27/3/21

Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

Sin movilidad no hay negocio turístico y sin negocio no hay empleo. España perdió 64,5 millones de turistas internacionales por la Covid-19, la mayor caída de su historia y esto trajo cambios dentro de las compañías, recortes en los costes y por tanto en el empleo, que se contrajo un 75%. A un año del comienzo de la pandemia, turismo y hostelería son los sectores con más trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si los planes de vacunación cumplen con los plazos anunciados será posible ver luz al final del túnel. Mientras tanto, las empresas deberían reforzar su imagen como empleadoras y esforzarse por retener talento. Y los trabajadores prepararse, porque si bien no habrá grandes cambios se buscarán personas flexibles.

La digitalización de las empresas ya estaba en marcha y también la demanda de profesionales tecnológicos, pero la pandemia ha incrementado las necesidades. Los trabajadores capaces de explorar nuevas fronteras tendrán ventajas. Y las compañías que aprovechen el contexto para enamorar a sus empleados, no sufrirán la migración de talento hacia otros sectores.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF

Liderazgo y empatía en los equipos

Por la COVID muchas empresas hicieron cambios organizativos y hasta contrataron perfiles altos y nuevas posiciones directivas. Una de las razones, dice Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, es que los fondos de inversión están muy activos, comprando y realizando operaciones, y para el negocio demandan un perfil “más cualificado”.

El conocimiento académico y la experiencia definen la elección, pero la pandemia está poniendo en evidencia la importancia de las soft skills y los liderazgos

“Es una situación muy sensible y es difícil pilotar la nave, pero se está viendo la importancia de los liderazgos y de tener personas al mando que sepan comunicar de forma empática, transparente y clara. Esto es determinante, incluso para retener equipos”, explica Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.

“En el perfil del directivo se valorará la capacidad de resiliencia, de no perder la calma en situaciones de crisis y de ser capaces de tomar decisiones con equilibrio”, dice Díez de la Lastra.

“Los perfiles que no tienen la capacidad de ser emprendedores, que se bloquean porque están acostumbrados a hacer lo que saben y no explorar nuevas fronteras, están en desventaja”, agrega

Habilidades tecnológicas

La pandemia ha sido un momento bisagra para la digitalización de las empresas porque aceleró cambios tecnológicos que se esperaban para los próximos 10 años.

"Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades"

“Ese avance tan rápido y forzado por la COVID nos ha puesto a todas las empresas a actualizarnos en temas de tecnología y nuevos usos digitales. Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades, aunque vuelva la presencialidad”, remarca Díez de la Lastra.

Estos profesionales ya eran demandados, pero la pandemia “ha puesto en relieve la importancia y el reconocimiento de la gestión de los datos y cómo utilizarlos en pro de estrategias de la compañía”, comenta Xavier Martín Canals, por lo que vaticina que habrá un incremento en la búsqueda de analistas de datos.

Teletrabajo y presencialidad

Uno de los grandes cambios es el teletrabajo, al punto que en el portal Turijobs ya se ha incluido como categoría.

“En el sector la mayoría de las posiciones son operativas o requieren de una presencialidad, pero hay un grupo de posiciones que no requieren estar en la oficina”, dice el CEO de Turijobs y por eso cree que “vamos a ir hacia modelos híbridos”.

Según Carlos Díez de la Lastra, eso lo determinará el cliente. “Si con la COVID han descubierto que pueden hacer las reservas por email o por Whastapp, y han valorado esos servicios, hay profesionales que podrán seguir trabajando online. Pero si prefieren reservar personalmente, no podrán teletrabajar. El cliente marca la pauta”.

Ambos afirman que si el verano 2021 responde, habrá una recuperación de personal en ERTE y nuevas oportunidades en servicios personalizados tipo concierge y perfiles de salud enfocados en la seguridad sanitaria. También habrá vacantes en posiciones operativas, servicio al cliente, gestión de equipos y logística.

“Venimos de una situación compleja para encontrar talento y estamos teniendo una fuga, porque muchas personas en ERTE han decidido cambiar de sector”, advierte el CEO de Turijobs

Y plantea que “este es un buen momento para posicionar a la empresa como marca empleadora, mostrando el comportamiento, la ética y los valores” y motivando al personal con formación y una comunicación que los conecte con la realidad de empresa.

