28/9/14

Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid

Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo el pasado octubre, Villar Mir proyecta un complejo hotelero en el centro de Madrid. Aunque entonces en este diario ya se apuntaba a la cadena  Four Seasons como posible gestora, hasta ahora no se ha confirmado oficialmente que efectivamente ésta será la marca bajo la que se comercializará el hotel.
El proyecto marcará así el desembarco de Four Seasons en España, que hasta ahora no contaba con ningún hotel en el país. Para su desarrollo, su impulsor el grupo Villar Mir ha anunciado una inversión de 500 millones de euros.
De categoría 5 estrellas gran lujo, el hotel contará con 215 habitaciones, además de área residencial de alto nivel, operada también por la marca estadounidense; centro comercial y aparcamiento con 500 plazas, entre otras instalaciones.
Vistas esquina calles Alcalá-Sevilla. Infografía preliminar, pendiente de determinar.
Vistas esquina calles Alcalá-Sevilla. Infografía preliminar, pendiente de determinar.
El calendario previsto para el desarrollo del proyecto es de cuatro años, de forma que su inauguración podría realizarse en el último trimestre de 2016. La tramitación urbanística se realizará a lo largo de 2013 y las obras se iniciarán en el último trimestre del año, aunque los trabajos previos para ello comenzarán en la parte final de este primer semestre.
Del hotel esperan que se convierta en uno de los mejores de España y de Europa y que refuerce la imagen de Madrid como sede de grandes eventos. Además, apuntan a que supondrá una importante dinamización del mercado laboral madrileño, con lageneración de unos 4.800 puestos de trabajo, de los que 1.800 corresponderán a la fase de construcción y 3.000 serán empleos permanentes, directos e indirectos, ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas.
Desde el grupo Villa Mir señalan que con esta iniciativa se han marcado como objetivo realizar en esta emblemática zona de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, una gran operación de revitalización urbana, análoga a las desarrolladas en otras grandes ciudades europeas. “Esta iniciativa protegerá y conservará la riqueza histórica y cultural de los edificios del complejo Canalejas y revitalizará una zona a la que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dedicado especial atención por su estratégico papel comercial y turístico”, han asegurado.
Acceso al hotel por Calle Sevilla. Infografía preliminar, aún por determinar.
Acceso al hotel por Calle Sevilla. Infografía preliminar, aún por determinar.
Grupo Villar Mir llevará a cabo el Proyecto Canalejas a través de sus empresas filiales Inmobiliaria Espacio, que participará con el 75%, y OHL, que lo hará con una participación del 25% y con funciones de promotor, desarrollador y constructor.
El primer hito de esta operación urbanística se produjo el pasado mes de diciembre, con la adquisición por Grupo Villar Mir de los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y quealbergaron las sedes de los bancos BanestoHispano y Central-Hispano.

23/9/14

El mejor mes de la historia para el turismo

España no ha encontrado aún un filón de empleo y crecimiento tan vigoroso como el de esa industria que siempre ha sido su gallina de los huevos de oro: el turismo. Y agosto ha marcado un hito para el sector al lograr la entrada de 9,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado pero, sobre todo, implica el récord hasta ahora, según los datos la encuesta deMovimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que hizo públicos el lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que miden el número de visitantes que pernocta al menos una noche en España. El sol y playa es para la economía española el motor más incontestable de la recuperación, pese a que crea puestos de trabajo de gran temporalidad y que, para disgusto de los hoteleros, los visitantes echan cada vez más mano de los apartamentos de alquiler.
El alojamiento en viviendas alquiladas escaló un 29,7% en agosto, frente al 4% que lo hizo en los hoteles o el 11,2% en casas propias, de familiares o amigos. Es decir, que cada vez gana más peso en el mercado el turista que opta por alquilar un apartamento, independientemente de que lo haga por agencias o vías tradicionales o a través de portales en auge como Rbnb, que han puesto al sector de la hostelería en pide de guerra.

