4/11/10

e-book: Guía de la comercialización online directa de los hoteles

Presentamos el trabajo realizado por Cristina Arano y titulado "Guía de la comercialización online directa de los hoteles". ¿Qué puede hacer un hotel para llegar directamente a sus clientes? ¿Es posible dejar atrás a los intermediarios o, al menos, no depender únicamente de ellos? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este e-book.
Tal y como dice la autora en su blog de la Comunidad Hosteltur, "Internet ha cambiado la forma de comercializar los productos y servicios y nos ha dado la oportunidad a través de innumerables herramientas de poder acercarnos a nuestros clientes y llevar a cabo una comercialización directa".
En este eBook, añade, "he hecho una recopilación de conocimientos básicos que debemos saber para plantearnos muy seriamente una estrategia de comercialización directa. Se habla de la página web, el marketing online, los motores de reservas, la comunicación en redes sociales y el community manager entre otros".
Puedes consultarlo online en el blog de Cristina Arano en la Comunidad Hosteltur y en su blog personal.

HOTEL THEFT. Caught in the Act! IFA Dunamar Gran Canaria

1/11/10

EXPEDIA: REDEFINIENDO EL CONCEPTO “TARIFA PÚBLICA”

Hoy incluimos en nuestro espacio un interesantísimo post de * Jaime López Chicheri referente a las actuaciones que está llevando a cabo Expedia últimamente. En él se enfatiza el poco claro límite entre la tarifa pública y la privada, y hasta dónde llega la “independencia” del hotelero en el momento de establecer sus propios precios. Creo que, salvo contratos existentes y las cláusulas que en ellos se contengan, un establecimiento es muy libre de establecer aquellos precios-tarifas que considere menester. Trackear la red en busca de mejores precios y exigir que “me los apliques” porque son mejores que los míos, no parece del todo “ético”. Como en algunos comentarios al post, en la página del autor, se puede decidir trabajar o no con Expedia. Eso depende del criterio de cada uno.

“…No es la primera vez que escribo en este blog sobre algunas prácticas poco “legales” deExpedia. Ya lo hacía hace casi un año sobre el sonado conflicto entre Expedia y Choice Hotels.

Hoy leo en este artículo el caso de un hotelero que recientemente ha tenido un conflicto con la compañía respecto a una de estas prácticas poco “legales” el cual resumo a continuación:

El hotelero tenía una estrategia de e-commerce la cual incluía distribuir su producto tanto en canales que el entendía como “con tarifas públicas como en otros canales denominados “de venta privada.

Lanzaron una oferta a través de uno de los canales de venta privada y, en una hora Expedia había contactado con ellos para exigirles que le respetasen dicha tarifa.

El autor de este post investigó como Expedia podía haber llegado a encontrar dicha tarifa y decidió ingresar como usuario en la web de venta privada.

Se trata de una web que no publicita las ofertas de los hoteles hasta que te has logueado y cada nuevo usuario debe ser aprobado en el plazo de 5 días aproximadamente.

Al igual que al autor de el artículo y protagonista de la historia me surge la siguiente duda; ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tarifa pública? ¿Hasta que punto monitorizará a los hoteleros este Gran Hermano llamado Expedia?

Desde mi punto de vista debería haber un límite y Expedia lo ha cruzado. Yo entiendo comoTarifa pública aquella que está disponible para todo el mundo y no aquella a la que solo los miembros de un grupo tienen acceso.

En los diferentes eventos relacionados con turismo a los que he asistido este año en los cuales interactuaban distribuidores con hoteleros el distribuidor siempre trataba de dar una imagen de “apoyo al hotelero” y de “trabajo conjunto para evitar la canibalización de precios“. Uno de los recursos que Internet pone a disposición del hotelero para segmentar su público y detectar aquellos clientes potenciales más sensibles al precio son precisamente estos canales, llámese venta privada, unbranded, tarifas opacas, “name your own price” y demás ya que tienen la posibilidad de captar a este publico sin perjudicar su tarifa pública.

