5/1/21

Dos ciudades españolas entre las 10 marcas turísticas más sólidas del mundo

Tras el bloqueo mundial a principios de 2020 provocado por la pandemia de COVID-19, la competencia de las ciudades para atraer visitantes en un escenario global, en especial, aquellas cuya economía depende esencialmente del turismo, se ha vuelto más feroz y aún más lo será en 2021, cuando se ponga en marcha el lento reinicio de la actividad, probablemente a partir del próximo verano en adelante. Por ello, más que nunca, las ciudades deben construir, administrar y medir su marca para atraer turistas, según los expertos de la consultora en branding Saffron, cuyo informe revela qué ciudades han construido las marcas turísticas más sólidas y que tienen mayores posibilidades de recuperación. Su Barómetro de Marcas Saffron City 2020explora estos destinos y cuáles son los más fuertes y con mayor potencial para seguir atrayendo turistas de todo el mundo. En el top 10, figuran dos ciudades españolas y otras dos entre las que tienen potencial para subir a la máxima categoría.

Mientras desarrollamos marcas de lugar para ciudades y países de todo el mundo, hemos visto de primera mano el valor de tener una marca sólida para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Creamos el Barómetro de la marca Saffron City como una herramienta para evaluar qué crea una marca turística sólida para una ciudad. Este ranking tiene como objetivo resaltar la importancia de que las ciudades fomenten una gran reputación como un lugar para visitar, explorar atracciones y abrazar la cultura local.

El Top 10

En la clasificación final de Saffron, el Top 10 incluye las ciudades con las marcas turísticas más sólidas, obteniendo las puntuaciones más altas que tienen en cuenta tanto sus activos como los puntos de datos de reputación. Los puntajes de activos sólidos, obtenidos a menudo gracias a una gran cantidad de atracciones, un bajo índice de criminalidad e incluso altos niveles de horas de sol anuales, aspectos que contribuyen a una percepción positiva entre los turistas internacionales, según explica Saffron.

Precisamente en el top 10 las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, se han colocado en los lugares 7º y 8º, respectivamente, si bien ambas obtuvieron las mismas calificaciones (5,2).

El Top 10 incluye a Barcelona y Madrid

Los retadores

En esta clasificación, los analistas de Saffron incluyen aquellas ciudades que poseen fuertes marcas turísticas y parecen estar preparadas para desafiar al Top 10 en un futuro próximo.

En general, los challengers tienden a recibir menos llegadas internacionales y tienen un nivel de consideración inferior como un destino turístico de primer nivel que los del Top 10, pero se muestran prometedores en términos de activos sólidos, reputación positiva y alta calidad de vida. Entre los retadores, figuran Palma de Mallorca que con una puntuación de 4,9 empata con Bangkok, San Petersburgo, Kyoto y Praga. Y Valencia, con 4,9 punto, se equipara a Beijing.

Palma de Mallorca y Valencia, con potencial para entrar en el Top 10

De bajo rendimiento

Estas ciudades no están aprovechando todo su potencial a la hora de atraer visitantes. Aunque tienen una clasificación alta en activos, tienen un puntaje de reputación de promedio a bajo, lo que ha resultado en una clasificación más baja de lo que sus activos podrían sugerir que merecen.

Saffron destaca en su informe que, además de aprovechar sus activos, estas ciudades deben trabajar para generar percepciones más positivas a fin de generar una reputación más sólida y establecerse como un destino principal para el turismo. En esta figuran ciudades como Atenas y Sevilla, que ofrecen un rico patrimonio cultural y una gran cantidad de atracciones históricas célebres, deben hacer más para resonar entre los turistas. Investigar por qué las percepciones no están en línea con su oferta es el primer paso para identificar áreas de mejora y oportunidades para desarrollar marcas turísticas más creíbles y atractivas.

Bajo observación

Estas ciudades son las que creemos que subirán aún más en nuestra clasificación en un futuro próximo. Obtuvieron un puntaje en el Top 10 de reputación, pero no llegaron al Top 10 de la clasificación general, lo que indica que sus activos aún no son tan sólidos como podrían ser.

Ya sea invirtiendo más en su entorno construido y natural, avanzando para aprovechar el potencial sin explotar el existente o cambiando el enfoque de sus esfuerzos de marketing, hay varias formas en que estas ciudades podrían aumentar su clasificación en el futuro. Al tomar decisiones inteligentes hoy para mejorar la fortaleza de sus activos, estas ciudades podrían tener una clasificación aún más alta en el futuro.

