22/2/11

LOOKOTELS. El lujo de la simplicidad

La semana pasada me reuní con Jesús Menendez , DG de Lookotels y tuve el privilegio de conocer de primera mano este innovador proyecto hotelero que llevaba un tiempo siguiendo a través de algunas redes sociales. La verdad es que no se ha escrito mucho del tema ya que el primer hotel se va a inaugurar esta primavera, pero sin duda estoy segura de que se hablará y mucho debido a que es un concepto de hotelería distinto al que conocemos pero sin duda muy interesante. El proyecto es la consecuencia de un exhaustivo y detallado estudio sobre los establecimientos hoteleros y el servicio hotelero de la mano de constructores hoteleros, arquitectos, diseñadores y un gran profesional de la hotelería como es Jesús Menendez.

Bienvenido al futuro. Así es como podría presentarse Lookotels, un nuevo proyecto hotelero íntegramente español, que une el concepto de hotel de diseño al de low cost y ofrece una innovadora solución en la optimización de espacios y gastos, así como en la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hoteles de lujo, hoteles de diseño, hoteles para ejecutivos, hoteles ubicados en lugares inverosímiles, hoteles low cost…Hoy día podemos encontrar infinidad de establecimientos hoteleros orientados a un público o sector concreto, pensados y adaptados para un público específico, en los que se opta por una de las líneas y se aparcan las otras. Pero, ¿por qué el diseño no puede ser compatible con lo asequible, lo sencillo con lo eficiente, la vanguardia con el confort? Lookotels se lo ha preguntado y la respuesta es la creación de un nuevo concepto de hotel surgido de un análisis del mercado en el que los consumidores demandaban un establecimiento low-cost sencillo, moderno, básico y sostenible.

Lookotels se presenta, así, como un nuevo concepto de hotel de diseño dentro del sector low cost, formado por unidades de alojamiento independientes. Se trata de módulos prefabricados, transportables, apilables y desmontables, con los que se pueden levantar hoteles de cualquier dimensión y en cualquier lugar.

Esta idea aporta interesantes soluciones y ventajas para la hotelería moderna, como la optimización de espacios (el consumo de energía se adapta a la estancia del cliente); la reducción en los tiempos de construcción (comparado con un hotel convencional, los plazos de ejecución de las obras se reducen en más del 50 %); la reducción de consumos energéticos (el gasto de electricidad, agua y gas, comparado con un hotel convencional, es un 30% menor); la reducción de riesgos de consumos en espacios sin ocupar; la reducción de instalaciones internas por centralización de los controles; la reducción de los costes de personal hasta un 70%. la optimización de gastos por la contratación de servicios exteriores de limpieza, seguridad, gestión de comidas y bebidas, etc.

El nuevo concepto también ha pensado en el sistema de reservas, que se puede hacer directamente en el hall del hotel, mediante un check-in automático, rápido y fácil. Solamente se necesita una tarjeta de crédito para acceder a una habitación de Lookotels. El pago se hace, así, siempre por adelantado y sólo mediante tarjeta.

Pero en Lookotels sólo se reserva el tiempo que cada uno necesita. ¿Por qué pagar una noche entera si sólo vamos a estar unas horas? De esta forma, en Lookotels el cliente contrata ‘tiempo de descanso’, pudiendo reservar por 6, 12 o 24 horas, además de disponer de bonos de 48 y 72 horas utilizables en más de un establecimiento diferente.

¿Cómo son las habitaciones de Lookotels?

Están diseñadas como unidades autosuficientes, tanto estructural como funcionalmente y tiene todas las comodidades de cualquier hotel aunque están pensadas para ser lo más funcionales posible.

Lookotels ha creado habitaciones standard, business y dobles, tambien tienen habitaciones para minusválidos, concebidas de la misma manera, y con los mismos materiales y equipamiento práctico, sencillo y domotizado. El módulo más pequeño, que corresponde a la habitación standard individual, tiene una superficie de 9,70 metros cuadrados, mientras que las dobles alcanzan los 12,10 metros cuadrados.

