10/1/11

Gallardón ‘nacionalizará’ temporalmente el bus turístico en su pugna con Díaz Ferrán

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria del servicio de autobuses turísticos de la capital, Madrid Visión, controlada por Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal empresarial CEOE, y su socio en el Grupo Marsans, Gonzalo Pascual. Desde ayer, este servicio no funciona en la capital.

El consistorio reclama a esta sociedad (una UTE formada por Trapsa y Trapsatur (60%) y Grupo Julià (al 40%) los 28 autobuses que explotaban el servicio hasta el pasado día 3, fecha de vencimiento del contrato de diez años que ambos mantenían. Madrid Visión, por su parte, solicita 4,5 millones de euros al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón en concepto de amortización de ciertos vehículos.

Según Fernando Autrán, coordinador general del área de Movilidad, a principios de noviembre se notificó a la concesionaria el fin del contrato y la reversión de los bienes, incluido un quiosko de venta de billetes, al ayuntamiento, que hace unos meses empezó a estudiar otras fórmulas de explotación de este rentable servicio mediante medios y/o empresas públicos. “Se han concedido tres días a Madrid Visión para que entregue los autobuses, o de lo contrario, estudiamos todas las opciones, incluida la ejecución forzosa”, dijo Autrán, que alude a la Ley de Contratos del Sector Público.

“No sabemos si los problemas económicos de algún accionista explican la actitud de Madrid Visión”, apuntó Autrán.

Por su parte, el director general de Madrid Visión, Heriberto Valdés, declaró que, “en ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al ayuntamiento”, informa Efe.

En su web, la empresa anuncia que suspende “indefinidamente” el servicio “ante el retraso en la convocatoria de nuevo concurso público”.

Nuevo concurso

Los planes del ayuntamiento pasan por que empleados públicos restablezcan el servicio de forma inmediata, mientras se convoca otro concurso. Una licitación que se empezará a tramitar hoy mismo en la Mesa de Gobierno y que podría tener adjudicatario en dos o tres meses.

A juicio de Autrán, más de veinte empresas estarían interesadas en prestar este servicio, que se aproximó a los 500.000 usuarios en 2009.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid podría ser una de las empresas que se presentara al concurso, aunque Autrán señaló que “debería cambiar sus estatutos para hacerlo, aunque no tenga ningún tipo de incompatibilidad”. Si bien, añadió que “hay muchos grupos especialistas en explotar estos contratos”.

De momento, el consistorio dice desconocer la suerte que correrán los cerca de 60 empleados de la sociedad que venían prestando el servicio en los últimos diez años.

Josep Adell, consejero delegado de Grupo Julià (que participa en Madrid Visión, con un 40% del capital), se mostró “predispuesto a colaborar en la transición”. “En diez años, lo hemos hecho muy bien. Nos presentaremos al concurso, aunque no sabemos cómo”, explicó.

29/12/10

La ocupación hotelera mejora gracias al turismo de eventos

Los grandes eventos desarrollados durante el mes de noviembre impulsaron la ocupación hotelera en las principales capitales de España, que mejoraron sus tasas con respecto al mismo mes del año pasado. Así se recoge en el estudio de noviembre de HotStats.

Es el primer estudio que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre CEHATTRI Hospitality Consulting y , que se han propuesto realizar mensualmente una exhaustiva radiografía del sector hotelero español.

Por ciudades, la que experimentó un mayor aumento fue Valencia, cuya tasa media de ocupación en noviembre se situó en un 64,6%, un 10,5% superior a la del mismo mes del año anterior. La celebración del Valencia Open 500 de tenis y el campeonato de moto GP posibilitaron dicho aumento.

Sevilla, con una variada oferta de citas culturales, registró una ocupación del 54,4%, lo que refleja una variación interanual del 7,1%, y Madrid alcanzó tasas de hasta un 70%, gracias a los premios MTV Music, lo que supuso un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2009. No obstante, en Barcelona, la visita del Papa Benedicto XVI parece no haber tenido un impacto exagerado, ya que el aumento interanual registrado fue de un 2,8% para los hoteles de 4 estrellas y un 6,5% para los 5 estrellas.

Impacto en los precios

Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar).

Pese al descenso registrado del precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del ingreso por habitación disponible, (RevPar) en todas las ciudades que componen el estudio. Los 5 estrellas de Barcelona y Madrid fueron los que experimentaron mayor incremento del RevPar, de un 16,6% y un 25%, respectivamente.

Según se expone en el estudio, la combinación de mayores tasas de ocupación con un mayor control de costes ha dado como resultado mejoras destacadas en el GopPar en todas las ciudades de la muestra. Así, Sevilla registra una subida del 15,2% con respecto a noviembre de 2009, Barcelona, de un 26,5% en hoteles de 4 estrellas y un 22,6% en hoteles de cinco estrellas, Valencia, un incremento del 36%, y Madrid supera el 34% y el 44% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.

El Hotel Tryp Ambassador es vendido a La Caixa

Reyal Urbis ha vendido su parte del Hotel Tryp Ambassador, situado en Madrid, a Caixa Renting. La operación, que afecta al 82,64% de la propiedad, asciende a 23 millones de euros. Sol Meliá se mantendrá como inquilina.



Una de las Narnia Family Room del Tryp Ambassador.El inmueble se encuentra en los números 5 y 7 de la Cuesta de Santo Domingo. De 4 estrellas, constituía el único activo hotelero propiedad de Reyal Urbis no operado por su marca Rafael Hoteles. Está gestiona actualmente 10 hoteles de la sociedad inmobiliaria.

