10/5/21

Toque de queda válido en Baleares pero tumbado por los jueces en Canarias

Según explicamos este fin de semana enFin del estado de alarma: así será España a partir de ahora, cada Tribunal Superior de Justicia decide en función de su interpretación de la Ley, validar o tumbar las medidas políticas anti Covid recogidas en los decretos de cada Gobierno autonómico. Ante la falta de una interpretación común, mientras en Baleares el TSJB avala el toque de queda, en Canarias el mismo órgano judicial lo tumba. El Gobierno canario ya ha dicho que presentará un recurso y considera vigentes las medidas que aprobó.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4.

Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha establecido que sí procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre.

La Sala se ha pronunciado sobre las medidas que pretendía establecer el Ejecutivo autonómico tras el fin del estado de alarma, y que adoptó en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, referentes a la continuidad del cierre perimetral del archipiélago, el toque de queda, los aforos y la limitación del número de personas en lugares de culto

Al no existir una interpretación común de la legislación por parte de los Tribunales Superiores de cada comunidad autónoma, el resultado es que las mismas medidas son avaladas en un lugar mientras son tumbadas en otro, y dos claros ejemplos son Baleares y Canarias.

Canarias

Estas eran las principales pretensiones del Gobierno de Canarias:

1.- Limitación de la entrada y salida de personas en las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 y 4

1. En las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4 se restringe la entrada y salida
de personas de las islas, sin perjuicio de limitaciones que puedan establecerse en ámbitos
territoriales inferiores en función de la situación epidemiológica (con excepciones que vienen recogidas en el documento adjunto de la sentencia del TSJC)

2. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba
diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa, que no tendrá la consideración de prestación
sanitaria del sistema sanitario público. Por Resolución de la Dirección del Servicio Canario de
la Salud se determinarán las condiciones y requisitos de esta medida.

3. Quedan exceptuados de lo previsto en el apartado 1.1 los pasajeros en tránsito en un puerto
o aeropuerto de Canarias con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.

4. Asimismo, quedan exceptuados de lo previsto en el apartado 1.1 aquellas personas
procedentes de fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias que acrediten una
reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el Registro general turístico
de la Comunidad Autónoma de Canarias, y estén sujetos al régimen de control de salud
pública en la admisión a un establecimiento alojativo de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de
29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la
crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

2.- Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (toque de queda)
1. Se limita la libertad de circulación de personas en horario nocturno, en función del nivel de
alerta en que se encuentre cada una de las islas:
a) Hasta el nivel de alerta 1: entre las 00:00 h y las 6:00 h.
b) En el nivel de alerta 2: entre las 23:00 h y las 6:00 h.
c) En el nivel de alerta 3: entre las 23:00 h y las 6:00 h.
d) En el nivel de alerta 4: entre las 22:00 h y las 6:00 h.

3.- Limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros
familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.
a) Hasta el nivel de alerta 1, se establece un número máximo de 10 personas.
b) En el nivel de alerta 2, se establece un número máximo de 6 personas.
c) En el nivel de alerta 3, se establece un número máximo de 4 personas.
d) En el nivel de alerta 4, se establece un número máximo de 2 personas.

Este último punto, relativo a la limitación de personas en espacios abiertos o cerrados, sí ha sido avalado por el Tribunal. A continuación puede descargarse la resolución completa del TSJC, así como el decreto del Gobierno canario, que viene incluido en la misma.

Lo que dice el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Puede descargarse aquí el documento que muestra las medidas completas que aprobó el Gobierno de Canarias y la resolución del TSJC:

En su resolución el TSJC indica que no es su cometido la revisión de la oportunidad de las medidas acordadas, sino analizar cuáles de ellas limitan o restringen derechos fundamentales de los ciudadanos y si tal limitación encuentra cobertura legal.

De esta manera la Sala aprecia por mayoría que no procede la limitación de la entrada y salida de personas en las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 y 4 y que las excepciones no están suficientemente motivadas.

Si bien es cierto que esa cláusula está destinada a posibilitar más excepciones y por tanto su efecto propio sería positivo, favorable a la libertad, no lo es menos, dice el Tribunal, que la imprecisión de sus términos deja en manos de cada agente de la autoridad su apreciación en cada caso concreto, siendo así susceptible de ocasionar disparidades de trato entre personas, añade el TSJC.

