18/2/21

Meliá apuesta por crecer con su propia marca de franquicia

Meliá Hotels International apuesta por la fórmula de asset light para continuar creciendo en una situación como la actual, según adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo su directora de Expansión, María Zarraluqui, en Affiliated by Meliá, con el foco en el vacacional y destinos estratégicos. Y dentro de esa estrategia cobra protagonismo el modelo de franquicia con su propia marca, aprovechando así las dos ventajas que le reporta: un bajo compromiso de inversión, además de la posibilidad de “captar a pequeños grupos que, golpeados económicamente, necesitan ganar competitividad y profesionalizarse”. De hecho ya cuenta con 24 hoteles Affiliated by Meliá, de los que 18 antes eran Tryp.

Meliá vendió la marca Tryp a Wyndham por unos 36 millones de euros en junio de 2010, aunque mantuvo el derecho para seguir utilizándola bajo licencia durante 20 años prorrogables. Entonces sumaba 13.000 habitaciones repartidas en 91 hotelesubicados en Europa y Sudamérica. Sólo un año después Tryp by Windham anunciaba su previsión de duplicar su tamaño en una década.

El emblemático Hotel Gran Sol de Alicante, antes Tryp, ha pasado a ser Affiliated by Meliá.

Sin embargo Meliá opera ahora sólo la mitad de los que tenía hace 10 años, 43 establecimientos, la mitad de ellos en España pero también en Portugal, Alemania, Brasil, Cuba y Colombia. Entre todos suman casi 7.000 habitaciones.

Actualmente Meliá se encuentra en una primera fase de negociación con Wyndham, por lo que desde la cadena española prefieren no adelantar nada

Paralelamente Affiliated by Meliá está creciendo en número de franquiciados hasta alcanzar los 24 actuales, en España, Alemania, Francia, Cuba y Vietnam. Todos eran Tryp salvo seis, cuatro en Cuba y dos en Vietnam, que han entrado directamente a su portfolio con marca blanca. Las mismas fuentes confirman que tienen “varias operaciones en estudio” de cara a futuras incorporaciones.

Juega a su favor la propuesta de valor de Meliá que, según su directora de Expansión, se sustenta principalmente en “nuestro canal de distribución, totalmente digitalizado y con más de 14 millones de clientes fidelizados, y en la fortaleza de nuestras reconocidas marcas, incluida Affiliated by Meliá como sello de calidad”.

12/2/21

El turismo volverá a tirar de la economía a partir del verano

La Comisión Europea ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España. Estima que nuestra economía repuntará un 5,6% en 2021, frente al 5,4% estimado hace unos meses, y un 5,3% el próximo año, cuando su anterior pronóstico hablaba de un 4,8%. De acuerdo con las conclusiones de su informe ‘Previsiones de Invierno’, nuestro país liderará este año el crecimiento entre las principales economías de la eurozona. Después de España se sitúan Francia (5,5 %), Italia(3,4%), Alemania (3,2%) y Países Bajos(1,8%). Un avance que Bruselas atribuye en gran parte a la recuperación prevista para el turismo a partir de verano.

Bruselas estima que España se reactivará a partir del segundo trimestre del año, pero lo hará con más fuerza en el segundo semestre, cuando podrá apreciarse “una suave recuperación” del turismo internacional, que beneficiaría especialmente a España e impulsará la mejora en la balanza exterior española, sobre todo en 2022.

La Comisión Europea atribuye la mejora de las previsiones para el actual ejercicio a queEspaña ha aguantado mejor que otros Estados las nuevas acometidas de la crisis sanitaria. Destaca la gran recuperación de nuestra economía durante el tercer trimestre de 2020, tras el primer confinamiento, y su capacidad para evitar la recaída en los tres últimos meses del año pese a la nueva ola de contagios que forzaron nuevas restricciones para evitar los contagios de la COVID-19.

El sector espera que se acelere el proceso de vacunación para reactivar el turismo en verano.

No obstante, se muestra menos optimista en el corto plazo, "por el incremento de la tasa de contagios en las primeras semanas del año y por las restricciones a la actividad impuestas por la mayoría de los gobiernos regionales".

Circunstancia que generará una caída del consumo y de la inversión en el arranque del año, según Bruselas, aunque se irá corrigiendo en función del ritmo del proceso de vacunación.

Bruselas cree que a finales de 2022 España todavía no habrá recuperado el PIB anterior a la crisis y advierte de que existe el riesgo de un aumento de insolvencias cuando empiece a retirar estímulos a la economía

Las previsiones no contemplan el eventual efecto que tendrán los fondos europeos debido a la incertidumbre sobre el momento en que podrán empezar a ejecutarse. Su impacto sobre el crecimiento oscila entre los 2,6 puntos que le atribuye el Gobierno en sus previsiones oficiales y el punto más que pronostican los analistas.

