20/7/21

Madrid, ante el reto de convertirse en un destino de lujo

Madrid es un destino de primer orden y tenemos que jugar en la liga de los grandes destinos internacionales”, afirmaba el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, en una entrevista publicada en HOSTELTUR noticias de turismo. Y lo cierto es que la ciudad cuenta con numerosos atractivos para conseguir ese objetivo. Además de una gran planta hotelera y una excelente oferta de restauración, dispone de numerosos recursos, como tres de las pinacotecas más importantes del mundo, además está conectada por tren de alta velocidad con casi 20 ciudades españolas, cuatro de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que alberga uno de los principales aeropuertos de Europa. Sin embargo, no ha conseguido posicionarse entre los grandes destinos europeos para el turismo de lujo, por lo que desde diferentes ámbitos se plantea la necesidad de rediseñar su modelo turístico.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19se ha comentado con frecuencia la necesidad de modificar el modelo turístico español, una reflexión que también se proyecta sobre Madrid. De hecho, la capital de España está viviendo un fenómeno de transformación de su posicionamiento turístico, como ha explicado el director de Turismo (más datos en Madrid centra su promoción en los cuatro pilares de su oferta diferencial).

La capital de España está realizando un gran esfuerzo por situarse entre los principales destinos del mundo, y así lo han valorado algunas de las principales marcas de hoteles de lujo que ya han abierto establecimientos en la ciudad. Y ahora, el Ayuntamiento acaba de lanzar un plan estratégico hasta 2023 centrado en tres ejes de actuación: posicionar a la ciudad entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea.

Según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, el nuevo plan supone un cambio en la estrategia turística porque ahora “apostamos por la calidad y no por la cantidad”.

Para conseguirlo, ponen el foco en incrementar la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo procedentes de mercados de largo radio. Los prioritarios serán los asiáticos, en especial China, Estados Unidos –primer emisor de la ciudad-, Latinoamérica y Oriente Medio.

Madrid

Según ha destacado Maíllo, “una de las grandes fortalezas de Madrid es el aeropuerto. Es la puerta de entrada de Latinoamérica, constituye un gran hub y supone también una oportunidad para el mercado asiático. Nuestro objetivo es llegar a 10 nuevas rutas con Asia en 2023 y con ese fin estamos trabajando con las líneas aéreas, que son quienes lo hacen posible” (en (Almudena Maíllo: "Queremos un turismo que genere riqueza en toda la ciudad").

Iniciativas para impulsar esta actividad

Además del citado plan estratégico, se han puesto en marcha otras iniciativas que pretenden situar a Madrid como un destacado destino de lujo. Una de las más recientes es la creación de Forward_MAD, una iniciativa impulsada por el experto en turismo y socio director de la firma consultora de marketing The Digital Band, Fabián González, y que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Turespaña.

El proyecto parte de un análisis crítico. De hecho, dicha entidad considera que la capital de España no ha logrado posicionarse entre los "indiscutibles destinos europeos del turista le lujo", a pesar de sus múltiples atractivos, debido "a que la oferta no está suficientemente desarrollada y cohesionada para este segmento".

Una circunstancia que se puede corregir porque Madrid puede “ocupar una mejor posición en el panorama mundial del turismo de lujo y, de hecho, ya está cambiando la percepción que hasta el momento se tenía de la ciudad”, señala Fabián González, que, no obstante, indica que “le falta algo, y eso es lo que vamos a aportar desde Forward_MAD: cómo articular el tejido empresarial del lujo de Madrid en una propuesta de valor conjunta, única, completa, innovadora y diferente en el marco de un modelo de negocio sostenible”.

Forward_MAD trabaja ya en el diseño de una hoja de ruta que guíe a Madrid hasta situarla en la Premier League del turismo de lujo internacional. Se propone identificar los driversque elevarán la calidad del turismo en este destino. Para ello, con una visión multidisciplinar, impulsará un debate alternativo al habitual, que definirá las fortalezas y las debilidades de la capital, con el propósito de ofrecer soluciones factibles para lograr este reto.

