de Politours, Gowaii o Pullmantur (Politours declara suspensión de pagos y anuncia su cierre). 

En España, las empresas que más han disparado su deuda son Air Europa, Ávoris o Naviera Armas, mediante rescates con dinero de los contribuyentes o con créditos bancarios avalados por el Estado. En el extranjero, gigantes aéreos como Air France-KLM y Lufthansa, y colosos emisores como Tui también han recibido fuertes inyecciones públicas (Tui: nuevo rescate de 1.800 millones de Alemania).

Otros casos como el de IAG, matriz de Iberia y Vueling, o el de Hotelbeds y Jet2 han recibido aportaciones de liquidez de sus accionistas para fortalecer su capital, mientras de las grandes hoteleras solo Hotusa ha admitido la posibilidad de tener que acogerse a un rescate público ante un modelo con más de la mitad de sus establecimientos en España en alquiler (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

El turismo se ha convertido así en un sector dopado, con unos niveles de endeudamiento respecto a activos o beneficios nunca vistos en el caso de aerolíneas y emisores, que son precisamente los dos eslabones de la cadena con peores márgenes de rentabilidad de forma estructural.

Se espera que más grupos aéreos y turísticos se acojan a rescates públicos, pero el temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar cuando constaten que su modelo de negocio impide devolver los préstamos ni en el escenario más optimista.

A la crisis sanitaria, más cerca de terminar aunque aún no se sepa exactamente cuándo, le seguirá una crisis económica de dimensiones sin precedentes, que contraerán el mercado de viajeros durante años, y además a unos precios más bajos, lo que hará aún más imposible que las empresas más débiles, las que han tenido que pedir ayuda externa, puedan ser rentables.

Las empresas turísticas más fuertes, que gracias a sus mejores modelos de negocio y su menor endeudamiento han podido sobrevivir por sí mismas, afrontan un horizonte de años sin apenas rentabilidad, ya que la necesidad de liquidez de sus competidores más débiles va a hundir los precios, en un mercado además encogido.

El ejemplo del Gobierno noruego, que se ha plantado a darle nuevos rescates a Norwegian porque considera que ya es un pozo sin fondo, descubre un paradigma de pensamiento que con más fuerza está instalándose en el turismo español cuando mira a medio plazo y vislumbra un panorama de empresas que hoy solo sobreviven por el ‘doping’ financiero público, sin opciones tampoco para pasado mañana.

20/11/20

Los grupos burbuja, las workations y el lastminute marcarán el 2021

 La pandemia de coronavirus trajo nuevos hábitos de consumo y ya se observan tendencias que llegaron para quedarse, al menos un tiempo, en el sector de viajes. Rumbo.es sostiene que en el 2021 se incrementarán lo viajes en grupos burbuja, serán más frecuentes las vacaciones dentro de la propia ciudad y también teletrabajar desde una segunda residencia, un apartamento turístico o un hotel. Por la incertidumbre habrá más reservas de última hora y es probable que se reactiven viajes de celebración que quedaron pendientes en 2020 por los confinamientos y restricciones.

"Los españoles no quieren dejar de viajar y lo harán con las medidas de seguridad necesarias, con métodos y tiempos renovados, pero siempre con ganas de descubrir nuevos lugares, incluso cerca de casa", ha destacado Andrea Bertoli, COO de Lastminute group, para luego dar paso a siete tendencias que influirán en el sector el próximo año.

Staycation

La tendencia de las vacaciones puertas adentro, que se observaba en los principales mercados emisores, también llegó a España y hay cadenas hoteleras que ya se han lanzado a la búsqueda del turista local, como publicaba HOSTELTUR. Es que tras el confinamiento y los posteriores cierres por regiones, muchos españoles descubrieron que en sus ciudades hay mucho por explorar y por eso las staycations se convirtieron en una tendencia del 2020 que se mantendrá en 2021.

Workation

El confinamiento empujó a los españoles al teletrabajo y muchos han comprobado que trabajar a distancia no significa hacerlo desde la cocina del hogar. Esta modalidad ha permitido cumplir su jornada laboral desde una segunda residencia, apartamentos de alquiler u hoteles y disfrutar, de esa forma, del campo, el mar o la montaña. “Viendo que el teletrabajo se ha probado eficaz para empresas y trabajadores, se verá crecer este tipo de viaje a lo largo de 2021”, dice Rumbo, por lo que los hoteles híbridos se han convertido en una alternativa para incrementar ingresos, ofreciendo sus habitaciones, salas de reuniones y espacios comunes como oficinas y coworking.

Grupos burbuja

La pandemia ha dado “más importancia a las personas que nos acompañan que al lugar, incluso dejando cada vez más de lado la caza de ‘me gusta’ en redes sociales” y por eso a OTA sostiene que “para recuperar el tiempo perdido” en 2021 se producirán más viajes familiares multigeneracionales. También habrá más vacaciones grupales “con la familia elegida”, ya que la posibilidad de pasar confinamientos obligatorios hará que elijas “con quién compartir cuarentena cuando vuelvas a casa”.