El colectivo de extranjeros que en agosto pasado optó por hospedarse en establecimientos hoteleros o similares alcanzó el 53,7% del total, cuando en el mismo mes de hace un año era el 56% y, antes de la crisis, en agosto de 2007, era el 57%. En cambio, la proporción de turistas que optan por alternativas ha ido aumentando en la misma medida: eran el 46,3% total el pasado agosto, el 43,8% hace un año y 41% antes de la crisis.
Fuente: Turespaña (Frontur). / LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES
Esta es una de las tendencias por las que los empresarios del sector suelen plagar de matices los buenos datos que arrojan las estadísticas en el último año. “No somos autocomplacientes porque no hay que mirar cuánta gente entra en un supermercado, sino el gasto medio por cada carrito de la compra, y las tarifas no se han recuperado, además de que cada vez más la gente va a apartamento no reglados”, lamenta José Luis Zoreda, de Exceltur, la asociación de las grandes empresas turísticas del país, que elabora numerosos informes sobre el sector.
Según los últimos datos de la encuesta Egatur, también del ministerio de Industria, que corresponde a julio, el gasto medio diario permanece estancado y el gasto medio por extranjero (983 euros) descendió porque se redujo la estancia media. Aun así, pese a que la rentabilidad por turista se resiente para muchas empresas, el global de los ingresos crecerá y mejorará la balanza de pagos de España.
Zoreda también advierte de que el récord de agosto tiene mucho que ver con la demanda de julio, cuyo crecimiento se ralentizó porque el mes coincidía con el Mundial del Fútbol. Tradicionalmente ocurre así, según señala, en los veranos con este campeonato: una parte de la demanda se vuelca en el mes siguiente.
Con todo, el incremento de turistas acumulado entre enero y agosto ha alcanzado un 7,3%, hasta los 45,4 millones de visitantes. Cataluña, Baleares y Canarias lideran el mercado y en agosto recibieron a seis de cada 10 visitantes, con aumentos de las llegadas respecto al año pasado. El territorio catalán acumuló la mayor cuota de visitantes, el 26,6%. No obstante, Madrid registró el mayor incremento interanual, de un 19%, después del batacazo que sufrió el año pasado al convertirse durante unos meses en la única comunidad que seguía perdiendo turistas. Con las cifras de agosto, 352.179 extranjeros, se llega a un nivel similar al alcanzado en el mismo mes de 2006, según Frontur.
También ingleses, alemanes y franceses continúan siendo los principales abonados a las costas españolas y su crecimiento ha compensado la caída del turismo ruso, que con la devaluación del rublo y el conflicto de Ucrania atraviesa horas bajas: estos visitantes han bajado un 8,6% en agosto y un 5% en el acumulado del año.
Reino Unido se mantuvo en cambio como el primer emisor con la llegada de 2,1 millones de no residentes, un 5,8% más, que tiene Baleares como su destino favorito; le sigue Francia con su récord particular porque rozó en agosto los dos millones de visitantes por primera vez en la serie histórica, con un alza del 9,4%. Los franceses tienen Cataluña como lugar de vacaciones predilecto. En tercer lugar, Alemania, con 1,3 millones de turistas, aumentó un 11,8% y Baleares concentra más del 51% de las llegadas. Pero este auge del turismo europeo, si la recuperación de la zona euro entra en barrena, también peligra.

19/9/14

Cómo luchar contra los chantajes en TripAdvisor

La compasión es la mejor manera de calmar a los clientes enfadados, según fuentes del sector. Pero si amenazan con malos comentarios, es importante adoptar medidas inmediatas para minimizar el daño a la reputación del hotel.
TripAdvisor y otras webs de comentarios de viajes pueden ser poderosas herramientas de marketing para los hoteles, pero también pueden suponer una amenaza. Los hoteleros denuncian que algunos clientes insatisfechos o sin escrúpulos los hanamenazado con escribir comentarios negativos de los establecimientos si no reciben compensaciones como un upgrade, una habitación gratis o incluso dinero.
Aunque existen pocos datos que indiquen el alcance del problema, TripAdvisor y muchos hoteleros y cadenas están preparados para combatir este tipo de chantaje.
Los hoteleros, como aconseja Daniel Edward Craig, fundador de la consultora de gestión de la reputación online Reknown, “deben aceptar que un pequeño segmento de viajeros sin escrúpulos pueden utilizar su influencia en redes sociales para exigir concesiones irrazonables. Las amenazas con comentarios pueden poner al personal del hotel en una posición extremadamente difícil porque no quieren ceder a demandas poco razonables, pero tampoco quieren ser amonestados por un comentario negativo”.
Los hoteleros a veces pueden confundir una amenaza de una mala crítica con un problema de servicio básico, según Adele Gutman, vicepresidenta de Ventas, Marketing e Ingresos de la cadena neoyorquina Library Hotel Collection.
En su opinión, “lo que algunos hoteleros dicen que es chantaje el 99% de las veces es simplemente un viajero muy cansado y frustrado. Nosotros formamos a nuestro personal para ser compasivo y desarmar a los clientes enfadados siendo amables e intentando facilitarles las cosas. Incluso si finalmente no puedes solucionar su problema, al menos el huésped puede ver que alguien está intentando de verdad hacer que las cosas sean mejores para él”.
Las amenazas con comentarios pueden poner al personal del hotel en una posición extremadamente difícil.