Este espacio de reflexión y debate diseñado con la forma de un think tank, reunirá a los principales expertos nacionales en las industrias implicadas (hotelería, restauración, aviación, shopping, ocio). Algunos, como Iberia, Renfe, Paradores, Meliá, Abadia Retuerta, Made for Spain and Portugal, Focus on Women, Spain Collection, Galería Canalejas o Real Madrid, entre otros, ya han comenzado a trabajar en esta puesta en común.

“Hay que apostar por un modelo de turismo integrado, de sinergias entre las distintas industrias y players implicados, que redunde en el beneficio de la marca Madrid y que esté en sintonía con la agenda 2030 y los ODS”, afirma Fabián González

Con el propósito de profundizar en el objetivo de convertir a Madrid en el primer destino de lujo de Europa, Forward_MAD ha organizado un encuentro presencial en Madrid, del 13 al 15 de octubre, donde reunirá a destacados ponentes, representantes de empresas y entidades internacionales, que debatirán sobre los desafíos inminentes, analizarán las tendencias futuras y compartirán estrategias.

20/6/21

"El mejor cliente de una empresa es su propia gente y sus equipos"

La digitalización ha dado un fuerte impulso a la transformación de las empresas y, en general, a todas las actividades económicas. Un cambio que también ha llegado a la búsqueda y selección de personal. A través de la tecnología se puede contactar con candidatos de todo el mundo, con independencia de en qué país trabajen y en cuál se halle la compañía que los busca. Así lo explica Íñigo Pérez, director general de la división de Turismo de Catenon, multinacional tecnológica española especializada en recursos humanos y reclutamiento de profesionales. Su modelo de negocio se basa en la digitalización de sus operaciones para la identificación y búsqueda de candidatos en cualquier parte del mundo. Gran parte de los equipos de la empresa trabaja en remoto a través de plataformas tecnológicas.

La tecnología ha revolucionado también los métodos de búsqueda y reclutamiento de profesionales, como es el caso de su empresa. ¿En qué consiste su modelo de negocio?

La principal diferenciación de Catenon es que trabajamos como una única oficina a nivel mundial para buscar candidatos en cualquier parte del mundo a nuestro cliente, que puede estar basado en otra parte del planeta. Nos diferenciamos principalmente por el uso que hacemos de la tecnología. La incorporamos en todos los procesos de selección y nos permite llegar al mayor número posible de candidatos, independientemente de dónde se encuentren trabajando. Además, tenemos un área al que acceden los clientes y pueden seguir en tiempo real el proceso de selección.

¿Ya no valen las fórmulas tradicionales?

El mundo ha cambiado y hay que aprovechar la tecnología. El objetivo es no dejar a ningún candidato fuera del radar de la búsqueda. Eso cambia un poco la forma de proceder de este sector, donde las empresas, generalmente de headhunting, no han cambiado nada en los últimos 40 años y siguen trabajando con bases de datos locales, que son más cerradas y dejan fuera a muchos candidatos.

¿Cuáles son ahora las fuentes para buscar a los profesionales?

Con el objetivo de no dejar a ningún candidato fuera, utilizamos diferentes fuentes de reclutamiento, desde una base de datos DIVA, que funciona a nivel mundial, hasta el uso de tecnologías propias, pasando por un hubindirecto en algunos casos.

¿Qué papel juegan redes como LinkedIn?

Es una herramienta más, pero la usamos en menos del 10% de los casos, además no todo el mundo está en esta red. Sin embargo, utilizando nuestra propia tecnología, que se nutre de la información que hay en internet, si un candidato, por ejemplo, ha hecho una conferencia en alguna parte del mundo y queremos localizarle, con una serie de búsquedas clave podemos llegar a él, aunque no esté en LinkedIn. Otra de nuestras herramientas es el hunting directo. Es decir, vamos directamente a una empresa que tenga perfiles similares. Hacemos un mappingde mercado con las que puedan tener el mismo tipo de perfil e intentamos encontrar directamente el talento en esas empresas.

Íñigo Pérez explica que Catenon se fundó hace más de 20 años en Madrid y que ya tiene 25 oficinas por todo el mundo y operaciones en más de 100 países.

