22/5/15

Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos

The Westin PalaceRitz by Belmond y el Villa Magna, los tres hoteles más emblemáticos de Madrid, saltan periódicamente a los medios como protagonistas de futuras operaciones que finalmente no se llevan a cabo, al menos de momento, sobre todo los dos últimos: ‘Fairmont comprará el Hotel Ritz de Madrid por 120 millones de euros’ y ‘Operación Ritz, en marcha’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, donde también se hablaba de la posibilidad de compra del Villa Magna. Curiosamente siempre se mencionan los mismos importes, entre 120 y 130 millones de euros. Este medio ha consultado a expertos del sector para que analicen cuál es la situación de estos tres hoteles en el mercado y qué posibilidades reales de venta tienen.
The Westin Palace, con 467 habitaciones, disfruta de una situación más estable dada la alta rentabilidad del hotel, uno de los más rentables de la ciudad, con propietarios solventes y buena gestión consolidada, según apuntan los expertos consultados. Por ello, añaden las mismas fuentes, la propiedad sólo vendería en base a una propuesta con tasas de ‘hotel trofeo’.
El Ritz, por su parte, necesita una reforma lo que, si su precio de venta rondara los 120-130 millones de euros como se baraja, elevaría el coste por cada una de sus 167 habitaciones a un millón de euros, valor restringido a hoteles emblemáticos de grandes capitales como Londres, París o Nueva York. Sólo el valor estratégico justificaría esos niveles de precio en Madrid, aunque sea el hotel más emblemático de la ciudad, como aseguran las fuentes consultadas. Lo que está claro, en su opinión, es que hay que hacer la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal.
El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.

El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.
Finalmente, en el Villa Magna (150 habitaciones) la propiedad es un family office portugués sin problemas financieros y que, junto con el Ritz de Lisboa, tiene a ambos hoteles como un negocio marginal en su cartera, aunque con el cambio generacional en la familia pueden cambiar las tornas. Lo bueno es que el hotel ya ha acometido su reforma y podría optimizarse su rentabilidad con una marca internacional de referencia, afirman los expertos.
Ante esta coyuntura, y de producirse cambios en la propiedad de estos hoteles, los primeros candidatos son el Ritz y el Villa Magna. Periódicamente se producen contactos entre propietarios e inversores porque el mercado está muy activo, pero de momento no hay nada en firme, concluyen las mismas fuentes.

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €

Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y Belmond, firma de turismo de lujo antes denominada Orient-Express Hotels, han acordado la venta del Hotel Ritz de Madrid al grupo árabe Olayan y Mandarin Oriental Hotels, que además de gestionar también entrará en la propiedad, por un importe de 130 millones de euros. A esa cifra se sumarán otros 70 millones de euros para la reforma del inmueble, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo de fuentes del sector.
Los dos inversores adquirieron al 50% el emblemático hotel en abril de 2013 por 125 millones y con un compromiso de invertir 5 millones, con lo que ahora recuperarán el mismo importe que invirtieron.
Los hasta ahora propietarios del Ritz han cerrado la operación con esta multinacional árabe tras recibir muestras de interés de "numerosos inversores", según adelantó este digital en 'Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos'.
Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €
La firma árabe, que cuenta con presencia Europa y Estados Unidos, se hace ahora con el icónico hotel ubicado en el centro de la capital, en el denominado 'triángulo de oro' de Madrid, en una operación en la que la propiedad ha estado asesorada por JLL.
El inmueble que lo alberga data de 1910 y, según destaca la página web del hotel, desde su inauguración ha acogido a importantes mandatarios, artistas y otras personalidades históricas.
Con esta operación, Ritz suma un nuevo cambio de propietarios a los que ya acumula en sus más de 100 años de historia, en los que ha pasando por las manos de empresarios como Georges Marquet, Enrique Massó, el grupo Forte y Granada.

El RevPar de los hoteles españoles crece un 9,2% en abril

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 41,7 euros, con un incremento del 9,2%, según datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 71,0 euros en abril, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media es de 164,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,5 euros para los de cuatro y de 55,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 107,1, 51,1 y 34,4 euros, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos por debajo de la registrada hace un año.
El ADR subió un 2,9%. #shu#.