25/3/21

El sector reclama claridad en la gestión y reparto de los fondos europeos

Los fondos europeos para la recuperación de la crisis generada por la COVID-19 ofrecen una ventana de oportunidad, según destacó ayer Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) al cierre del Primer Foro de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, para muchas empresas resultan insuficientes e incluso confusos tanto en lo que se refiere a su distribución y gestión como a la cuantía que se destinará al sector turístico. Así los indicaron ayer los expertos que participaron en la mesa de debate destinada a analizar los Fondos Next Generation-EU.

Img Hosteltur

Para el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, los fondos europeos son claramente insuficientes, sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la economía española. Señaló que al Ministerio que dirige Reyes Maroto se le va asignar el 6% de los mismos, una cuantía que se queda muy corta ya que tendrán que distribuirse entre Industria, Comercio y Turismo, las tres competencias incluidas en ese departamento.

Criticó también que no está claro el mecanismo de reparto que se va a seguir, al tiempo que reclamó un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), para el turismo, al igual que lo hay para otros sectores, ya que se trata de un instrumento que impulsará proyectos tractores para la recuperación.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró ayer el Primer Foro de Turismo de esta organziación, que afirmó que "no renunciaremos a lo que es el turismo, cuando España es un gran actor, y eso nos tiene que enorgullecer”.

Para la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano, es muy positivo que “los fondos pretendan impactar en la cadena de valor del turismo", reforzando la digitalización y la sostenibilidad”. A su juicio, “van a impulsar la competitividad del sector líder de la economía”.

"La digitalización es clave para la transformación del producto. Ya éramos pioneros y lo vamos a seguir siendo porque es clave para la sostenibilidad”, añadió

El presidente de HotusaAmancio López, aseveró que “España sin el turismo sería un país en decadencia, y parte de Europa también”, por lo que señaló que al sector le debería corresponder el mismo porcentaje que aporta al PIB y destacó que está muy capacitado para poner en marcha todos estos proyectos.

Pidió que los fondos lleguen "a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes". A su juicio, el reto de las pymes "es que sean competitivas y ahora tienen una gran oportunidad con los fondos”.

La directora de Facebook en España, Irene Cano, con el moderador de la mesa, Luis Socías, director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Amancio López puso el foco en la formación. Recordó que el sector turístico español es el más competitivo del mundo, gracias a sus recursos e infraestructuras y también al esfuerzo realizado por las empresas, pero cree necesario invertir más en formación, enfocada en la empleabilidad.

“Todas las empresas tienen que entender que el mayor factor de competitividad son las personas”, agregó

La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Riu Hotels & ResortsCatalina Alemany, hizo una valoración “agridulce" de los fondos, ya que aunque suponen una oportunidad de cambio, hay “un lío tremendo sobre cómo van a repartirse”. Destacó que “hemos sido un sector pionero, pero la situación actual nos obliga a impulsar determinados cambios y los fondos nos aportan financiación para esos cambios”. En su opinión, es muy positivo que los fondos estén muy involucrados en la mejora de los destinos

"España en su conjunto es un destino maduro que precisa de muchos cambios y la sociedad nos demanda una modernización”, afirmó

El director técnico de la Fundación Impulsa BalearsAntoni Riera, señaló que “hay mucha niebla en torno a los criterios de la asignación de los fondos europeos”, pero valoró que empiece a haber unanimidad a la hora de considerar la cadena de valor del turismo. “España sitúa buena parte de sus oportunidades en el turismo”, aseveró.

Además, en su opinión, es necesario acelerar el tránsito a la economía circular, ya que “tiene muchos beneficios, pero avanza muy lenta”.

23/3/21

Los 85 destinos donde prevén viajar los turistas españoles en 2021 o 2022

Italia, Portugal y Francia lideran en ranking de los países extranjeros a los que prevén ir de vacaciones los turistas españoles este año o el siguiente, una vez se levanten las restricciones para viajar, según una reciente encuesta de Travelzoo.

Destinos favoritos

Es importante remarcar que no se trata de una encuesta realizada a la población general, sino a un segmento de consumidores que, por el hecho de estar suscritos a la web de Travelzoo, en teoría tienen predisposición a viajar.