¿Cuáles son los principales retos del mercado español?

La pandemia ha acelerado la transformación del sector, sobre todo en la parte de digitalización, sostenibilidad, en el enfoque al cliente o de nuevos consumidores. Son conceptos que me gusta mucho resaltar porque el mercado laboral español tiene que tenerlos muy claros, ya que son la tendencia.

¿Cómo será el empleo del futuro?

Muy orientado a los fines que he comentado antes, digitalización, sostenibilidad, el enfoque al cliente y nuevo consumidor. Son las tendencias en las que más estamos trabajando en este momento y constituyen las bases del futuro. Cada vez hay más empresas involucradas en el reto de la sostenibilidad. Un ejemplo es wave of change [ola de cambio], de Iberostar. Hay compañías que trabajan en el objetivo de ser neutras en carbono, además con unos compromisos muy fuertes para fechas muy cercanas. No creo que vaya a desaparecer el puesto de director financiero, de Recursos Humanos o dirección hotelera, pero es cierto que cada vez se van a demandar más perfiles que se apoyen en los pilares citados. Nuestros clientes están cada día más interesados en saber qué puede aportar ese nuevo talento y notamos un déficit de candidatos en el mercado aún en todas estas premisas.

¿Cuáles son las habilidades que más se exigen ahora de un candidato?

Teniendo en cuenta que estamos operando cada día en un mundo más global, lo que más se pide es un perfil con experiencia internacional, con capacidad de adaptarse a otras culturas e idiomas, y que además trabaje por proyectos, ya que la tendencia es el teletrabajo y a medir más por resultados.

El teletrabajo se ha generalizado con la pandemia...

El teletrabajo ha venido para quedarse en muchos puestos. Un modelo muy interesante es el de free lance, que está un poco denostado en España, pero que en países como Estados Unidos es muy común. Otro modelo de trabajo son las joint venture, que también es talento. Se trata de seguir el mejor modelo o la mejor técnica para encontrar a los mejores profesionales para que crezcan y se comprometan con los intereses de una compañía, buscando una relación más profesional con profesional, que jefe empleado.

¿Qué tipo de actividades podría desempeñar un free lace en empresas turísticas, por ejemplo?

Una empresa no tiene por qué tener dentro de tu equipo todo el talento necesario para lanzar según qué proyectos o tener una estructura fija. En determinados momentos puede necesitar un profesional que se ocupe del reclutamiento y selección; en cuestiones de estrategia también te puede apoyar en un free lance para que le pueda ayudar a conformar la estrategia de una empresa.

¿Hay un cambio del empleado dentro de la empresa?

Cada vez hay más compañías que creen que el empleado debe estar en el centro, trabajan modelos más orientados al trabajador. Siempre hemos defendido que el mejor cliente de una empresa es su propia gente y sus equipos. Algo que nos gusta mucho es que cada vez hay más empresas que se creen que el empleado debe estar en el centro, precisamente donde antes estaba el cliente. Hay que pensar en centrarse en nuestra gente para que crezca. Es importante unir la forma de vida personal y la profesional. Por ejemplo, los equipos de Catenon pueden vivir en el país que quieran y trabajar desde donde quieran de manera remota.

¿La transformación digital elimina empleos?

Estábamos muy preocupados por la destrucción de empleo en determinadas posiciones por la transformación digital, que se ha acelerado con la pandemia, al tiempo que ha impulsado la creación de otras nuevas posiciones. Y con el compromiso de impulsar la empleabilidad, hemos lanzado una joint venture con Telefónica, que se llama UpSkill España, para impulsar la adaptación de los profesionales a la digitalización a través de la formación. Ahora mismo hay 85.000 puestos de trabajo abiertos en ciberseguridad y 250.000 en data, solo en España, y no hace falta ser informático para trabajar en esto. Hay gente que conoce muy bien su sector y con un empujón y con la formación adecuada puede triunfar.