El ADR subió un 2,9%. Imagen Shutterstock.
Canarias, Cataluña, Andalucía e Illes Balears son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,1% del peso total). Los precios hoteleros suben un 6,3% en tasa anual en Illes Balears, un 3,4% en Cataluña, un 2,9% en Andalucía y un 1,1% en Canarias.
Por categorías, los precios suben en los hoteles de tres estrellas de oro (4,7%), una estrella de oro (3,0%), cuatro estrellas de oro (2,7%), cinco estrellas de oro (1,6%), dos estrellas de oro (0,4%) y tres y dos estrellas de plata (0,1%).
En los hoteles de una estrella de plata los precios bajan un 1,9%.

26/4/15

La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística

Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa(AirbnbUberBlablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española. La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.
Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.
De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como"una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales".
Otro 9% los ve como "una amenaza para la cuota de mercado".
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En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen "una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando".
Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como "una oportunidad para innovar y diferenciarse".
En cualquier caso, según plantea Deloitte, "aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidad pendientes de dilucidar".

13/4/15

Ebook: Innovación turística 2015

Hosteltur publica una recopilación de textos elaborados por profesionales del sector que recogen ideas y reflexiones sobre innovación en el sector turístico.
Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar avanzadas herramientas que facilitan y mejoran la gestión, promoción y venta de productos turísticos y que han permitido la innovación en el sector a un ritmo antes inimaginable.
Dada la importancia de la tecnología en la innovación turística y el interés del sector por conocer las últimas novedades de este campo, Hosteltur ha elaborado una serie de dossiers sobre innovación en los que tendrán cabida las tendencias y nuevas ideas en torno a la aplicación de la innovación en las diferentes áreas del sector turístico.
Ebook: Innovación turística 2015

Ebook: Innovación turística 2015
Para ello, contamos con la participación de profesionales del turismo que han aportado sus diferentes puntos de vista y experiencias innovadoras en el campo de los hoteles, agencias de viaje, distribución turística, reputación online, etc.
En este primer dossier, además, se incluyen las aportaciones de algunos de los participantes en el concurso sobre innovación turística lanzado en Comunidad Hosteltur el pasado mes de enero de 2015, al que se presentaron una treintena de artículos y de los cuales Hosteltur ha seleccionado los diez mejores, entre ellos los tres ganadores, para formar parte del presente documento.
En definitiva, esperamos que el lector descubra en esta serie de dossiers la información más actualizada sobre las iniciativas más innovadoras del turismo de la mano de sus protagonistas y encuentre, así, ideas e inspiración para sus propios proyectos innovadores.

28/3/15

Alta ocupación hotelera en los destinos tradicionales de Semana Santa

A una semana para que tengan lugar las principales procesiones de Semana Santa, la web trivago.es realiza un estudio de precios medios y disponibilidad hotelera en las ciudades donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y al mismo tiempo son las más buscadas para alojarse entre el 2 y el 5 de abril: Cáceres, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.
La Semana Santa es un reclamo turístico que atrae cada año tanto a turistas nacionales como internacionales que desean hacer turismo cultural para conocer el sentido de la fiesta. A consecuencia de su popularidad, los precios y la ocupación hotelera de estas ciudades se ven afectadas ante la llegada de turistas.
El estudio revela que la mayoría de las ciudades presenta una disponibilidad hotelera inferior al 40%, solo Murcia supera esta cifra habiendo un 52% de hoteles que ofrecen alguna habitación disponible a través de Internet. En el otro extremo, se encuentran las ciudades de Zamora, Cuenca y Cáceres: son las que presentan la ocupación hotelera más elevada ofreciendo solo un 5%, 8% y 11% de disponibilidad para los principales días de Semana Santa.
De las ciudades estudiadas, Sevilla muestra el precio medio más elevado (204€ situándose por encima de Zamora (201€, Cuenca (130€, Toledo (130€ y Cáceres (124€. Por el contrario, el coste de pernoctar en Murcia (72€ y Zaragoza (91€ no supera los 100€ convirtiéndose en las ciudades más económicas en Semana Santa.
En términos generales, la fecha más popular coincide con el Viernes Santo, cuando los precios medios son más elevados que el resto de días y la ocupación se sitúa por encima del 55%. Por ejemplo, a fecha de hoy para el viernes, solo el 5% de los hoteles de Cuenca muestran disponibilidad y el precio medio se eleva hasta los 245€en Zamora.
Pese a los altos datos de ocupación hotelera en determinadas fechas, el día para el que aún hay más alojamientos disponibles es la noche del sábado, cuando la disponibilidad en Zaragoza está al 68%, en Murcia, al 55%, e incluso en Sevilla un 44% de hoteles ofrece alguna habitación libre. Mientras, las opciones más económicas para pernoctar en Semana Santa son Murcia y Zaragoza donde los precios medios no superan los 100€ pudiendo encontrar un hotel a partir de 31 euros.
 