Mi conclusión es que si los distribuidores empiezan a monitorizar las tarifas de los hoteles a través de estos canales y exigir las mismas condiciones esta fuerte herramienta de segmentación dejará de tener sentido siendo esto un tema realmente perjudicial para los hoteleros…”.

*Jaime López Chicheri Tutor especialista en Revenue Management y E-Commerce en el programa de Dirección y Gestión Hotelera de la UAX, Tutor de Revenue Management en Florida Universitaria, Co-Fundador de la Consultora Marketing Surfers y la plataforma buzzturistic

29/10/10

Aramón creará su propia cadena hotelera

Aramón pondrá en marcha en 2011 la construcción del primer hotel propio de la compañía. Estará ubicado en la estación de esquí aragonesa de Formigal y dará cobertura a los usuarios de la misma. La empresa prevé crear una cadena formada al menos por cinco alojamientos, uno por cada una de sus estaciones, aunque aún no está definida la extensión final.

Estación de esquí de Formigal.La hotelera estará registrada bajo la marca Aramón y en su primer hotel invertirá más de ocho millones de euros. Será un 4 estrellas y tendrá 73 habitaciones. En un principio, además del diseño y la construcción, el grupo prevé asumir también la gestión, aunque no descarta dirigirse a alguna cadena ya existente.
El presidente de la entidad aragonesa, Francisco Bono, ha asegurado que los establecimientos albergarán salas donde se potencie el nuevo enfoque turístico y de ocio que quieren darle a las estaciones de esquí, distanciándose en cierta medida del uso meramente deportivo. De esta forma, pretenden potenciar el incremento de la cuota de mercado de la empresa. Ésta ya ha crecido del 12% en 2004 al 23% actual.

Con dicho proyecto, Aramón busca incrementar su oferta de servicios para colocarse "a la cabeza de las estaciones de esquí de Europa, mediante la comercialización de un paquete turístico completo y competitivo", apuntó Bono. En este sentido, ya tienen acuerdos con algunos operadores en el aeropuerto de Huesca y están trabajando con Renfe en un paquete que incluya el AVE y todos los demás servicios.
Temporada 2010-2011
Bono hizo estas declaraciones durante la presentación de la temporada de esquí que ahora comienza. En ella, el director general del grupo, Javier Andrés, resaltó que el perfil de los usuarios de las pistas aragonesas se centra en una franja de edad de entre 18 y 45 años aproximadamente, por lo que están promoviendo la introducción de Aramón en las redes sociales.
Además anunciaron que durante esta temporada el coste del paquete para esquiar en las estaciones de la compañía no subirá con respecto a la temporada pasada para aquellos usuarios que realicen sus reservas online. "La barrera que nos encontramos con respecto a internet es que los usuarios no quieren reservar nada hasta que no ven el tiempo que habrá ese día en la estación, por lo que la venta anticipada es complicada en este sector", explicó Bono.
Aumento del número de clientes
El crecimiento de esquiadores en los centros invernales de Aragón ha crecido en los últimos seis años un 97%, llegando casi a 1,3 millones de usuarios en la pasada temporada. Este aumento de clientela ha permitido que la empresa haya podido arrancar la temporada con una inversión de ocho millones de euros, destinados a la ampliación, reforma y modernización de las pistas.
El plan estratégico, iniciado en 2004 y que culmina esta temporada, ha supuesto en total una inversión de casi 160 millones de euros, convirtiéndose en “el proyecto más ambicioso realizado en el turismo de nieve y montaña de España”, recalcó el presidente de la compañía.
El próximo año está previsto el inicio de las obras del mayor reto de futuro de Aramón: la ampliación de Cerler en el Pirineo oscense. Contará con 400 millones de euros en 20 años. La nueva Cerler, diseñada por el estudio de arquitectos de Foster & Partners, será un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que permitirá la creación de 70 kilómetros de nuevas pistas en una superficie de 457 hectáreas.