En concreto detalla que se establece que en las islas con niveles de alerta 3 y 4 se restringe la entrada y salida de personas salvo las excepciones que a continuación establece, pero si el traslado es entre islas ya no rigen estos supuestos, sino que basta una prueba negativa, según el aportado 2

Por lo tanto se establece un régimen jurídico que discrimina en virtud de que se viaje entre islas o no e introduce una diferencia de trato que el TSJC no aprecia suficientemente justificada.

También cita el aportado que exceptúa a las personas procedentes de fuera de la comunidad autónoma que acredite una reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el registro general turístico de Canarias, pero si esa misma persona tuviera el propósito de alojarse en la vivienda de un amigo o familiar no le sería posible ni presentando una prueba negativa.

"No consideramos que esa reserva turística pueda ser un elemento diferenciador suficiente en relación con los fines de tutela de salud pública exigibles", advierte

La Sala también aprecia por unanimidad que no procede ratificar el toque de queda porque no ve ningún motivo "en cuya virtud pueda razonablemente defenderse que las conductas de riesgo resulten aún más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno o las inocuas dejen de serlo porque el día dé paso a la noche".

"Nos hallamos aquí ante un verdadero confinamiento por la sola razón del horario" prosigue la Sala, que indica que si lo que se pretende, tácitamente, es evitar determinadas conductas que puedan entrañar un mayor riesgo para la salud pública porque se consideran que la misma habitualmente por costumbre social se desarrollan de noche cuentan los poderes públicos con otros instrumentos jurídicos de intervención menos lesivos

Por el contrario, sí aprueba el TSJC la limitación del número de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre que ve como una medida proporcionada y "no supone una restricción del núcleo esencial de los derechos fundamentales de libertad y reunión".

Baleares

Al menos hasta el 23 de mayo, las principales medidas vigentes son:

-Toque de queda: entre las 23:00 y las 6:00 horas

- Reuniones sociales: máximo de 6 personas, tanto en espacios públicos como privados

- Cierres perimetrales: Las personas que lleguen de otras comunidades, sea por vía aérea o marítima, deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento. Si han estado más de 72 horas fuera de la región, se pedirán pruebas PCR o de antígenos

- Aforo en lugares de culto: no podrá superar el 50%

23/4/21

Reyes Maroto: los españoles ya pueden planificar sus vacaciones de verano

Los españoles pueden ir planificando ya sus vacaciones para el próximo verano, según ha señalado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, prevé que en esta temporada estival las cifras de turistas quedarán en torno al 50% de las registradas en el mismo periodo de 2019 o incluso algo mejor,

La titular de Industria ha valorado, en una entrevista en La Sexta, que las pernoctaciones en hoteles en marzo -que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE)- hayan caído "solo" el 54% cuando en los meses anteriores los descensos fueron del entorno del 90%.

Reyes Maroto.

La ministra ha confirmado que los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces.

En verano la vacunación alcanzará al 70% de la población, que hará que se pueda viajar con seguridad, ha insistido Maroto

Respecto del pasaporte digital para viajar, ha reiterado el compromiso del Gobierno de que esté activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen.

Desde el Ministerio están trabajando con las agencias de viajes, que llevan desde marzo de 2020 sin facturar ni un solo euro, para aprovechar los fondos europeos y modernizar su modelo.

17/4/21

Fin del estado de alarma: las reservas se disparan un 120% para mayo

El Gobierno no prorrogará el estado de alarma por lo que, a partir del 9 de mayo, se espera una mayor movilidad entre las comunidades autónomas y un reinicio de los viajes nacionales. Las reservas de los españoles ya empezaron a reactivarse y Destinia ha registrado un incremento del 122% en la semana posterior al anuncio vs la semana previa. Canarias es el destino más demandado, según la agencia online.

La agencia online ha observado que las búsquedas y reservas para los meses de verano se han mantenido estables, “creciendo forma regular semana a semana” conforme se va acercando la fecha, pero en el caso de las reservas para el mes de mayo “estaban todavía muy paradas y a raíz del anuncio han sufrido un cambio sustancial”.

Desde Destinia destacan que en los últimos días “se están batiendo récords”, llegando a un 60% de reservas respecto a 2019, datos que no se veían desde septiembre de 2020

Canarias concentra un cuarto de las reservas de mayo.

