8/12/20

La pandemia se lleva por delante 578.896 empleos en la hostelería

La pandemia del coronavirus ha destruido un total de 578.896 puestos de trabajo en la hostelería de España, según revelan las últimas cifras actualizadas del mes de noviembre. El 41% de estos empleos que se han evaporado corresponden principalmente a despidos y contratos no renovados. El 59% restante son trabajadores todavía incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos facilitados por el sindicato CCOO.

CCOO denuncia incumplimientos de las empresas

Las cifras de la sangría económica y en el empleo que está produciendo la pandemia han sido expuestas en el marco de la Semana de Acción Mundial de los Trabajadores de la Hostelería, un evento online promovido por diferentes organizaciones sindicales, y que ha contado con la participación de CCOO y UGT.

Según explica Gonzalo Fuentes, responsable del área de Hostelería y Turismo de CCOO, durante el encuentro virtual "explicamos que nos pusimos a trabajar desde el primer día para que, a través del diálogo social tripartito -sindicatos, patronales y el Gobierno- los trabajadores tuvieran cobertura social a través de los ERTE y otros instrumentos sociales y económicos, con el objetivo de que nadie quedara atrás en esta grave crisis".

"Pero a pesar del esfuerzo sindical somos conscientes que el sector tiene muchos problemas sin resolver, entre ellos el del empleo, donde nos encontramos con 238.524 trabajadores menos que el año pasado, a lo que tenemos que sumarle otras 340.372 personas que todavía están incluidas en los ERTE, por lo que la cifra total de desempleados supera con creces el medio millón de personas(578.896)", indica Gonzalo Fuentes.

"Muchas de estas personas eran eventualesque han perdido el empleo por la bajada de la actividad turística hotelera. A ellos tenemos que sumarle los incumplimientos de empresas del sector para dar cobertura a los trabajadores", indica.

Dichos incumplimientos han sido recurrentes entre las empresas multiservicio, lo que ha afectado en particular al colectivo de camareras de pisos, comenta el responsable de CCOO.

Pero también ha habido numerosos incumplimientos que han afectado a los trabajadores fijos discontinuos, "que no se han incluido en todos los casos en los ERTE, como ha ocurrido en la principal cadena hotelera del mundo, Marriott", dice Gonzalo Fuentes.

Manifestación de la hostelería en Barcelona, el pasado 16 de octubre, en protesta por los decretos de cierre que se aplicaron ese mes. Foto: Efe

Los sindicatos piden prorrogar los ERTE

De momento, CCOO ha propuesto prorrogar los ERTE "hasta que la recuperación sea efectiva" así como la puesta en marcha de "planes de choque para el mantenimiento del empleo y el tejido productivo".

Precisamente, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha señalado que gracias a las medidas de "hibernación”, como los ERTE o ayudas a los autónomos, el tejido productivo se ha mantenido “intacto”, por lo que está previsto extenderlo un semestre.

Si bien el ministro ha reconocido que, por la crisis económica y de demanda, las empresas harán ajustes de plantilla, el número de ERTE que se convertirán en ERE “será menor de lo que se dice”.

6/12/20

La inteligencia artificial, clave para el sector, en el radar del Gobierno

 La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización de la actividad turística y, dentro de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial cobra cada día un mayor protagonismo en el sector por la COVID-19, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Se convierte así en una de las herramientas más socorridas para ayudar a las empresas a enfocar los nuevos retos y hacer frente a las nuevas necesidades de los viajeros. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno ha presentado esta semana la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de integrarla en la economía, en el tejido productivo y en la sociedad de la información.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 600 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial -se encuadra dentro del Plan España Digital 2025- en el periodo 2021-2023. Además, a partir de esta cifra se prevé movilizar otros 3.300 millones de euros de inversión privada.

“Esta estrategia será el punto de inflexión de una nueva herramienta que ayudará a cambiar el rumbo de España para bien", indicó el presidente del Gobierno.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para inteligencia artificial y economía del dato

Cabe recordar que se trata de una tecnología cada vez más extendida y necesaria en el sector turístico, según los expertos:

Entre los objetivos del plan impulsado por el Gobierno, se encuentra la promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo, la excelencia en la innovación, el desarrollo de un entorno de confianza o el impulso a los valores humanistas en relación a la inteligencia artificial (IA), entre otros.

Otro de los grandes propósitos de la nueva estrategia es proyectar el español como lengua de trabajo en la inteligencia artificial y liderar, a nivel mundial, el desarrollo de tecnologías que tengan aplicaciones para el uso de esta lengua.

El objetivo de la nueva estrategia impulsada por el Gobierno es impulsar el desarrollo de la intelegencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad de la información.

