13/4/21

Radisson sitúa en Madrid seis de sus departamentos estratégicos

Uno de los grandes grupos hoteleros internacionales, Radisson Hotel Group, ha presentado este martes su apuesta decidida por España y por la ciudad de Madrid, donde ha situado seis de sus departamentos estratégicos. A ello se le suma los planes de la empresa para incrementar su cartera de hoteles en España, de los tres que tiene abiertos a día de hoy hasta los 25 en 2025.

Este martes, el CEO y presidente de Radisson, Federico J. González Tejera, ha mostrado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las nuevas oficinas de la compañía en la capital y ha destacado que la elección de Madrid no ha sido al azar sino que se ha decidido tras un estudio independiente que evaluó 11 ciudades europeas.

Los seis departamentos esenciales de la empresa a nivel global que tendrán su sede en Madrid son Revenue ManagementITRecursos HumanosDiseño TécnicoContenido Gráfico y Compras.

Con la implantación del departamento de Revenue Management en Madrid, todos los hoteles del mundo del grupo pasan a ser gestionados desde la capital española.

El Chief Resources Officer del grupo, Iñigo Capell, ha aclarado que en las 11 ciudades europeas seleccionadas se analizaron indicadores cualitativos, como la disponibilidad de talento, conectividad, infraestructuras, calidad de vida; así como indicadores cuantitativos, como el coste de vida, inmobiliario o el gasto para viajar. Fruto de ese análisis, Madrid resultó la elegida.

En 2019, Radisson optó por hacer su organización más eficiente creando un centro de trabajo que fuera referente mundial. Desde entonces, se han trasladado a Madrid 170 puestos desde 10 países diferentes. La previsión es que a finales de año hayan llegado hasta los 300 empleados. Se trata de un equipo diverso, con origen en más de 30 países. El 50% de los trabajadores es nacional y el otro 50%, internacional.

Planes de apertura

Además de esta decisión estratégica, González Tejera adelantó los planes de apertura de Radisson Hotel Group en España, donde espera alcanzar los 25 hoteles a finales de 2025.

En la actualidad, el grupo tiene tres hoteles abiertos en nuestro país, y en los próximos meses se abrirán otros tres con el estreno de dos marcas del grupo: Radisson Collection y Radisson RED.

"En España, nuestro porfolio ya comprende seis hoteles y tenemos un compromiso claro de crecimiento con el objetivo de tener de 20 a 25 antes del fin de 2025. Recientemente hemos reformado Radisson Blu, Madrid Prado, tenemos dos en las islas Canarias y vamos a introducir la marca Radisson Collection en el 2021 con Radisson Collection Hotel Bilbao y Radisson Collection Hotel Seville. En el 2022 tenemos prevista la apertura del Radisson RED Madrid", ha aclarado González Tejera.

Madrid, un ‘hub’ clave para el grupo

El vicepresidente senior y CIO global del grupo, Jaime González-Peralta, he destacado la importancia del ‘hub’ de Madrid en la operativa del Radisson Hotel Group. "Desde Madrid supervisamos los proyectos y las operaciones de todos nuestros hoteles y oficinas corporativas a nivel mundial. Nuestro equipo de Madrid monitoriza, 24 horas al día, en un cuadro de mandos los niveles de servicio en los hoteles y las oficinas corporativas de Bruselas, Madrid, Copenhague y Singapur. Así como las redes de comunicaciones, seguridad informática y los centros de datos en la nube", ha explicado.

El director de Human Resources Technology para el área de Europa, Oriente Medio y África, Kartal Atav, ha añadido que "mantenemos todos los sistemas de Recursos Humanos de los hoteles y oficinas centralmente desde Madrid y damos apoyo a toda la región de EMEA".

Centro de Excelencia de Radisson en Madrid.

Por su parte, Jacobo San Nicolás, vicepresidente senior de Diseño y Servicios Técnicos, ha explicado que en su departamento se definen las reglas para que los edificios puedan albergar los hoteles del grupo. En Madrid se crean guías de diseño y construcción, se estudian los materiales más adecuados, así como los elementos que se encontrarán los huéspedes en las habitaciones: lámparas, alfombras o colchones. "Nuestra labor consiste en elegir los proveedores más adecuados para que la inversión y la durabilidad sean inmejorables y, además cree un universo Radisson", explica.

