19/10/12

5 hoteles para pasar un Halloween de miedo

Juegos de misterio, viejas leyendas, cenas terroríficas… Cada vez es más popular celebrar la noche de Halloween en lugares que organizan fiestas y eventos especiales para disfrutar de una velada diferente. Los siguientes hoteles permiten a sus huéspedes no solo formar parte de estas celebraciones, sino también vivir una experiencia única en la que el más allá se adentra en sus habitaciones.


Description: cardona_exterior
Foto: Parador de Cardona
  1. The Langham, Londres, Reino Unido.
Quien pase una noche en la habitación número 333 del Hotel Langham de Londres probablemente no dormirá tranquilo. Se dice que un fantasma molesta a los huéspedes mientras duermen, hasta el punto de obligarlos a salir del hotel en medio de la noche. Este famoso hotel,situado al lado de Regent Street, fue inaugurado en 1865 como el hotel más grande de Europa y ha sido el lugar elegido por la realeza, lascelebrities y los mandatarios extranjeros en sus visitas a la capital durante más de 140 años. Para celebrar Halloween, en sur bar Artesian se puede degustar una nueva bebida, Box’O’Bones, presentada en una caja junto a un trozo de médula ósea para realzar su sabor.

  1. Parador de Cardona, Cardona, España.
La leyenda cuenta que en el Parador de Cardona, en la habitación 712, cerca de la Torre Minyona, reside el fantasma de Adalés, hija delvizconde Raimón FolchLa joven se enamoró de un musulmán, pero su padre no lo consintió y fue forzada a vivir en la torre. El interior del hotel es fiel a su historia, con un mobiliario de inspiración medieval en el que destacan las camas con dosel y los techos abovedados. Para la noche del 31 de octubre el hotel ha preparado la ‘Cena Esotérica’, que comienza con una visita guiada para conocer los secretos del castillo y termina con una gran cena en la que un menú especial y el espectáculo ‘Noche de Brujas’ harán de la velada un momento mágico.

  1. Relais Castelo Bevilacqua, Bevilacqua, Italia.
El Castillo Bevilacqua, en la provincia de Verona, fue construido en el siglo XIV por el distribuidor Guglielmo Bevilacqua para defender su tierra de posibles invasiones. En 1848 el castillo fue incendiado, y las cenizas del difunto Bevilacqua se esparcieron por el aire. Desde ese día,se dice que su espíritu vaga por las paredes de la fortaleza para defenderlo de cualquier amenaza y que se puede sentir su voz entre los árboles del jardín. Sus huéspedes pueden celebrar la noche de Halloween con una cena y un concurso de disfraces, y alojarse en una de sus coquetassuites, todas ellas diferentes, con una decoración que recuerda el pasado del castillo sin renunciar a ninguna comodidad actual.

  1. Domus Selecta Castillo de Buen Amor, Topas, España.
El Castillo de Buen Amor fue construido sobre los cimientos de una fortaleza del siglo XI y se encuentra en Topas, Salamanca. Un aura de misterio rodea este hotel, ya que se dice que en él se escuchan ruidos misteriosos y que suenan los teléfonos de las habitaciones en mitad de la noche. Cada Halloween se vive en el castillo ‘La Maldición del Buen Amor’, una velada terrorífica en la que no faltan la pitonisa que adivina el futuro, los juegos de terror y una cena de lo más escalofriante. La decoración, las grandes estancias y los muros de piedra del hotel transportarán a sus huéspedes a la época medieval.

  1. The Stanley, Estes Park, Estados Unidos.
Ubicado a pocos kilómetros del Parque Nacional de las Montañas Rocosas, The Stanley Hotel es el lugar ideal donde festejar el próximo Halloween para los amantes de las novelas de Stephen King. El escritor estadounidense encontró la inspiración para su novela ‘El resplandor’después de alojarse en la habitación 217 de este hotelEs en la habitación 418, sin embargo, donde, según algunos testigos, el espíritu de algunos niños atormenta cada noche a sus huéspedes. Para festejar la noche más terrorífica del año, el hotel celebrará dos eventos en los que reinará el misterio: la ‘Cena del asesinato misterioso’ y ‘El baile del resplandor’.