"Se espera que las economías de la UE y la eurozona se contraigan en el primer trimestre de 2021. El crecimiento económico se reanudará en la primavera y cobrará impulso en el verano a medida que los programas de vacunación avanzan y las medidas de contención se relajan de manera gradual", señalan desde Bruselas

11/2/21

Meliá ofrece a Paradores su plataforma tecnológica de distribución

Meliá Hotels International y Paradoreshan firmado un acuerdo por el que la hotelera mallorquina ofrecerá sus servicios como plataforma tecnológica de distribución, poniendo así en valor su posicionamiento como una de las cadenas más avanzadas en digitalizacióna nivel mundial. Precisamente su fuerte apuesta por la transformación digital y la evolución de su modelo operativo se han convertido en ventajas competitivas que abren nuevas líneas de negocio. De hecho, con un Sistema Central de Reservas (CRS) y un channel managercon más de 15 canales integrados, Meliá no sólo apoyará con su tecnología, sino que también formará a todos los usuarios que Paradores indique para el uso del CRS.

Paradores, con más de 10.000 plazas hoteleras y un equipo de más de 4.000 profesionales, es una cadena enfocada en el turismo cultural con establecimientos muchas veces ubicados en construcciones de interés patrimonial. Un producto de gran atractivo para su segmento, que con este acuerdo Meliá apoyará para conseguir su mejor posicionamiento y distribución en los canales de venta ajenos.

Meliá se encargará de la distribución en diferentes canales de reservas de los 98 establecimientos con los que cuenta Paradores en el territorio español, siguiendo siempre la estrategia marcada por la Red

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, “este acuerdo y la confianza que un grupo con la experiencia de Paradores ha depositado en Meliá demuestra que la apuesta en digitalización en la que nos hemos enfocado durante los últimos años nos ha convertido en referentes del sector. Con el desarrollo digital en el que seguimos trabajando estamos consiguiendo una compañía más fuerte, resiliente y que se adapta a las nuevas oportunidades”.

La apuesta por la digitalización integral de la compañía ha hecho a Meliá más fuerte y resiliente, además de colocarla en mejor situación para aprovechar las oportunidades de mercado.

Meliá ha mantenido desde hace más de cinco años su foco estratégico en la transformación digital, en la que la evolución de su modelo de distribución ha sido una de las claves desde el inicio. Prueba de ello es que Meliá se encuentra en el top 10 de las compañías líderes en digitalización en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su programa Be Digital 360 busca la transformación digital integral del Grupomediante diferentes proyectos con el propósito de evolucionar su modelo operativo.

Dentro de la digitalización de Meliá la distribución ocupa un lugar principal. Su evolución hacia un modelo de distribucióncentrado tanto en la experiencia del clientecomo en la omnicanalidad y la personalizacióndel servicio, es un valor añadido que cobra más relevancia aún en la situación actual que vive el sector.

Las claves de la evolución del modelo de distribución de Meliá han sido su Experience Customer Service Center, la evolución tecnológica del CRS y la continua mejora de los canales propios como Melia.com

Una fuerte apuesta por la digitalización con grandes evoluciones tecnológicas que ha posicionado a Meliá como una de las hoteleras más avanzadas en materia digital. Una estrategia en la que ha combinado la evolución de los procesos de front office, ofreciendo una experiencia digital única a los clientes, con los de back office, garantizando la eficiencia y profesionalización del servicio ofrecido a las unidades de negocio. La cadena ha convertido así su digitalización en ventaja competitiva.

Más información al respecto en:

10/2/21

¿Está haciendo aguas la estrategia de vacunación de la Unión Europea?

Análisis / "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción [de vacunas] y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo", ha constatado hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quien ha admitido que se "han cometido errores" en esta estrategia: las autorizaciones han tardado, se subestimó la capacidad de producción y algunas empresas no han respetado los compromisos. Unos errores que ponen en peligro la temporada turística este año, como han advertido en repetidas ocasiones desde el sector. Estos fallos ponen de relieve la mala gestión de la campaña de inmunización que se ha llevado a cabo desde Bruselas, que se suma a las malas prácticas de las farmacéuticas, a las que se acusa de retrasar las entregas para vender las dosis al mejor postor. Pero la cuestión ahora es de qué sirve que la CE se justifique, si ya da prácticamente por hecho que no se va a poder vacunar al 70% de la población antes del verano y no va a hacer nada para remediarlo.

Las declaraciones de Von der Leyen se producen después del anuncio de AstraZeneca de que solo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre -la mitad de lo anunciado- y tras contratiempos con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech, ya subsanados. (Ver Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas).

No obstante, la presidenta de la CE sí saca pecho de algo: de la decisión de haber realizado la compra conjunta de vacunas de los 27. "Hubiera sido el final de nuestra comunidad que los Estados miembros más grandes hubieran garantizado su distribución de las vacunas y hubieran dejado a los demás en la cuneta", ha sostenido

Puede que actuar conjuntamente haya sido un logro, una muestra de la "solidaridad" europea, como Von der Leyen defiende, si bien de poco va a servir a la maltrecha economía de los países europeos, y en especial de aquellos más dependientes del turismo como España, si esa actuación unida solo ha servido para plegarse conjuntamente a los intereses de las farmacéuticas, algo de lo que se acusa a la dirigente europea.