Tal como podemos ver en la infografía, cuando se pregunta a este colectivo que identifique hasta cinco destinos que esté considerando para un viaje este año o el siguiente, los destinos extranjeros que más interés despiertan son Italia (18,9% de las respuestas), Portugal(18,2%) y Francia (15,5%).

Otros destinos muy mencionados son Alemania(11,1%), Caribe (9,5%), Estados Unidos(8,7%), Reino Unido (8,7%) y Grecia (8,6%)

¿Cuándo viajarán los turistas españoles?

La encuesta de Travelzoo también planteó a los turistas en qué mes del año creen más probable que reserven su viaje por España y el extranjero.

Dependiendo del destino, encontramos diferencias notables en las respuestas. Septiembre es el mes de 2021 que más interés concentra.

Un dato que llama la atención es que el 16,7% de los turistas españoles no sabe cuándo viajará por España porque no se siente cómodo reservando ahora mismo. Este porcentaje de personas dubitativas sube hasta el 26,7% si se trata de reservar un viaje al extranjero.

Ver también otros resultados de la misma encuesta en la siguiente noticia:

17/3/21

Meliá prepara la reapertura de 14 hoteles en Semana Santa

Meliá Hotels International ya calienta motores para la nueva temporada: esta Semana Santa tiene previsto reabrir 14 hoteles: dos en la Comunidad Valencia, uno en Lleida, cuatro en Madrid, cinco en Andalucía, uno en Tenerife y uno en Mallorca, que se sumarán a los 34 que ya tiene abiertos. De esta forma, en estas fechas festivas la cadena contará con 48 hoteles abiertos, con establecimientos activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente. Según informan a HOSTELTUR desde la compañía, estas aperturas se producirán en función de la evolución de la situación y de la demanda, muy variable en plena pandemia de coronavirus, y con "reservas más last minute que nunca", por lo que estas previsiones "podrían cambiar, deseablemente, al alza".

A partir de Semana Santa y hasta junio Meliá, que cuenta en estos momentos con 90 establecimientos cerrados, espera poder avanzar considerablemente con las aperturas:solo entre mediados de abril hasta finales de mayo prevé abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía.

Ya a lo largo del mes de junio, la compañía que dirige Gabriel Escarrer cuenta con seguir abriendo otros 30 hoteles también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y con alguna más de hoteles urbanos en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

"De esta manera y si las condiciones permiten llegaríamos a los 107 hoteles, más del 85% del porfolio, abiertos a principios de verano, si bien todo dependerá de la demanda", detallan

Bajo este criterio se está planificando además la apertura de algunos hoteles en fines de semana, para escapadas, o puntualmente para albergar a algún grupo. El objetivo que apuntan desde la cadena es claro: "ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano".

La piscina del Gran Meliá de Mar, en Palma.

Ocupación en Semana Santa

¿Cómo avanza la ocupación para Semana Santa? La cadena presenta unas cifras del 48% en los hoteles vacacionales abiertos y destaca los datos registrados en Fuerteventura, "muy superiores al 40% e incluso al 60% en algún caso".

De este modo, desde Meliá han constatado cómo en las últimas semanas la ocupación registraba un incremento de 24 puntos, con un "salto cualitativo palpable de varios mercados emisores". No obstante, llaman a mantener la "cautela" ante posibles cancelaciones en el mercado español después de las medidas decretadas por el Gobierno, de cierres perimetrales para estas fechas.

Así las cosas, desde la compañía consideran que "lo peor ha pasado", y confían en que la evolución combinada del proceso de vacunación, la mejor evolución de la pandemia y la coordinación entre países para “viajar seguros” permita ir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos

Tendencias

¿Qué tendencias consolidadas ha detectado la cadena cuando se ha cumplido ya un año desde el inicio de la pandemia?

Según explican desde la cadena, se recupera claramente y con más fuerza la España “vacacional” versus los hoteles urbanos más enfocados a negocio, tanto de cara a Semana Santa como, sobre todo, verano.

A la hora de reservar hay dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como es el caso de Reino Unido, reservando a 190 días, o muchas reservas de último minuto. En este sentido, Meliá espera una demanda fuerte a partir de mayo y una tendencia más 'last minute' que nunca, "siempre y cuando la situación sanitaria siga en buena línea"

Al mismo tiempo, desde la compañía indican que se reserva más para el verano porque se percibe como un periodo más seguro, ya que habrá avanzado la campaña de vacunación y control de la pandemia.

