5/4/21

Clamor por la prórroga de los ERTE hasta final de año

"La voluntad del Gobierno es prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta cuando sea necesario”. Este es el mensaje que han lanzado en los últimos meses las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Sin embargo, el pasado 26 de enero, el Consejo de Ministros daba luz verde in extremis a la cuarta prórroga de este esquema de protección solo hasta el 31 de mayo, pese a que desde el sector -que ve esa extensión “insuficiente”- se viene reclamando que el mecanismo se amplíe todo el año, ya que tiene claro que la recuperación no será total en 2021 ante la prolongación de la crisis que han provocado las nuevas olas de la pandemia.

“Nuestras perspectivas no son halagüeñas. Todo va a depender de lo que dure la crisis sanitaria y de la falta de demanda, por lo que tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas”, ha advertido el presidente de CEHATJorge Marichal, que insiste en reclamar la extensión de los ERTE durante todo 2021 y la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF:

Precisamente, el CEO de Meliá Hotels InternationalGabriel Escarrer, ha ido más allá y ha trasladado al Gobierno la necesidad de que la figura de los actuales ERTE se convierta en una herramienta estructural. En este sentido, desde el Ejecutivo ya se ha lanzado la idea de introducir un nuevo modelo de ERTE pospandemia que sirva como alternativa al despido y fomente la recualificación de los trabajadores.

El sector apunta dos factores que van a hacer que este esquema de protección siga siendo necesario hasta final de año: que la recuperación no será del 100%, por lo que habrá que seguir con muchos establecimientos cerrados, a lo que hay que sumar la estructura actual de las plantillas, que viene de temporadas récord como la de 2019

“No hemos resuelto la realidad de lo que nos viene, que es una temporada a medio gas y en la que las empresas del sector no van a poder reactivar las plantillas de la misma manera que estaban en 2019” si llegan muchos menos turistas, explica el socio del gabinete MonlexJosé Antonio Fernández Alarcón.

Así las cosas, ¿por qué esperar a mayo para volver a prorrogar “sobre la campana y a final de mes, a lo que nos tienen acostumbrados Gobierno y agentes sociales”, según el abogado, lo que ya está encima de la mesa? Y más teniendo en cuenta que las compañías necesitan planificar la cuestión laboral porque a partir de junio no van a poder absorber a la totalidad de los empleados.

“Se deben prever esas opciones para dar tranquilidad a empresas y trabajadores”, reclama el abogado, quien traslada que actualmente se está negociando que esa extensión vaya más allá. “Esa estrategia a nivel asociativo se está trabajando, pero hoy por hoy no podemos confiar que esto sea así”, advierte.

Plan B

En este sentido, Fernández de Alarcón llama a tener en la recámara “soluciones alternativas”por si estos ERTE de fuerza mayor no se vuelven a prorrogar y apunta un posible plan B: los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, los conocidos como ETOP.

“Nuestro consejo es que a partir de la segunda quincena de abril los tengamos previstos si vemos que las negociaciones no avanzan con la información que presenten las asociaciones empresariales a lo largo del mes de mayo para ponerlos en marcha allí donde sea necesaria una alternativa, y para no tener ningún susto en aquellos centros que no pudieran abrir”, defiende el socio de Monlex

Al respecto, recuerda que para iniciar estos ERTE objetivos hay que llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo, si bien no recomienda que se presenten hasta no tener claro “que no se prorrogan los ERTE de fuerza mayor como hoy los conocemos”.

“Desde un punto de vista estratégico el objetivo es organizarnos hasta que empiece la temporada. Tras un año de travesía de desierto nos queda pasar la última montaña, los meses más duros. Pero con instrumentos jurídicos se puede llegar”, asevera.

Modificación de las condiciones laborales

Por su parte, Carolina Ruiz, abogada especialista en temas laborales de Monlex, apunta otra medida de flexibilidad a tener en cuenta junto a los ETOP: la modificación sustancial de las condiciones laborales. “Está previsto en el Estatuto de los Trabajadores, no es nada nuevo”, detalla la letrada, que recuerda que esta norma permite modificar determinadas condiciones de trabajo como el horario, la distribución de la jornada o el sistema de remuneración, entre otras.

“Todo ello siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que afecten a la competitividad, a la organización técnica de la empresa y que justifiquen esa decisión empresarial”, apunta Ruiz, que avisa de un riesgo que entraña este recurso: los trabajadores no están obligados a aceptar las nuevas condiciones laborales distintas a las acordadas, por lo que aboga por “pactar con ellos esa modificación”, dado que la norma dota al empleado de la posibilidad de instar a la rescisión del contrato.

