16/10/12

Incremento interanual del 6% en el precio medio de los hoteles españoles


Son muchas las ciudades que encarecen sus precios siendo los hoteles de Vigo los que más suben, un 14%, llegando a los 84 euros, seguidos de los de Salamanca, que lo hacen en un 13%, costando la noche 95 euros. En Madrid el precio es de 123 euros, un 12% más, en Bilbao, de 93 euros, subiendo un 11%, y en Pamplona y Vitoria, de 90 y 76 euros, registrando un encarecimiento del 10%. Por su parte, los alojamientos de Cáceres, Lugo y Tarragona son un 8% más caros que hace un año, costando 91, 78 y 77 euros respectivamente.
Barcelona, la más cara; Murcia, la más económica
Pese a los fuertes incrementos de precios de estas ciudades, las más caras son, una vez más, Barcelona, que registra una media de 149 euros, Palma de Mallorca, con 131 euros, y San Sebastián, donde dormir cuesta 129 euros.
Por el contrario, Murcia, con una media de 60 euros, es la ciudad más económica para pernoctar este mes. Alojarse en Castellón supone un desembolso de 62 euros, en A Coruña y Lleida de 64 euros, en Alicante y Huesca de 66 euros, en Badajoz de 68 euros, y en León, de 69 euros.
Importante incremento interanual en las islas
Por regiones, llama la atención la fuerte subida de los precios en los hoteles de las islas. En Baleares los hoteles son un 16% más caros que hace un año, costando 100 euros de media, y en Canarias, un 15%, llegando hasta los 98 euros por noche.
Pero no son las únicas regiones con aumentos interanuales. Los alojamientos de Navarra y Comunidad de Madrid elevan sus precios un 11%, hasta los 88 euros y 117 euros, respectivamente, los de País Vasco en un 10%, hasta los 102 euros, y los de Galicia en un 8%, costando la noche 79 euros.
Grecia encabeza las caídas de precios de hoteles en Europa
Hasta un 11% han bajado los precios de los hoteles de Grecia, el descenso más fuerte en el continente,junto con los de Suiza, que caen un 10%, y Holanda, un 9%. Alemania e Italia disminuyen sus preciosen un 7%, y Bélgica e Irlanda, en un 5%.
Entre los pocos países que registran aumentos de precios hoteleros, además de España, cabe destacar los casos de Hungría, donde las tarifas se incrementan en un 14%, y Francia, donde lo hacen en un 4%. Ambas vienen impulsadas por el fuerte ascenso de la media en sus capitales, Budapest y París, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año.

12/10/12

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras en el extranjero 2012


El Top Ten
En esta séptima edición, el Top Ten se mantiene sin cambios en el orden de mayor a menor capacidad, liderado por Meliá Hotels International en primera posición, NH Hoteles, segunda, y Riu Hotels & Resorts, tercera. Entre los hitos de Meliá se encuentran su aterrizaje en dos destinos nuevos, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos, así como la apertura de su segundo hotel en EEUU. NH Hoteles ha debutado en Eslovaquia y en Colombia y prepara su entrada en Haití, donde de momento no hay ninguna española instalada. En Eslovaquia ha sido la segunda en entrar, ya que la primera fue Abba, que abrió el Abba Bratislava en noviembre de 2011.
Por su parte, Riu ha optado por reforzar su presencia en algunos países en los que ya está activa como CubaMéxico y Marruecos, a la vez que ha salido de ChipreGrecia y Malta.
Barceló Hotels & Resorts continúa en cuarta posición a pesar de que su presencia en el extranjero se ha visto reducida en cerca de 5.000 habitaciones (4.906), con 23 hoteles menos. Y es que la compañía durante este último año se ha desvinculado de los 21 hoteles que operaba en Reino Unido, saliendo del país por no poder renegociar las rentas con la propiedad. Además, también ha salido de Túnez y ha reducido su cartera notablemente en Cuba, así como en otros países como Marruecos o Turquía. No obstante, la cadena, además de crecer en destinos donde ya estaba presente como Alemania, ha entrado por primera vez en Italia, donde ha abierto más de 1.000 habitaciones repartidas en cuatro hoteles.
Iberostar Hotels & Resorts se sitúa en quinta posición, seguida por elGrupo Piñero, que cuenta con 17 hoteles bajo su marca Bahía Príncipe, dos más que el año anterior, y que prevé aumentar significativamente su cartera en República Dominicana, México y JamaicaFiesta Hotel Groupse mantiene sin cambios relevantes en séptima posición y en octava Occidental Hotels, que se ha estrenado en 2012 en Colombia y prevé hacerlo muy pronto en Haití. Cierran el Top Ten Hotusa y Be Live Hotels, cadena esta última que ha dejado este año de tener presencia en México, tras finalizar el acuerdo que mantenía con Oasis para la gestión de tres establecimientos hasta el pasado mes de abril.
Movimientos destacables
De Oasis precisamente cabe destacar la importancia que para ella tiene el negocio internacional, centrando su actividad básicamente en México, donde opera seis establecimientos, ya que los dos hoteles que la cadena tenía en Huelva permanecen cerrados. Por su parte, Grupo Jale ha desaparecido del ranking, ya que ninguno de los hoteles que tenía la cadena está operativo bajo su gestión, a excepción de un hotel en Alemania.
A la vez que desaparecen cadenas del ranking entran otras. Es el caso por ejemplo de Zenit, que en la edición anterior no contaba con ningún hotel en el extranjero y en el último año ha incorporado tres, desembarcando enAndorraHungría y Portugal y con planes en ciudades como París o Nueva York. También Fontecruz ha iniciado su experiencia internacional con la apertura de un hotel en Lisboa gracias a una alianza con Marriott y espera entrar en 2013 en Alemania.
Cabe señalar que con fecha posterior a la recogida de los datos para el ranking, AC Hotels by Marriott ha anunciado su desembarco en Francia con la apertura de un hotel en Juan-les-Pins, en la Costa Azul.
Estos son algunos de los datos destacados, pero en el desglose realizado en las tablas puede consultar la presencia exterior de cada una de las cadenas hoteleras y todos los cambios producidos en el año. En el pdf adjunto puede descargarse completa esta segunda parte del Ranking HOSTELTUR de Cadenas Hoteleras 2012 publicado en la revista HOSTELTUR de octubre. La primera parte ya se publicó en la revista HOSTELTUR de septiembre y queda una tercera parte en la que se analizará la presencia mundial y nacional de aquellas hoteleras españolas cuyo portfolio suma un total de habitaciones inferior a 1.000, que se publicará en el número de noviembre.