Una oportunidad para reciclarse…

Hay profesionales con experiencia en negocios tradicionales, que perdiendo el miedo a los nuevos conceptos pueden conseguir buenos resultados. Vemos mucha gente válida que se queda en la calle, ahora lo vemos, por ejemplo, en el sistema bancario español, donde se están cerrando muchas sucursales. Con un mínimo reciclaje se pueden reenganchar otra vez al sistema laboral. La joint venture que hemos hecho con Telefónica sirve para ayudar a toda esa gente que, por alguna razón, no encuentra dónde situarse y darles un empujón para volver a engancharles.

5/6/21

Así queda el semáforo COVID: "Inglaterra está perdiendo amigos rápidamente"

Solo un puñado de destinos se mantienen en la lista verde del Semáforo COVID del Reino Unido, a los que se puede viajar sin necesidad de hacer cuarentena al regreso: Australia, Brunei, Falkland Islands, Faroe, Gibraltar, Islandia, Israel y Nueva Zelanda. El sector turístico británico ha reaccionado con estupor ante el hecho de que no se haya ampliado dicha lista con destinos como Baleares y que incluso se haya expulsado a Portugal. Los expertos advierten que el ejecutivo de Boris Johnson está creando "confusión" y "caos" en el mercado. Puede ver cómo quedan todos los países en el semáforo británico en una infografía al final de este artículo.

"Los datos muestran que varios países deberían haber pasado a lista verde, por lo que la decisión del gobierno desafía la lógica"

Según apunta el experto turístico Paul Charles, fundador de la agencia de marketing The PC Agency, el gobierno británico no ha sabido o querido explicar el por qué de su decisión de no agregar ningún país a la lista verde.

Una decisión que, según añade, "amenazará aún más a decenas de miles de puestos de trabajo en la aviación y el sector turístico, y que dañará aún más la confianza del consumidor".

Y es que según defiende Paul Charles, "los datos muestran que varios países deberían haber pasado a lista verde, por lo que la decisión del gobierno desafía la lógica. El verano está siendo aplastado por una política del miedo"

Además, el ejecutivo británico "ha convertido a Portugal en un chivo expiatorio" y la decisión de sacar a este país de la lista verde "desafía la lógica".

En opinión de este experto, "Gran Bretaña está perdiendo amigos rápidamente entre los países que más necesitará cuando termine la pandemia".

"Son muy confusos los criterios seguidos por el gobierno británico para los destinos en lista verde. Por ejemplo, Baleares tiene una tasa de casos mucha más baja que la del Reino Unido"

También Kate McWilliams, de la agencia de comunicación Lotus, cree que los criterios seguidos por el gobierno británico a la hora de no agregar ningún destino a la lista verde han creado más confusión que certezas entre los consumidores y la industria turística.

Y pone el ejemplo de las Islas Baleares, "que a fecha 2 de junio, tenían una tasa de 19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Mucho más baja que el Reino Unido. Y la tasa de vacunación en Baleares ahora supera el 32%", recuerda.

El primer ministro británico, Boris Johnson.

"Es extremadamente decepcionante ver que volvemos a los caóticos mensajes del verano pasado. Es una burla total al trabajo que ha realizado la industria turística"

En el mismo sentido opina Danny Callaghan, presidente de Travel Industry Alliance (TIA) y CEO de Latin American Travel Association(lata.travel).

"Es extremadamente decepcionante ver que parece que hemos regresado a los caóticos mensajes intermitentes del Gobierno que sufrimos el año pasado con los corredores aéreos. Esto es una burla total al trabajo que ha realizado la industria turística mediante el Global Travel Taskforce para crear una hoja de ruta para el reinicio del turismo, y seguramente eso será el último clavo en el ataúd del turismo para el verano de 2021".

Por dicho motivo, reclama Danny Callaghan, "necesitamos con urgencia absoluta claridad por parte del gobierno sobre los criterios que se están aplicando, así como un compromiso para apoyar financieramente a la industria hasta que los viajes puedan reiniciarse de manera significativa con nuevas reservas".

En este sentido, el presidente de TIA ha hecho un llamado a todos los profesionales de la industria turística del Reino Unido "para que escriban urgentemente a sus diputados y los alienten a participar en el debate parlamentario sobre el apoyo a los sectores de la aviación y el turismo que tendrá lugar el 10 de junio".