 
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva mostrando en tiempo real los precios de más de 700.000 hoteles en todo el mundo integrados en más 200 portales de reserva online. trivago integra alrededor de 82 millones de reseñas de hoteles y 14 millones de fotos que facilitan la búsqueda del hotel ideal a los usuarios. Fundada en Düsseldorf (Alemania) en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 50 países y 31 idiomas que reciben más de 45 millones de visitas al mes.

Segway® lanza una gama de bicicletas eléctricas

Segway ha seleccionado los mejores componentes para su nueva línea de bicicletas eléctricas en base a su conocimiento y experiencia en soluciones de transporte personal eléctrico.
A partir de primeros de marzo Segway España iniciará la comercialización de dos modelos de la nueva gama: una bicicleta de montaña y otra urbana que vienen a ampliar la familia de los transportadores personales eléctricos de Segway. 
Esta nueva gama va dirigida a ciclistas de todas las edades que valoran los medios de transporte eficientes, ágiles, silenciosos, de suave desplazamiento, respetuosos con el medio ambiente, de alta calidad y rentabilidad.
Conocida mundialmente por su dilatada experiencia en el mundo del transporte personal eléctrico, Segway debe su renombre principalmente al desarrollo de la tecnología de estabilización dinámica del Transporte Personal Segway®. La reputación de la compañía se ha consolidado desde entonces por su consistencia en proveer el mercado de soluciones seguras, duraderas y de bajo consumo energético.
La nueva gama de bicicletas eléctricas combina la calidad y la fiabilidad propia de los productos de transporte personal de Segway con la flexibilidad que los usuarios esperan de una bicicleta eléctrica. La amplia experiencia de Segway en su sector ha sido clave a la hora de seleccionar los mejores componentes para sus nuevos productos, como lo son los sistemas de asistencia al pedaleo de Bosch o los sistemas de transmisión, de cambios y los frenos hidráulicos de Shimano. Todas ellas montan un motor central para un perfecto equilibrio y mayor maniobrabilidad.
Los sistemas de asistencia al pedaleo de Bosch están formados por diversos componentes (un motor central, batería, ordenador de a bordo y cargador) que están diseñados para integrarse totalmente en la bicicleta y funcionar como uno solo. Los motores centrales de Bosch son reconocidos por su eficiencia, durabilidad y rendimiento. Aportan potencia a la transmisión de forma silenciosa sin afectar al equilibrio y garantizan al ciclista el máximo controlen pendientes pronunciadas y en rutas largas. Los sistemas de transmisión y de cambios y los frenos hidráulicos Shimano proporcionan una potencia de frenado óptima para maximizar la seguridad, a la vez que optimizan la integración de los cambios, la transmisión y la potencia para asegurar una conducción equilibrada y suave.
No es casualidad que esta nueva gama de productos Segway se dirija solamente al mercado europeo. Ron Keller, presidente de Segway Inc., ha declarado al respecto: "El mercado europeo de bicicletas eléctricas continúa su crecimiento y es increíblemente dinámico. Confiamos en que los europeos recibirán con entusiasmo las nuevas bicicletas eléctricas Segway".

INNOVA SOLUCIONES CREA UNA WEB-APP QUE PERMITIRÁ A LOS ESTABLECIMIENTO HOTELEROS CONOCER Y GESTIONAR EN TIEMPO REAL LA OPINIÓN DE SUS CLIENTES

 
 