En esta categoría, Palma de Mallorca figura como la segunda ciudad con el mayor potencial para pasar al Top 10, solo por detrás de Hong Kong.


3/1/21

A esta velocidad, perdemos el verano 2021

 

El líder del Partido Popular en Baleares ha pedido más vacunas como actuación prioritaria para que sea posible la normalización de la actividad turística en el verano de 2021. Afirma que si se continua al ritmo actual, absolutamente simbólico, se corre el peligro de no llegar al verano de 2021 y perder otra temporada turística, lo cual sería económicamente inconcebible.

Vamos a los datos: la vacuna de Pfizer se presentó a las autoridades europeas a finales de noviembre. La Agencia del Medicamento no se reunió hasta el 21 de diciembre, cuando la aprobó. Desde entonces a hoy, apenas ha habido unas pocas vacunaciones, útiles para abrir el fuego y crear los circuitos de distribución. Pero no da la impresión de que el ritmo de distribución esté aumentando. España tiene 48 millones de habitantes y llegar a todos exige más velocidad.

En España no se ha mencionado, pero toda la prensa italiana ha denunciado que Alemania, saliéndose de los circuitos de la vacuna diseñados por la Comisión Europea, ha comprado 30 millones de dosis adicionales, ignorando la propuesta europea de ir a otro ritmo.

En el Reino Unido, que ya no pertenece a Europa, hablan de haber vacunado a toda la población para el mes de abril, a un ritmo de no menos de dos millones de personas por semana. Estamos hablando de un ritmo de vacunación vertiginoso que exige una infraestructura actualmente invisible en España.

En estos momentos, sólo se debe de hablar en términos de aviso, de llamada de atención. No hay razones para la crítica porque esto acaba de empezar. Sin embargo, el aviso de la oposición podría tener sentido. España no puede permitirse otro verano sin turismo.

30/12/20

CEHAT pide al Gobierno que destine fondos europeos a salvar el turismo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide que el Gobierno destine parte de los fondos europeos Next Generation EU a salvar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19. Esta fue una de las principales reivindicaciones que la patronal hotelera le trasladó el pasado lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotoa quien le reiteró que el plan de 'Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio', aprobado el pasado 22 de diciembre, no se ajusta a la dura realidad que atraviesa el sector, "que no necesita un plan de refuerzo, sino un rescate". "Le hemos dicho a la ministra que ahora no necesitamos pensar en la nueva generación, necesitamos salvar a esta, que es la que está teniendo problemas, que además van a seguir el año que viene", explica en declaraciones a HOSTELTUR el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. (Ver CEHAT: "El sector alojativo necesita un rescate y no medidas de apoyo").

"Lo que hay que hacer es en invertir en las personas, invertir en las empresas que serán parte de esa nueva generación y levantarán los negocios una vez que la situación mejore", señala Marichal, quien reclama que se garantice al acceso del sector turístico a esos fondos.

Al respecto, recuerda que esos fondos "muy importantes y de los que todo el mundo se está vanagloriando", no están aprobados ni distribuidos todavía, "aunque el Gobierno diga que ya los tiene metidos en los Presupuestos y haya algún miembro del Ejecutivo diciendo que eso no tiene que ir al turismo"

La ministra se reunió el pasado lunes con la patronal hotelera para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, una iniciativa a todas luces insuficiente para CEHAT. (Ver: El Gobierno aprueba un plan para el turismo y la hostelería de 4.220 M €).

Jorge Marichal.

"Escuchamos las medidas, que entendemos son positivas, pero en ellas no estaban reflejadas muchas de las peticiones que el sector tiene, que son peticiones de extrema necesidad, puesto que lo que pedimos no es un plan de refuerzo sino de rescate, porque el sector hotelero en este país está muy tocado", detalla Marichal.

Al respecto, incide en que el plan del Gobierno solo contempla medidas de apoyo, necesarias cuando hay caídas de ingresos del 20-30%, algo que no sucede en la actualidad, cuando el sector necesita directamente "un salvavidas y un plan de rescate".

Así, defiende este rescate que posibilite que la planta hotelera del país sobreviva los meses que quedan de convivir con la pandemia, hasta que la vacunación permita que se reanude la actividad, algo que se apunta para el verano.

"Hasta entonces hay que aguantar fuertemente, y entonces se podrá volver a esos planes de apoyo, cuando el sector empiece a levantar un poco la cabeza. Es ahí donde se le tiene que apuntalar, pero no en estos momentos, cuando se le tiene que rescatar porque está hundido", abunda

Respecto a estas reclamaciones del sector, Maroto respondió que "toma nota" y acordó con la patronal la constitución de una comisión para el estudio de cada una de estas medidas.