Por último, el vicepresidente de Revenue Management, Distribution y Business Intelligence, Gianni Di Fede, subraya que "decidimos concentrarnos en una sola ubicación que generase valor añadido para el talento, para los propietarios y colaboradores a la vez. Madrid tenía la combinación perfecta. Dirigimos desde aquí 26 países, 160 hoteles, casi 40.000 habitaciones y tenemos casi 80 expertos en el equipo".

Con más de 1.500 hoteles y más de 240.000 habitaciones en operación o en desarrollo, Radisson Hotel Group es uno de los mayores grupos hoteleros del mundo. Emplea a más de 100.000 personas y tiene presencia en 120 países.

9/4/21

El Gobierno actualiza el check in en los hoteles: permite soporte digital

"Establecer mecanismos, como la agilización de los procedimientos de check in en establecimientos de hostelería y otros análogos, que garanticen la seguridad de los ciudadanos y turistas que se alojen en los establecimientos del territorio nacional". Este es el objetivo de una nueva Orden decretada por el Gobierno según la cual se permitirá que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato. Según recuerda el Ejecutivo en la Orden que ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entrará en vigor en 20 días, hasta ahora la normativa actual no recogía esta posibilidad.

De este modo, en plena pandemia de COVID-19el Gobierno ha actualizado el procedimiento de check in que realizan los viajeros a su llegada a los establecimientos hoteleros o análogos en aras de reforzar la seguridad frente al virus de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional.

La recepción de un establecimiento hotelero.

Según recuerda la Orden, firmada por el Ministerio del Interior, la Ley de protección de la seguridad ciudadana establece que cualquier persona física o jurídica que ejerza actividades relevantes para la seguridad ciudadana como las de hospedaje se encuentra sujeta a las obligaciones de registro documental e información.

De este modo, el Ejecutivo actualiza el modelo de impreso de partes de entrada, incluyendo información de utilidad para los establecimientos hoteleros y análogos, a fin de facilitar que implementen todas las medidas sanitarias. Estas modificaciones de los libros o sistemas de registro y la comunicación de los datos tratados, se adaptan a las prescripciones legales relativas al derecho de las personas a relacionarse con la administración a través de medios electrónicos

Según recoge el texto, cuando entre en vigor esta Orden, los partes de entrada de viajeros deberán ajustarse a este nuevo modelo y serán generados por los propios establecimientos. Estos "podrán cumplimentar los partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable, pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital".

Una vez cumplimentado y firmado el impreso,quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro en formato impreso o digital. Por un lado, los libros-registro en formato impreso se ordenarán de forma correlativa, constituyendo libros o cuadernos que integrarán un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.

Por su parte, los libros-registro en formato digital deberán ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permitiendo un tratamiento seguro a fin de garantizar la fiabilidad de los datos, detalla la nueva normativa

El libro-registro del establecimiento debe estar a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando se les requiera. Precisamente, estos libros-registro deberán conservarse durante tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran, o, en su caso, desde la fecha de grabación de la información cuando se conserve por medios digitales.

8/4/21

El Gobierno confirma que los ERTE seguirán tras el 31 de mayo

El sector turístico ya venía reclamando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen todo el año, ya que tiene claro que la recuperación no será total en 2021 ante la prolongación de la crisis que han provocado las nuevas olas de la pandemia de COVID-19. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que este mecanismo de protección continuará más allá del 31 de mayo con una "fórmula similar a la actual" y que en breve se abrirá la negociación para ello.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Díaz ha destacado que los trabajadores de las pymes han sido de los principales beneficiarios de los ERTE, un "mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección".

Un empleado limpia una mesa en una terraza. Foto: EFE

"Así lo haremos a partir del 31 de mayo, en una fórmula similar a la actual, y en breve se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita (donde están Gobierno, patronal y sindicatos)", ha añadido Díaz

La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntaba esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE -donde siguen unos 750.000 trabajadores- deberían "ajustarse los parámetros" para "estimular la reactivación", es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE

“Nuestras perspectivas no son halagüeñas. Todo va a depender de lo que dure la crisis sanitaria y de la falta de demanda, por lo que tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas”, advertía ya hace semanas el presidente de CEHATJorge Marichal, que insistía en reclamar la extensión de los ERTE durante todo 2021 y la exoneración total de las cotizaciones sociales.