La operación supone una inyección de liquidez neta para la compañía de más de 18,7 millones de euros. Afirma que con ella “sigue cumpliendo el plan de desinversión fijado en el marco de la refinanciación que se firmó el pasado mes de mayo”.

El mes pasado se conocía que existían negociaciones para la venta del edificio. No obstante, inicialmente se barajó al Grupo Millenium como comprador y se hablaba de que la operación podría moverse entre los 50 y los 70 millones.

Los turistas internacionales gastaron un 2,4% más hasta noviembre

El gasto total de los turistas internacionales alcanzó en los once primeros meses del año los 46.259 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario han registrado sendos incrementos en el periodo, hasta alcanzar los 927 euros (un 1,2% más) y los 98 euros (3,7%), respectivamente.

En noviembre, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 2.930 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un incremento del gasto.

En términos mensuales, el gasto medio por persona ha permanecido constante, con 1.009 euros, mientras que el gasto medio diario descendió un 3,2%, hasta 110 euros, debido al incremento de la estancia media.

Entre los mercados emisores, destaca el importante crecimiento registrado por parte de Italia y Francia, con aumentos del 50% y del 19,1%, respectivamente.

En 2009, el turismo pierde peso en el PIB

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España.

En 2009, la demanda final turística, en consonancia con la evolución general de la economía española, moderó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10,0%, cinco décimas menos que el año anterior.

Dentro de la demanda final turística, el turismo receptor contribuyó al Producto Interior Bruto un 4,2%, cuatro décimas menos que en el año 2008, mientras que los otros componentes del turismo redujeron solamente dos décimas su aportación en el año 2009 (5,8% frente a 6,0% en 2008).







24/12/10

Los diez mejores hoteles de Madrid

Hotel Ritz

Uno de los grandes hoteles europeos desde siempre, el Hotel Ritz, construido en 1910 frente al Museo del Prado, es el no-va-más del romanticismo. Hay un pianista que toca a la hora del té, y unas habitaciones regias con lujosos baños de mármol.Plaza de la Lealtad 5, Madrid, 28014.

Hotel Villamagna

El Hotel Villa Magna, un excepcional hotel de lujo en Madrid, combina perfectamente el estilo clásico con las instalaciones más actuales. Ubicado en el mismo corazón de la capital española, en el Paseo de la Castellana, entre palacios aristocráticos, boutiques de diseño; cuenta con 150 habitaciones de lujo y suites.

Hotel Gran Meliá Fénix

Situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, este carismático hotel de lujo se distingue por su gran fachada blanca y luminosa de estilo neoclásico, por un lujoso interior con sus colores vibrantes y su elegante decoración. El Gran Meliá Fénix transmite la aristocracia y el carisma español.

El Gran Meliá Fénix es el símbolo de la elegancia europea, habiendo conseguido el apelativo de "hotel de la nobleza" por los prestigiosos huéspedes que han pasado por este hotel, como Cary Grant o los Beatles. El hotel, coronado por el emblema del inmortal ave fénix, tiene una decoración interior palaciega y ofrece unas instalaciones y tratamientos preferenciales, que han hecho de él un destino superior para los viajes de negocios o de placer más refinados.

El hotel se encuentra situado en el Barrio de Salamanca, corazón del distrito financiero de la ciudad y muy cerca del Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Los huéspedes descubrirán el auténtico y clásico encanto de Madrid desde esta céntrica ubicación.

Hotel Palace

The Westin Palace Madrid se encuentra en pleno corazón cultural y artístico de la ciudad. A medio camino entre el parlamento y a corta distancia del jardín Botánico, el Parque de El Retiro y la Plaza Mayor, el hotel Palace ocupa una ubicación única en el centro mismo del "Triangulo del arte" entre los museos de el Prado, Thyssen y Reina Sofia.

Hotel Urban

El lujo poco convencional es el tema de Urban, un hotel entre Sol y Prado, donde se sirve el desayuno hasta la 1 de la tarde. Una ecléctica colección de arte, vistas de la ciudad desde su terraza y ostras en el moderno Glass Bar.Carrera San Jerónimo 34, Madrid.

Hotel AC Santo Mauro

El hotel se sitúa en el centro de Madrid, cerca del Parque del Buen Retiro y a poca distancia del Paseo Recoletos, del Barrio de Salamanca, de la Plaza de Colón y de los museos de Sorolla y El Padro.

Hotel Silken Puerta de América

El hotel Silken Puerta América es uno de los hoteles más originales de España. Se trata de un hotel 5 estrellas Lujo con un diseño único, creativo e innovador, lo cual, unido a la elegancia y lujo de cada uno de sus rincones, lo convierten en uno de los mejores hoteles de Madrid.

Hotel Occidental Miguel Ángel

En pleno centro de Madrid se encuentra este hotel con Spa, uno de los más lujosos de la capital. El hotel posee un centro de bienestar y salud llamado The Lab Room, con Spa, hidroterapia, piscina climatizada y ‘wellness’. También destaca la calidad de los restaurantes del hotel: Arco y La Broche.

De las letras Hotel

En el corazón de la ciudad se encuentra este hotel de estilo art decó, en el que los colores rodean a los huéspedes en todo momento. Todas las habitaciones son exteriores. El precio, algo elevado: 150 euros.

Hotel AC Palacio del Retiro

Se trata de un impresionante hotel de 5 estrellas Gran Lujo situado enfrente del Retiro y cerca del paseo de Recoletos. El edificio de construcción clásica es Patrimonio Nacional y se encuentra situado entre los museos Thyssen, Prado y Reina Sofia.