“Se abre todo un escenario. En la situación actual, muchas empresas ya están empezando a trabajar en la modificación de condiciones”, explica la abogada.

27/3/21

Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

Sin movilidad no hay negocio turístico y sin negocio no hay empleo. España perdió 64,5 millones de turistas internacionales por la Covid-19, la mayor caída de su historia y esto trajo cambios dentro de las compañías, recortes en los costes y por tanto en el empleo, que se contrajo un 75%. A un año del comienzo de la pandemia, turismo y hostelería son los sectores con más trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si los planes de vacunación cumplen con los plazos anunciados será posible ver luz al final del túnel. Mientras tanto, las empresas deberían reforzar su imagen como empleadoras y esforzarse por retener talento. Y los trabajadores prepararse, porque si bien no habrá grandes cambios se buscarán personas flexibles.

La digitalización de las empresas ya estaba en marcha y también la demanda de profesionales tecnológicos, pero la pandemia ha incrementado las necesidades. Los trabajadores capaces de explorar nuevas fronteras tendrán ventajas. Y las compañías que aprovechen el contexto para enamorar a sus empleados, no sufrirán la migración de talento hacia otros sectores.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF

Liderazgo y empatía en los equipos

Por la COVID muchas empresas hicieron cambios organizativos y hasta contrataron perfiles altos y nuevas posiciones directivas. Una de las razones, dice Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, es que los fondos de inversión están muy activos, comprando y realizando operaciones, y para el negocio demandan un perfil “más cualificado”.

El conocimiento académico y la experiencia definen la elección, pero la pandemia está poniendo en evidencia la importancia de las soft skills y los liderazgos

“Es una situación muy sensible y es difícil pilotar la nave, pero se está viendo la importancia de los liderazgos y de tener personas al mando que sepan comunicar de forma empática, transparente y clara. Esto es determinante, incluso para retener equipos”, explica Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.

“En el perfil del directivo se valorará la capacidad de resiliencia, de no perder la calma en situaciones de crisis y de ser capaces de tomar decisiones con equilibrio”, dice Díez de la Lastra.

“Los perfiles que no tienen la capacidad de ser emprendedores, que se bloquean porque están acostumbrados a hacer lo que saben y no explorar nuevas fronteras, están en desventaja”, agrega

Habilidades tecnológicas

La pandemia ha sido un momento bisagra para la digitalización de las empresas porque aceleró cambios tecnológicos que se esperaban para los próximos 10 años.

"Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades"

“Ese avance tan rápido y forzado por la COVID nos ha puesto a todas las empresas a actualizarnos en temas de tecnología y nuevos usos digitales. Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades, aunque vuelva la presencialidad”, remarca Díez de la Lastra.

Estos profesionales ya eran demandados, pero la pandemia “ha puesto en relieve la importancia y el reconocimiento de la gestión de los datos y cómo utilizarlos en pro de estrategias de la compañía”, comenta Xavier Martín Canals, por lo que vaticina que habrá un incremento en la búsqueda de analistas de datos.

Teletrabajo y presencialidad

Uno de los grandes cambios es el teletrabajo, al punto que en el portal Turijobs ya se ha incluido como categoría.

“En el sector la mayoría de las posiciones son operativas o requieren de una presencialidad, pero hay un grupo de posiciones que no requieren estar en la oficina”, dice el CEO de Turijobs y por eso cree que “vamos a ir hacia modelos híbridos”.

Según Carlos Díez de la Lastra, eso lo determinará el cliente. “Si con la COVID han descubierto que pueden hacer las reservas por email o por Whastapp, y han valorado esos servicios, hay profesionales que podrán seguir trabajando online. Pero si prefieren reservar personalmente, no podrán teletrabajar. El cliente marca la pauta”.

Ambos afirman que si el verano 2021 responde, habrá una recuperación de personal en ERTE y nuevas oportunidades en servicios personalizados tipo concierge y perfiles de salud enfocados en la seguridad sanitaria. También habrá vacantes en posiciones operativas, servicio al cliente, gestión de equipos y logística.

“Venimos de una situación compleja para encontrar talento y estamos teniendo una fuga, porque muchas personas en ERTE han decidido cambiar de sector”, advierte el CEO de Turijobs

Y plantea que “este es un buen momento para posicionar a la empresa como marca empleadora, mostrando el comportamiento, la ética y los valores” y motivando al personal con formación y una comunicación que los conecte con la realidad de empresa.