"Le hemos planteado las medidas de una manera seria, contrastada, el cómo, el porqué y el cuánto", expone Marichal, quien resalta que a final de 2020 la situación de la pandemia ha ido a peor, con las nuevas olas, la aparición de la nueva cepa británica y el cierre de los mercados emisores como Alemania y Reino Unido. "Hemos terminado prácticamente el año de la peor manera que nos podíamos imaginar, aquí en Canarias con el destino turístico en temporada no alta, sino altísima, cerrado casi por completo", lamenta.

Medidas

Entre las medidas trasladadas desde CEHAT a la ministra destacan la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y además con mayores exoneraciones de las que cuentan en la actualidad ante las dificultades que atraviesa el sector.

"Se trata de una medida costosa para el Gobierno, pero totalmente necesaria para salvar a las personas, a los empleados, a la gente del turismo y para salvar a las empresas que son las que van a sacar a esas personas a trabajar, que es lo que todos queremos", incide

Asimismo, reclaman otras actuaciones "que son casi gratis para el Estado" como las carencias hipotecarias, que en su día se aprobaron por el plazo de un año y que "nosotros entendemos que se deben ampliar, porque la situación lo merece y las empresas van a necesitar esa tesorería o ese tiempo para poder sacar la cabeza del hoyo".

A estas, Marichal agrega otras medidas, como exoneraciones de tasas, "que al Estado no le suponen salidas de caja, quizá le restan entradas que esperan, pero que son necesarias en todos los ámbitos de la administración, no solamente a nivel estatal, sino también autonómico y local".

Entre ellas, apunta tasas como la de recogida de residuos sólidos, de paso de carruajes o de vado permanente, de servicios de agua y alcantarillado o el impuesto de bienes inmuebles (IBI). "La situación no merece un aplazamiento de impuestos, merece una exoneración", insiste.

"Las instalaciones hoteleras siempre han hecho frente a estos costes, pero en estos momentos no se puede y es ahora cuando los ayuntamientos tienen que hacer el esfuerzo de cara a los presupuestos del año que viene y tener en cuenta que la hostelería necesita ayuda, que ese sector que les ha dado tanto necesita ayuda y ahora hay que ayudarlo para que no desaparezca. Hay que pagar impuestos, pero cuando se genere el negocio", sostiene

Al respecto, recuerda que la actual crisis no responde a un problema del sector o de pérdida de competitividad: "No es que nuestros negocios vayan mal. Hay una pandemia que está arrasando el sector turístico español y mundial porque la conectividad y el movimiento de personas está totalmente cercenado", subraya Marichal, que alude a que no obstante hay otros sectores que sí han aumentado su actividad en plena crisis sanitaria.

"Esos sectores, al igual que el turismo ha salvado a la economía española muchísimas veces, deben apuntalar la salvación del turismo para que este pueda seguir adelante y pueda seguir siendo la tabla de salvación que en otras crisis anteriores ha tenido el país", concluye.

¿Cuándo volverán a viajar los europeos? Los españoles, los más cautos

 Los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman. En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

Mejora de la confianza respecto a mayo

La firma Oliver Wyman ya realizó un estudio similar en mayo, tras la salida del confinamiento y la apertura de fronteras, y en comparación con esas fechas, "el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna", indica la firma.

"El sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente"

"Esto significa que el sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente, como el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza y las PCR, y no esperar a que los gobiernos establezcan directrices", apunta Alejandro Gaffner, socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman.

Quién está dispuesto a viajar ahora mismo

Según revelan los resultados de la encuesta, un 32% de los franceses y un 31% de los italianos están dispuestos a viajar ahora mismo. En Alemania ese porcentaje llega al 19% y en el caso del Reino Unido, al 14%. Pero en España, solo el 11% de los encuestados responde que saldría de vacaciones ahora mismo.

"Hace seis meses, los españoles eran los europeos que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar; en la actualidad, su confianza ha decaído un 19%", explica la firma consultora.

En otras palabras, "el criterio personal basado en indicadores objetivos es ahora el factor decisivo a la hora de viajar, se trata de una pista clave para que el sector turístico se enfoque en ofrecer la total garantía de medidas en materia de salud y seguridad, como imponer el uso obligatorio de las mascarillas o los test rápidos y no esperar a que los Gobiernos emitan dichas directrices", indica Oliver Wyman.