Las amenazas con comentarios pueden poner al personal del hotel en una posición extremadamente difícil.
En este sentido Gutman explica que su personal está capacitado para averiguar qué es lo que realmente está molestando al cliente y ofrecerle alternativas como el cambio de habitación o trasladarle a otro de los hoteles de la cadena en Nueva York.
“Si la respuesta es negativa y el cliente sólo quiere una habitación gratis o una suite y no hay nada más que hacer por él, le ofrecemos que cancele su reserva y le ayudamos a encontrar otro hotel que responda mejor a sus necesidades”, aclara Gutman. “Puede ser una carga financiera para nosotros, pero creemos que es mejor para nosotros si el viajero está feliz, aunque eso signifique que duerma en otro sitio”.
La documentación es la clave
Gutman y otros hoteleros creen que hay maneras de apaciguar a los clientes enfadados, pero también tienen planes de acción para paliar vengativos comentarios en TripAdvisor.
“Si se produce ese tipo de actividad, un comentario generado bajo circunstancias sospechosas, no sirve ni al hotelero ni a TripAdvisor dejar que suceda”, según Bill Carroll, profesor en la Escuela de Administración Hotelera de la Cornell University. “Si eres chantajeado una vez puedes serlo de nuevo, porque estás diciendo a esas personas que tu sistema es susceptible de ceder ante la presión”.
TripAdvisor incluye un protocolo para que los hoteleros puedan informar de amenazas a su Centro de Gestión antes de que el comentario sea escrito en su web, como apunta Kevin Carter, director de Relaciones Públicas de la compañía. “Nuestros expertos en detectar el fraude lo investigarán y donde encuentren evidencias de un comportamiento chantajista, tomarán medidas para detener esos comentarios antes de que lleguen a la página”. (Ver: 'Nueva herramienta de TripAdvisor contra los chantajes', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
La clave para los hoteleros es la documentación, según Gutman: “Es importante documentar todo, empezando con una nota graciosa al cliente diciéndole que has intentado hacer todo por él, y aunque no puedas satisfacerle en eso, por favor te haga saber si hay algo más que puedas hacer para que su estancia sea más agradable”.
También resulta importante, añade, que “informes inmediatamente del incidente a TripAdvisor. Es mucho mejor informarles antes de que escriban el comentario que después. Lo recomendable es hacérselo saber antes de que transcurra una hora tras la conversación con el huésped, porque puede estar sentado en el lobby escribiendo su opinión”.
Educación y formación
El pasado año los ejecutivos de Best Western International se enteraron de que algunos de sus miembros tenían problemas con los chantajes en TripAdvisor, por lo que el Grupo les dio a los hoteleros unas indicaciones para saber manejar estas situaciones.
Como apunta Michael Morton, vicepresidente de servicios para los asociados de Best Western, “intentamos ser lo másproactivos posible. Informamos a nuestros miembros y añadimos este tema a nuestros programas de formación. Como resultado de ello, algunos de los problemas han desaparecido recientemente”. Morton también utiliza la situación para reforzar elpapel de TripAdvisor para interactuar con el cliente.
“Nuestros asociados están empezando a entender que no estar en la primera página de los comentarios de TripAdvisorpuede tener un significativo impacto negativo en sus reservas. Es lo que están haciendo los clientes, así que vamos a utilizarlo en nuestro favor. Nuestros miembros han aprendido a tener más comentarios y de manera más frecuente, y a responderlos siempre, al menos los negativos”.
Y es que los hoteles que responden a los comentarios registran más reservas. Así, los que gestionan su respuesta, ya sea a críticas buenas o malas, tienen un 21% más de posibilidades de recibir una solicitud de reserva a través de TripAdvisor frente a los que no contestan, según un nuevo estudio de la compañía. Los establecimientos que responden a más del 50% de los comentarios aumentan su probabilidad de recibir una reserva un 24%, con respecto a los que no lo hacen.
La información de referencia se encuentra disponible en HotelNewsNow.