Estas habitaciones se caracterizan, además, por ser espacios sanitariamente perfectos y de diseño ergonómico; las toallas y sábanas son desechables, no se reutilizan, con lo que el cliente puede incluso llevárselas; los amenities son biodegradables y se adquieren en máquinas vending, lo que optimiza su uso. Este autoservicio también se aplica en el suministro de alimentos y bebidas, así como a todo tipo de consumibles (revistas, libros, camisas, corbatas, cosméticos, máquinas de juego, etc.).

El planteamiento de Lookotels, su singular propuesta de alojamiento en espacios de diseño, abre las puertas a nuevas formas de viajar, de alojarse y de entender el sector de la hotelería.


21/2/11

Sol Meliá se une al gigante chino Jin Jiang para crecer en Europa y Asia

La cadena española y su socio, que abordará su internacionalización, colaborarán en materia de reservas, programas de fidelización y márketing, y estudiarán nuevas oportunidades.

Jin Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.

“Somos empresas muy similares en número de habitaciones. Además, China ha desbancado a España como tercer destino turístico del mundo, por lo que la alianza tiene sentido”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Reconocimiento

Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.

El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.

De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.

Vuelos directos

Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.

El próximo destino para Sol Meliá será Emiratos Árabes Unidos, donde abrirá su primer hotel. “Aún es pronto para saber si entraremos solos o con terceros”, admite Escarrer. Sol Meliá duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de 2010, hasta 71,7 millones, y cerró ayer a 7,85 euros en bolsa, un 0,13% más.



17/2/11

Paralizado el negocio turístico español en Egipto

Sol Meliá cierra dos hoteles y los aviones de Iberia van casi vacíos ante el enquistamiento de la crisis. Sin embargo, las factorías recuperan la normalidad.

Mientras el pulso entre los egipcios y el régimen de Hosni Mubarak va camino de su tercera semana sin solución aparente, las empresas españolas ya están descontando que la crisis va para largo y comienzan a hacer balance del impacto en su negocio. Las más perjudicadas son las compañías turísticas, ya que los visitantes han desaparecido de los hoteles ante la imagen de inseguridad que transmite el país. Sol Meliá cerró el pasado fin de semana dos de sus cuatro establecimientos en el Mar Rojo.

Sin embargo, las compañías con plantas en el país van recuperando la normalidad, pero siempre dependiendo de si están localizadas en la capital o en algunas de las provincias, donde los disturbios son más aislados. Gas Natural asegura que su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Este proyecto es el mayor de una empresa española en Egipto.

También están abiertas la plantas de Cementos La Unión, cerca de Suez y la de Borges, en Sadat City, a cien kilómetros de El Cairo. “La distancia respecto a la ciudad implica que la actividad transcurre con normalidad; los empleados acuden a sus puestos de trabajo”, subrayan en Borges.

La limpieza

En la capital, el negocio español sí se ha visto más perturbado. FCC mantiene a duras penas su servicio de limpieza de cuatro de los siete distritos de El Cairo. “Lógicamente está muy limitado por las protestas y el toque de queda”, destacan en la compañía.

La crisis también ha paralizado posibles negocios. Por ejemplo, la ampliación del Museo de Egipto, por el que quiere pujar Acciona, está en el aire. Por su parte, los grupos turísticos dan por perdido estos meses. En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Aunque la tensión ha remitido, los actos vandálicos de hace una semana dieron la vuelta al mundo y han dejado la imagen del país muy tocada. “Hace dos fines de semana, entraron en un hotel, lo saquearon y prendieron fuego”, asegura una fuente del sector.