11/10/12

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.
Definiciones del Community Manager:
En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.
Según la AERCO:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”
Según Jorge Muñoz Vara creador de La Empresa Turística:
Persona vinculada a la empresa responsable de crear un nombre online y de posicionar a la marca mediante las diversas herramientas existentes y de atender y comunicarse con los clientes potenciales.

45 errores en la gestión de restaurantes que te llevarán a la ruina

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, los clientes cada vez son más exigentes y el personal está más desmotivado que nunca..
Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, etc. Son por la falta de gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante o simplemente, porque no se sabe qué es lo que hay que hacer para revertir todo lo anterior.
Esto se puede solucionar, mirando hacia la gestión del restaurante, analizando todos los fallos que se están cometiendo y ya una vez que se es consciente del problema, habrá que ir tomando las medidas correctoras, para ir solucionando cada uno de estos errores, siendo sin duda el más grande, la falta de gestión!!! ¿Si un restaurante es una empresa, por qué no se gestiona como tal?
Por mi experiencia en la operativa diaria en restaurantes y hoteles y de consultora y profesora de marketing y gestión restaurantes, veo que los errores más letales en la gestión de restaurantes son:
No ver el restaurante como una empresa
No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión de empresas
No tener ningún tipo de experiencia en el sector
Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómo comenzar con la gestión y operativa diaria
No tener ninguna formación en gestión de restaurantes
No tener un organigrama claro en la empresa, pero quién manda aquí?
No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quién hace qué, cómo y cuándo?
No saber qué funciones desempeñan los empleados
No tener un sistema de compras
No entender la importancia de cada paso del proceso de compras
No buscar nuevos proveedores
Elegir un proveedor de menor calidad por precio y no buscar alternativas
No hacer inventarios sorpresa
No hacer ningún tipo de inventarios
No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos y mejorar la atención
No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio, atención, etc.
No entender que la atención es más importante que la propia gastronomía para el cliente
No seguir ningún estándar de atención al cliente
No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramos sino sabemos qué les ha parecido)
No seguir ningún plan de formación, específico y especializado en el sector gastronómico
No entender que la formación sólo trae beneficios
No saber que la formación, motiva al personal y le hace implicarse más a la empresa
No entender que formación es igual a nuevos conocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa
No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes
Nointeresarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc. No distinguir los diferentes tipos de costos que se encuentran en el restaurante
No controlar ningún costo del restaurante
No saber que había que controlar costos para ser más rentables
No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionar un restaurante eficiente
No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear las recetas
No saber hacer escandallos ni fichas técnicas
No comprender la importancia de un almacenamiento de alimentos
No controlar el desperdicio de alimentos
No preocuparse por la satisfacción laboral
No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve, no existe)
No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante
No entender cómo retener a un cliente
No hacer campañas de fidelización que SI sirven
No conocer las tendencias en fidelización y atención al cliente
No incluir la calidad a las operaciones diarias del restaurante
No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo
No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)
No entender cómo motivar al personal
No saber dar feedback
Y un largo etcétera que se resume en: No darle ninguna importancia a la gestión de restaurantes Con los tiempos que corren, no te puedes dar el lujo de cometer estos errores en la gestión de tu restaurante. Soluciona todos estos de una vez, en el curso online Gestión de Restaurantes que comienza el Lunes 10 de septiembre, no dejes pasar un día más sin aprender a gestionar de una manera simple, pero eficaz tu establecimiento! Tendrás un restaurante mucho más rentable, un establecimiento que; sigue estándares de trabajo, con un personal motivado y un cliente muy satisfecho que volverá! Volver a disfrutar de tu restaurante sólo depende de ti...

10/10/12

Gran Meliá Palacio de Isora


Trivago participará en los talleres del programa ‘Alojamientos Conectados’ en Extremadura

Los talleres de Red.es ‘Alojamientos Conectados’, en los que trivago colabora, llegan a Extremadura. Este programa se compone de 45 sesiones repartidas por el territorio nacional, las cuales dieron comienzo el pasado mes de junio y en las que el objetivo es aumentar la tasa de ocupación del sector hotelero a través de soluciones tecnológicas.

La próxima semana, estos talleres tendrán lugar en las principales ciudades extremeñas. El martes 16 el evento se celebrará en Badajoz, en la Cámara de Comercio. Mientras, el miércoles 17 ‘Alojamientos Conectados’ se trasladará a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida. Finalmente, el taller del jueves 18 tendrá lugar en Cáceres, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

La temática de los mismos va dirigida a mejorar la reputación online de los hoteles y conocer las posibilidades que buscadores y canales de reserva online les ofrecen para aumentar y automatizar su sistema de reservas. Los hoteleros interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la siguiente web: http://www.trivago.es/hotelgateway.php?pagetype=accommodation..

Los españoles prefieren viajar dentro de España en el Puente del Pilar

Los tres destinos donde más búsquedas de alojamiento se han realizado de cara a disfrutar del puente son Madrid, Granada y Barcelona. Zaragoza, que celebra sus Fiestas del Pilar, se sitúa en cuarta posición, mientras que Sevilla ocupa el quinto lugar en el ránking.