"Tengo la sensación de que los dirigentes de las farmacéuticas han hecho la ley, en vez de usted", ha criticado la eurodiputada de la Izquierda Europea, Manon Aubry.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, hoy en un debate en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Y es que Europa está dando una imagen debilidad frente a las grandes farmacéuticas, además de no haber sido precisamente transparente con los contratos firmados.

Porque al principio el problema parecía ser la demora con la que vacunaban las CCAA. Luego que la llegada de esas dosis se retrasaba. Y ahora que la UE ha claudicado ante las farmacéuticas, ya que no solo no se exige que se cumpla lo pactado, sino que también se las justifica. "Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa", ha asegurado Von der Leyen

Israel busca a quien vacunar

Y es que las farmacéuticas siguen enviando las vacunas a cuentagotas, mientras países como Israel ya está buscando a quién inmunizar porque ya está bajando su número diario de inyecciones o en lugares como Dubai o Florida se está relanzando el turismo de vacunas. (Ver Dubai ya se está ofreciendo un turismo de vacunas de lujo con paquetes exclusivos e Israel avanza en su recuperación turística blindándose ante el virus).

Precisamente, en la última semana, Israel, un país de nueve millones de habitantes y que paga más por sus dosis que la UE, ha experimentado una ralentización de su campaña de vacunación, la más rápida del mundo en porcentaje de población y que se habría estancado a causa de la falta de voluntad de inocularse entre algunos sectores, principalmente los jóvenes. Irónicamente, al mismo tiempoen el resto del mundo crece la preocupación por la falta de viales.

Iniciativa privada

Así las cosas, desde el sector se viene reclamando que esta estrategia de vacunación se lleve a cabo con la colaboración de la iniciativa privada y el sector público y que las propias empresas turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores.(Ver Escarrer insiste en una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada).

Del mismo modo, se siguen lanzando actuaciones como la 'Plataforma Vacunas. Salud y Economía' en aras de contribuir a reforzar el llamamiento urgente en favor de la inmunización masiva para "evitar una debacle social y económica", al que se han sumado la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH).

Unos llamamientos, que parecen caer en saco roto para Bruselas, que ya parece haber tirado la toalla para que el turismo salve la temporada.

"Todavía tenemos mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70% de la población a final del verano", ha constatado hoy Von der Leyen

2/2/21

Turismo y hostelería concentran el 53% de los trabajadores en ERTE

En enero el número de trabajadores protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha incrementado en 35.625, llegando a los 738.969. Del total, los sectores ligados a turismo y hostelería concentran el 53%, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre todo debido a las nuevas restricciones aplicadas para afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, cuando se pusieron en marcha los ERTE, el número de trabajadores acogidos a esta figura ha descendido en 2,9 millones de personas, aunque la cifra sigue siendo elevada y Asempleo, patronal de las agencias de colocación, prevé que el número de trabajadores afectados aumente en febrero debido al impacto económico de la tercera ola.

Sumando transporte aéreo, alojamiento, hostelería, agencias y operadores, el sector suma 391.962 personas en ERTE en enero de 2021, el 53,04% del total

Por tipo de expediente, a finales de enero 40.479 personas estaban protegidas por un ERTE de impedimento; otras 183.068 por uno de limitación, 211.692 estaban en uno para sectores ultraprotegidos y 51.093 en los correspondientes a sus cadenas de valor. Además, y ya sin exoneraciones a la Seguridad Social, finalizaron enero 175.452 trabajadores en un ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Los trabajadores en ERTE, que representan el 5,15 % de los afiliados al régimen general, están concentrados geográficamente, con una mayor presencia porcentual en Canarias y Baleares, lo cual no es casual dada su dependencia a la actividad turística.

Según destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “hay una importante concentración sectorial de las personas acogidas a alguna modalidad de ERTE”, agregando que “en términos absolutos, la hostelería (servicios de comidas y bebidas) concentra prácticamente a una de cada tres personas acogidas a ERTE, de los afiliados al Régimen General en este sector”.

El sector ha sido uno de los más golpeados por las restricciones impuestas por las Administraciones para frenar el avance del virus, al punto que en 2020 un total de 550.000 personas dejaron de trabajar en la hostelería, si sumamos las personas que perdieron su empleo y los afectados por ERTE, según cifras recopiladas por el sindicato CCOO y publicadas por HOSTELTUR.

Las cifras de enero muestran que en el transporte aéreo todavía hay 13.936 persona en ERTE y 21.213 entre agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas. En las últimas horas la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha alertado que muchas de estas empresas están comenzando a tramitar la transformación de los ERTE en ERE con devolución de cotizaciones, puesto que la actividad está paralizada.

En el caso de los alojamientos turísticos, son 112.980 los trabajadores con un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Por la situación económica que está atravesando el sector, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha exigido que los ERTE se extiendan a todo el 2021 y no hasta mayo como ha aprobado el Consejo de Ministros.

“No podemos ser ilusos y pensar que, por el simple hecho de contar con una vacuna, tendremos un efecto “botella de champán” con el que se volverán a llenar los alojamientos turísticos y los destinos españoles”, comentaba la patronal, agregando que además de la prórroga de los ERTE se necesitan medidas adicionales y programas de estímulo de demanda.