5/4/21

Clamor por la prórroga de los ERTE hasta final de año

"La voluntad del Gobierno es prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta cuando sea necesario”. Este es el mensaje que han lanzado en los últimos meses las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Sin embargo, el pasado 26 de enero, el Consejo de Ministros daba luz verde in extremis a la cuarta prórroga de este esquema de protección solo hasta el 31 de mayo, pese a que desde el sector -que ve esa extensión “insuficiente”- se viene reclamando que el mecanismo se amplíe todo el año, ya que tiene claro que la recuperación no será total en 2021 ante la prolongación de la crisis que han provocado las nuevas olas de la pandemia.

“Nuestras perspectivas no son halagüeñas. Todo va a depender de lo que dure la crisis sanitaria y de la falta de demanda, por lo que tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas”, ha advertido el presidente de CEHATJorge Marichal, que insiste en reclamar la extensión de los ERTE durante todo 2021 y la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF:

Precisamente, el CEO de Meliá Hotels InternationalGabriel Escarrer, ha ido más allá y ha trasladado al Gobierno la necesidad de que la figura de los actuales ERTE se convierta en una herramienta estructural. En este sentido, desde el Ejecutivo ya se ha lanzado la idea de introducir un nuevo modelo de ERTE pospandemia que sirva como alternativa al despido y fomente la recualificación de los trabajadores.

El sector apunta dos factores que van a hacer que este esquema de protección siga siendo necesario hasta final de año: que la recuperación no será del 100%, por lo que habrá que seguir con muchos establecimientos cerrados, a lo que hay que sumar la estructura actual de las plantillas, que viene de temporadas récord como la de 2019

“No hemos resuelto la realidad de lo que nos viene, que es una temporada a medio gas y en la que las empresas del sector no van a poder reactivar las plantillas de la misma manera que estaban en 2019” si llegan muchos menos turistas, explica el socio del gabinete MonlexJosé Antonio Fernández Alarcón.

Así las cosas, ¿por qué esperar a mayo para volver a prorrogar “sobre la campana y a final de mes, a lo que nos tienen acostumbrados Gobierno y agentes sociales”, según el abogado, lo que ya está encima de la mesa? Y más teniendo en cuenta que las compañías necesitan planificar la cuestión laboral porque a partir de junio no van a poder absorber a la totalidad de los empleados.

“Se deben prever esas opciones para dar tranquilidad a empresas y trabajadores”, reclama el abogado, quien traslada que actualmente se está negociando que esa extensión vaya más allá. “Esa estrategia a nivel asociativo se está trabajando, pero hoy por hoy no podemos confiar que esto sea así”, advierte.

Plan B

En este sentido, Fernández de Alarcón llama a tener en la recámara “soluciones alternativas”por si estos ERTE de fuerza mayor no se vuelven a prorrogar y apunta un posible plan B: los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, los conocidos como ETOP.

“Nuestro consejo es que a partir de la segunda quincena de abril los tengamos previstos si vemos que las negociaciones no avanzan con la información que presenten las asociaciones empresariales a lo largo del mes de mayo para ponerlos en marcha allí donde sea necesaria una alternativa, y para no tener ningún susto en aquellos centros que no pudieran abrir”, defiende el socio de Monlex

Al respecto, recuerda que para iniciar estos ERTE objetivos hay que llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo, si bien no recomienda que se presenten hasta no tener claro “que no se prorrogan los ERTE de fuerza mayor como hoy los conocemos”.

“Desde un punto de vista estratégico el objetivo es organizarnos hasta que empiece la temporada. Tras un año de travesía de desierto nos queda pasar la última montaña, los meses más duros. Pero con instrumentos jurídicos se puede llegar”, asevera.

Modificación de las condiciones laborales

Por su parte, Carolina Ruiz, abogada especialista en temas laborales de Monlex, apunta otra medida de flexibilidad a tener en cuenta junto a los ETOP: la modificación sustancial de las condiciones laborales. “Está previsto en el Estatuto de los Trabajadores, no es nada nuevo”, detalla la letrada, que recuerda que esta norma permite modificar determinadas condiciones de trabajo como el horario, la distribución de la jornada o el sistema de remuneración, entre otras.

“Todo ello siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que afecten a la competitividad, a la organización técnica de la empresa y que justifiquen esa decisión empresarial”, apunta Ruiz, que avisa de un riesgo que entraña este recurso: los trabajadores no están obligados a aceptar las nuevas condiciones laborales distintas a las acordadas, por lo que aboga por “pactar con ellos esa modificación”, dado que la norma dota al empleado de la posibilidad de instar a la rescisión del contrato.