25/3/21

El sector reclama claridad en la gestión y reparto de los fondos europeos

Los fondos europeos para la recuperación de la crisis generada por la COVID-19 ofrecen una ventana de oportunidad, según destacó ayer Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) al cierre del Primer Foro de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sin embargo, para muchas empresas resultan insuficientes e incluso confusos tanto en lo que se refiere a su distribución y gestión como a la cuantía que se destinará al sector turístico. Así los indicaron ayer los expertos que participaron en la mesa de debate destinada a analizar los Fondos Next Generation-EU.

Img Hosteltur

Para el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, los fondos europeos son claramente insuficientes, sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la economía española. Señaló que al Ministerio que dirige Reyes Maroto se le va asignar el 6% de los mismos, una cuantía que se queda muy corta ya que tendrán que distribuirse entre Industria, Comercio y Turismo, las tres competencias incluidas en ese departamento.

Criticó también que no está claro el mecanismo de reparto que se va a seguir, al tiempo que reclamó un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), para el turismo, al igual que lo hay para otros sectores, ya que se trata de un instrumento que impulsará proyectos tractores para la recuperación.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró ayer el Primer Foro de Turismo de esta organziación, que afirmó que "no renunciaremos a lo que es el turismo, cuando España es un gran actor, y eso nos tiene que enorgullecer”.

Para la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano, es muy positivo que “los fondos pretendan impactar en la cadena de valor del turismo", reforzando la digitalización y la sostenibilidad”. A su juicio, “van a impulsar la competitividad del sector líder de la economía”.

"La digitalización es clave para la transformación del producto. Ya éramos pioneros y lo vamos a seguir siendo porque es clave para la sostenibilidad”, añadió

El presidente de HotusaAmancio López, aseveró que “España sin el turismo sería un país en decadencia, y parte de Europa también”, por lo que señaló que al sector le debería corresponder el mismo porcentaje que aporta al PIB y destacó que está muy capacitado para poner en marcha todos estos proyectos.

Pidió que los fondos lleguen "a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes". A su juicio, el reto de las pymes "es que sean competitivas y ahora tienen una gran oportunidad con los fondos”.

La directora de Facebook en España, Irene Cano, con el moderador de la mesa, Luis Socías, director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Amancio López puso el foco en la formación. Recordó que el sector turístico español es el más competitivo del mundo, gracias a sus recursos e infraestructuras y también al esfuerzo realizado por las empresas, pero cree necesario invertir más en formación, enfocada en la empleabilidad.

“Todas las empresas tienen que entender que el mayor factor de competitividad son las personas”, agregó

La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Riu Hotels & ResortsCatalina Alemany, hizo una valoración “agridulce" de los fondos, ya que aunque suponen una oportunidad de cambio, hay “un lío tremendo sobre cómo van a repartirse”. Destacó que “hemos sido un sector pionero, pero la situación actual nos obliga a impulsar determinados cambios y los fondos nos aportan financiación para esos cambios”. En su opinión, es muy positivo que los fondos estén muy involucrados en la mejora de los destinos

"España en su conjunto es un destino maduro que precisa de muchos cambios y la sociedad nos demanda una modernización”, afirmó

El director técnico de la Fundación Impulsa BalearsAntoni Riera, señaló que “hay mucha niebla en torno a los criterios de la asignación de los fondos europeos”, pero valoró que empiece a haber unanimidad a la hora de considerar la cadena de valor del turismo. “España sitúa buena parte de sus oportunidades en el turismo”, aseveró.

Además, en su opinión, es necesario acelerar el tránsito a la economía circular, ya que “tiene muchos beneficios, pero avanza muy lenta”.

23/3/21

Los 85 destinos donde prevén viajar los turistas españoles en 2021 o 2022

Italia, Portugal y Francia lideran en ranking de los países extranjeros a los que prevén ir de vacaciones los turistas españoles este año o el siguiente, una vez se levanten las restricciones para viajar, según una reciente encuesta de Travelzoo.

Destinos favoritos

Es importante remarcar que no se trata de una encuesta realizada a la población general, sino a un segmento de consumidores que, por el hecho de estar suscritos a la web de Travelzoo, en teoría tienen predisposición a viajar.

Tal como podemos ver en la infografía, cuando se pregunta a este colectivo que identifique hasta cinco destinos que esté considerando para un viaje este año o el siguiente, los destinos extranjeros que más interés despiertan son Italia (18,9% de las respuestas), Portugal(18,2%) y Francia (15,5%).

Otros destinos muy mencionados son Alemania(11,1%), Caribe (9,5%), Estados Unidos(8,7%), Reino Unido (8,7%) y Grecia (8,6%)

¿Cuándo viajarán los turistas españoles?