24/5/21

España se abre a los británicos pero Alemania y Francia ponen restricciones

El último viernes, en Fitur, el presidente Pedro Sánchez anunciaba que a partir de este lunes pueden llegar a España sin ningún tipo de restricciones los viajeros de países no comunitarios con una buena situación epidemiológica, como Reino Unido. O sea, que por parte española a partir de este lunes se eliminan todas las restricciones para los viajeros británicos, dado que se trata de un país con un alto nivel de inmunización y una buena situación epidemiológica. Sin embargo, desde este mismo domingo Alemania aplica de nuevo el cierre y la cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido, mientras Francia está planteando que no desaparezcan todas las restricciones para ellos en la lista verde de la Unión Europea. La variante india del virus es la culpable de este nuevo socavón en el camino de la apertura.

No es nada nuevo. Llevamos desde febrero de 2020 en una montaña rusa en la que el valle se llama incertidumbre y la cúspide, esperanza. Cada tímido avance hacia la apertura y el fin de las restricciones ha sido amenazado y hundido al final por un nuevo miedo, una nueva amenaza, llamada brote o variante.

A las puertas del verano la situación puede estar cambiando de nuevo y quizá sin saberlo aún, nos dirigimos a un nuevo valle de la montaña rusa

Nada está muy claro, y menos el futuro, pero a la complicada realidad de la reapertura, que no está siendo simétrica, se añade ahora el miedo a la variante india, de la que se han detectado ya más de 3.400 casos en el Reino Unido y sigue creciendo (vea: Alemania y Francia ponen condiciones a la libre entrada de británicos).

España - Reino Unido

La situación es todo menos sencilla y clara.

Por parte de España, desde este lunes 24 de mayo se abren las fronteras a los viajeros procedentes del Reino Unido, que pasan a la lista de países emisores seguros y, como dijo Sánchez, "son viajeros que van a poder entrar en nuestro país sin afrontar controles sanitarios". O sea, ni PCR ni prueba de vacunación.

"España está encantada de recibir a los británicos sin requisitos sanitarios", dijo el presidente el viernes, como explicamos en España permite entrar a vacunados de cualquier país desde el 7 de junio

Sin embargo, desde la parte británica, España sigue en la lista ámbar, lo que quiere decir que los viajeros que se arriesguen a venir a España desde ese país, deberán, a su regreso:

  • Pasar 10 días de autoconfinamiento en su domicilio
  • Hacerse un test negativo antes de regresar
  • Hacerse dos PCR ya en el Reino Unido, en el segundo y el octavo día
  • Enfrentarse a multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena, ya que la "holiday police" confía en poder hacer 10.000 inspecciones diarias en casas particulares de personas que tengan que estar en cuarentena

Sa da la curiosa circunstancia, desde este viernes, que el Foreign Office sigue advirtiendo en contra de los viajes a España y a Baleares, siempre que no sean esenciales, pero en cambio confirma su excepción sobre Canarias.

El archipiélago atlántico está en ámbar en el semáforo británico, sin embargo, el Foreign Office, que basa sus recomendaciones en la valoración del organismo llamado Public Health England, que juzga los riesgos que corren los británicos de exponerse a la Covid en cada país y territorio, no considera que Canarias represente ningún riesgo para ellos.

¿Pueden viajar los británicos a España? Pueden, no lo tienen prohibido, aunque su Gobierno lo desaconseja y les pide que no lo hagan. Si lo hacen, han de someterse a los requisitos ya explicados, pero pueden hacerlo a pesar de todo

El semáforo inglés será revisado el 7 de junio, quizá unos días antes, pero de momento los indicios no son de que España vaya a estar en verde (vea: España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico).

Tanto Canarias como Baleares piden que las islas, igual que otras regiones turísticas, tengan una consideración diferenciada si sus cifras epidemiológicas y/o de vacunación son buenas. Y aunque el Gobierno español está hablando de ello con el británico, de momento no hay decisión tomada en Londres.

