21/6/15

El Hotel Ritz invierte medio millón de euros en restaurar su fachada

El emblemático Hotel Ritz by Belmond, una de las joyas turísticas de la capital, ha destinado una partida de 500.000 euros para la restauración y los trabajos de conservación de su fachada histórica, con el fin de devolverla al estado en el que fue concebida originalmente el siglo pasado. Así, este solemne inmueble ubicado en la Plaza de la Lealtad número 5 ofrecerá un merecido lavado de cara y recuperará su viejo esplendor.
El actual director general de este hotel de cinco estrellas, Christian Tavelli, ha decidido darle el empujón definitivo al mantenimiento de la estética arquitectónica del edificio levantado por César Ritz en 1910, y para ello ha decidido que el proyecto de restauración sea tutelado por el prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, que desarrollará los trabajos en varias fases.
El arquitecto, que ha sido galardonado con el Premio Internacional «Bex Awards 2005» en la categoría «Mejor Edificio Tecnológico» por el edificio de la Junta Municipal de Retiro, entre otros galardones, será el encargado de llevar este ambicioso proyecto a cabo. 
De la Hoz ya ha llevado a cabo importantes trabajos en la capital como el campus de Repsol, la sede de Telefónica o el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. También ha dejado su huella en otros países como Dubai, donde ha levantado un complejo hotelero y residencial.

Sin molestias

Según ha asegurado el director del hotel Christian Tavelli, «la restauración se ha planificado cuidadosamente en tres fasespara conseguir que los clientes puedan seguir disfrutando de su estancia sin percibir los trabajos», así que en principio no será una obra traumática para el día a día del Ritz. 
Las primeras fases de los trabajos comenzaron ayer lunes, en la fachada del jardín que está orientada hacia la Plaza Cánovas del Castillo (fuente de Neptuno). En principio, si se cumplen los plazos estará acabada en primavera, permitiendo a los clientes disfrutar de la terraza y el jardín, dos zonas únicas y muy exclusivas de Madrid. 
La duración aproximada de las otras dos fases será de unos cinco meses, así que el tiempo de empleado para el proyecto en su conjunto será de alrededor de siete meses.
Para la edificación del Hotel Ritz by Belmond, iniciada hace ya más de cien años por la constructora madrileña Tomás Torres, se contrató al arquitecto Charles Mewes de París, que trabajaría mano a mano con Luís Landecho, miembro de la Real Academia de San Fernando. 
Mewes había diseñado los hoteles Ritz de París y Londres, de cuyo estilo palaciego disfrutó el rey Alfonso XIII en varias ocasiones.

4/6/15

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá Hotels International es la empresa del sector turístico español con mejor reputación, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). También ha escalado 13 posiciones en el ranking global alcanzando el puesto número 18, lo que le da entrada en el Top 20 de las empresas españolas mejor valoradas.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.
Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación

Meliá, en el Top 20 de las empresas españolas con mejor reputación
Meliá Hotels International también ha mejorado su posición en el ranking MERCO Líderes, con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el puesto 48. La evolución de la compañía, que por primera vez entra el en Top 20 de las empresas españolas más valoradas, pone de manifiesto la solidez del proyecto empresarial, a punto de cumplir sus primeros 60 años de historia, en los que la hotelera ha mantenido intacta "su esencia familiar, su visión a largo plazo y sus sólidos valores", según un comunicado de la hotelera. Para Gabriel Escarrer, “las empresas del sector turístico hemos demostrado nuestra capacidad de contribuir a la recuperación y crecimiento económico de este país. Este esfuerzo ha servido para que nuestra compañía sea hoy más fuerte, competitiva y valorada que nunca, con el reconocimiento de todos nuestros grupos de interés”.
A lo largo de 2014, destaca el impulso dado por Meliá a su internacionalización. Tras abrir 5.000 nuevas habitaciones y firmar más de 20 hoteles, la compañía ya está presente en 40 países de cuatro continentes. Su cantera de talento, también cada vez más internacional, y el alto grado de compromiso interno de sus más de 41.000 empleados han sido otros factores críticos para el crecimiento de la compañía y su fortalecimiento como grupo gestor hotelero de referencia mundial. Así, en el marco de su Modelo de Gestión de Personas, Meliá ha hecho grandes avances en materia de conciliación, promoción interna o desarrollo internacional de talento, además de apostar por las nuevas tecnologías para la formación y el intercambio de conocimiento.
Evolución positiva del negocio
En cuanto a evolución del negocio, el Grupo registró mejoras en todas sus divisiones hoteleras. El crecimiento de su principal indicador, el RevPAR o ingreso medio por habitación (+8,7%) fue muy superior a la media de sus competidores (+4,7%), gracias al enfoque estratégico en la gestión y optimización de ingresos, la excelencia comercial y la mejora continua de sus productos y marcas. En este aspecto, Meliá Hotels International ha dado un fuerte impulso a la innovación en el sector, una de las principales variables de reputación. Concretamente, con la renovación de su marca Sol Hotels & Resorts, la Compañía ha iniciado una revolución del segmento vacacional basado en la personalización de experiencias frente al modelo tradicional de estandarización de los hoteles de “Sol y Playa”. Asimismo, Meliá y sus socios han invertido ya más de 100 millones de euros en un proyecto pionero para el reposicionamiento de un destino turístico, Calviá Beach (Magaluf, Mallorca), que ha logrado mejorar la calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus hoteles en la zona.
En el ámbito de la Responsabilidad Social, la compañía presidida por Gabriel Escarrer también sigue avanzando en sus planteamientos de negocio responsable, consolidando alianzas estratégicas para la protección de la infancia, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, el consumo responsable, la Universidad o la promoción del patrimonio y la cultura.