Entre los 20 destinos más buscados se sitúan muchas ciudades españolas, tanto de interior como de costa. Además de las cinco capitales ya señaladas, en la lista aparecen Córdoba, Toledo, Valencia, Benidorm, Salamanca, San Sebastián, Salou, Bilbao, Segovia y Cáceres.

Del análisis se desprende que los españoles prefieren realizar viajes de corta distancia, ya que, además de la predominancia de destinos nacionales, entre las pocas ciudades en el extranjero que aparecen en la lista se encuentran Andorra La Vella y Lisboa. Los únicos destinos situados fuera de la península Ibérica son las capitales europeas Londres, París y Roma.




9/10/12

Meliá Hotels International abrirá un nuevo hotel Innside en Hamburgo

En concreto, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y el presidente de la compañía de Real Estate WGF AG, ubicada en Dusseldorf, Pino Sergio, han firmado el acuerdo.
El nuevo hotel, que cuenta con 205 habitaciones está situado a 800 metros de la estación principal de trenes de Hamburgo y al oeste de la zona financiera y de negocios City-Süd District. Asimismo, esta ubicación se conectará con la nueva área de desarrollo de la ciudad de Hamburgo 'HamburgHafen City'.

El Innside Hamburgo, cuya construcción se iniciará en 2013, tiene prevista su apertura a comienzos de 2015, y dispone de instalaciones para reuniones, gimnasio, bar - restaurante y todos los atributos de la marca Innside by Meliá.
La cadena hotelera tiene previsto abrir tres hoteles más en el país entre 2013 y 2015 en las ciudades de Frankfurt, Wolfsburg y Dusseldorf y tiene otros establecimientos pendientes de apertura fuera de Alemania, en ciudades como Manchester (Reino Unido) o Copenhague (Dinamarca).

El representante de WGF, Pino Sergio y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
Meliá aspira a doblar su presencia en Alemania en los próximos años, dado el dinamismo del país, cuyo ingreso medio por habitación (RevPar) se incrementó en el primer semestre de 2012 un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y el creciente reconocimiento de marca que tienen sus hoteles en este mercado.

“Se nos ha olvidado sonreir al cliente”, afirma Kike Sarasola

El presidente de la cadena Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha criticado dos aspectos esenciales en el sector hotelero español: que no se ha mejorado la planta hotelera y que el turista no está recibiendo el trato que merece, precisamente en un país en el que el turismo es una de sus industrias más importantes. “Se nos ha olvidado sonreir al cliente, agradarle, pague 1 euro o pague 300”, poniendo de ejemplo la amabilidad asiática y la latinoamericana con sus turistas.
Kike Sarasola expuso su particular filosofía de servicio, su visión de producto y la utilización de las redes sociales por la cadena que dirige durante su intervención como ponente invitado en el I Encuentro de Tecnología y Turismo, TRAVELIT, celebrado en Palma de Mallorca, organizado por Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, en el que fueron analizadas las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector del turismo.
Sarasola plantea que el hotelero debe analizar su producto y preguntarse “¿Este producto me lo creo? De ser yo el cliente, ¿repetiría la experiencia?”. Destacó que la cadena Room Mate Hotels ha incorporado algunas prácticas y servicios pensando en el cliente y que diferencian su producto "como ampliar hasta las 12:00 horas el horario del desayuno considerando que la mayoría de las personas que está de vacaciones sale de noche y no se levanta temprano; el late check out wifi gratuito desde 2001, trato cercano y la sonrisa Room Mate. Para nosotros el No no existe y les damos una serie de atenciones y consideraciones con las que queremos hacer volver a nuestros clientes".

27/9/12

Meliá Hotels international, interesada en crecer en África subsahariana

Meliá Hotels International buscará oportunidades para expandir su cartera de hoteles en la región de África Subsahariana. El modelo por el que apostará en este destino será la gestión.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, afirma: “Estamos interesados en estudiar oportunidades de expansión bajo contratos de gestión en países como Kenia, Isla Mauricio, Islas Maldivas, Mozambique, Senegal o Tanzania, entre otros, donde estamos seguros de que podremos ganar la confianza de propietarios e inversores, gracias a nuestro poderoso portfolio de marcas y know how, tanto en destinos urbanos como vacacionales”.
La compañía, que ha participado por primera vez en el Foro África Hotel, que se celebra en Nairobi (Kenia), afronta un periodo de consolidación de sus fortalezas de gestión para crecer en mercados emergentes y sigue centrando su estrategia de expansión en la diversificación internacional, con especial atención a los nuevos destinos. Meliá destaca que se ha convertido en la primera hotelera española con presencia en destinos clave como China y Oriente Medio.

Meliá Hotels International, interesada en crecer en África Subsahariana.
En el continente africano el año pasado inauguró dos hoteles: Meliá Tortuga Beach Resort, en Cabo Verde (anunciado en la noticia publicada por HOSTELTUR noticias de turismo “Sol Meliá inaugura su primer hotel en Cabo Verde”); y Meliá Zanzíbar, en Tanzania (véase “Sol Meliá se estrena en Tanzania el 15 de agosto”). A ellos se suma los cuatro establecimientos que viene operando en Egipto (Meliá Sharm, Meliá Sinai, Sol Cyrene y Sol Sharm), además de otros tres proyectos en construcción en Cabo Verde, que sumarán otras 2.800 habitaciones al portfolio de la compañía. Se trata de los hoteles Meliá Dunas Beach Resort (cuya apertura estaba prevista para este año 2012) Meliá Llana (previsto para 2014) y Meliá White Sands (que estará operativo en 2016 de acuerdo con la noticia “Meliá Hotels International firma su cuarto hotel en Cabo Verde”).

18/9/12

Los 10 mejores hoteles enológicos de España

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los diez mejores hoteles relacionados con el mundo del vino en España. El ránking se basa en las opiniones vertidas por los usuarios, tanto de la web como de las páginas de reserva que compara, tras su experiencia en los alojamientos.