Comienzan los viajes aplazados

Las restricciones de movilidad y la falta de certezas por la emergencia sanitaria provocaron que muchos planes de viajes previstos para este año se hayan pospuesto, como es el caso de las bodas y despedidas de soltero. El 2021 podría ser “el boom de fiestas y celebraciones”, retomando los planes. La agencia cree aumentarán las reservas de grupos y que los viajeros buscarán complementar la experiencia “ya sea aumentando la duración u organizando más actividades dentro del destino”.

Viajes de último momento

Con el fin del confinamiento se produjo un “aumento masivo” de clientes que se volcaron a las reservas de última hora, esperando encontrar descuentos y porque muchos aprovecharon el tiempo libre para afinar las búsquedas. Esta tendencia “alimentada por la incertidumbre, continuará a lo largo de 2021”.

Turismo verde y destinos remotos

Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social, los entornos naturales se convierten en la mejor alternativa para evitar las aglomeraciones. Esto se ha observado este verano y es previsible que se mantenga en 2021. Elegir destinos remotos no implicará, necesariamente, viajar muy lejos, abriendo una oportunidad a experiencias naturales dentro de España, destinos sostenibles y alternativaswellnes.

Slow Travel

La falta de conectividad aérea y el previsible incremento de las tarifas hará que los viajes relámpago no sean tan frecuentes. Viajar sin prisa y tomándose más tiempo para descubrir un destino será una tendencia el año próximo, dice Rumbo.es, anticipando que los viajeros españoles visitarán menos lugares en un mismo viaje “pero disfrutando de más experiencias, de la cultura y tradiciones”.

Ha llegado el momento de que los hoteles piensen qué cliente quieren atraer

 Todos los participantes en la mesa de debate celebrada en el marco del ITH Innovation Summit sobre “¿Dónde está el cliente? Buscando a Wally” han coincidido en señalar que existe “una demanda latente, contenida pero con ganas de viajar y consumir ocio en cuanto sea posible”, como ha incidido la moderadora, Meritxell Pérez, fundadora y CEO de HotelsDot. Por ello Fernando Cuesta, vicepresidente senior comercial para Europa de Amadeus, considera que éste puede ser “un buen momento para que los hoteleros reflexionen qué tipo de cliente quieren atraer y qué estrategias y sistemas deben adoptar para ello”.

El mercado, tanto oferta como demanda, según ha destacado Fernando Ramiro, director de Gestión de mercado de Grupo Expedia para España y Portugal, “ha demostrado cómo se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias, como ya ha ocurrido en Canarias cuando se abrió, temporalmente, la posibilidad de viajar desde el Reino Unido y Alemania, que las reservas se dispararon por encima de los niveles de 2019. Ha pasado lo mismo en Lisboa y en los destinos del Caribe cuando se abrió Estados Unidos”.

De izq. a dcha y de arriba a abajo, Jorge Álvarez, del Hotel Gran Bilbao; Fernando Cuesta, de Amadeus; la moderadora, Meritxell Pérez, de HotelsDot; Fernando Ramiro, de Expedia; y Javier Delgado, de Iberostar.

Por ello también cree que “es el momento de pararnos a pensar qué hemos hecho bien y qué cliente queremos atraer, por ahora de un mercado ultradoméstico y que decide viajar de un día para otro, por lo que debemos ser flexibles para poder adaptarnos a las circunstancias. La recuperación va a tardar menos de lo previsto en cuanto se pueda volver a viajar porque tenemos gente extremadamente profesional en todos los ámbitos del sector”.

Asimismo ha apuntado que “cambiarán los hábitos, pero desde luego no va a suponer el final del turismo de sol y playa ni el de negocios, pero tendremos que adaptarnos porque no serán los de siempre y, en líneas generales, la red hotelera española lo está haciendo perfectamente”.

Fernando Cuesta también se ha mostrado convencido de que “la recuperación de la crisis se producirá en 2021 y será más rápida de lo previsto”, y apuesta por “la creatividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas del sector”

En este nuevo escenario, según ha añadido Ramiro, “cabemos todos, también los turoperadores, pero tendremos que buscar la estrategia de rentabilidad en cada empresa y destino para abordar permanecer abiertos los 12 meses del año. Para esa desestacionalización debemos buscar nichos de demanda entre la gente joven y adaptar precio y distribución a sus gustos y necesidades. Ahí hay una oportunidad”.

Apuesta por las redes sociales como canal de venta

Uno de los canales clave para llegar a ese público más joven son sin duda las redes sociales, que Jorge Álvarez, director general del Hotel Gran Bilbao, ha recomendado “cuidar muy bien como sistema de comunicación y como canal super potente de ventas”. De hecho el hotel ha puesto en práctica “una estrategia de comunicación en Instagramorientada a la venta, lo que se ha convertido en una ventaja competitiva, facilitando que la gente se identifique con nuestro producto. Y no implica una bajada de precios porque por Instagram vendemos estancias de fin de semana en nuestras mejores suites”.

