23/9/13

El sector turístico español logra un agosto récord en visitantes y pernoctaciones

Las estancias en hoteles logran un récord en agosto con más de 42 millones

AGENCIAS Madrid 23 SEP 2013 09:33
Numerosas personas, en la playa en San Sebastián.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 42 millones en el mes de agosto, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie estadística, según los datos publicados este lunespor el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este máximo ha coincidido con un buen agosto en el número de visitantes, que también ha alcanzado niveles desconocidos gracias al tirón del turismo ruso y nórdico.
España recibió en los primeros ocho meses del año 42,3 millones de turistas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012. Sólo en agosto, llegaron 8,3 millones de visitantes, un 7,1 % más, con lo que se marca un nuevo máximo histórico tras el registrado en julio, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El mercado francés es el que mayor número de turistas aporta al crecimiento de agosto, cerca de 153.000 más, mientras que Rusia es la que registra la mayor subida porcentual, un 30,8%.
Además del mayor número de visitantes, ha ayudado al récord de pernoctaciones el hecho de que se han moderado los precios. Salvo en Baleares, País Vasco y Canarias, los precios bajan en el resto de comunidades. La media arroja un tímido alza del 0,7%.

Más pernoctaciones de españoles

Llama la atención que en agosto aumentaron tanto las pernoctaciones de viajeros no residentes, un 3,8%, como la de los residentes en España. Con ello, el número de visitantes españoles deja atrás las tasas negativas de los meses precedentes. Desde enero, solo ha subido en mayo por los puentes y, por la diferente celebración de la Semana Santa, en marzo.
Lo que no varía es la tendencia a la baja de la estancia media, que bajó un 1,3% con respecto a agosto de 2012. Así, la media es de 3,9 pernoctaciones por viajeros.
En el periodo agregado de julio y agosto las pernoctaciones crecieron un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2012, ya que las de los residentes subieron un 1% y la de los extranjeros, un 2,6%. Por su parte, durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En agosto, se ocuparon el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%. Las Baleares fue la comunidad donde más llenos estaban los hoteles, con un 92% de ocupación, seguidas de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).

La facturación sube a 85,6 euros

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 85,6 euros en agosto, un 1,8% más con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 62,1 euros, un 4,8 % más.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 25,7% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El primero crece un 3%, mientras que el alemán sube un 2,9%. Las estancias de los visitantes que vienen de Francia y Rusia, los siguientes mercados emisores, registraron unas subidas anuales del 10,8% y 14,6%, mientras que Italia tuvo una caída del 11,8%.
En cuanto a los destinos elegidos por los españoles, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los más elegidos en agosto, con subidas los dos primeros del 9,8 y 2,7% y caídas los dos últimos del 2,6% y 7,3%, respectivamente. El favorito de los no residentes son las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,1% con respecto a agosto de 2012, seguido de Cataluña, con un incremento del 6,3%, y Canarias, con un aumento del 5,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!