La cadena Sol Meliá ha concentrado a sus clientes en los hoteles Sol Sharm y el Meliá Sharm, tras el cierre de los otros dos. Ambos establecimientos permanecerán abiertos, aunque no hay nuevas reservas previstas para este mes. Los touroperadores han decidido no programar a Egipto como destino hasta abril. Jordi Los, presidente de Derby Hotels y del Museo Egipcio de Barcelona, subraya que su agencia ArqueoTravel ha suspendido todos los viajes al país.

Iberia, la única aerolínea española que une Madrid con El Cairo, mantiene su vuelo diario, aunque en los aviones de llegada la ocupación es mínima; en los de vuelta, varía entre el 40% y el 75%. “Será clave ver cómo evoluciona el conflicto en febrero, sobre todo, de cara a la temporada alta”, señala un experto.

El impacto de la crisis

Gas Natural

Su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Es la mayor inversión de una empresa española en el país.

Cementos La Unión

La planta de Cementos La Unión, en Suez, y la de Borges, en Sadat City, están abiertas.

FCC

La empresa mantiene a duras penas su servicio de limpieza en cuatro de los siete distritos de El Cairo.

Barceló

En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Sol Meliá ha concentrado a sus visitantes en dos hoteles, tras cerrar los otros dos.


El AVE acelera hacia la T-4 de Barajas

Fomento trabaja para adelantar a 2011 la llegada de la alta velocidad al principal aeropuerto de España.

El ministro de Fomento, José Blanco, se apuntó ayer una nueva victoria en su lucha contra el tiempo de ejecución de las infraestructuras. Consiguió dar por concluida, antes de lo esperado, la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península y que ejecutan en consorcio FCC y ACS –con una inversión de 206 millones de euros–.

“Hemos ganado tres meses”, se congratularon los miembros de Fomento allí presentes. Esto significa un acelerón para el proyecto estratégico de unión de todas las líneas de AVE a través de Madrid, sin necesidad de transbordos. No en vano, el túnel –una obra alabada por todos– se convertirá en “el nervio central de España” en cuanto a transporte de pasajeros, según Blanco.

Pero, sobre todo, los avances que se están haciendo en las entrañas de Madrid suponen un paso de gigante para la consecución del gran sueño de Blanco y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: unir el AVE con el aeropuerto de Barajas.

Las fechas oficiales apuntan a que la alta velocidad llegará a la T-4 a finales de 2012, pero varias fuentes cercanas a Fomento confirmaron ayer a EXPANSIÓN que el Ejecutivo trabaja ya en una modificación sustancial de los plazos, para tratar de cerrar el proyecto en 2011.

“Se trabaja para adelantarlo a este año”, reconoció gráficamente un alto cargo. “El único problema es la movilización de los fondos necesarios, en plena crisis”, agregó otro. El ministro Blanco, por su parte, se limitó al discurso oficial de que la fecha estipulada es 2012.

La llegada de la alta velocidad a la T-4 de Barajas, por un ramal que unirá Chamartín con el aeródromo, será un hito económico para la Comunidad de Madrid, especialmente para la capital. Así lo reconocieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el propio titular de Fomento.

35 millones de pasajeros

Gallardón consideró que este proyecto, sumado al plan de ampliación de Chamartín –que se aprobará en el próximo pleno municipal– serán las “obras determinantes” para dar a luz en el norte de la capital a “la City de Madrid”. “Este túnel nos da competitividad y, por tanto, crecimiento económico y creación de empleo”, subrayó.

Blanco destacó que la nueva conexión ferroviaria “hará más libres a los pasajeros. Si en 2010 transitaron por Madrid 15 millones de pasajeros de alta velocidad, se calcula que hasta 35 millones lo harán en 2020, gracias al túnel”, enfatizó. Y Aguirre lo colmó de parabienes: “Ministro, cuentas con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y con el mío personal”.

Tanto al PSOE como al PP les urge finalizar cuanto antes esta infraestructura. No en vano, cuando esté terminada pondrá los 180 destinos del aeropuerto Madrid-Barajas a 10 minutos de Chamartín y a 24 de Atocha.