-En menos de 30 segundos, y con un sistema táctil, muy intuitivo y sencillo, el cliente dará a conocer su experiencia percibida en la estancia en el hotel antes de que se marche.
La empresa andaluza Innova Soluciones ha creado y desarrollado una innovadora 'web-app' de Customer Experience (CX), KnowCX, que permite a las empresas conocer en tiempo real la opinión y percepción de sus clientes sobre la experiencia vivida por ellos en su estancia en el establecimiento.
La viralización de quejas de clientes en Redes Sociales es un hecho que perjudica notablemente a la imagen de marca y a la comercialización on line de servicios hoteleros.
La gestión en tiempo real de la experiencia de clientes permite a cada establecimiento tomar medidas correctoras y a tiempo sobre carencias detectadas en sus servicios. Con esta mejora continua de la satisfacción de los clientes, disminuirá el índice de quejas en redes sociales y se podrá controlar la viralización de las mismas.
KnowCX (www.knowcx.com) es una herramienta innovadora, por la cual en menos de 30 segundos los clientes podrán dar a conocer su percepción del servicio recibido y la empresa lo recibe en tiempo real. Gracias a su sistema intuitivo, rápido y sencillo para recoger el feedback de los huéspedes, se consigue que el número de los mismos sea mucho más elevado en relación a los sistemas tradicionales de cuestionarios.
Así, a través de KnowCX, en la empresa se coloca la opinión de los clientes en un puesto de importancia relevante al poder ir generando, midiendo y siguiendo un indicador del nivel de Customer Experience (CX).
El acceso a la herramienta será vía 'tablets' ubicadas en lugares estratégicos, por ejemplo en el check-out en la recepción del hotel, de manera que se aproveche ese lugar y momento de espera del cliente, para capturar su feedback de lo que ha
percibido en su estancia en el hotel. En menos de 30" el cliente da su feedback, el sistema procesa las respuestas y va generando informes y alertas a los responsables del hotel.
Estas preguntas estarán previstas por el establecimiento hotelero, o conjuntamente con Innova Soluciones, y se presentarán a los huéspedes en varias modalidades (preguntas fijas y/o rotatorias), pero con la novedad de la modalidad de un algoritmo inteligente, de manera que según sean las respuestas que vaya recogiendo la herramienta, así se presentarán las siguientes preguntas para profundizar más en algún posible problema de cara al cliente, con el objetivo de solventarlo lo antes posible.
KnowCX (www.knowcx.com) permite identificar junto con el hotel, el mapa de experiencia del cliente como las áreas claves o más sensibles dónde el cliente interactúa con dicho establecimiento, de manera que sean las áreas a analizar, medir y seguir (recepción; habitación; restaurante-buffet; spa;….). Los establecimientos podrán contar con la herramienta a partir de 49 euros/mes.
Entre los beneficios más relevantes que ofrece la herramienta KnowCX de Customer Experience (CX) se pueden destacar:
 Conocimiento continúo de la percepción de los clientes sin utilizar sistema invasivo de preguntas.
 Captura de un elevado número de feedback y de mayor calidad.
 Integra en la gestión interna del hotel el Customer Experience, desarrollando un indicador a poder evaluar, medir y seguir.
 Permite dar visibilidad de los feedback positivos en página web del hotel para mejorar imagen de marca online.
 Sistema de medición continua que permite identificar si los cambios implementados funcionan o no de forma muy rápida y ágil.
 Mayor lealtad de los clientes al lograr elevar el nivel de satisfacción.
 Mejora de ventas y resultados con un coste muy reducido.
Personalización de la herramienta a imagen corporativa del hotel.

20/3/15

Retribución variable a directivos hoteleros en función de los comentarios online

Las opiniones online de los clientes adquieren cada vez más importancia como prescriptoras de futuras estancias de otros usuarios y las cadenas son conscientes de ello. De hecho las dos españolas más importantes las han incorporado como criterio de calidad para definir las retribuciones variables de sus directivos.
Meliá Hotels International y NH Hotel Group han sido pioneras en España al incorporar loscomentarios online de sus clientes dentro de los parámetros de calidad en los que se basa laretribución variable de los empleados que tienen derecho a ella. Ambas cadenas muestran así la importancia que conceden a las percepciones que sus huéspedes dejan plasmadas en internet o en las encuestas de satisfacción de los hoteles. Prueba de ello es que pueden llegar a ponderar para según qué cargos hasta el 20% de esas remuneraciones.
Meliá Hotels International
Y es que para Meliá, “la voz de nuestros clientes es vital para nuestra mejora continua, en un hotel, para una marca y para toda la compañía”, afirman desde la cadena. En este sentido, añaden, “entender, responder, mejorar y analizar es parte de nuestro proceso dentro del equipo de Guest Experience, tanto en hoteles como en las oficinas regionales y centrales. Todos somos parte de ese proceso porque nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos”. (Ver: 'Meliá utiliza las opiniones online de clientes para la retribución variable de los directores de hotel', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Más de 3.000 personas en Meliá y 1.500 en NH tienen sus objetivos vinculados a las opiniones de los clientes. #shu#