16/10/12

Incremento interanual del 6% en el precio medio de los hoteles españoles


Son muchas las ciudades que encarecen sus precios siendo los hoteles de Vigo los que más suben, un 14%, llegando a los 84 euros, seguidos de los de Salamanca, que lo hacen en un 13%, costando la noche 95 euros. En Madrid el precio es de 123 euros, un 12% más, en Bilbao, de 93 euros, subiendo un 11%, y en Pamplona y Vitoria, de 90 y 76 euros, registrando un encarecimiento del 10%. Por su parte, los alojamientos de Cáceres, Lugo y Tarragona son un 8% más caros que hace un año, costando 91, 78 y 77 euros respectivamente.
Barcelona, la más cara; Murcia, la más económica
Pese a los fuertes incrementos de precios de estas ciudades, las más caras son, una vez más, Barcelona, que registra una media de 149 euros, Palma de Mallorca, con 131 euros, y San Sebastián, donde dormir cuesta 129 euros.
Por el contrario, Murcia, con una media de 60 euros, es la ciudad más económica para pernoctar este mes. Alojarse en Castellón supone un desembolso de 62 euros, en A Coruña y Lleida de 64 euros, en Alicante y Huesca de 66 euros, en Badajoz de 68 euros, y en León, de 69 euros.
Importante incremento interanual en las islas
Por regiones, llama la atención la fuerte subida de los precios en los hoteles de las islas. En Baleares los hoteles son un 16% más caros que hace un año, costando 100 euros de media, y en Canarias, un 15%, llegando hasta los 98 euros por noche.
Pero no son las únicas regiones con aumentos interanuales. Los alojamientos de Navarra y Comunidad de Madrid elevan sus precios un 11%, hasta los 88 euros y 117 euros, respectivamente, los de País Vasco en un 10%, hasta los 102 euros, y los de Galicia en un 8%, costando la noche 79 euros.
Grecia encabeza las caídas de precios de hoteles en Europa
Hasta un 11% han bajado los precios de los hoteles de Grecia, el descenso más fuerte en el continente,junto con los de Suiza, que caen un 10%, y Holanda, un 9%. Alemania e Italia disminuyen sus preciosen un 7%, y Bélgica e Irlanda, en un 5%.
Entre los pocos países que registran aumentos de precios hoteleros, además de España, cabe destacar los casos de Hungría, donde las tarifas se incrementan en un 14%, y Francia, donde lo hacen en un 4%. Ambas vienen impulsadas por el fuerte ascenso de la media en sus capitales, Budapest y París, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año.

12/10/12

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras en el extranjero 2012


El Top Ten
En esta séptima edición, el Top Ten se mantiene sin cambios en el orden de mayor a menor capacidad, liderado por Meliá Hotels International en primera posición, NH Hoteles, segunda, y Riu Hotels & Resorts, tercera. Entre los hitos de Meliá se encuentran su aterrizaje en dos destinos nuevos, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos, así como la apertura de su segundo hotel en EEUU. NH Hoteles ha debutado en Eslovaquia y en Colombia y prepara su entrada en Haití, donde de momento no hay ninguna española instalada. En Eslovaquia ha sido la segunda en entrar, ya que la primera fue Abba, que abrió el Abba Bratislava en noviembre de 2011.
Por su parte, Riu ha optado por reforzar su presencia en algunos países en los que ya está activa como CubaMéxico y Marruecos, a la vez que ha salido de ChipreGrecia y Malta.
Barceló Hotels & Resorts continúa en cuarta posición a pesar de que su presencia en el extranjero se ha visto reducida en cerca de 5.000 habitaciones (4.906), con 23 hoteles menos. Y es que la compañía durante este último año se ha desvinculado de los 21 hoteles que operaba en Reino Unido, saliendo del país por no poder renegociar las rentas con la propiedad. Además, también ha salido de Túnez y ha reducido su cartera notablemente en Cuba, así como en otros países como Marruecos o Turquía. No obstante, la cadena, además de crecer en destinos donde ya estaba presente como Alemania, ha entrado por primera vez en Italia, donde ha abierto más de 1.000 habitaciones repartidas en cuatro hoteles.
Iberostar Hotels & Resorts se sitúa en quinta posición, seguida por elGrupo Piñero, que cuenta con 17 hoteles bajo su marca Bahía Príncipe, dos más que el año anterior, y que prevé aumentar significativamente su cartera en República Dominicana, México y JamaicaFiesta Hotel Groupse mantiene sin cambios relevantes en séptima posición y en octava Occidental Hotels, que se ha estrenado en 2012 en Colombia y prevé hacerlo muy pronto en Haití. Cierran el Top Ten Hotusa y Be Live Hotels, cadena esta última que ha dejado este año de tener presencia en México, tras finalizar el acuerdo que mantenía con Oasis para la gestión de tres establecimientos hasta el pasado mes de abril.
Movimientos destacables
De Oasis precisamente cabe destacar la importancia que para ella tiene el negocio internacional, centrando su actividad básicamente en México, donde opera seis establecimientos, ya que los dos hoteles que la cadena tenía en Huelva permanecen cerrados. Por su parte, Grupo Jale ha desaparecido del ranking, ya que ninguno de los hoteles que tenía la cadena está operativo bajo su gestión, a excepción de un hotel en Alemania.
A la vez que desaparecen cadenas del ranking entran otras. Es el caso por ejemplo de Zenit, que en la edición anterior no contaba con ningún hotel en el extranjero y en el último año ha incorporado tres, desembarcando enAndorraHungría y Portugal y con planes en ciudades como París o Nueva York. También Fontecruz ha iniciado su experiencia internacional con la apertura de un hotel en Lisboa gracias a una alianza con Marriott y espera entrar en 2013 en Alemania.
Cabe señalar que con fecha posterior a la recogida de los datos para el ranking, AC Hotels by Marriott ha anunciado su desembarco en Francia con la apertura de un hotel en Juan-les-Pins, en la Costa Azul.
Estos son algunos de los datos destacados, pero en el desglose realizado en las tablas puede consultar la presencia exterior de cada una de las cadenas hoteleras y todos los cambios producidos en el año. En el pdf adjunto puede descargarse completa esta segunda parte del Ranking HOSTELTUR de Cadenas Hoteleras 2012 publicado en la revista HOSTELTUR de octubre. La primera parte ya se publicó en la revista HOSTELTUR de septiembre y queda una tercera parte en la que se analizará la presencia mundial y nacional de aquellas hoteleras españolas cuyo portfolio suma un total de habitaciones inferior a 1.000, que se publicará en el número de noviembre.