En este momento, el 24% de todas las reservas de mayo son para Canarias,coincidiendo con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha asegurado que "se han disparado las reservas desde la Península hasta las islas”. En la agencia, el segundo destino más demandado es Madrid, que concentra el 8% de las reservas del mes y el tercero Alicante, con el 6%.

"Todavía es muy pronto para hablar de una tendencia consolidada pero somos muy optimistas para el destino España en este verano”, ha dicho Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Para Fernández, “si seguimos haciendo las cosas bien y el ritmo de vacunación avanza, creemos que puede ser un verano que inicie la recuperación real de la industria y los destinos"

Además del interés de los españoles por viajar tras la finalización del estado de alarma, también se observa una evolución de reservas desde el exterior hacia España. Según los datos de recopilados por la plataforma de transacciones TravelgateX, España está segunda en el ranking detrás de Estados Unidos y le siguen en número de reservas México, Grecia y Portugal, según las operaciones analizadas entre el 1 y el 31 de mayo.

13/4/21

Radisson sitúa en Madrid seis de sus departamentos estratégicos

Uno de los grandes grupos hoteleros internacionales, Radisson Hotel Group, ha presentado este martes su apuesta decidida por España y por la ciudad de Madrid, donde ha situado seis de sus departamentos estratégicos. A ello se le suma los planes de la empresa para incrementar su cartera de hoteles en España, de los tres que tiene abiertos a día de hoy hasta los 25 en 2025.

Este martes, el CEO y presidente de Radisson, Federico J. González Tejera, ha mostrado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las nuevas oficinas de la compañía en la capital y ha destacado que la elección de Madrid no ha sido al azar sino que se ha decidido tras un estudio independiente que evaluó 11 ciudades europeas.

Los seis departamentos esenciales de la empresa a nivel global que tendrán su sede en Madrid son Revenue ManagementITRecursos HumanosDiseño TécnicoContenido Gráfico y Compras.

Con la implantación del departamento de Revenue Management en Madrid, todos los hoteles del mundo del grupo pasan a ser gestionados desde la capital española.

El Chief Resources Officer del grupo, Iñigo Capell, ha aclarado que en las 11 ciudades europeas seleccionadas se analizaron indicadores cualitativos, como la disponibilidad de talento, conectividad, infraestructuras, calidad de vida; así como indicadores cuantitativos, como el coste de vida, inmobiliario o el gasto para viajar. Fruto de ese análisis, Madrid resultó la elegida.

En 2019, Radisson optó por hacer su organización más eficiente creando un centro de trabajo que fuera referente mundial. Desde entonces, se han trasladado a Madrid 170 puestos desde 10 países diferentes. La previsión es que a finales de año hayan llegado hasta los 300 empleados. Se trata de un equipo diverso, con origen en más de 30 países. El 50% de los trabajadores es nacional y el otro 50%, internacional.

Planes de apertura

Además de esta decisión estratégica, González Tejera adelantó los planes de apertura de Radisson Hotel Group en España, donde espera alcanzar los 25 hoteles a finales de 2025.

En la actualidad, el grupo tiene tres hoteles abiertos en nuestro país, y en los próximos meses se abrirán otros tres con el estreno de dos marcas del grupo: Radisson Collection y Radisson RED.

"En España, nuestro porfolio ya comprende seis hoteles y tenemos un compromiso claro de crecimiento con el objetivo de tener de 20 a 25 antes del fin de 2025. Recientemente hemos reformado Radisson Blu, Madrid Prado, tenemos dos en las islas Canarias y vamos a introducir la marca Radisson Collection en el 2021 con Radisson Collection Hotel Bilbao y Radisson Collection Hotel Seville. En el 2022 tenemos prevista la apertura del Radisson RED Madrid", ha aclarado González Tejera.

Madrid, un ‘hub’ clave para el grupo

El vicepresidente senior y CIO global del grupo, Jaime González-Peralta, he destacado la importancia del ‘hub’ de Madrid en la operativa del Radisson Hotel Group. "Desde Madrid supervisamos los proyectos y las operaciones de todos nuestros hoteles y oficinas corporativas a nivel mundial. Nuestro equipo de Madrid monitoriza, 24 horas al día, en un cuadro de mandos los niveles de servicio en los hoteles y las oficinas corporativas de Bruselas, Madrid, Copenhague y Singapur. Así como las redes de comunicaciones, seguridad informática y los centros de datos en la nube", ha explicado.