8/2/11

Iberia, Vueling y Spanair se preparan para subir sus tarifas por el petróleo

Los costes de las aerolíneas españolas se dispararán este año por el alza del gasto en queroseno, lo que dañará los resultados. Los expertos advierten del encarecimiento de los billetes.

La gran bestia negra de las líneas aéreas, el petróleo, vuelve a hacer acto de presencia para poner en peligro la recuperación que experimenta el sector desde principios de 2010. El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, superó el pasado lunes los cien dólares por barril, un 30% más que el ejercicio anterior.

Iata, la asociación del sector, alertó esta semana de que, a estos precios, está en peligro la rentabilidad de la industria. La patronal estimaba en diciembre que las aerolíneas se gastarían este año 156.000 millones de dólares (115.081 millones de euros) en llenar los tanques de sus aviones, un 12% más. Su previsión se basaba en un precio medio del barril de 84 dólares. Con cada dólar de más respecto a esta estimación, la factura crece en 1.600 millones de dólares.

Coste

“Todas las aerolíneas españolas estamos afectadas, lo que se va a notar en las cuentas”, reconocía recientemente un alto ejecutivo de una empresa del sector. Otro directivo va más allá y apunta que “cuando nos movemos entre 95 y 105 dólares, el problema se vuelve grave y empiezan a desaparecer aerolíneas”.

International Airlines Group (IAG), la sociedad hólding de Iberia y British Airways, se gastará este año un 23% más, hasta 4.832 millones de euros, en el queroseno de los aviones, según los cálculos de Citigroup.

Para Vueling, BPI apunta un alza del 18% en la factura, hasta 213 millones. Spanair reconoce que este ejercicio su coste de queroseno será un 10% superior al del pasado año.

Tanto IAG como Vueling prevén registrar resultados positivos en 2011. Spanair lo tiene más complicado. A la aerolínea catalana, este repunte del queroseno le coge en una delicada situación financiera (acaba de recibir 20 millones de la Generalitat para financiar sus operaciones) y sin haber salido de pérdidas.

Para compensar este sobrecoste, los expertos subrayan que las aerolíneas españolas tratarán de subir las tarifas.

“Entre un 40% y un 50% del alza del combustible se puede trasladar a los billetes. Eso sí, esto es más complicado en un escenario como el actual, donde todas las aerolíneas están aumentando mucho su oferta. Existe una fuerte competencia para atraer a los clientes”, comenta Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

British Airways anunció el viernes un nuevo recargo por el alza del crudo. Iberia, por ahora, no lo ha decidido. Si se decide a hacerlo, le seguirán el resto de aerolíneas españolas, al ser el líder del mercado.

Incontrolable

El combustible es el mayor coste que tiene que afrontar un línea aérea (representa, de media, un 27% de los gastos totales) y, al mismo tiempo, es el más incontrolable y variable, señalan los expertos.

A diferencia de 2008, cuando el precio del Brent alcanzó su máximo histórico de 140 dólares para después desplomarse de golpe por la recesión mundial, esta vez parece que el crudo caro ha llegado para quedarse. El precio del barril aumentó un 8% la semana pasada por la crisis política en Egipto, pero desde hace varios meses crece sin freno. Los analistas creen que hay una tendencia estructural al alza por la mayor demanda de países emergentes como China, pero también de economías desarrolladas, como la estadounidense, que se recuperan con fuerza.

Todas las aerolíneas tienen cerradas coberturas sobre parte de su consumo previsto de queroseno para evitar las fluctuaciones del mercado, pero, cuando los precios suben tanto y tan deprisa, este juego de ingeniería financiera se complica. “El impacto en las cuentas de resultados será más grande en el segundo semestre, porque las coberturas para los próximos meses se irán cerrando a precios más elevados”, apunta Rodríguez.