Por otro lado, la hotelera apunta además una "muy positiva" evolución en el Caribe, especialmente en México.

En cuanto a mercados emisores externos, subrayan que los más fuertes son los que van más avanzados en la vacunación y coinciden"con los más importantes para el Caribe y España: Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente". Sin embargo, el mercado doméstico en España también se consolida y ofrece buenos niveles de reserva en las últimas semanas.

Cabe recordar que el CEO de Meliá ha hecho diversos llamamientos a se acelere el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España, que considera "insuficiente" de cara a la temporada turística.

14/3/21

El 14 de marzo que precipitó al turismo a la peor etapa de su historia

Hoy se cumple un año desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretase el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. Una situación inédita en nuestro país que supuso el confinamiento domiciliario de la población durante más de dos meses y la paralización de la economía. Esta decisión implicó el cierre total para muchas empresas y tuvo un especial impacto sobre el sector turístico, que ha vivido el peor año de su historia. De hecho, ha pasado de aportar el 12,5% del PIB a un 5,5%, según el Informe de la Coyuntura Turística Española 2020 de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo -al 4,3% de acuerdo con Exceltur-.

Desde marzo de 2020 hasta el pasado mes de enero España ha perdido 68,5 millones de turistas extranjerosEl pasado año apenas nos visitaron 19 millones de visitantes internacionales frente a los casi 84 millones de 2019. En este año se han perdido más de 80.000 millones de euros que los visitantes habrían gastado en España; y con ellos más de 750.000 puestos de trabajo (entre desempleados y afectados por ERTE). Sin olvidar que la falta de liquidez de muchas empresas podría convertirse en una crisis de insolvencias.

Las fuertes restricciones aplicadas en todo el mundo cortaron radicalmente los movimientos. La imagen de esas fechas tiene su mejor representación en aeropuertos y estaciones vacíoshoteles y restaurantes sin actividad, y una amplia oferta de ocio complementaria también a cero.

La economía española se desplomó un 11% en 2020, la mayor contracción de la serie estadística que interrumpió seis años consecutivos de crecimiento. No obstante, en el cuarto trimestre el PIB siguió creciendo pese a la tercera ola de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen correspondiente al día 13 de marzo de 2020, cuando compareció para anunciar que al día siguiente se iba a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma. Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

En lo que se refiere al mercado laboral, a finales del pasado mes febrero, el desempleoregistrado superó de nuevo la barrera de los cuatro millones, nivel que no se alcanzaba desde abril de 2016.

En comparación con un año antes, España cuenta con 762.742 desempleados registrados más y 400.117 afiliados menos, de los cuales 289.055 corresponden a hostelería, uno de los segmentos que más ha sufrido el impacto de esta crisis. La tasa de paro cerró 2020 en el 16,13%, 2,35 puntos más que 2019, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

Empleo turístico y ERTE

La destrucción de empleo y el aumento del paro se han contenido gracias a las ayudas públicas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En abril de 2020 se registró el máximo de personas incluidas en este sistema de protección, un total de 3,38 millones de trabajadores, en suspensión total o parcial de su ocupación. De esa cifra, 932.516 correspondían al el sector hostelero: 726.137 en servicios de comidas y bebidas, y 206.379 en servicios de alojamiento.

Cerca de 900.000 trabajadores siguen en ERTE actualmente, casi medio millón se concentra en actividades de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo, servicios de comida y bebida y actividades de juegos de azar

Las comunidades autónomas más dependientes del turismo, Canarias y Baleares, concentran el mayor número de ocupados en este sistema.

Rentabilidad e inversión hotelera

Gran parte de la planta hotelera española se mantiene cerrada desde hace casi un año por la falta de clientes. A principios de 2021, solo un 10% de los establecimientos estaban abiertos, según informó Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En este contexto, el pasado ejercicio se cerró con una caída del 77,2%, respecto a 2019, en los ingresos hoteleros de los 97 destinos más relevantes del territorio español analizados en el ‘Barómetro de Rentabilidad’ de Exceltur. Un desplome que alcanza el 85% si se descartan los dos primeros meses de 2020, que registraron un buen comportamiento, según destaca dicho informe.