Meliá Hotels International vende a través de su página web el 37% del total

Meliá Hotels International afianza su liderazgo mundial rebajando deuda, mejorando su cuenta de resultados y aumentando su portfolio en 40 países. Actualmente el 37% de sus camas son vendidas a través de su página web, con un crecimiento anual del 25% de la venta directa. El presidente, Gabriel Escarrer Juliá, reafirma ante los accionistas el compromiso de la hotelera con España y con la internacionalización. La Junta ha acordado distribuir un dividendo de 0,03€ por acción.
"En 2008 prometí a los accionistas que la compañía no solo resistiría sino que saldría fortalecida de la crisis", dijo el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, a los accionistas reunidos por la Junta General en Palma de Mallorca. Y la promesa se ha cumplido, añadió, "con una compañía más internacional que nunca" y con unas grandes perspectivas para seguir afianzando su liderazgo mundial.
El secreto del éxito fue atribuído por su presidente a una serie de factores entre los que destacó su sólido modelo de gestión, la diversificación y consolidación de las diversas marcas, la internacionalización que la ha llevado a abrir 100 hoteles entre 2014 y 2014, 85 de ellos fuera de España, y una extensa red comercial liderada por la venta directa en su página web, que consigue ya el 37% del total con un crecimiento del 25% anual en los últimos años.
2015 será un buen año
El fundador de la cadena hotelera informó a los accionistas de las buenas perspectivas de 2015, con unos beneficios que "se han duplicado en los primeros tres meses respecto al mismo periodo de 2014", un incremento de los ingresos del 14% y una majora del Revpar del 12% (Meliá duplica su beneficio, creciendo un 14% en ingresos y Ebitda). Escarrer Julià avanzó que el crecimiento medio previsto para este año sería de "un dígito alto" y que el verano de 2015 sería mejor que el anterior.
En cuanto a los resultados de 2014 que fueron repasados en la Junta General de Accionistas, Gabriel Escarrer Julià explicó que el Ebitda había crecido un 12% y los ingresos, un 7%. El Revpar subió el año pasado en un 8,7%, unos resultados buenos "aun acusando el impacto negativo de la devaluación del bolívar venezolano", admitió.
El presidente de Meliá Hotels International se dirige a la Junta General de accionistas.

El presidente de Meliá Hotels International se dirige a la Junta General de accionistas.
Meliá consiguió reducir la deuda en casi 200 millones de euros en 2014, e igualmente redujo el coste financiero medio, mejorando los resultados en 123,7 millones, tal y como publicó Hosteltur en Meliá obtiene beneficios de 32 M € en 2014. Escarrer Julià se mostró satisfecho por el incremento del valor de las acciones en un 125% en tres años y explicó que en lo que llevamos de 2015, la cotización de la compañía se ha revalorizado en más de un 36%, lo cual demuestra la "credibilidad" y la "confianza" que merece a nivel nacional e internacional. La reducción de la deuda fue posible gracias a la gestión basada en fórmulas poco intensivas de capital, como la gestión y el alquiler, explicó, evitando las compras en los últimos tres años.
A pesar de haber hecho de la internacionalización su bandera en los últimos años, con hoteles en 40 países y proyectos en el Caribe de habla inglesa, Estados Unidos, Dubai, Qatar, Indonesia, China, Vietnam y Myanmar, Meliá Hotels International reafirma su compromiso con España, "el tercer destino a nivel internacional, según recordó el presidente de la hotelera.
China es una de las apuestas internacionales de Meliá en los mercados emergentes.