11/10/12

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.
Definiciones del Community Manager:
En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.
Según la AERCO:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”
Según Jorge Muñoz Vara creador de La Empresa Turística:
Persona vinculada a la empresa responsable de crear un nombre online y de posicionar a la marca mediante las diversas herramientas existentes y de atender y comunicarse con los clientes potenciales.

45 errores en la gestión de restaurantes que te llevarán a la ruina

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, los clientes cada vez son más exigentes y el personal está más desmotivado que nunca..
Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, etc. Son por la falta de gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante o simplemente, porque no se sabe qué es lo que hay que hacer para revertir todo lo anterior.
Esto se puede solucionar, mirando hacia la gestión del restaurante, analizando todos los fallos que se están cometiendo y ya una vez que se es consciente del problema, habrá que ir tomando las medidas correctoras, para ir solucionando cada uno de estos errores, siendo sin duda el más grande, la falta de gestión!!! ¿Si un restaurante es una empresa, por qué no se gestiona como tal?
Por mi experiencia en la operativa diaria en restaurantes y hoteles y de consultora y profesora de marketing y gestión restaurantes, veo que los errores más letales en la gestión de restaurantes son:
No ver el restaurante como una empresa
No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión de empresas
No tener ningún tipo de experiencia en el sector
Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómo comenzar con la gestión y operativa diaria
No tener ninguna formación en gestión de restaurantes
No tener un organigrama claro en la empresa, pero quién manda aquí?
No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quién hace qué, cómo y cuándo?
No saber qué funciones desempeñan los empleados
No tener un sistema de compras
No entender la importancia de cada paso del proceso de compras
No buscar nuevos proveedores
Elegir un proveedor de menor calidad por precio y no buscar alternativas
No hacer inventarios sorpresa
No hacer ningún tipo de inventarios
No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos y mejorar la atención
No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio, atención, etc.
No entender que la atención es más importante que la propia gastronomía para el cliente
No seguir ningún estándar de atención al cliente
No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramos sino sabemos qué les ha parecido)
No seguir ningún plan de formación, específico y especializado en el sector gastronómico
No entender que la formación sólo trae beneficios
No saber que la formación, motiva al personal y le hace implicarse más a la empresa
No entender que formación es igual a nuevos conocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa
No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes
Nointeresarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc. No distinguir los diferentes tipos de costos que se encuentran en el restaurante
No controlar ningún costo del restaurante
No saber que había que controlar costos para ser más rentables
No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionar un restaurante eficiente
No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear las recetas
No saber hacer escandallos ni fichas técnicas
No comprender la importancia de un almacenamiento de alimentos
No controlar el desperdicio de alimentos
No preocuparse por la satisfacción laboral
No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve, no existe)
No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante
No entender cómo retener a un cliente
No hacer campañas de fidelización que SI sirven
No conocer las tendencias en fidelización y atención al cliente
No incluir la calidad a las operaciones diarias del restaurante
No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo
No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)
No entender cómo motivar al personal
No saber dar feedback
Y un largo etcétera que se resume en: No darle ninguna importancia a la gestión de restaurantes Con los tiempos que corren, no te puedes dar el lujo de cometer estos errores en la gestión de tu restaurante. Soluciona todos estos de una vez, en el curso online Gestión de Restaurantes que comienza el Lunes 10 de septiembre, no dejes pasar un día más sin aprender a gestionar de una manera simple, pero eficaz tu establecimiento! Tendrás un restaurante mucho más rentable, un establecimiento que; sigue estándares de trabajo, con un personal motivado y un cliente muy satisfecho que volverá! Volver a disfrutar de tu restaurante sólo depende de ti...