El director de Human Resources Technology para el área de Europa, Oriente Medio y África, Kartal Atav, ha añadido que "mantenemos todos los sistemas de Recursos Humanos de los hoteles y oficinas centralmente desde Madrid y damos apoyo a toda la región de EMEA".

Centro de Excelencia de Radisson en Madrid.

Por su parte, Jacobo San Nicolás, vicepresidente senior de Diseño y Servicios Técnicos, ha explicado que en su departamento se definen las reglas para que los edificios puedan albergar los hoteles del grupo. En Madrid se crean guías de diseño y construcción, se estudian los materiales más adecuados, así como los elementos que se encontrarán los huéspedes en las habitaciones: lámparas, alfombras o colchones. "Nuestra labor consiste en elegir los proveedores más adecuados para que la inversión y la durabilidad sean inmejorables y, además cree un universo Radisson", explica.

Por último, el vicepresidente de Revenue Management, Distribution y Business Intelligence, Gianni Di Fede, subraya que "decidimos concentrarnos en una sola ubicación que generase valor añadido para el talento, para los propietarios y colaboradores a la vez. Madrid tenía la combinación perfecta. Dirigimos desde aquí 26 países, 160 hoteles, casi 40.000 habitaciones y tenemos casi 80 expertos en el equipo".

Con más de 1.500 hoteles y más de 240.000 habitaciones en operación o en desarrollo, Radisson Hotel Group es uno de los mayores grupos hoteleros del mundo. Emplea a más de 100.000 personas y tiene presencia en 120 países.

9/4/21

El Gobierno actualiza el check in en los hoteles: permite soporte digital

"Establecer mecanismos, como la agilización de los procedimientos de check in en establecimientos de hostelería y otros análogos, que garanticen la seguridad de los ciudadanos y turistas que se alojen en los establecimientos del territorio nacional". Este es el objetivo de una nueva Orden decretada por el Gobierno según la cual se permitirá que se firmen los partes de entrada de viajeros en soporte digital o que los libros-registro sean conservados en ese formato. Según recuerda el Ejecutivo en la Orden que ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entrará en vigor en 20 días, hasta ahora la normativa actual no recogía esta posibilidad.

De este modo, en plena pandemia de COVID-19el Gobierno ha actualizado el procedimiento de check in que realizan los viajeros a su llegada a los establecimientos hoteleros o análogos en aras de reforzar la seguridad frente al virus de los ciudadanos y turistas que se alojen en territorio nacional.

La recepción de un establecimiento hotelero.

Según recuerda la Orden, firmada por el Ministerio del Interior, la Ley de protección de la seguridad ciudadana establece que cualquier persona física o jurídica que ejerza actividades relevantes para la seguridad ciudadana como las de hospedaje se encuentra sujeta a las obligaciones de registro documental e información.

De este modo, el Ejecutivo actualiza el modelo de impreso de partes de entrada, incluyendo información de utilidad para los establecimientos hoteleros y análogos, a fin de facilitar que implementen todas las medidas sanitarias. Estas modificaciones de los libros o sistemas de registro y la comunicación de los datos tratados, se adaptan a las prescripciones legales relativas al derecho de las personas a relacionarse con la administración a través de medios electrónicos

Según recoge el texto, cuando entre en vigor esta Orden, los partes de entrada de viajeros deberán ajustarse a este nuevo modelo y serán generados por los propios establecimientos. Estos "podrán cumplimentar los partes de entrada por procedimientos manuales o por procedimientos informáticos, pero el viajero deberá firmar dicho parte de manera inexcusable, pudiendo recogerse la firma en papel o en un soporte digital".

Una vez cumplimentado y firmado el impreso,quedará en el establecimiento a efectos de confección de un libro-registro en formato impreso o digital. Por un lado, los libros-registro en formato impreso se ordenarán de forma correlativa, constituyendo libros o cuadernos que integrarán un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500.

Por su parte, los libros-registro en formato digital deberán ser compatibles con los medios electrónicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permitiendo un tratamiento seguro a fin de garantizar la fiabilidad de los datos, detalla la nueva normativa

El libro-registro del establecimiento debe estar a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando se les requiera. Precisamente, estos libros-registro deberán conservarse durante tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran, o, en su caso, desde la fecha de grabación de la información cuando se conserve por medios digitales.