China es una de las apuestas internacionales de Meliá en los mercados emergentes.
Concluido el plan estratégico de la compañía para 2012-14, Gabriel Escarrer presentó a los accionistas las grandes líneas del nuevo plan estratégico para 2016-18: crecimiento en resorts y urban resorts optimizando los hoteles urbanos con un componente turístico; lograr un portfolio de marcas fuertes y diferenciadas para captar los nuevos perfiles de demanda; mejorar la cuenta de resultados; mejorar los ingresos y a la aportación de valor sostenido para la estrategia comercial; construir una organización cada día más competitiva y eficiente; mejorar la reputación y el reconocimiento internacional de la compañía.
El año que viene Meliá Hotels International cumplirá su 60 aniversario y este año 2015 celebra el 25 aniversario de su presencia en Cuba, con 27 hoteles que significan el 39% de las habitaciones totales de Cuba, más de 13.000, y más de 10.000 empleos.

22/5/15

Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos

The Westin PalaceRitz by Belmond y el Villa Magna, los tres hoteles más emblemáticos de Madrid, saltan periódicamente a los medios como protagonistas de futuras operaciones que finalmente no se llevan a cabo, al menos de momento, sobre todo los dos últimos: ‘Fairmont comprará el Hotel Ritz de Madrid por 120 millones de euros’ y ‘Operación Ritz, en marcha’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, donde también se hablaba de la posibilidad de compra del Villa Magna. Curiosamente siempre se mencionan los mismos importes, entre 120 y 130 millones de euros. Este medio ha consultado a expertos del sector para que analicen cuál es la situación de estos tres hoteles en el mercado y qué posibilidades reales de venta tienen.
The Westin Palace, con 467 habitaciones, disfruta de una situación más estable dada la alta rentabilidad del hotel, uno de los más rentables de la ciudad, con propietarios solventes y buena gestión consolidada, según apuntan los expertos consultados. Por ello, añaden las mismas fuentes, la propiedad sólo vendería en base a una propuesta con tasas de ‘hotel trofeo’.
El Ritz, por su parte, necesita una reforma lo que, si su precio de venta rondara los 120-130 millones de euros como se baraja, elevaría el coste por cada una de sus 167 habitaciones a un millón de euros, valor restringido a hoteles emblemáticos de grandes capitales como Londres, París o Nueva York. Sólo el valor estratégico justificaría esos niveles de precio en Madrid, aunque sea el hotel más emblemático de la ciudad, como aseguran las fuentes consultadas. Lo que está claro, en su opinión, es que hay que hacer la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal.
El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.

El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.
Finalmente, en el Villa Magna (150 habitaciones) la propiedad es un family office portugués sin problemas financieros y que, junto con el Ritz de Lisboa, tiene a ambos hoteles como un negocio marginal en su cartera, aunque con el cambio generacional en la familia pueden cambiar las tornas. Lo bueno es que el hotel ya ha acometido su reforma y podría optimizarse su rentabilidad con una marca internacional de referencia, afirman los expertos.
Ante esta coyuntura, y de producirse cambios en la propiedad de estos hoteles, los primeros candidatos son el Ritz y el Villa Magna. Periódicamente se producen contactos entre propietarios e inversores porque el mercado está muy activo, pero de momento no hay nada en firme, concluyen las mismas fuentes.

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €

Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y Belmond, firma de turismo de lujo antes denominada Orient-Express Hotels, han acordado la venta del Hotel Ritz de Madrid al grupo árabe Olayan y Mandarin Oriental Hotels, que además de gestionar también entrará en la propiedad, por un importe de 130 millones de euros. A esa cifra se sumarán otros 70 millones de euros para la reforma del inmueble, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo de fuentes del sector.
Los dos inversores adquirieron al 50% el emblemático hotel en abril de 2013 por 125 millones y con un compromiso de invertir 5 millones, con lo que ahora recuperarán el mismo importe que invirtieron.
Los hasta ahora propietarios del Ritz han cerrado la operación con esta multinacional árabe tras recibir muestras de interés de "numerosos inversores", según adelantó este digital en 'Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos'.
Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €
La firma árabe, que cuenta con presencia Europa y Estados Unidos, se hace ahora con el icónico hotel ubicado en el centro de la capital, en el denominado 'triángulo de oro' de Madrid, en una operación en la que la propiedad ha estado asesorada por JLL.
El inmueble que lo alberga data de 1910 y, según destaca la página web del hotel, desde su inauguración ha acogido a importantes mandatarios, artistas y otras personalidades históricas.
Con esta operación, Ritz suma un nuevo cambio de propietarios a los que ya acumula en sus más de 100 años de historia, en los que ha pasando por las manos de empresarios como Georges Marquet, Enrique Massó, el grupo Forte y Granada.