18/9/14

NFC en hoteles

El gigante Starwood ya está moviendo ficha, y dentro de poco podremos hacer el check in, abrir la puerta de nuestra habitación y gestionar nuestros pagos a través de su aplicación, del nuevo iPhone y del nuevo “wearable” de Apple, específicamente en los W Hotels se estima tener esta tecnología lista para primavera de 2015.
Debemos adelantarnos y ofrecer a nuestros clientes estos servicios añadidos, que están camino de ser el método de pago del futuro.
Tener una aplicación móvil conectada con nuestro PMS, que permita reservar desde el móvil, perfectamente integrada con los programas de fidelidad, hacer el check-in con el móvil en el hotel, asociar todos los posibles pagos de servicios en nuestras TPV´s con NFC a la cuenta del cliente, en definitiva, ayudarnos de la tecnología y adaptarnos, como siempre hemos hecho, a la tendencia del mercado y las expectativas de nuestros huéspedes.

29/8/14

¿Quiénes son los mejores y los peores turistas del mundo?

El buscador de vuelos Jetcost ha identificado virtudes y defectos de las principales nacionalidades de viajeros para decidir quiénes son los mejores y los peores turistas del mundo. La encuesta se ha realizado entre directores, recepcionistas y empleados de hoteles de todo el mundo, que han valorado a los turistas alojados en sus establecimientos durante este verano, evaluando sus actitudes y hábitos. Y éste ha sido el resultado...
Los japoneses son los mejores turistas, porque son los más educados y disciplinados, tienen buen comportamiento y modales, son ordenados, silenciosos y los que presentan menos quejas. Los nipones son también los que menos cosas se llevan de las habitaciones y los que más gastan en los hoteles; además, se interesan mucho por la cultura local.
A continuación, los turistas mejor valorados son los escandinavos, que suelen intentar hablar los idiomas locales. Quizás porque como casi nadie habla sueco, noruego o danés, aprecian más esta cortesía. Estos turistas tienen fama de ser educados y humildes, no suelen presentar apenas quejas ni generar problemas ni ruidos. En España, se interesan mucho por el turismo de salud ya que los tratamientos pueden ser hasta un 30% más baratos que en sus países de origen.
También los australianos gozan de buena fama como turistas. Se animan a probar las comidas locales y, generalmente, les gustan. Su carácter y origen multicultural les convierten en turistas fácilmente adaptables a las costumbres de cada país. Además, son muy silenciosos, educados y limpios. En la misma línea, los canadienses son elogiados por su educación, limpieza y tranquilidad, no presentan demasiadas quejas y suelen dejar buenas propinas. Además, se interesan por la cultura local.
El Top5 de los mejores se completa con los alemanes, considerados como bastante educados y poco propensos a causar problemas donde quiera que vayan (excepto cuando se pasan con las cervezas). También son viajeros muy fieles a la hora de repetir destino si disfrutan de la primera experiencia.

Y los peores...

Los británicos tienen el poco honroso papel de haber sido elegidos como los peores turistas. ¿Las razones? No hablan otros idiomas que no sea el suyo, no suelen disfrutar con las comidas y bebidas locales, son propensos a beber demasiado alcohol, al desorden, al destrozo de las habitaciones y suelen quejarse de los hoteles. También lideran la clasificación de los peor vestidos y de los que menos propinas dejan.
Los segundos peores turistas, según este ranking, son los franceses, a los que se tacha de arrogantes, tacaños, maleducados, ruidosos y algo sucios. Tampoco se esfuerzan por hablar otro idioma que no sea el suyo. Eso sí, se interesan por la cultura y la gastronomía.
A continuación vienen los rusos. Mala conducta, falta de modales y de gusto para vestir, poco generosos con las propinas, maleducados en los bufés de los hoteles... son los principales defectos que se les achaca; también lo alto que hablan en los lugares públicos como bares, restaurantes o piscinas. No obstante, tienen una parte positiva: suelen gastar bastante dinero en sus destinos de vacaciones y se interesan por la cultura y la salud. Lo que más hacen en España, además de ir a la playa, es visitar museos, acudir a spas o ir de compras.
Chinos y estadounidenses cierran la clasificación de los peores. A los chinos se les atribuye mal comportamiento, escupen en cualquier lugar, suelen saltarse las colas y tienen poco conocimiento de las costumbres de otros países. La parte buena es que son los que más gastan en los viajes: las compras son el objetivo principal de un viaje para el 82% de los turistas chinos. Por su parte, los estadounidenses se consideran a sí mismo los peores turistas del mundo. Pedantes, irrespetuosos, bullangueros y mal vestidos, se interesan poco por las comidas locales (suelen comer en cadenas americanas de restaurantes) y tampoco son muy propensos a las visitas culturales. Además, confiesan abiertamente llevarse cosas de los hoteles. Lo mejor de ellos es que son los más generosos con las propinas, seguramente porque en su país es casi obligatorio.