Esta iniciativa busca acelerar el desarrollo de la IA y "su integración en el tejido productivo y la sociedad", afirmó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la presentación del plan. Asimismo, explicó que este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos.

La estrategia cuenta con seis ejes centrales, integrados por un total de 30 medidas, con claros objetivos:

  • Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, con una inversión de 275 millones de euros.
  • Promover el desarrollo de las capacidades digitales y del talento nacional (42 millones de euros)
  • Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas (42 millones de euros)
  • Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico (133 millones de euros)
  • Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública (100 millones de euros)
  • Desarrollar un marco ético normativo (8 millones de euros), que "refuerce nuestros derechos y libertades individuales y colectivas", indicó el presidente del Gobierno

Entre las medidas concretas, destaca el impulso a la investigación en IA, la creación de programas de ayudas a empresas o la puesta en marcha de una mayor oferta formativa y universitaria y el Programa SpAIn Talent Hub, que se centrará en la investigación y captación de talento.

El proyecto prevé también la constitución de la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer y espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles.

Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se desarrollará un programa de algoritmos verdes y se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor, así como el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado.

En el entorno público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia.

En el ámbito ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

25/11/20

Oportunidades para el sector turístico que ha generado la pandemia

 Todos los expertos coinciden en que la crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, también en La digitalización, clave para salir de ésta. Sostenibilidad y digitalización son las tendencias más mencionadas que de hecho ya están marcando su evolución, según se ha confirmado en el primer Foro Hotelero organizado por Deloitte y Hosteltur. Una evolución en la que la pandemia también ha generado oportunidades que el sector debe saber aprovechar.

La sostenibilidad, de hecho, ya está condicionando el ritmo de recuperación, con un mayor impacto en los viajes corporativosdadas las opciones que ofrece la tecnologíapara sustituirlos, mientras que el MICE tiene más opciones al ser más sostenible en este sentido aunque su recuperación sea más lenta, como ha reconocido Javier Arús, socio responsable de Hoteles de Azora Capital.

I Foro Hotelero Deloitte-Hosteltur.

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, no es fácil para las empresas que no estuvieran ya trabajando en ello aplicar la sostenibilidad en su estrategia porque “tiene que ser parte de su cultura, de su ADN, en su triple vertiente -medioambiental, económica y social-, porque es lo que marca la diferencia”.

Escarrer se ha mostrado convencido de que “el cliente posCOVID va a tener muy presente el comportamiento de las empresas hoteleras ante la crisis, primero actuando con flexibilidad hacia nuestros clientes, pero también poniendo nuestros establecimientos a disposición de la Administración, en nuestro caso 18. El cliente se va a mostrar muy sensibilizado con las empresas que han mostrado su compromiso con la sociedad”

Oportunidades que deja tras de sí la pandemia

Y es que no todo va a ser negativo en la peor crisis que ha vivido el planeta desde la Segunda Guerra Mundial, y menos ahora que empieza a verse la luz al final del túnel. Prueba de ello es que la pandemia también ha generado oportunidades para el sector. Los expertos han citado algunas de ellas:

- Refuerzo del tejido empresarial

El turismo, según ha subrayado Arturo Gayoso, socio de Deloitte Financial Advisory, responsable de Transporte, Hotelería y Servicios, “ya ha demostrado ser un sector resiliente, innovador y con una presencia internacional relevante”. Pero tiene una debilidad: su elevada atomización, ya que el 80% son empresarios individuales, con más dificultades para acceder a la financiación y la digitalización.

Ahora, ha añadido, “tiene la oportunidad de salir reforzado, hacer crecer el tejido empresarial con un producto más innovador y ventajas competitivas que nos diferencien de nuestros países competidores. Incrementar ese tejido empresarial no implica necesariamente que sea a través de fusiones, sino que se puede lograr en un entorno más colaborativo con otras compañías que proporcionen herramientas con información de los cambios en el mercado a la que de otra manera las pymes no tendrían acceso”.

La concentración, según Escarrer, "es necesaria en un sector tan fragmentado como el turístico porque debemos prepararnos para competir en un marco de contracción económica global y más digital".

Gayoso ha propuesto que “los fondos de la Unión Europea se dediquen a la transformación del tejido empresarial, con proyectos compartidos para mejorar la competitividad y la actuación de las pymes”. Porque, como ha advertido Arús, “el tamaño de la empresa no va a determinar quién saldrá mejor de la crisis, ya que hay empresas pequeñas muy competitivas y grandes que no se adaptan”.

- Reinvención del sector de la intermediación

El sector de la intermediación, en palabras de Escarrer, “se tiene que reinventar, tiene que adaptarse a un entorno más digital y competitivo”. Así, considera esencial que “ponga en valor su capacidad de distribución y avance en su estrategia de digitalización, también en el back office”.

