25/1/18

Meliá estudia endurecer su actuación frente a las reclamaciones falsas

Como informó este diario en La FEHM se personará en todas las causas sobre reclamaciones falsas, en septiembre pasado la federación anunció que se personaría en todas las causas, un esfuerzo en el que la hotelera ha colaborado con la entidad para intentar frenar estas prácticas -de las que viene informando Hosteltur desde el verano de 2016-, debido a que eran generalizadas, afectaba a muchos establecimientos de las isla y seguían una línea de defensa muy similar. 
Posteriormente, indica la fuente, al conocer que en algunos casos estas reclamaciones presuntamente falsas afectaron a hoteles del grupo Meliá, la compañía se personó como acusación particular en esta causa -dirigida contra un grupo concretos de promotores-para poder conocer la documentación propia, y en un futuro decidir si emprendía acciones de orden penal y/o civil.
Las reclamaciones falsas están siendo frenadas empresas e instituciones. Foto: Nick Youngson.
Habiéndose levantado recientemente el secreto de sumario, la compañía está valorando la posibilidad de ejercer “acciones penales y/o civiles en este caso concreto”. Entretanto, mantiene su estrategia de defenderse ante cada una de las reclamaciones “en las que pensamos que hay falsedad y que el hotel actuó de manera correcta, que ( salvo casos remotos y anecdóticos) son casi todas”.
Se trata de la primera actuación penal contra este tipo de fraude que se desarrolla en España y, desde Meliá resaltan que gracias a acciones como ésta, así como a la concienciación y medidas que está tomando el Gobierno británico para erradicarlo, y al apoyo de los medios de comunicación británicos, la compañía espera que se produzca “un paso definitivo hacia la desaparición de estas prácticas”. 
Según informó este diario en Reclamaciones: uno de cada cinco británicos es alentado por los bufetes, una encuesta difundida a primeros de enero por la asociación deagencias de viajes británicas ABTA, y desarrollada por la compañía YouGov, revela que uno de cada cinco británicos, el 19 %, ha sido alentado por bufetes legales a reclamar indemnizaciones a operadores de viajes por supuestas enfermedades sufridas durante sus vacaciones en el extranjero. El estudio se enmarca dentro de una fuerte campaña contra las reclamaciones falsas lanzada por la asociación este verano y dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente y pedir una actuación urgente el Gobierno de Reino Unido. Bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’, cuenta con el respaldo expreso de Thomas CookTUI Group y Jet2holidays.
A finales de octubre se supo que el Reino Unido prohibirá a las empresas de reclamaciones llamar a los turistas, pues el Gobierno británico había anunciado en la Cámara de los Lores su intención de prohibir las llamadas en frio que hacen las compañías de reclamaciones a los turistas a su vuelta.

19/1/18

Meliá prevé superar en 2020 las 100.000 habitaciones

La cadena ha firmado en 2017 30 hoteles, que en su mayoría abrirán en los próximos dos años, y en cuanto a las aperturas serán más de 55 en 2018 y 2019, un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo, dando prioridad a su expansión en Asia y a la fórmula de gestión, de manera que en menos de 10 años la mitad de su portfolio esté integrado por establecimientos en propiedad y la otra mitad en alquiler y gestión.
Entre las últimas aperturas destacan el Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque y el primer hotel 100% ecológico de la compañía; el ME Sitges Terramar, que describió como “el hotel que pondrá de nuevo a Sitges en la vanguardia de la hotelería”; y el Meliá Iguazú, único hotel con vistas plenas a las espectaculares cataratas.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, durante su presentación en Fitur.
A ellos se sumarán el ME Dubai, último hotel diseñado, tanto interior como exteriormente, por la prematuramente fallecida arquitecta Zaha Hadid, y que revolucionará a finales de 2018 la competitiva hotelería de Dubai; o el Meliá Shanghai Parkside, que se convertirá en el único hotel extranjero en el Parque Disney de la ciudad. Asimismo abrirá nueve hoteles en Cuba con más de 3.000 habitaciones, incrementando su importante portfolio en el país.
Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror Plc., y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.
España
Además, como recordó el ejecutivo, el fuerte compromiso de Meliá con España no se limita a nuevas aperturas, sino que se plasma también, y de manera muy importante, en la inversión en proyectos de reformas, rebranding y reposicionamiento, que en los últimos siete años ha superado los 600 millones de euros, y sólo entre 2016 y 2017 ha rondado los 200 millones, 110 de los cuales se destinaron a rebrandings y reposicionamiento. Toda esta inversión, al igual que los 75 millones que se destinarán a España en 2018, se realiza en colaboración con los socios y joint ventures del Grupo.