Y los españoles...

Los turistas españoles, según la encuesta de Jetcost, salen mal parados. Antoine Michalat, presidente de Jetcost, recuerda que durante mucho tiempo, los españoles han sido los que más gastaban fuera de su país, sobre todo en gastronomía, aunque matiza que "las cosas están cambiando". Según la encuesta, lo mejor de los españoles es que tratan de aprender al menos algunas palabras en los idiomas locales, visten bien y se interesan por las costumbres, la gastronomía y la cultura de cada país; y lo peor es que son ruidosos, maleducados, tacaños con las propinas, desordenados en las habitaciones y muy amigos de llevarse "recuerdos" de los hoteles.




Webs de comentarios: el 96% de los viajeros las consulta y el 82% confía en ellas

Para muchos viajeros la idea de reservar un hotel sin revisar antes las páginas decomentarios de otros clientes en internet es simplemente inconcebible. De hecho casi el 96% asegura que estas webs son importantes en su proceso de reserva de alojamiento y que las utiliza a menudo o siempre antes de elegir hotel; mientras que el 82% las considera de confianza. Son los resultados de una encuesta realizada por la ITB a más de 1.000 usuarios de internet, 17 páginas de comentarios y más de 1.500 directores de hotel.
A la hora de evaluar la autenticidad de los comentarios, los usuarios se fían principalmente de críticas similares y de si su contenido parece genuino. De hecho, el 70% de los encuestados afirma que su hotel era tan bueno como aseguraban en sus mensajes otros clientes, y el 20% lo considera incluso mejor.
En cuanto a los mensajes falsos, los operadores de estas páginas y los clientes tienen opiniones diferentes. Así, mientras los gestores de estas webs admiten que estos comentarios intencionados sólo representan entre el 1% y el 5% del total, cerca del30% de los usuarios cree que un alto porcentaje de ellos son falsos.
Sólo el 22% de los directores de hotel consultados utiliza un software específico para evaluar la ingente cantidad de datos que generan estos comentarios. #shu#
Sólo el 22% de los directores de hotel consultados utiliza un software específico para evaluar la ingente cantidad de datos que generan estos comentarios. Imagen Shutterstock
Los 1.500 directores de hotel consultados revelan lo importantes que son estos comentarios para sus establecimientos. El 94% de ellos piensa que tienen una gran influencia en la elección de alojamiento del cliente, el 83% que esos mensajes atraen a nuevos huéspedes y el 81% que tienen un impacto directo en la imagen del hotel.
Sin embargo, sólo el 22% utiliza un software específico para evaluar la ingente cantidad de datos que generan estos comentarios, aunque muchos de ellos consideran que analizarlos les proporciona una valiosa ayuda. De hecho, el 71% asegura que se toman los más críticos muy en serio y que, basándose en ellos, aplican las correspondientes mejoras; mientras que seis de cada diez les dan respuesta.
Cuantos más comentarios haya, mejor
En este sentido el profesor Roland Conrady, el responsable científico de la ITB Berlin Convention, advierte que los usuariosvisitan varios de estos portales antes de reservar. Según sus propias palabras, “con el fin de detectar los comentarios falsos, los clientes deberían prestar atención al número de mensajes. La regla de oro es que cuanto más haya, mejor”.
Los directores de hotel, por su parte, “deberían incorporar los comentarios positivos a sus estrategias de marketing y aprender de las críticas”, concluye el profesor Conrady, quien aconseja que si creen que los mensajes son falsos pueden contactar a los portales para que, tras su correspondiente comprobación, los eliminen.
Ver también, sobre este mismo tema, la infografía elaborada por Olery con datos de Tnooz y Comscore, y publicada porHOSTELTUR noticias de turismo en 'Infografía: El 81% de los viajeros busca comentarios antes de reservar'; y 'Estrellas vs. comentarios'.