NH Hoteles reduce sus pérdidas en un 30,5%

NH Hoteles contabilizó unas pérdidas netas por valor de 45,2 millones de euros entre enero y septiembre. Esto supone una reducción del 30,5% respecto a los 65,1 millones del mismo periodo de 2009. En cuanto a la facturación, fue de 980,5 millones, un 9,4% más. Este crecimiento vino motivado por el mejor comportamiento de la división hotelera.

El NH Príncipe de Vergara reabrió en septiembre completamente reformado.El negocio principal del grupo facturó 948,9 millones, lo que refleja un aumento interanual del 8%. Sin embargo, la división inmobiliaria cayó un 43,5%, hasta los 8,6 millones. La compañía explica que la reducción de ventas se debe a una menor escrituración de viviendas en este periodo. Añade que a 30 de septiembre, Sotogrande contaba con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 7,4 millones.
“El entorno negativo que el sector sufrió en el ejercicio 2009 presentó un avance muy positivo durante los nueve primeros meses de 2010. Especialmente el tercer trimestre del año ha supuesto una mejora significativa hacia la recuperación de la actividad fundamental del grupo”, apuntan desde la cadena.

“El Ebitda reflejó la fuerte recuperación del mercado y un destacable aumento de la productividad”, agregan. No en vano, dicha variable experimentó una subida del 140%, situándose en los 102,2 millones, impulsada por la mejora de la actividad hotelera en todos los mercados en los que NH opera.
De hecho, el incremento de los ingresos hoteleros fue consecuencia de un aumento de la ocupación en todos los destinos. La subida media fue del 12,6% en hoteles comparables, lo que a su vez permitió que el RevPar (ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 9,7%. Pasó de 44,61 a 48,96 euros. Esto pese a que los precios continuaron bajando. En esta ocasión lo hicieron un 2,55%, rozando los 77 euros.
En España en concreto, en el tercer trimestre se acentuaron los crecimientos en ocupación frente a la primera mitad del año y se advierte una tendencia de estabilización en los precios medios. “La fuerte campaña de verano” llevada a cabo por la compañía provocó un considerable aumento de la ocupación, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con crecimientos de más del 20%.
Cambios en el porfolio
En cuanto a la cartera, entre julio y septiembre NH firmó la incorporación de cuatro futuros establecimientos. Dos estarán en España, uno en Algeciras y otro en Barcelona. El primero se incorpora en gestión. Tendrá 73 habitaciones y su apertura se prevé para 2011. Para el segundo se ha firmado un contrato de alquiler. Dispondrá de 52 unidades alojativas y se espera que esté en marcha en 2012.
En el extranjero, la cadena proyecta para el año que viene un alojamiento en la localidad italiana de Caperna, de 75 habitaciones y en management. En ese mismo régimen ha firmado uno más en la capital de Hungría. Tendrá 52 estancias y estará operativo en 2012.
Respecto a las aperturas, fueron tres. El NH Valle Dorado, en México D.F. y el NH Dresden Altmarkt, en Alemania, los ha incorporado en arrendamiento. Cuentan con 130 y 240 habitaciones, respectivamente. El Donnafugata Golf Resort & Spa, en Sicilia, es propiedad del grupo y ofrece 202. Y en lo que a la salida de hoteles se refiere, en estos tres meses sólo se produjo una, la del Hesperia Alicante, cuya gestión pasó a ser asumida por Husa.
En línea con el plan de racionalización y desinversión de activos que la compañía puso en marcha el pasado año, tiene comprometidas y señalizadas varias ventas por un importe aproximado de 60 millones. Los hoteles en cuestión están situados en Europa y son pequeños activos no estratégicos para el grupo. Se prevé que estas operaciones se materialicen durante este último trimestre del año.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)