No cabe duda de que España es un país con una rica tradición vinícola, y cada vez son más los que descubren el mundo del vino y se apasionan por él. El turismo no es una excepción, y en los últimos años se han creado nuevos hoteles que hoy en día son auténticos templos enológicos. Los siguientes hoteles son una buena muestra de ello, ya que ofrecen desde visitas a las bodegas donde se sitúan, hasta cursos para aprender la técnica de la cata, pasando por relajantes tratamientos de vinoterapia en un spas creados en torno al vino.

Hospedería Los Parajes, Laguardia, País Vasco.
En el corazón de la Rioja Alavesa, en la plaza central de Laguardia y rodeado por su muralla, se encuentra la Hospedería Los Parajes. Se trata de un hotel dedicado por completo al mundo del vino. Cuenta con un calado del siglo XVI donde se ofrecen catas de vino y cursos de iniciación a la cata, así como con un magnífico spa en el que disfrutar de un masaje con aceite de oliva, chocolate o una sesión de vinoterapia. Los huéspedes también pueden visitar la vinoteca del hotel y comprar alguno de los excelentes vinos de la región.

Marqués de Riscal, Elciego, País Vasco.
El hotel Marqués de Riscal, situado en la Ciudad del Vino de las bodegas del mismo nombre, se ha convertido en uno de los alojamientos más representativos del mundo vinícola. Su espectacular diseño, por Frank O. Gehry, y su extraordinaria gastronomía, reconocida con una estrella Michelín, dotan a este hotel de un carácter muy exclusivo. Durante la vendimia, cuentan con una oferta especial en la que los huéspedes pueden visitar las bodegas y recoger uvas de los viñedos, con las que después disfrutar de un relajante masaje de vinoterapia.

Read’s, Santa María del Camí, Islas Baleares.
A los pies de la Sierra de Tramuntana, y rodeado por viñedos y un extenso jardín de 20.000 metros cuadrados, el Hotel Read’s es un remanso de paz a pocos minutos de Palma de Mallorca. Los huéspedes pueden pasear por el viñedo y disfrutar de los vinos de la cosecha en el Browns Bar. Algo que no pueden perderse es la exclusiva cena en la que observar de primera mano cómo trabajan tanto el chef como el equipo de cocina y degustar la más exquisita cocina internacional, maridada con los mejores vinos y el asesoramiento del sumiller.


Finca La Estacada, Tarancón, Castilla-La Mancha.
Las habitaciones de la Finca La Estacada poseen mucho encanto, ya que cada una de ellas está dedicada a una variedad de uva diferente y decorada en torno a la misma, siendo espacios totalmente únicos. El hotel se sitúa junto a la bodega, por lo que pueden realizarse catas de vino y visitas guiadas de la misma, así como otras actividades, como paseos a caballo por los viñedos. En su Spa Vinoterapia, los huéspedes pueden disfrutar de masajes y tratamientos corporales y faciales, todos ellos con la uva como protagonista.

Villa de Ábalos, Ábalos, La Rioja.
El hotel Villa de Ábalos es un hotel familiar situado en un bonito edificio construido en piedra, madera y forja en la localidad riojana del mismo nombre. Para que los huéspedes tengan un buen recuerdo de su estancia, el hotel cuenta con varias ofertas para disfrutar plenamente del mundo del vino, como la visita a los viñedos y la cata de sus vinos maridada con la cocina típica de la zona de su restaurante. Durante la vendimia, esta escapada se complementa con la posibilidad de recolectar las uvas y de participar en el pisado de las mismas.

Hacienda Zorita Natural Reserve, Fermoselle, Castilla y León.
En el centro del increíble parque natural de los Arribes del Duero, donde este río marca la frontera entre España y Portugal, se encuentra la Hacienda Zorita Natural Reserve, un espacio de lujo para disfrutar de la más absoluta tranquilidad. Se divide en dos casas: The Winemaker’s House y The Hunting Lodge. La primera de ellas alberga una bodega de elaboración y crianza de vinos, y la segunda recrea un pabellón de caza y cuenta con dos salas chill-out. En este hotel no puede faltar la visita a la bodega y el curso de cata de vinos impartido por un sumiller profesional.

Hotel del Vino, Cariñena, Aragón.
Ubicado en una bodega de los años 60 rehabilitada, el Hotel del Vino está rodeado de viñedos y posee unas bonitas vistas al Sistema Ibérico. Entre las actividades que se pueden realizar en este hotel, se encuentran las visitas guiadas a las bodegas y los viñedos, y los cursos de cata de vinos y maridajes, donde aprender, entre otras cosas, trucos para abrir una botella de vino y servirlo de manera correcta. Si los huéspedes desean saber más acerca de la cultura del vino de Cariñena, pueden visitar el Museo del Vino, donde degustar los caldos de esta denominación de origen.

Castell de Gimenelles, Sant Jaume dels Domenys, Cataluña.
El Castell de Gimenelles se sitúa en una masía del siglo XVIII y ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña. Situado sobre una colina, vigilando los viñedos, es el lugar perfecto en el que relajarse degustando los vinos y cavas del Penedés, ya que en su bodega cuentan con más de 80 referencias producidas en esta región. Los detalles son muy importantes en este pequeño hotel familiar, y eso es algo que se refleja, por ejemplo, en los productos de baño, de producción natural y provenientes de las uvas de las viñas.

Los Arandinos, Entrena, La Rioja.
Con interiorismo de Javier Arizcuren y David Delfín, el hotel de Los Arandinos es el primer hotel de cuatro estrellas en La Rioja que cuenta con spa y restaurante integrados en una bodega, en la que se elabora la uva proveniente de los viñedos de la finca. En su restaurante Tierra, los huéspedes pueden disfrutar de la cocina de Diego Rodríguez, su chef, que rinde homenaje a los productos de la región, y en su spa podrán olvidarse de la rutina con enomasajes y rituales de vinoterapia. No puede faltar una visita a las bodegas con degustación de vinos y pintxos incluida.

Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio, Leiro, Galicia.
El Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio se sitúa en un monasterio cisterciense del siglo XII, ahora rehabilitado aunando su pasado con las comodidades actuales. Todas las habitaciones cuentan con vistas sobre los viñedos y los pinares que rodean al alojamiento y hacen que el huésped se sienta como en otra época gracias a sus techos altos de madera y sus paredes de piedra. Entre las posibilidades que ofrece el hotel se encuentra la visita a las bodegas O Ribeiro, donde disfrutar de una cata de los vinos de esta región.

Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios que más de 100 portales de reserva online ofertan para más de 600.000 hoteles de todo el mundo. Fundada en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 30 países y más de 18 millones de visitas únicas al mes.

Toledo, una joya de España

A tan solo 33 minutos de Madrid en alquiler coches baratos http://www.alquiler-coches-baratos.org/ se encuentra una de las joyas turísticas más hermosas de España. Se trata de Toledo, una ciudad amurallada sobre las que resaltan una imponente catedral gótica y el Alcázar, antiguo palacio romano construido en el siglo III. Ambos monumentos, en conjunto con las preciosas murallas y calles empedradas, son las principales atracciones de la ciudad.

Toledo es todo un monumento, desde la llegada en tren podrán apreciar el primero; su estación al estilo Neomudéjar. Esta es una ciudad para recorrer y explorar, por lo que es más recomendable visitarla de forma independiente y garantizar así una experiencia más completa.

Los turistas suelen ir por el día en alquiler de coches baratos, pero quedarse una noche es una idea fenomenal. La iluminación de sus puentes, edificios y murallas no se la querrán perder. Además, Toledo cuenta con muchos secretos escondidos y a pesar de ser pequeña, ofrece gran variedad de actividades que hacen a muchos enamorarse de ella.

Uno de los secretos mejor guardados de Toledo, es la sede de La Real Fundación de Toledo. La entrada es gratuita y allí podrán apreciar una vista exquisita, desde una fresca terraza acompañada por el ruido de su fuente y con el grandioso río Tajo a los pies. Además, cuenta con un cine donde podrán disfrutar de un documental muy interesante acerca de la historia de la ciudad, que les ayudará a valorar aún más su visita.​

El Monasterio San Juan de los Reyes, es una visita corta pero obligatoria en Toledo. Se trata de una obra arquitectónica espectacular del estilo gótico isabelino, que consta de un claustro de dos pisos impecablemente mantenido, con un hermoso jardín interno y una impresionante capilla.

Esta joya española, es muy rica en cultura, ya que dentro de sus murallas medievales, convivieron judíos, cristianos y musulmanes. La lista de cosas por hacer en Toledo es enorme, desde visitar a los artesanos que elaboran los damasquinos (joya hecha con hilos de oro típica de la ciudad) el museo del Greco quién murió en Toledo, el Hospital de San Juan Bautista construido en 1554 convertido en museo, etc. Además en Toledo existe muy buena gastronomía y vida nocturna, por lo cual es ideal asistir un fin de semana, alquilar un coches barato y alojarse en un hotel dentro del casco histórico, para poder moverse libremente y disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

17/9/12

El precio medio de los hoteles españoles se eleva en septiembre pese a los descensos en la costa

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que, pese a los descensos de precios del final del verano, muchas ciudades de costa aun mantienen tarifas hoteleras muy elevadas. Además, los alojamientos de las ciudades de interior sufren un fuerte incremento de precios tras el descenso que registraron en los meses de julio y agosto, lo que eleva el precio medio hotelero del país hasta los 108 euros.

Los hoteles de las ciudades costeras mantienen precios bastante elevados en septiembre, pese a que experimentan notables caídas en sus tarifas, especialmente en el norte y el sur del país. Es el caso de capitales como Santander, Málaga y Cádiz, donde los hoteles rebajan sus precios en un 28%, 8% y 5%, pero siguen siendo algunas de las ciudades más caras del país, con medias de 101 euros, 92 euros y 128 euros respectivamente.

Incluso en Gijón y San Sebastián, que celebran eventos internacionales este mes, los precios descienden un 16% y un 8% respectivamente. Aun así, dormir en Gijón, ciudad que alberga la Semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos, cuesta de media 96 euros este mes, mientras que hospedarse en San Sebastián, que celebra su Festival Internacional de Cine, cuesta 166 euros por noche.

San Sebastián se convierte así en la ciudad más cara del país. Por detrás se encuentran Barcelona, donde dormir cuesta 150 euros por noche, y Palma de Mallorca, donde la media se sitúa en 140 euros.

Fuertes subidas de precios en las ciudades de interior

Tras la rebaja de precios que los hoteles de las ciudades de interior registraron en julio y agosto, en septiembre vuelven a situarse en las tarifas medias previas al verano. Sevilla es la ciudad que encabeza las subidas, con un incremento del 56%, hasta los 103 euros, seguida de Logroño, con un 41%, llegando a los 89 euros.

Los hoteles de Salamanca y Madrid se encarecen en un 35%, con medias de 92 euros y 104 euros respectivamente, mientras que los de Granada lo hacen en un 26%, hasta los 83 euros por noche. Los alojamientos de Zaragoza se encarecen en un 21%, pasando a costar 63 euros, los de Segovia en un 17%, hasta los 98 euros, y los de Cáceres, en un 15%, llegando a los 76 euros de media por noche.

Misma situación en Europa

En el caso de las grandes capitales europeas, que también redujeron sus precios drásticamente durante los pasados meses, los precios vuelven de nuevo a elevarse notablemente. París, Berlín y Bruselas encarecen sus precios en un 48%, hasta los 218 euros, 132 euros y 130 euros respectivamente, y Venecia lo hace en un 43%, debido en gran medida a la celebración del Festival Internacional de Cine, que ha hecho subir el precio medio hasta los 260 euros por noche. Roma sube un 42%, hasta los 158 euros, Viena un 36% hasta los 151 euros, y Estambul un 31%, hasta los 153 euros de media.