Más de 3.000 personas en Meliá y 1.500 en NH tienen sus objetivos vinculados a las opiniones de los clientes. Imagen Shutterstock
Por ello la compañía comenzó hace seis años a monitorizar la reputación online de cada uno de sus hoteles de la mano de ReviewPro. El sistema, además de analizar los comentarios que los clientes dejan en la web y en las diferentes plataformas, permite comparar cada establecimiento con su propio set competitivo, con indicadores como el Revenue Generation Index (RGI) y el Quality Penetration Index (QPI).
Este año además la cadena ha cambiado el enfoque de la gestión de encuestas de clientes alojados con un nuevo indicador, el Net Promoter Score (NPS), que mide qué porcentaje de huéspedes recomendaría el hotel y que se implantará en los próximos meses junto con el QPI de Reputación Online.
Ambos se incluyen como objetivos para el personal con retribución variable en todos sus hoteles, tanto para posiciones directivas con una ponderación del 10%, como para los responsables departamentales con un 20%; mientras que los encargados de Guest Experience de cada establecimiento pueden tener un 10% adicional ligado a los resultados de las encuestas. En la actualidad 3.000 personas cuentan con estos objetivos como parte de su remuneración variable.
NH Hotel Group
En el caso de NH son 1.500, entre directores y jefes de equipo en los hoteles, y los equipos de operaciones en los servicios centrales de cada país, los que tienen un 15% de sus objetivosvinculados directamente a la calidad. En ese concepto se incluyen los comentarios online, el mistery guest y las encuestas de satisfacción de los clientes tras su estancia.
Su principal herramienta para reunir y analizar todas esas opiniones es el programa Quality Focus Online, diseñado a medida hace un lustro. Las 400.000 valoraciones de clientes que se contabilizan cada año son revisadas mensualmente por más de 5.000 empleados de NH.
Y los resultados están ahí: en 2014 se ha mejorado en un 5% la valoración media que los huéspedes han realizado de todos sus hoteles en TripAdvisor. Esta mejora ha permitido escalar posiciones en los rankings de cada destino, ganando visibilidad. Así, en las principales ciudades en las que operan, el 25% de sus establecimientos se encuentra entre los 10 primeros.
A tenor de estos buenos resultados, la idea de la cadena es darle continuidad a la iniciativa en 2015.
Este reportaje ha sido publicado en la edición de marzo de la revista Hosteltur y puede descargarse en el pdf adjunto.

18/3/15

Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante

Ryanair denegó el embarque a un niño de 10 años y su familia que debían viajar con urgencia desde Gran Canaria a Madrid para someter al menor a un doble trasplante de riñón e hígado, luego de estar dos años en lista de espera para las intervenciones. La low cost irlandesa alegó que no habían adquirido los pasajes con la antelación necesaria, obligándoles a esperar el siguiente vuelo. Al parecer, los cambios realizados por la compañía en atención al cliente no han llegado hasta los 'casos de urgencia'.
Según informa Aviación Digital, el sábado 7 de marzo pasado, tras recibir una llamada del Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de la capital española comunicándoles que habían recibido los dos órganos que necesitaba el niño, la familia logró llegar en una hora al Aeropuerto de Gran Canaria para tomar el primer vuelo que saliera a Madrid: el vuelo de Ryanair a las 16:50 horas.
Sin embargo, el personal de la low cost se negó a venderles los pasajes, aludiendo que la venta en el aeropuerto estaba reservada para vuelos internacionales. En su caso, debían hacer la reserva online y dos horas antes del vuelo.
Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante

Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante
La información refiere que tras explicar la situación especial y de urgencia en la que se hallaban, el personal de Ryanair se comuncó con la central en Dublín, desde donde negaron el embarque dado que no había tiempo para acreditar el estado del menor y, según las fuentes de Aviación Digital en el aeropuerto canario, la compañía no quería hacerse responsable si el niño fallecía durante el vuelo. Sin embargo, el diario recibió posteriormente otra versión de la aerolínea: "no se pudieron gestionar los billetes por la proximidad al despegue del vuelo".
Finalmente, la familia del niño optó por el siguiente vuelo disponible, uno de Air Europa, con salida a las 18:13 horas, que pudo ser embarcado sin problemas por el menor y sus padres. El Servicio de Trasplantes de La Paz en Madrid señaló que el equipo que esperaba al receptor de los órganos vivió horas de "extrema angustia", pues temieron que el paciente no llegara a tiempo para recibir los órganos, no por el estado del niño sino porque llegaran a perderse si pasaba mucho tiempo o, sencillamnete, buscar un nuevo receptor.