El coronavirus, según Arús, “ha removido los cimientos del modelo de distribución y el sector tiene que reinventarse para afrontar los retos que presenta el mercado”

Las empresas hoteleras tienen que afrontar el cambio en el modelo de distribución, aunque los turoperadores seguirán jugando un papel relevante en el mercado, profundizando en sus estrategias de “fidelización (MeliáRewardscuenta con 14 millones de miembros), mayor inversión en marca y en compromiso de sostenibilidad. Sólo así saldrán reforzadas en los procesos de consolidación, que son muy necesarios”.

- Crecimiento en el Mediterráneo europeo

Las empresas hoteleras, según ha señalado Escarrer, que “sean buenas gestoras y hayan invertido en marca serán las que saldrán reforzadas en España, el Mediterráneo, Caribe y Asia; por lo que Meliá aspira a liderar estos procesos de concentración y crecimiento”.

En este sentido el socio responsable de Hoteles de Azora Capital ha destacado la “gran oportunidad” que representa “el crecimiento en el Mediterráneo europeo dada la competitividad en dimensión y sofisticación de las cadenas españolas frente a las empresas locales. Es una oportunidad porque el capital está dispuesto a acompañar a los grupos en su desarrollo en la región”.

Sin embargo Escarrer ha descartado “crecer por crecer” y en su lugar ha apostado por “un crecimiento estratégico, rentable, sostenible y que aporte valor con determinados productos y en óptimas ubicaciones”. No en vano “en los últimos años hemos depurado nuestro portfolio para hacer más atractivas nuestras marcas”. (Más información en Meliá se plantea incorporar hoteles independientes como franquicia).

- 2021, año de oportunidad para inversores hoteleros

El socio de Deloitte vislumbra un 2021 como “año de oportunidad para los inversores, que se alargará a más allá del 21 por los niveles de endeudamiento de las empresas, por lo que el próximo ejercicio será muy intenso y se extenderá al 22”. De hecho si aún no han comenzado las grandes operaciones es porque, según ha explicado Escarrer, “hay mucha liquidez en el mercado y existen grandes diferencias entre los precios a los que los propietarios quieren vender y los que quieren pagar los inversores”. (El mercado de inversión hotelera vive la calma antes de la tormenta).

Digitalización, sostenibilidad, calidad y competitividad, así como seguridad jurídica y conectividad, son las palancas de recuperación que según los expertos facilitarán que el sector turístico remonte el vuelo.

En su opinión, “la concentración es necesaria en un sector tan fragmentado como el turístico porque debemos prepararnos para competir en un marco de contracción económica global y más digital. Las empresas hemos de ser hipercompetitivas ante la contracción de la demanda que se va a producir en 2021-22 por tener su poder adquisitivo mermado”.

Según sus propias palabras, “necesitamos dar un salto cuantitativo y cualitativo en digitalización y profesionalización” que está fuera del alcance de los pequeños propietarios. Pero Arús ha sugerido “apertura de miras y creatividad” en esos nuevos procesos de concentración. Lo que está claro, como ha concluido Gayoso, es que “resulta necesario adquirir dimensión, tanto si es por consolidación como por colaboración”.

Palancas de recuperación

El sector, según ha constatado el socio de Deloitte, “se encuentra en profunda evolucióny va a continuar así en el camino de la innovación”. Para ello Escarrer ha citado como principales palancas para la recuperación “la digitalización, la sostenibilidad, incluyendo la formación del capital humano, así como la calidad y la competitividad, basada siempre en la rentabilidad y no tanto en el volumen. Los fondos europeos deben enfocarse a estos ejes para que el turismo español siga siendo competitivo”.

Arús ha añadido como palancas de recuperación “la seguridad jurídica para facilitar la entrada al capital, y la conectividad como prioridad estratégica como país. Las empresas del sector deberían aspirar a tener Ebitda positivo en 2021”

24/11/20

El 68% de los turistas españoles evitará viajar al extranjero por la PCR

El 68% de los turistas españoles evitará viajar al extranjero mientras permanezca en vigor la obligatoriedad de tener una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para poder volver a España, según una encuesta realizada por la web de viajes Holidayguru.es.

Cabe recordar que a partir de este lunes 23 de noviembre, aquellos viajeros que tengan intención de acceder a España en avión o barco desde algún país o zona de riesgo lo tendrán que hacer acompañados de una prueba diagnóstica de infección activa para SARSCoV-2 con resultado negativo, es decir, una PCR y realizada en las últimas 72 horas.

Si algún pasajero no acreditara la realización de una PCR con resultado negativo tendrá que abonar una multa que puede ascender hasta6.000 euros, según confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Según la encuesta realizada por Holidayguru.es, mientras un 68% de los turistas afirman que evitarán viajar al extranjero hasta que esta medida sea levantada, un 31% no ven inconveniente en viajar y realizar esta prueba antes de regresar a nuestro país.