Más información en la página web oficial del tHPI: www.trivago.es/precios-hoteles.

Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.

Trivago alcanza un millón de fans en facebook

Trivago ha logrado llegar al millón de “me gusta” en la red social más popular del mundo tras la unificación de sus páginas en un único perfil internacional. Desde este perfil, trivago comparte con sus seguidores de todo el mundo sus noticias y los resultados de sus estudios y encuestas, y da a conocer cómo es trabajar en la compañía y quiénes son sus integrantes. Además, sus fans se benefician de muchas ventajas, como el acceso exclusivo a grandes descuentos diarios en hoteles seleccionados alrededor de todo el mundo.

Desde la creación de este perfil internacional, trivago ha llevado a cabo diversos concursos entre sus seguidores, así como una campaña durante el pasado mes de octubre llamada trivago: agua para todos. En ella, la compañía donaba un dólar por cada nuevo “me gusta” a la organización no gubernamental Charity:water, que se encarga de llevar agua potable a los lugares más desfavorecidos, mejorando su calidad de vida y desarrollo.

Un 11% de los seguidores son españoles

Los seguidores de trivago en Facebook proceden de todos los rincones del planeta; si bien es cierto que la mayoría de ellos residen en Italia (37%), España (11%), Grecia (10%), Brasil (9%) y Portugal (7%).

Trivago agradece a todos ellos su apoyo, ya que, según palabras de Alberto Calcerrada, director de comunicación de trivago.es, “las redes sociales son un punto clave de conexión entre la empresa y su público. Para nosotros es muy importante tener una relación fluida con los seguidores, ya que nos ayudan a mejorar haciéndonos llegar sus inquietudes, propuestas y críticas, y sin duda, el hecho de llegar a una gran cifra como es 1 millón de fans demuestra que esta relación funciona”.

La compañía también posee un perfil internacional en Google+ y en Linkedin, así como cuentas locales en Twitter en los países en los que está presente. En España, su cuenta es @trivago_ES y cuenta con casi 10.000 seguidores.

9/8/12

Trivago integra a Meliá Hotels International en su comparador de precios

Gracias a esta integración, www.trivago.es mostrará los precios de los hoteles de melia.com entre los resultados de búsqueda, permitiendo además reservar alojamiento directamente en la página web de la cadena hotelera española.
La integración de Meliá Hotels International persigue perfeccionar el producto de trivago para ofrecer a sus usuarios la más completa oferta de precios de hoteles. Meliá Hotels International se suma así a otras cadenas hoteleras internacionales que ya muestran sus precios directamente en el comparador.
Con la inclusión de las tarifas de Meliá, trivago ofrece más posibilidades a sus usuarios a la hora de buscar alojamiento, ya que ahora pueden comparar más precios para una misma habitación de hotel. Además, cuentan con una nueva opción a la hora de realizar su reserva, fácilmente reconocible, ya que va acompañada del logotipo de la cadena.
Una de las particularidades de la integración, es que en el momento de realizar una búsqueda, los usuarios pueden filtrar los resultados para que, entre los hoteles disponibles en una ciudad determinada, se muestren solamente los alojamientos de Meliá.
Según afirma Alberto Calcerrada, portavoz de trivago.es, la integración de Meliá, que cuenta con 350 hoteles en 35 países, "es visible en trivago.es desde el 12 de julio. Durante estas semanas ha estado en periodo de prueba y a día de hoy podemos decir que la integración se ha desarrollado con éxito".

7/8/12

Hoteles casi al completo ante el Descenso del Sella

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de ocupación de los hoteles de Ribadesella y de Arriondas, los cuales, a cuatro días del Descenso del río Sella, se encuentran al 95% y 97% respectivamente.
Pocos hoteles pueden reservarse a estas alturas a través de internet para asistir al Descenso del Sella y el festivalAquasella. La ocupación hotelera es muy alta, aunque algo menor que en la edición de 2011, cuando los alojamientos de ambas localidades asturianas registraron un lleno del 100%.
Este gran evento internacional, en el que el deporte y la música son los protagonistas, atrae a miles de turistas, algo que se deja notar en las localidades cercanas a Ribadesella y Arriondas. En Cangas de Onís la ocupación hotelera es del 79%, mientras que en Llanes llega hasta el 90%.
El precio medio de los hoteles que aun ofrecen disponibilidad en las cuatro localidades ronda los 100 euros por noche. Así, en Ribadesella la habitación cuesta de media 135 euros, en Arriondas 118 euros, en Llanes, 125 euros, y en Cangas de Onís, 99 euros.
Acerca de este estudio: este análisis de ocupación hotelera se basan en el porcentaje de hoteles que no ofrece disponibilidad en un determinado destino durante las fechas de un evento concreto a través de las agencias de reserva online que se comparan en trivago.es.

El 9% de los españoles prefiere buscar hoteles a través de Smartphone

El estudio, llevado a cabo por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es en varios países, con motivo del lanzamiento de trivago 1.5, la última versión de su aplicación para iPhone, el 71% de los españoles que necesitan buscar un hotel en último minuto lo hacen a través de un ordenador, frente al 9% que prefiere usar el samrtphone.
El resto, un 20% prefiere aún sistemas tradicionales, como a través del teléfono directamente con el hotel, un 11%, o la reserva a través agencias de viajes tradicionales, un 9%.
Los datos de los encuestados españoles contrastan con los de Estados Unidos, donde la preferencia por los smartphone llega hasta el 22%. También en varios países de Europa se percibe esta tendencia mayor que en España, como Alemania, con un 16% , Reino Unido, Francia y Noruega, un 13%, o Italia, un 10%. Los encuestados griegos, sin embargo declaran, sólo el 4% se decantaría por aplicaciones smartphones, así como los turcos, un 3%.
La preferencia por sistemas online es ya más que palpable en todos en todos los países estudiados. Tanto en Reino Unido, como en Noruega, el 92% usaría sistemas online, frente al 80% de los españoles y el 69% de los griegos.
Smartphone
Ordenador
Agencia
Teléfono
Estados Unidos
22%
69%
2%
7%
Alemania
16%
66%
6%
12%
Reino Unido
13%
81%
3%
4%
Noruega
13%
80%
3%
5%
Francia
13%
70%
4%
14%
Italia
10%
79%
4%
7%
España
9%
71%
9%
11%
Grecia
4%
65%
6%
25%
Turquía
3%
72%
11%
14%

