1/11/10

EXPEDIA: REDEFINIENDO EL CONCEPTO “TARIFA PÚBLICA”

Hoy incluimos en nuestro espacio un interesantísimo post de * Jaime López Chicheri referente a las actuaciones que está llevando a cabo Expedia últimamente. En él se enfatiza el poco claro límite entre la tarifa pública y la privada, y hasta dónde llega la “independencia” del hotelero en el momento de establecer sus propios precios. Creo que, salvo contratos existentes y las cláusulas que en ellos se contengan, un establecimiento es muy libre de establecer aquellos precios-tarifas que considere menester. Trackear la red en busca de mejores precios y exigir que “me los apliques” porque son mejores que los míos, no parece del todo “ético”. Como en algunos comentarios al post, en la página del autor, se puede decidir trabajar o no con Expedia. Eso depende del criterio de cada uno.

“…No es la primera vez que escribo en este blog sobre algunas prácticas poco “legales” deExpedia. Ya lo hacía hace casi un año sobre el sonado conflicto entre Expedia y Choice Hotels.

Hoy leo en este artículo el caso de un hotelero que recientemente ha tenido un conflicto con la compañía respecto a una de estas prácticas poco “legales” el cual resumo a continuación:

El hotelero tenía una estrategia de e-commerce la cual incluía distribuir su producto tanto en canales que el entendía como “con tarifas públicas como en otros canales denominados “de venta privada.

Lanzaron una oferta a través de uno de los canales de venta privada y, en una hora Expedia había contactado con ellos para exigirles que le respetasen dicha tarifa.

El autor de este post investigó como Expedia podía haber llegado a encontrar dicha tarifa y decidió ingresar como usuario en la web de venta privada.

Se trata de una web que no publicita las ofertas de los hoteles hasta que te has logueado y cada nuevo usuario debe ser aprobado en el plazo de 5 días aproximadamente.

Al igual que al autor de el artículo y protagonista de la historia me surge la siguiente duda; ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tarifa pública? ¿Hasta que punto monitorizará a los hoteleros este Gran Hermano llamado Expedia?

Desde mi punto de vista debería haber un límite y Expedia lo ha cruzado. Yo entiendo comoTarifa pública aquella que está disponible para todo el mundo y no aquella a la que solo los miembros de un grupo tienen acceso.

En los diferentes eventos relacionados con turismo a los que he asistido este año en los cuales interactuaban distribuidores con hoteleros el distribuidor siempre trataba de dar una imagen de “apoyo al hotelero” y de “trabajo conjunto para evitar la canibalización de precios“. Uno de los recursos que Internet pone a disposición del hotelero para segmentar su público y detectar aquellos clientes potenciales más sensibles al precio son precisamente estos canales, llámese venta privada, unbranded, tarifas opacas, “name your own price” y demás ya que tienen la posibilidad de captar a este publico sin perjudicar su tarifa pública.

Mi conclusión es que si los distribuidores empiezan a monitorizar las tarifas de los hoteles a través de estos canales y exigir las mismas condiciones esta fuerte herramienta de segmentación dejará de tener sentido siendo esto un tema realmente perjudicial para los hoteleros…”.

*Jaime López Chicheri Tutor especialista en Revenue Management y E-Commerce en el programa de Dirección y Gestión Hotelera de la UAX, Tutor de Revenue Management en Florida Universitaria, Co-Fundador de la Consultora Marketing Surfers y la plataforma buzzturistic

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