Por otra parte, cuando se pregunta a los turistas por la imposición a cualquier viajero por parte del Gobierno de Canarias de presentar, o bien un test de antígenos o una prueba PCR con resultado negativo, un 53% considera que igualmente viajarían al archipiélago, frente al 47% restante que decidirán no hacerlo al tener que presentar dicha prueba.

Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona que se adaptan para aplicar el nuevo protocolo de seguridad en los aeropuertos españoles, que se preparan para exigir a partir del lunes 23 de noviembre una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al país a los pasajeros que vengan de países considerados de riesgo, y para realizar test de antígenos a aquellos que no la tengan. EFE/ Alejandro García POOL

Las agencias de viajes piden test de antígenos, más baratos

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha solicitado al Gobierno que se incluyan los test de antígenos (más rápida y barata que el PCR) como prueba válida a los viajeros para entrar en España.

Además, la Asociación de Agencias de Viajes Emisoras de Producto Propio (cuya marca comercial es Locos por Viajar) ha llamado la atención sobre las "nuevas regulaciones que lastran el sector, como es el caso de la reciente imposición para que los ciudadanos españoles se realicen una PCR a la vuelta de sus viajes al extranjero".

"Consideramos que la prueba se debería realizar a la llegada al aeropuerto español de destino, como ya lo hacen gratuitamente en Italia o Austria, por citar algunos ejemplos. En caso contrario, el problema de que muchas veces no sea viable hacerla en el país visitado supone desincentivar al potencial viajero, de por sí muy limitado desde el inicio de la pandemia", añade esta asociación especializada en viajes de media y larga distancia.

22/11/20

El turismo, un sector dopado que puede explotar en unos meses

 

El turismo se está convirtiendo en un sector dopado por rescates públicos y ayudas financieras con aval público, y ello pese a que las empresas que más han disparado su deuda carecen de planes realistas de una holgada rentabilidad a medio plazo, pues el mercado se va a contraer y además los precios se espera que bajen.

El grifo crediticio casi ilimitado ha permitido evitar muchas quiebras turísticas inminentes, aunque se vaticina que todavía este invierno haya algunas más a sumarse a las anunciadas de Politours, Gowaii o Pullmantur (Politours declara suspensión de pagos y anuncia su cierre). 

En España, las empresas que más han disparado su deuda son Air Europa, Ávoris o Naviera Armas, mediante rescates con dinero de los contribuyentes o con créditos bancarios avalados por el Estado. En el extranjero, gigantes aéreos como Air France-KLM y Lufthansa, y colosos emisores como Tui también han recibido fuertes inyecciones públicas (Tui: nuevo rescate de 1.800 millones de Alemania).

Otros casos como el de IAG, matriz de Iberia y Vueling, o el de Hotelbeds y Jet2 han recibido aportaciones de liquidez de sus accionistas para fortalecer su capital, mientras de las grandes hoteleras solo Hotusa ha admitido la posibilidad de tener que acogerse a un rescate público ante un modelo con más de la mitad de sus establecimientos en España en alquiler (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

El turismo se ha convertido así en un sector dopado, con unos niveles de endeudamiento respecto a activos o beneficios nunca vistos en el caso de aerolíneas y emisores, que son precisamente los dos eslabones de la cadena con peores márgenes de rentabilidad de forma estructural.

Se espera que más grupos aéreos y turísticos se acojan a rescates públicos, pero el temor en la industria es que se estén generando unas empresas zombis que inevitablemente acabarán por explotar cuando constaten que su modelo de negocio impide devolver los préstamos ni en el escenario más optimista.

A la crisis sanitaria, más cerca de terminar aunque aún no se sepa exactamente cuándo, le seguirá una crisis económica de dimensiones sin precedentes, que contraerán el mercado de viajeros durante años, y además a unos precios más bajos, lo que hará aún más imposible que las empresas más débiles, las que han tenido que pedir ayuda externa, puedan ser rentables.

Las empresas turísticas más fuertes, que gracias a sus mejores modelos de negocio y su menor endeudamiento han podido sobrevivir por sí mismas, afrontan un horizonte de años sin apenas rentabilidad, ya que la necesidad de liquidez de sus competidores más débiles va a hundir los precios, en un mercado además encogido.

El ejemplo del Gobierno noruego, que se ha plantado a darle nuevos rescates a Norwegian porque considera que ya es un pozo sin fondo, descubre un paradigma de pensamiento que con más fuerza está instalándose en el turismo español cuando mira a medio plazo y vislumbra un panorama de empresas que hoy solo sobreviven por el ‘doping’ financiero público, sin opciones tampoco para pasado mañana.