Los hoteles de Londres bajan un 36% sus precios ante el comienzo de los Juegos Olímpicos

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de la variación de los precios hoteleros en Londres durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Para ello se han comparado las tarifas que los hoteles de la capital británica ofrecían a tres meses del evento, en abril, con las que se ofrecen a sólo dos días del día de inauguración.
El análisis concluye que en los últimos tres meses los precios se han reducido en un 36%. En el mes de abril el precio medio que ofertaban los hoteles londinensespara los días de la celebración de los Juegos Olímpicos era de 406 euros, mientras que a día de hoy ha bajado hasta los 258 euros.
Sin embargo, la media sigue siendo considerablemente más alta a la media de julio de 2011, cuando dormir en Londres costaba 190 euros de media, pese a que a dos días de la inauguración todavía un 30% de los alojamientos de la capital ofrecen habitaciones disponibles.
Description: data
En palabras de Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago.es:“La bajada de precios de hoteles en Londres es un hecho que no sorprende en el sector. El año pasado los hoteles londinenses recortaron parte de su inventario en las plataformas de reserva y guardaron un porcentaje esperando que este año los precios se inflaran. En enero según indicó la propia organización de los Juegos Olímpicos en un comunicado oficial se liberaron 120.000 noches de hoteles más para las fechas del evento. Sin embargo el lleno al completo no se ha producido, y los alojamientos han ido rebajando sus precios hasta el último momento. Pese a todo el nivel de ocupación sigue siendo bueno y el precio de los hoteles por encima de lo habitual”..
El día más caro, el 4 de agosto, con 282 euros de media
Por otra parte, el día en el que es más caro reservar un hotel sigue siendo el sábado 4 de agosto. Ahora la media llega hasta los 282 euros por habitación, mientras que en abril la cifra era de 444 euros.
El día más barato tampoco cambia, siendo el día de la clausura de los Juegos. La noche del 12 de agosto cuesta de media 233 euros, mientras que hace tres meses su precio medio era de 386 euros.

19/7/12

Tailandia registra los precios hoteleros más económicos del mundo este verano

Granada, con 62 euros, y Puerto de la Cruz, con 60 euros, la ciudad y el destino vacacional más económicos de España
El comparador de precios de hoteleswww.trivago.es realiza un estudio para descubrir cuáles son las ciudades y los destinos vacacionales más económicos y más caros a nivel internacional durante este verano, entre los que se encuentran varios españoles.
Bangkok, capital de Tailandia, es la ciudad más barata del mundo para dormir este verano. Sus hoteles registran un precio medio de 46 euros, por delante de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con una media de 48 euros por noche, y la búlgara Sofía, con 52 euros. Capitales de países del sur de Asia y de Europa del Este aparecen en los primeros puestos del ránking, pero en el décimo puesto de la tabla también se encuentra una ciudad española, Granada, con una media de 62 euros.
En el polo opuesto, entre las ciudades más caras a nivel internacional, no se encuentra ninguna española. Los hoteles de Londres se sitúan en primera posición, con una media de 233 euros, por delante de Nueva York, con 217 euros, Ginebra, con 215 euros, Tel Aviv, con 168 euros, y San Francisco, con 166 euros.
Puerto de la Cruz, el destino de playa español más barato; Ibiza y Marbella, entre los más caros
Por destinos de playa, también Tailandia encabeza la lista de los más económicos, ya que Patong Beach registra un precio medio de 34 euros. Por detrás, del segundo al sexto puesto, los destinos son españoles. Los hoteles de Puerto de la Cruz registran una media de 60 euros, los de Almería, de 61 euros, los de Las Palmas de Gran Canaria, de 62 euros, los de Alicante, de 71 euros, y los de Puerto del Carmen, de 73 euros.
Mientras, los destinos vacacionales más caros del mundo están encabezados por Mónaco, con un precio medio de 362 euros. Le siguen Capri, con 267 euros por noche, e Ibiza, que aparece en tercer lugar con 249 euros. Marbella también se encuentra entre los lugares menos económicos donde veranear, y ocupa el décimo puesto con una media de 175 euros.
Tablas informativas:
Destinos de playa:
Ciudades:
Acerca de este estudio: se trata de un análisis sobre el precio medio por habitación doble en los hoteles tanto de las principales ciudades como de los destinos de playa más importantes a nivel internacional en los meses de julio y agosto. Para calcular los datos, se ha tenido en cuenta el precio de todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.

El FIB y el BBK Live llenan los hoteles de Benicasim y Bilbao

En Benicasim los alojamientos se encuentran al 100%, la misma cifra registrada el año pasado, cuando también los hoteles estaban al completo. Pero el FIB no solo se nota en Benicasim, sino que otras ciudades cercanas presentan una ocupación hotelera muy elevada. Es el caso de Oropesa del Mar, donde los hoteles están al 91%, y, en menor medida, de Castellón, con una ocupación del 68%. Los hoteles que ofrecen disponibilidad en Oropesa presentan una media de 236 euros, mientras que los de Castellón cuestan de media 96 euros.
Por otra parte, en Bilbao la ocupación hotelera llega al 92%, algo menor que en la edición anterior, ya que los hoteles registraron un lleno del 100%. Los pocos alojamientos que ofrecen aun habitaciones cuentan con un precio medio de 760 euros, una cifra muy elevada, pero lógica, ya quesegún afirma Alberto Calcerrada, director de comunicación de trivago.es, “muchos de los alojamientos que aun ofrecen disponibilidad son hoteles de alta categoría y que cuentan ya únicamente con habitaciones superiores”.
Acerca de este estudio: este análisis de ocupación hotelera se basa en el porcentaje de hoteles que no ofrece disponibilidad en un determinado destino durante las fechas de un evento concreto a través de las agencias de reserva online que se comparan en trivago.es.