La encuesta de Travelzoo también planteó a los turistas en qué mes del año creen más probable que reserven su viaje por España y el extranjero.

Dependiendo del destino, encontramos diferencias notables en las respuestas. Septiembre es el mes de 2021 que más interés concentra.

Un dato que llama la atención es que el 16,7% de los turistas españoles no sabe cuándo viajará por España porque no se siente cómodo reservando ahora mismo. Este porcentaje de personas dubitativas sube hasta el 26,7% si se trata de reservar un viaje al extranjero.

Ver también otros resultados de la misma encuesta en la siguiente noticia:

17/3/21

Meliá prepara la reapertura de 14 hoteles en Semana Santa

Meliá Hotels International ya calienta motores para la nueva temporada: esta Semana Santa tiene previsto reabrir 14 hoteles: dos en la Comunidad Valencia, uno en Lleida, cuatro en Madrid, cinco en Andalucía, uno en Tenerife y uno en Mallorca, que se sumarán a los 34 que ya tiene abiertos. De esta forma, en estas fechas festivas la cadena contará con 48 hoteles abiertos, con establecimientos activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente. Según informan a HOSTELTUR desde la compañía, estas aperturas se producirán en función de la evolución de la situación y de la demanda, muy variable en plena pandemia de coronavirus, y con "reservas más last minute que nunca", por lo que estas previsiones "podrían cambiar, deseablemente, al alza".

A partir de Semana Santa y hasta junio Meliá, que cuenta en estos momentos con 90 establecimientos cerrados, espera poder avanzar considerablemente con las aperturas:solo entre mediados de abril hasta finales de mayo prevé abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales en destinos de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía.

Ya a lo largo del mes de junio, la compañía que dirige Gabriel Escarrer cuenta con seguir abriendo otros 30 hoteles también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y con alguna más de hoteles urbanos en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

"De esta manera y si las condiciones permiten llegaríamos a los 107 hoteles, más del 85% del porfolio, abiertos a principios de verano, si bien todo dependerá de la demanda", detallan

Bajo este criterio se está planificando además la apertura de algunos hoteles en fines de semana, para escapadas, o puntualmente para albergar a algún grupo. El objetivo que apuntan desde la cadena es claro: "ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano".

La piscina del Gran Meliá de Mar, en Palma.

Ocupación en Semana Santa

¿Cómo avanza la ocupación para Semana Santa? La cadena presenta unas cifras del 48% en los hoteles vacacionales abiertos y destaca los datos registrados en Fuerteventura, "muy superiores al 40% e incluso al 60% en algún caso".

De este modo, desde Meliá han constatado cómo en las últimas semanas la ocupación registraba un incremento de 24 puntos, con un "salto cualitativo palpable de varios mercados emisores". No obstante, llaman a mantener la "cautela" ante posibles cancelaciones en el mercado español después de las medidas decretadas por el Gobierno, de cierres perimetrales para estas fechas.

Así las cosas, desde la compañía consideran que "lo peor ha pasado", y confían en que la evolución combinada del proceso de vacunación, la mejor evolución de la pandemia y la coordinación entre países para “viajar seguros” permita ir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos

Tendencias

¿Qué tendencias consolidadas ha detectado la cadena cuando se ha cumplido ya un año desde el inicio de la pandemia?

Según explican desde la cadena, se recupera claramente y con más fuerza la España “vacacional” versus los hoteles urbanos más enfocados a negocio, tanto de cara a Semana Santa como, sobre todo, verano.

A la hora de reservar hay dos tendencias predominantes: o muy largo plazo, como es el caso de Reino Unido, reservando a 190 días, o muchas reservas de último minuto. En este sentido, Meliá espera una demanda fuerte a partir de mayo y una tendencia más 'last minute' que nunca, "siempre y cuando la situación sanitaria siga en buena línea"

Al mismo tiempo, desde la compañía indican que se reserva más para el verano porque se percibe como un periodo más seguro, ya que habrá avanzado la campaña de vacunación y control de la pandemia.

Por otro lado, la hotelera apunta además una "muy positiva" evolución en el Caribe, especialmente en México.

En cuanto a mercados emisores externos, subrayan que los más fuertes son los que van más avanzados en la vacunación y coinciden"con los más importantes para el Caribe y España: Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente". Sin embargo, el mercado doméstico en España también se consolida y ofrece buenos niveles de reserva en las últimas semanas.

Cabe recordar que el CEO de Meliá ha hecho diversos llamamientos a se acelere el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España, que considera "insuficiente" de cara a la temporada turística.