9/11/10

EL FUTURO DE LAS PYMES Y LAS REDES SOCIALES

Hoy, por el boom de las redes sociales, todos se aventuran a crear perfiles en las redes más populares y a dar sus primeros pasos en el Social Media para comunicarse con sus clientes, usuarios, etc. Pero, en un futuro no muy lejano esta realidad cambiará y si bien la utilidad de las redes sociales en cuanto a que ayudan a consolidar la relación entre empresa / cliente seguirá vigente, la finalidad para la empresa no se limitará a la interacción.

Las redes sociales son una gran fuente de información que hoy no es del todo aprovechada pero que deberá serlo pues allí se encuentra la información crítica, las llaves que abrirán las puertas al conocimiento de los mercados, de los clientes y del negocio.

El futuro de los medios de comunicación social y la pequeña empresa es mucho más que un desconocido. Aunque la mayoría de las empresas sociales experta en medios, sin duda, tienen una presencia en línea, la capacidad de obtener beneficios económicos a partir de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.

Facebook, Twitter y Foursquare ya han demostrado ser excelentes maneras de relacionarse con el público y promover una marca, pero ¿cuáles son los próximos pasos en el uso de estas redes sociales para ganar dinero real para su pequeña empresa?

Por supuesto que aquí no podremos usar las artes de la adivinación pues así como recientemente Facebook incorporó Places para dar geolocalización a su red social y brindar un nuevo soporte a las empresas que tienen su perfil en esta red social, estas herramientas pueden variar e incorporar nuevos servicios que resuelvan esta incógnita.

Sin embargo, la posibilidad de proyectar casos de éxito de empresas que han podido usar la comunicación social de manera exitosa y monetizar esos esfuerzos nos permiten construir casos basados en la evolución de las tendencias y otros ejemplos exitosos.

Para quienes todavía se encuentran lidiando entre otras preguntas básicas tales cómo: Qué puede hacer FourSquare por mi pequeña empresa, cómo consigo más clientes en Facebook o cuál es el perfil de seguidores de Twitter, existen hoy algunas herramientas que ayudarán a una Pyme a transformar información inconexa en información vital para la empresa y el negocio.
Una de esas herramientas facilitadoras es Gist, un servicio online que ayuda a construir relaciones más fuertes al conectar tu bandeja de entrada a la web permitiendo obtener información crítica del negocio, de las personas y las empresas clave.

Si bien aún dista mucho por recorrer antes que cualquiera de nosotros seamos capaces de hacer negocios y ganar dinero con Foursquare, la realidad es que la mayoría de las empresas expertas en medios sociales tienen presencia en línea aún cuando la capacidad de obtener beneficios económicos a cambio de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.


En estos momentos es importante seguir las tendencias, tener presencia social y esperar a que la incógnita de monetización se resuelva en nuestro favor.
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Brenda B. Zaniuk
Social Media Specialist

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