Sentimiento anticipado de incomodidad en aviones, hoteles, cruceros...

Otro dato que llama la atención tiene que ver con las respuestas que los encuestados dan a la siguiente pregunta. "Una vez finalice el brote COVID-19 y se levanten las restricciones de viaje ¿Cuán cómodo se sentirá al realizar cada una de estas actividades?"

Así, un 28% de los encuestados (todos ellos mayores de edad que viajaron al menos una vez en avión en 2019) admitían que volver a subir a un avión les hará sentir "incómodos". Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel. La peor parte se la llevan los conciertos y eventos deportivos (44%), las ferias y convenciones (43%), los buses turísticos (45%) y los cruceros(48%).

Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel

"Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte. La confianza en los vuelos se ha incrementado en siete puntos desde el pasado mes de mayo".

"En el futuro, la modalidad de transporte que más se incrementará en Europa es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados, particularmente en Italia (32%) y España (25%). La confianza en la conducción se ha incrementado en diez puntos desde el pasado mayo".

Viajes por España y al extranjero

Por otra parte, "los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (56%) que sus homólogos europeos (24%): saben que se trata de un sector clave para el correcto funcionamiento del país", indica Oliver Wyman.

"Aun así, desde mayo se ha incrementado en once puntos el interés de los españoles en los viajes internacionales (40%), siendo Europa (63%) el destino más demandado tras la pandemia, que coincide en preferencias con el destino elegido por los americanos y el resto de los europeos", añade la firma consultora.

Viajes de trabajo, a la baja

"Por el contrario, los viajes de negocio ven caer su demanda. Y es que una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. En mayo este dato se situaba en un 27%", indica la firma.

"Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada, aunque menos convincente para los jóvenes europeos - menores de 30 años y los de mediana edad, de 35 a 39 – además de los más mayores de 45 años, que coinciden en la complicada construcción de relaciones vía telemática", explica Oliver Wyman.

Se prevé una caída de la demanda en los viajes de negocio, que además se acortarán en el tiempo

"Los europeos son los que menos confían en el teletrabajo, seguido por China, en concreto, jóvenes chinos, entre 18 y 24 años y el segmento de edad entre 40 y 44 años, que coincide con el segmento de norteamericanos. Los australianos menos convencidos se sitúan entre los 40 y los 44 años", indica la firma.

Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, "los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo lo que afectará a las estancias en los hoteles".

29/12/20

Los hoteles de España tienen a 100.000 trabajadores en ERTE

El sector hotelero de España es "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con más de 100.000 trabajadores acogidos a este sistema, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto ha anunciado este lunes nuevas medidas de apoyo al turismo, el comercio y la hostelería por parte de las comunidades autónomas, con el objetivo de "reforzar" la protección a los tres "sectores más afectados" por la pandemia.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial mixta de turismo y comercio, Maroto, que no ha dado más detalles al respecto, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el inicio de la vacunación contra el coronavirus y la aprobación de los presupuestos para 2021"abren un horizonte de esperanza para todos".

De este modo, aunque "quedan meses duros", ambos hitos "permiten ver el principio del fin y trabajar en sectores claves" para la economía española, ha dicho la ministra, que ha destacado la colaboración entre administraciones, cuyo esfuerzo ha calificado de "extraordinario".

Planes ERTE en España

Se ha referido así los más de 110.000 millones de euros en financiación concedidos a cerca de 578.200 empresas gracias a la línea de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a los casi 747.000 trabajadores "protegidos" por medidas laborales como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mención especial ha dedicado a la situación del sector hotelero, "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que protege a más de 100.000 trabajadores de esta rama.

Precisamente este lunes por la tarde Maroto tenía previsto reunirse con la patronal Cehat para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

"Esperamos seguir trabajando con ellos (con Cehat), no sólo en medidas de refuerzo sino también de recuperación, y trasladarles el conjunto de operaciones desplegadas desde marzo", ha indicado la ministra.

Hoteles en Mallorca.

Presupuestos 2021

Maroto también ha puesto el foco en la aprobación de los presupuestos para 2021, los cuales "van a permitir movilizar más de 1.500 millones de euros para la modernización del turismo y el impulso del comercio minorista".

En el caso concreto del turismo, ha añadido, el Gobierno va a llevar a cabo un plan basado "en cinco pilares" que van "desde la transformación del modelo turístico y la sostenibilidad a las actuaciones esenciales en territorios extrapeninsulares".