18/1/18

Escarrer ve "insostenible" haber pasado en cuatro años de 60 a 82 millones de visitantes

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha calificado este martes de "un crecimiento insostenible" haber pasado en cuatro años de registrar 60 millones de llegadas turísticas en España a cerrar 2017 con 82 millones de visitantes internacionales, un 40% más.
"Mientras la llegada de turistas ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, las plazas hoteleras en España han aumentado solamente un 1,8%", ha aclarado Escarrer durante su intervención en el 9º Foro de Exceltur, donde ha culpado a los alojamientos turísticos de provocar la "masificación en los principales destinos del país".
En esta línea, se ha mostrado preocupado por el efecto a futuro de la recuperación de destinos del Norte d
e África y países como Turquía, de los que España ha tomado 'turismo prestado' en los últimos años.
"Cuando estos destinos se recuperen pondrán de manifiesto la competitividad turística que ha perdido España con el aumento de la presión fiscal a las compañías hoteleras y los impuestos al turismo", ha opinado.
Para controlar este aumento de la masificación y que no derive en episodios de 'turismofobia', Escarrer ha propuesto una "legislación elaborada conjuntamente entre el sector privado y el público", que ayude a regular en todas las comunidades y territorios los apartamentos turísticos "para atraer más turistas de calidad".
Escarrer opina que la 'turismofobia' es un tema "que está en el foco de la sociedad", algo que da "miedo" y pide por ello un esfuerzo mayor para acabar con los factores que fomentan este descontento social contra el turismo en España, primer industria del país.
Mayor presión fiscal que resta competitividad
El consejero delegado de Meliá ha recordado que España es el país número uno en competitividad turística a nivel mundial, pero ha recordado que a los empresarios les han aumentado la presión fiscal "provocando que se reduzca esta competitividad".
Escarrer ha reiterado su rechazo a los impuestos turísticos que se aplican en destinos como Baleares, tasas que ha calificado de "aberración", ya que "restan aún más la competitividad". Para el directivo, aumentar el control y los impuestos resta competitividad.
El hotelero ha defendido que las cadenas hoteleras aportan un nivel de empleo y beneficios tanto económicos como sociales que no aportan otros alojamientos, por lo que no entiende "el interés en aumentar los impuestos y restar competitividad".

14/1/18

Casting en el VP Plaza España Design para contratar a 100 personas

Ese día, desde las 10.00 horas y hasta las 17.00 horas, el equipo de selección del grupo esperará tras las puertas del hotel a aquellas personas en búsqueda activa de empleo que deseen formar parte del proyecto. Para ello, es necesario que los participantes porten consigo su curriculum vitae, herramienta de presentación que será clave para la primera fase del proceso.
Casting en el VP Plaza España Design para contratar a 100 personas

“Buscamos personas que, además de cualidades y aptitudes profesionales relativas al puesto al que aspiran, muestren convicción por convertirse en grandes representantes de la marca Madrid, apasionados por esta ciudad y que reflejen una gran vocación de servicio hacia el visitante”, destaca el director del establecimiento, Pedro José Alonso.

La apertura del VP Plaza España Design está prevista para principios de 2018. Con un total de 17 plantas sobre rasante, cuatro bajo rasante y una superficie de 25.343 metros cuadrados, el establecimiento contará con 214 habitaciones de nueve categorías diferentes. 

12/1/18

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2017, con más de 53,4 millones (+5,9%), seguido por Barcelona-El Prat, con más de 47,2 millones (+7,1%) y Palma de Mallorca, con más de 27,9 millones (+6,5%) que se mantienen en el podio con diferencia. 
El ministro de FomentoIñigo de la Serna, ha destacado en un comunicado el peso de los aeropuertos españoles a nivel mundial y ha celebrado que la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) haya elegido Madrid como sede de su mayor centro de operaciones del mundo (ver: Madrid, primer centro operativo mundial de IATA).

Los datos de tráfico aéreo divulgados se suman al récord de turistas extranjeros llegados a España que ha adeantado el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 82 millones (+8,9%). (ver: España alcanzó los 82 millones de turistas internacionales en 2017).

El gasto total de los turistas que visitaron España también marcó un máximo, 87.000 millones, lo que representa un incremento del 12,4 % respecto al ejercicio anterior, y generaron ingresos al país de 60.300 M €(ver: El turismo extranjero aporta 60.300 M € a la economía española).