También lanzan, como ha explicado su director, “ofertas flash los jueves. De hecho ya tenemos tienda online para este tipo de ofertas en Instagram y Whatsapp, porque hay muchas herramientas en el mercado para ventas flash en hoteles urbanos y o te pones las pilas o te quedas fuera”. Eso sí, la venta en redes sociales “es una apuesta fuerte que debe ir alineada con la estrategia de revenue management”.

Javier Delgado, responsable de Ventas, Marketing, Distribución, Datos y Tecnologías de la Información de Grupo Iberostar, ha señalado asimismo la “aceleración de procesos” que ha supuesto la crisis y los cambios que impone “y que debes adoptar con determinación y apuntando bien porque si no te quedas fuera de juego, manteniendo siempre la calidad por encima de todo. España es un destino de máximo nivel, como país y como industria, y no podemos caer en bajadas de precios”.

10/11/20

Termómetro: repuntan las reservas de hotel en Baleares y Madrid

 Baleares (+15%) y Madrid (+4%) son las dos únicas comunidades que registraron crecimientos en las reservas hoteleras la semana pasada respecto a la anterior, según los datos recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX. No obstante, la comparativa respecto a las mismas fechas del año pasado continúa mostrando descensos generalizados en toda España, con caídas superiores al 60% en el volumen de reservas.

Caídas en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, la semana pasada cayeron respecto a la anterior los volúmenes de reservas en los hoteles de varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias (-39%), Andalucía (-40%) y Comunidad Valenciana (-28%).

En cualquier caso, "si comparamos estas comunidades autónomas con el mismo período del año anterior, seguimos con un volumen por debajo de hasta el 80%", apunta TravelgateX.

No obstante, "en los últimos siete días vemos una ligera mejoría hacia la Comunidad de Madrid y Baleares, si bien se trata de volúmenes que siguen muy inferiores respecto al año pasado (-87% y -79% respectivamente).

Antelación en las reservas

Respecto a la antelación, el 28% de las reservas se realizaron con un día entre la fecha de reserva y la fecha de llegada.

El 20% de las reservas se hicieron entre 4-7 días antes de la fecha de llegada al hotel.

Sin embargo, también se aprecia que las reservas con 90 días de antelación representan ahora el 12% del total. En agosto, esta tasa era del 5%. En septiembre y octubre, del 7%.

Perfil de viajeros

También se observa un cambio en el perfil de clientes. La semana pasada, el 54% de las reservas correspondieron a viajeros individuales, probablemente debido a desplazamientos por negocio, trabajo, etc.

La estancia media reservada se situó principalmente en una noche (42%) o bien en 2-5 noches (40,7%).

Por otra parte, el principal mercado sigue siendo el nacional, con un 81% de las reservas.

En cambio, la cuota del mercado británico se reduce casi un 10%. Cabe recordar que el pasado 31 de octubre el gobierno británico anunció un nuevo confinamiento para un mespara contener la propagación del coronavirus.

5/11/20

Precios de hotel en 75 destinos del mundo, ¿qué ciudad cae más, cuál sube?

 Los precios de los hoteles han caído de media un 17% en 2020, según revela un estudio realizado por el turoperador alemán Dertour, donde ha comparado las tarifas medias en 75 destinos de todo el mundo. En las infografías podemos ver además las 10 ciudades del mundo donde los precios han caído más así como los 10 destinos donde las tarifas han sufrido menos e incluso ha habido incrementos de precio. Aparecen tres destinos españoles en este informe: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Arriba y abajo

Tal como podemos ver en la infografía, de los 75 destinos seleccionados por Dertour casi todos experimentan caídas de precios este año.

No obstante, destacan cinco destinos donde incluso se han registrado subidas de preciosMarrakech, Abu Dhabi, Dresden, Lübeck y Baden Baden.

En cambio, el ranking de las 10 ciudades del mundo donde más han caído los precios está encabezado por Amsterdam (con una caída del 51%). En esta tabla también aparece Barcelona en sexta posición, con un descenso de las tarifas del 32%.

Previsiones para 2021

Según apunta Ingo Burmester, CEO del turoperador DER Touristik para Centroeuropa, "el 80% del precio de un paquete turístico viene determinado por el coste de vuelos y hoteles. Especialmente en aquellos destinos donde no haya una gran demanda, los costes deberían caer en 2021".

Respecto a los destinos que más demanda podrían recoger el año que viene, el directivo cree que "estamos en un período muy desafiante, aunque estamos viendo una gran interés por los viajes domésticos y también podemos prever una recuperación para los destinos del Mediterráneo, los viajes por Europa y las rutas de larga distancia, tan pronto como se levanten las restricciones de viajes".