Vueling tiene cubierto el 57% de su queroseno a 82 dólares por barril para este primer trimestre. Iberia tiene asegurado el 56% para todo el año y Spanair sitúa su cobertura entre el 40% y el 60%.

Las coberturas tienen su riesgo , ya que si, de repente, el precio del petróleo se hunde, como ocurrió a finales de 2008, las aerolíneas se encuentran que están pagando el queroseno más caro que el del mercado, lo que penaliza sus resultados.

31/1/11

Los turistas se gastan 49.000 millones en venir a España en todo 2010

La cifra es el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, no lo que revierte en el país.

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010 con respecto al año anterior, hasta casi 48.929 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estadística oficial mide el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, pero no en concreto el gasto que revierte directamente en el país. Esto es, Egatur recoge en esos 49.000 millones los eventuales pagos a aerolíneas o touroperadores extranjeros que participan en el viaje de esos turistas.

En paralelo, los datos reflejan que el gasto medio por turista aumentó un 1,1%, hasta 932 euros y el gasto medio diario avanzó un 2,8% (98 euros), lo que suponen los mayores niveles desde que se tienen registros de Egatur (2004).

El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto, que finalmente se han situado en un 1% y un 2%, respectivamente. Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzando los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.

Durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5% hasta 2.670 millones de euros. No obstante, el gasto medio por turista aumentó un 1,2%, hasta situarse en 1.038 euros, aunque el gasto medio diario descendió un 10,8%, hasta 88 euros.

Los que más suben, los nórdicos

Por mercados emisores, en 2010 se registró una mejora del conjunto de Países Nórdicos, que lideran los incrementos en el gasto total con un aumento del 9,3%, hasta 4.073 millones de euros. Le siguen Francia e Italia con subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto total siguen siendo Reino Unido, con un descenso del 6,5%, hasta 10.152 millones de euros, y Alemania, con un retroceso del 2,6%, hasta 8.491 millones.

Por otro lado, Cataluña sigue liderando el gasto total en 2010 con 10.517 millones de euros y con un aumento del 9,8%, el mayor registrado entre todas la comunidades autónomas. En Canarias, el gasto descendió un 1,7%, hasta 8.948 millones de euros, mientras que en Baleares aumentó un 0,5%, registrando además un aumento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía registró un crecimiento del 5,5%, con 7.820 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto de 5.062 millones, sensiblemente por debajo del año anterior (-0,5%) y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano. Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del gasto total del 3,4%, hasta 4.209 millones de euros. También registró mejoras del gasto medio por persona (4,9%) y del gasto medio diario (2%).

Crece el gasto en hoteles

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.

26/1/11

El AVE 'adelanta' a los números rojos por primera vez en su historia

Renfe logró beneficios en Alta Velocidad (AVE) por vez primera en 2010, ejercicio en el que este servicio transportó a un total de 16 millones de viajeros, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

La entrada en beneficios del AVE coincidió así con la puesta en marcha del corredor de Alta Velocidad a Valencia, que convirtió a España en primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio (unos 2.600 kilómetros).


De hecho, sólo este último año AVE inaugurado transportó 129.657 viajeros entre Madrid y Valencia en su primer mes en servicio (entre el 19 de diciembre y el 18 de enero), lo que supuso más que duplicar (+125%) el número de usuarios que optaban por el tren para trasladarse entre estas capitales antes de su puesta en marcha. En su intervención en Nueva Economía Forum, el ministro de Fomento atribuyó este hito al hecho de que su departamento "no se ha apartado del camino hacia la consecución de los objetivos que tiene planteados".

Aena, tres años antes

En este sentido Blanco avanzó también que Aena logrará beneficios tres años antes de lo previsto, tras cerrar 2010 con el primer aumento de viajeros tras dos años de caída (un total de 193 millones de usuarios) y un récord histórico en transporte aéreo de mercancías".