“Se abre todo un escenario. En la situación actual, muchas empresas ya están empezando a trabajar en la modificación de condiciones”, explica la abogada.

27/3/21

Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

Sin movilidad no hay negocio turístico y sin negocio no hay empleo. España perdió 64,5 millones de turistas internacionales por la Covid-19, la mayor caída de su historia y esto trajo cambios dentro de las compañías, recortes en los costes y por tanto en el empleo, que se contrajo un 75%. A un año del comienzo de la pandemia, turismo y hostelería son los sectores con más trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si los planes de vacunación cumplen con los plazos anunciados será posible ver luz al final del túnel. Mientras tanto, las empresas deberían reforzar su imagen como empleadoras y esforzarse por retener talento. Y los trabajadores prepararse, porque si bien no habrá grandes cambios se buscarán personas flexibles.

La digitalización de las empresas ya estaba en marcha y también la demanda de profesionales tecnológicos, pero la pandemia ha incrementado las necesidades. Los trabajadores capaces de explorar nuevas fronteras tendrán ventajas. Y las compañías que aprovechen el contexto para enamorar a sus empleados, no sufrirán la migración de talento hacia otros sectores.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF

Liderazgo y empatía en los equipos

Por la COVID muchas empresas hicieron cambios organizativos y hasta contrataron perfiles altos y nuevas posiciones directivas. Una de las razones, dice Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, es que los fondos de inversión están muy activos, comprando y realizando operaciones, y para el negocio demandan un perfil “más cualificado”.

El conocimiento académico y la experiencia definen la elección, pero la pandemia está poniendo en evidencia la importancia de las soft skills y los liderazgos

“Es una situación muy sensible y es difícil pilotar la nave, pero se está viendo la importancia de los liderazgos y de tener personas al mando que sepan comunicar de forma empática, transparente y clara. Esto es determinante, incluso para retener equipos”, explica Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.

“En el perfil del directivo se valorará la capacidad de resiliencia, de no perder la calma en situaciones de crisis y de ser capaces de tomar decisiones con equilibrio”, dice Díez de la Lastra.

“Los perfiles que no tienen la capacidad de ser emprendedores, que se bloquean porque están acostumbrados a hacer lo que saben y no explorar nuevas fronteras, están en desventaja”, agrega

Habilidades tecnológicas

La pandemia ha sido un momento bisagra para la digitalización de las empresas porque aceleró cambios tecnológicos que se esperaban para los próximos 10 años.

"Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades"

“Ese avance tan rápido y forzado por la COVID nos ha puesto a todas las empresas a actualizarnos en temas de tecnología y nuevos usos digitales. Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades, aunque vuelva la presencialidad”, remarca Díez de la Lastra.

Estos profesionales ya eran demandados, pero la pandemia “ha puesto en relieve la importancia y el reconocimiento de la gestión de los datos y cómo utilizarlos en pro de estrategias de la compañía”, comenta Xavier Martín Canals, por lo que vaticina que habrá un incremento en la búsqueda de analistas de datos.

Teletrabajo y presencialidad

Uno de los grandes cambios es el teletrabajo, al punto que en el portal Turijobs ya se ha incluido como categoría.

“En el sector la mayoría de las posiciones son operativas o requieren de una presencialidad, pero hay un grupo de posiciones que no requieren estar en la oficina”, dice el CEO de Turijobs y por eso cree que “vamos a ir hacia modelos híbridos”.

Según Carlos Díez de la Lastra, eso lo determinará el cliente. “Si con la COVID han descubierto que pueden hacer las reservas por email o por Whastapp, y han valorado esos servicios, hay profesionales que podrán seguir trabajando online. Pero si prefieren reservar personalmente, no podrán teletrabajar. El cliente marca la pauta”.

Ambos afirman que si el verano 2021 responde, habrá una recuperación de personal en ERTE y nuevas oportunidades en servicios personalizados tipo concierge y perfiles de salud enfocados en la seguridad sanitaria. También habrá vacantes en posiciones operativas, servicio al cliente, gestión de equipos y logística.

“Venimos de una situación compleja para encontrar talento y estamos teniendo una fuga, porque muchas personas en ERTE han decidido cambiar de sector”, advierte el CEO de Turijobs

Y plantea que “este es un buen momento para posicionar a la empresa como marca empleadora, mostrando el comportamiento, la ética y los valores” y motivando al personal con formación y una comunicación que los conecte con la realidad de empresa.