Que el Foreign Office no considere un lugar de riesgo las islas Canarias podría ser un primer paso, pero tampoco hay indicios de que el semáforo y las recomendaciones de Exteriores vayan a ir al unísono.

Francia - Reino Unido

Francia baraja la posibilidad de que el Reino Unido quede excluido de la "lista verde" de países exteriores a la Unión Europea (UE) con los que no habrá restricciones a los viajes cuando se reabran las fronteras, y eso a causa de la extensión allí de la variante india.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no ha dicho claramente que el Reino Unido podría pasar a la lista roja europea de países emisores de viajeros, pero sí que los británicos, incluso los vacunados, podrían "recibir un tratamiento intermedio", que se aplicaría en todos los países de la UE aunque luego cada uno puede imponer o no sus propias restricciones.

O sea, es posible que haya restricciones a los viajeros procedentes del Reino Unido uniformes en toda la Unión Europea. Si no las hay, cada país podrá decidir ponerlas o no, y ya está claro lo que piensan hacer Francia y algún otro, como Alemania

Las posibles excepciones con el Reino Unido por parte de la Unión se deberían al temor ante la variante india del virus.

En este momento, para entrar en Francia los británicos deben presentar una PCR negativa de Covid-19 hecha en las 72 horas previas a la salida. También deben aislarse durante siete días a su llegada a Francia y hacerse luego otra PCR. Estas son las exigencias de Francia hoy mismo.

Y como también Francia está en ámbar en el semáforo inglés, los británicos que viajen a Francia también deben realizar una cuarentena de 10 días a su regreso al Reino Unido, según las exigencias del semáforo inglés explicadas más arriba.

Photo by Simon Lucas on Unsplash

Alemania - Reino Unido

Alemania ha sido el primer país en reaccionar frente al incremento de casos de la variante india y a partir de este mismo domingo ha recuperado las restricciones para los británicos y prácticamente les ha cerrado sus fronteras.

Sólo contempla como excepción a la prohibición de entrada en el país a los ciudadanos alemanes y a los residentes en Alemania. Unos y otros deberán guardar una cuarentena de dos semanas, incluso si las pruebas PCR que deberán mostrar al subir a bordo de un avión, o en la frontera si viajan en tren o autobús, son negativas.

La recomendación parte del Instituto Robert Koch, responsable del control de las enfermedades infecciosas en Alemania, e incluye al Reino Unido en el apartado de "área de variante de virus", la más peligrosa en la clasificación del Robert Koch. Hasta ahora, esa categoría se aplicaba a 11 países de Asia, África y América del Sur.

Resumen de la situación

España abre totalmente a los británicos.

Francia no elimina las restricciones vigentes y pide que en la lista verde europea no viajen sin ningún control.

Alemania les cierra la frontera.

Cero coordinación en este momento en la Unión Europea y previsiblemente, en el futuro.

Incertidumbre, de nuevo

Quien crea que la incertidumbre ha terminado, se equivoca. Está claro que a pesar de que vamos avanzando, las amenazas siguen ahí. Y de nuevo, se hace evidente la necesidad de equilibrio entre la reactivación turística y mantener la seguridad no sólo de los turistas, sino también de los residentes en los destinos.

Canarias y Baleares deberán observar muy de cerca el avance de la variante india, porque tras haber pedido reiteradamente, y con razón, estar en verde en el semáforo británico, que se las considere de forma separada y que se abran corredores aéreos seguros, la posibilidad de que todo eso coincida con el incremento de casos de la cepa india en el Reino Unido es clara, y ello a pesar del éxito en la campaña de vacunación obtenido en ese país.

Alemania ya está poniendo sus barbas a remojar. Y Francia, que no ha eliminado restricciones, plantea algunas excepciones para el Reino Unido de cara a la reapertura total de fronteras de Europa hacia terceros países. Vale la pena tener en cuenta lo que hacen nuestros vecinos y no perder de vista las cifras epidemiológicas

Conjugar la necesidad con la convenienciaha quedado claro que no es fácil, y parece que en el tramo final de la pandemia -esperemos- tampoco va a serlo.