A ello, según el ministro, contribuirá también la reforma acometida en la navegación aérea que, según sus datos, ha recortado el coste que supuso para Aena el pago de horas extraordinarias hasta situarlo en 3 millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009. "Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", subrayó Blanco, que además aseguró que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y equipararlas a las de la UE

10/1/11

Nuevo hotel para turismo gay en México

El hotel Adonis Tulum abrirá el próximo mes de enero en la Riviera Maya, México. Se trata del primer establecimiento dirigido al turismo gay, según Patrick Lurenz, su director general.

Actualmente se encuentra en la última etapa remodelación de sus instalaciones. Está ubicado en el estado de Quintana Roo, cerca de la zona hotelera de Tulum y muy próximo a la zona arqueológica del mismo nombre.

Contará con 94 suites de lujo y está enfocado a turistas con alto poder adquisitivo. "El hotel es únicamente para hombres, es decir que sólo se aceptan parejas de homosexuales, no es para mujeres, aunque entre nuestro personal tenemos hombres y mujeres heterosexuales y todos han recibido capacitación especializada para evitar que nuestros huéspedes se sientan incómodos o discriminados", explicó Lurenz.

Se estima que, una vez que el establecimiento esté operativo, genere 100 fuentes de empleo directas.

Modificaciones legales

Desde diciembre de 2009, la Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó las bodas entre personas del mismo sexo y autorizó la adopción de niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Estas modificaciones entraron en vigor el pasado 4 de marzo, aunque en otros estados no se ha permitido este tipo de iniciativas.

Lurenz expresó así su deseo de avanzar en este sentido: "Me parece que es positivo que en México haya apertura para los homosexuales, finalmente estamos hablando de seres humanos que pagan impuestos, que generan empresas, ojalá que algún día las uniones entre parejas del mismo sexo sea una ley federal y no sólo a nivel estatal".

La honradez, por encima de la fiabilidad a la hora de valorar a un cliente

La honradez ha sido la cualidad que los hoteleros han valorado mejor a la hora de opinar sobre sus clientes, según el estudio realizado por hotel.info.


Casi el 100% de los encuestados destacaron la importancia de esta característica, dándole especial relevancia al hecho de que el usuario pague sus facturas correctamente y no robe ningún tipo de objetos del hotel.


En el ranking le sigue la fiabilidad en lo que a cancelaciones en último momento se refiere o a horarios de check-in y check-out. Es una cuestión valorada por un 95% de los gestores encuestados.

El tercer puesto lo ocupa la amabilidad que tenga el cliente con el personal del hotel, apreciada por más del 80%, seguida de la limpieza, que refleja una cifra aproximada.

No obstante, la generosidad se ha constituido como una de los atributos menos considerados, ya que sólo un 20% de los encuestados a destacado la importancia de ofrecer una propina.

El estudio se ha basado en la opinión de más de 700 hoteleros de establecimientos europeos afiliados al servicio de reservas hotel.info.



Clos prevé una subida de los precios hoteleros en Barcelona

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, prevé que los hoteles de la capital catalana subirán los precios si se mantiene el nivel de ocupación de 2010, ya que asegura que "en este momento, el precio es excesivamente bajo para lo que es la ciudad".

Clos ha explicado que desde 2007 se han ido bajando los precios y a pesar de ello, ha bajado también la ocupación, pero en 2010, por primera vez en tres años, el precio ha tocado fondo y la ocupación ha sido mejor de la prevista.

"Es un dato importante, porque el siguiente paso será mantener este coeficiente de ocupación y entonces podremos remontar otra vez el precio", ha indicado. Asimsimo, ha asegurado que las previsiones para el cierre de 2010 en Barcelona son muy positivas, ya que se habrá conseguido aumentar en cinco puntos la ocupación hotelera prevista, además de bloquear la bajada de precios.

En cuanto a las perspectivas para el 2011, la tendencia parece ser al alza. Barcelona Convention Bureau estima que los compromisos de congresos y ferias ya serán superiores a las cifras de 2009 y 2010.