En lo que se refiere a la inversión en activos hoteleros en España, en 2020 cayó un 60% respecto al año anterior hasta situarse en los 1.100 millones de euros, según el informe anual sobre perspectivas para el sector hotelero publicado por la consultora JLL Hotels & Hospitality. El estudio apunta que el perfil de compradores del pasado año estuvo liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector, una tendencia que se espera se repita durante 2021.

Las agencias de viajes

La actividad de servicios se contrajo en 2020 un 15,6%, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado por el INE, y fueron las agencias de viajes y operadores turísticos las empresas que más ventas perdieron, con una caída del 75%, seguidos por alojamientos (-68%), transporte aéreo (-60,1%), transporte por taxi (-53,6%) y los servicios de comidas y bebidas (43,6%).

La situación es aún peor según los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Su presidente, Carlos Garrido, trasladó recientemente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las minoristas se encuentran en una "situación crítica", con un desplome de la facturación en 2020 del 90% con respecto a 2019, con más del 50% de las plantillas en ERTE y "la posibilidad de llevar a cabo ERE definitivos".

Aeropuertos vacíos, una de las imágenes más impactantes que deja la pandemia.

Las aerolíneas retroceden a niveles de 2003

Por otro lado, el tráfico internacional de pasajeros experimentó una caída del 60%, lo que supuso una reducción global de 2.690 millones de pasajeros, entre salidas y llegadas, pasando de 4.500 en 2019 a 1.810 millones de pasajeros en 2020. De este modo, según el informe anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el impacto de la crisis sanitaria mundial en el sector del transporte aéreo, se produjo un retroceso a los niveles de 2003.

Miles de locales de hostelería echan el cierre

Las medidas para evitar los contagios en restaurantes, bares y cafeterías, unidaa a los toques de queda -en algunas autonomías, como Castilla y León, ha estado varias semanas en las 20.00 horas- y los cierres perimetrales han pasado factura a numerosos establecimientos

La patronal Hostelería de España calcula que el sector cerró 2020 con una caída de su facturación próxima al 50% y el cierre de casi un tercio de los cerca de 300.000 locales que había en España hasta la llegada del coronavirus.

Miles de restaurantes y bares aseguran estar al límite de su resistencia.

El ocio nocturno

Las restricciones y los toques de queda han sido especialmente nocivos para el ocio nocturno, que en el último año ha perdido 2.580 millones de euros, con una caída en la facturación de 16.800 millones de euros, según los últimos datos del estudio "Impacto del coronavirus en el ocio nocturno y los espectáculos’, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche). El análisis concluye que en este tiempo han cerrado ya un total de 4.933 locales en todo el país, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

Impulso a la digitalización

El huracán que supuesto la pandemia de la COVID-19 ha propulsado su digitalización. Gran parte del ámbito empresarial español, incluido el sector turístico, se ha visto forzado a acelerar este proceso para impulsar su negocio y reducir costes.

Un proceso que ha lanzado el teletrabajo. Los empleados que trabajan en remoto han pasado del 4,8% en 2019 al 9,9% en 2020, con picos muy superiores en pleno confinamiento. El uso de internet ha llegado a incrementarse hasta un 50% y el del teléfono un 20%.

Una caída histórica en la Bolsa española

El 12 de marzo, dos días antes de decretarse el estado alarma, la Bolsa española registró el mayor desplome de toda su historia. Perdió un 14,06%, en un momento de expansión descontrolada del coronavirus en todo el mundo, del comienzo de la paralización de la actividad y el miedo a la brusca caída económica. Actualmente, el IBEX 35 cotiza en el entorno de los 8.600 puntos (máximos desde principios de marzo de 2020) y todos los grandes valores del selectivo han logrado recuperar los niveles previos al descalabro bursátil del 12 de marzo.

En los seis primeros meses del año 2020, la Bolsa llegó a acumular una caída del 24,27%, el peor semestre de su historia reciente y, entre las que sufrieron un mayor impacto se encontrabanIAG y Meliá. Pero, en los último días, las empresas del sector mejoraban sus resultados en el parqué gracia a la mejora de la crisis sanitaria.