28/8/14

Meliá abrirá el ME Miami en 2015

Meliá Hotels International anuncia que el ME Miami abrirá sus puertas en la primavera de 2015. Se trata del primer hotel de esta marca que Meliá abre en Estados Unidos.
“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del ME Miami, un proyecto deslumbrante para una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos. Como compañía hotelera global, nos sentimos como en casa en una ciudad como Miami, con una gran influencia latina”, comentó Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International”.
ME Miami contará con 129 habitaciones de lujo, 2 piscinas en la azotea, un spa, un espacio de 5.000 metros cuadrados para eventos / áreas gastronómicas y el primer restaurante STK, un popular concepto americano de steakhouse, que ya funciona con gran éxito en el ME London de la mano del grupo de restauración neoyorquino The One Group. Además, ME Miami contará con la figura del Aura.
Maqueta del ME Miami.
Maqueta del ME Miami.
El Hotel, propiedad del grupo inversor Merchant CGI, estará ubicado en el actual Hotel Casa Moderna situado en el 1100 Biscayne Boulevard y que, gracias a la instalación del nuevo proyecto de Zaha Hadid y el Miami World Center que integra un enorme centro comercial, se convertirá a buen seguro en la nueva zona de moda de Miami.
Por su parte, el director ejecutivo del grupo Merchant CGI, Raoul Thomas, comento que “la ciudad se asienta en el cruce de los dos hemisferios y que la apertura del ME Miami llega en el momento más adecuado como resultado de dos años de trabajo en busca del mejor socio para un proyecto de gran importancia para el centro de Miami. Tenemos gran confianza en este grupo hotelero y estamos convencidos de que nuestra alianza aportará un gran valor a nuestra comunidad y a nuestros residentes”.

21/8/14

¿Se ha quedado España sin verano?

Numerosos destinos españoles están viviendo un verano 2014 más fresco, algo más lluvioso y con días nublados respecto al año pasado, lo que ha causado cierta sorpresa al sector turístico y a los turistas que vienen buscando el sol de España. Mientras, el centro y el norte de Europa han registrado un tiempo muy agradable, cosa que ha animado las staycations y ha afectado las reservas de última hora.
Según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), "el mes de julio ha sido normal en temperaturas con 23,3 ºC, valor que queda 0,1 ºC por debajo de la media para este mes. En cuanto a precipitaciones, ha alcanzado los 25 mm., valor que supera ligeramente la media del mes, que es de 23 mm".
Sin embargo, en destinos concretos como Sevilla, las costas de Huelva y Cádiz, en la Región de Murcia, en el litoral catalán o los Pirineos la sensación es que el verano de 2014 está siendo más frío, en algunos casos con más viento y días nublados. EnMadrid también se registra un período estival agradable en cuanto a temperaturas.


De hecho, según Aemet, durante julio "las temperaturas medias mensuales se han situado por debajo de los valores normalesen el cuadrante suroeste peninsular, así como en Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Castilla y La Mancha, gran parte de Madrid y Aragón y norte de Cataluña, llegando a alcanzar la anomalía térmica negativa valores en torno a 1º C en el suroeste de Andalucía y en algunas áreas de Castilla y León".

En Baleares julio ha sido "normal o algo más cálido de lo normal", mientras que "en Canarias las temperaturas han sido más frías de lo normal en la isla de Tenerife y ligeramente más altas de lo normal en el resto del archipiélago".
Para muchos residentes de las Baleares, el verano de 2014 está siendo "raro", sin olas de calor pero con bastante viento y días nublados, lo que ha traído más medusas a las playas y ha dificultado salir a navegar.
Según Aemet, "el mes de julio de 2014 se sitúa como el undécimo en orden descendiente de temperatura media desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de los meses de julio de los años 2001, 2002 y 2011".
Mapa: Aemet. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Buen tiempo en los mercados emisores
En cambio, en los países del centro y norte de Europa, donde se sitúan los principales mercados emisores de turistas, el verano de 2014 está resultando agradable en general, con temperaturas por encima de lo normal.
De hecho, según explica Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en Londres, el tiempo ha sido una "variable crucial" en el comportamiento de los turistas británicos durante estos meses. 


"Hemos tenido el mejor verano en décadas y eso ha aumentado las vacaciones domésticas (staycation), afectando a las ventas de ultima hora", explica Ruiz de Lera. Ver también Turismo británico: las siete claves de esta temporada.

Por otra parte, y según informó la publicación alemana Deutsche Welle, desde que existen registros de las temperaturas del planeta, es decir desde 1880, nunca ha habido un mes tan cálido como junio de 2014. Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos registraron cifras superiores a la media de 15,5 grados Celsius.