Esta no es la primera vez que se alienta a los hoteleros a que suban el precio de sus habitaciones. El presidente ejecutivo del consorcio de promoción Turismo de Barcelona y presidente de Husa, Joan Gaspart, también les animó a que aumentaran el precio hasta un 20%, dados los buenos resultados obtenidos en las pernoctaciones. Gaspart es de la opinión de que "es muy malo ser una ciudad cara, pero mucho peor es ser una ciudad barata".

Comparación con el mercado español y europeo

Clos ha constatado que en España, Barcelona está por debajo de Madrid, donde el nivel de pernoctaciones es superior, aunque se sitúa a bastante distancia por encima del resto de las ciudades españolas.

En cambio, en comparación con Europa, ha lamentado que Barcelona se encuentra a años luz de ciudades turísticas como París y Londres, ya que registra 12,5 millones de pernoctaciones frente a los 100 millones de la capital británica y los 70 u 80 de la francesa.

Gallardón ‘nacionalizará’ temporalmente el bus turístico en su pugna con Díaz Ferrán

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria del servicio de autobuses turísticos de la capital, Madrid Visión, controlada por Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal empresarial CEOE, y su socio en el Grupo Marsans, Gonzalo Pascual. Desde ayer, este servicio no funciona en la capital.

El consistorio reclama a esta sociedad (una UTE formada por Trapsa y Trapsatur (60%) y Grupo Julià (al 40%) los 28 autobuses que explotaban el servicio hasta el pasado día 3, fecha de vencimiento del contrato de diez años que ambos mantenían. Madrid Visión, por su parte, solicita 4,5 millones de euros al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón en concepto de amortización de ciertos vehículos.

Según Fernando Autrán, coordinador general del área de Movilidad, a principios de noviembre se notificó a la concesionaria el fin del contrato y la reversión de los bienes, incluido un quiosko de venta de billetes, al ayuntamiento, que hace unos meses empezó a estudiar otras fórmulas de explotación de este rentable servicio mediante medios y/o empresas públicos. “Se han concedido tres días a Madrid Visión para que entregue los autobuses, o de lo contrario, estudiamos todas las opciones, incluida la ejecución forzosa”, dijo Autrán, que alude a la Ley de Contratos del Sector Público.

“No sabemos si los problemas económicos de algún accionista explican la actitud de Madrid Visión”, apuntó Autrán.

Por su parte, el director general de Madrid Visión, Heriberto Valdés, declaró que, “en ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al ayuntamiento”, informa Efe.

En su web, la empresa anuncia que suspende “indefinidamente” el servicio “ante el retraso en la convocatoria de nuevo concurso público”.

Nuevo concurso

Los planes del ayuntamiento pasan por que empleados públicos restablezcan el servicio de forma inmediata, mientras se convoca otro concurso. Una licitación que se empezará a tramitar hoy mismo en la Mesa de Gobierno y que podría tener adjudicatario en dos o tres meses.

A juicio de Autrán, más de veinte empresas estarían interesadas en prestar este servicio, que se aproximó a los 500.000 usuarios en 2009.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid podría ser una de las empresas que se presentara al concurso, aunque Autrán señaló que “debería cambiar sus estatutos para hacerlo, aunque no tenga ningún tipo de incompatibilidad”. Si bien, añadió que “hay muchos grupos especialistas en explotar estos contratos”.

De momento, el consistorio dice desconocer la suerte que correrán los cerca de 60 empleados de la sociedad que venían prestando el servicio en los últimos diez años.

Josep Adell, consejero delegado de Grupo Julià (que participa en Madrid Visión, con un 40% del capital), se mostró “predispuesto a colaborar en la transición”. “En diez años, lo hemos hecho muy bien. Nos presentaremos al concurso, aunque no sabemos cómo”, explicó.