10/7/12

El verano vuelve a elevar el precio medio de los hoteles de las ciudades de la costa

En la zona norte, los hoteles de Santander son los que más suben sus precios, un 39%, y en la costa Mediterránea, los de Castellón, en un 20%
El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que, como es habitual en el mes de julio, los alojamientos de las ciudades de la costa española incrementan sus precios, en detrimento de los hoteles de las ciudades de interior.
Los alojamientos de Santander elevan su precio medio en un 39%, mientras que los de San Sebastián lo hacen en un 34%, los de Castellón en un 20%, los de Gijón en un 18%, los de A Coruña, en un 15%, los de Tarragona, en un 13% y los de Cádiz, en un 11%.
Algunas de ellas son este mes las más caras del país, con San Sebastián a la cabeza con 168 euros. Los hoteles de Palma de Mallorca registran de media 140 euros por noche, los de Santander, de 138 euros, los de Barcelona, de 133 euros, y los de Cádiz, de 121 euros. Entre ellas se encuentra también Pamplona, con 159 euros, que es la única ciudad de interior que eleva notablemente sus precios gracias a la celebración de San Fermín, que eleva en un 71% la media.
Valencia y Barcelona, la excepción en el aumento de precios de las ciudades costeras
Los alojamientos de Valencia, con un descenso en su precio medio del 24%, y los de Barcelona, que caen un 8%, son las dos únicas ciudades de costa que presentan bajadas en su media. El resto de las urbes en las que los precios descienden son ciudades de interior, como Lugo, que también cae un 24%, Sevilla, un 21%, Toledo, un 19%, Madrid, un 18%, Granada, un 16%, Zaragoza, un 14%, Oviedo, un 13%, Salamanca, un 11% o Cáceres, un 10%.
Las capitales españolas más económicas este mes son Lleida y Zaragoza, ambas con un precio medio de 54 euros. Murcia y Lugo, con una media de 55 euros, les siguen de cerca. Otras ciudades con un precio medio económico son Huesca, con 62 euros, Badajoz y Valladolid, ambas con 63 euros, Cáceres, Córdoba y Logroño, con una media de 65 euros, y Burgos y León, donde dormir cuesta este mes 69 euros por noche.
Los hoteles de Londres, más caros; los de Varsovia, mucho más baratos
Londres incrementa este mes en un 16% sus precios hoteleros, ante el cercano comienzo de los Juegos Olímpicos, y llega hasta los 261 euros de media por noche. Se convierte así en la ciudad más cara de Europa, por delante de Ginebra, con 242 euros, Venecia, con 200 euros, y Cannes y Niza, que se sitúan en 197 euros y 155 euros gracias al verano, respectivamente.
Por otra parte, los hoteles de Polonia vuelven a la normalidad tras la Eurocopa, y su capital Varsovia, reduce los precios hoteleros en un 62%, pasando de 176 euros de media a 67 euros. Las capitales europeas acusan también importantes bajadas de precios en sus hoteles, algo habitual en julio. Los alojamientos de ciudades como Oslo y Roma bajan los precios un 21%, los de Bruselas, un 20%, los de Ámsterdam, un 19%, los de Praga, en un 18%, los de Estocolmo y Ginebra, un 16%, y los de Copenhague, Berlín, París y Dublín, un 14%.
Más información en la página web oficial del tHPI:www.trivago.es/precios-hoteles.
Acerca de tHPI: elÍndice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.

4/7/12

Los hoteles de Pamplona, al 90% en San Fermín

A pocos días del comienzo de la fiesta de San Fermín, el comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de ocupación hotelera y el precio medio de los alojamientos de Pamplona.
Durante el primer fin de semana, el 90% de los hoteles de la ciudad no cuenta ya con habitaciones disponibles. La mayoría de los pocos hoteles que aun ofrecen disponibilidad, cuenta únicamente con habitaciones superiores y suites, por lo que el precio medio de éstos es bastante elevado, y llega a los 675 euros por noche.
El interés por asistir alTxupinazo y el comienzo de la fiesta es mayor que para vivir el tradicionalPobre de mí, pues durante el último fin de semana de la fiesta la ocupación hotelera es del 49%. No solo la ocupación, sino también el precio medio es mucho menor, y la noche cuesta una media de 191 euros.
Las elevadas cifras durante estos Sanfermines hacen que el precio medio de los alojamientos de la capital navarra de todo el mes de julio sea un 71% superior a la media que registraron en junio, y se encarecen de 93 euros a 159 euros, de acuerdo con el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index).
En 2011 la fiesta coincidió solamente con un fin de semana, siendo la ocupación hotelera del 95% y el precio medio de los alojamientos con habitaciones libres de 266 euros.
Acerca de este estudio: este análisis de ocupación hotelera se basa en el porcentaje de hoteles que no ofrece disponibilidad en un determinado destino durante las fechas de un evento concreto a través de las agencias de reserva online que se comparan en trivago.es.

28/6/12

Trivago publica su índice de reputación online sobre destinos de playa españoles

Llanes y Conil de la Frontera, los destinos con mejor reputacion online de España. El Arenal y Lloret de Mar en la cola de la lista.
El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica su índice de reputación online en base a las valoraciones de hoteles de los 50 destinos con playa más buscados del país. Para realizarlo se han tenido en cuenta todas las opiniones a las que se tiene acceso a través de trivago, un total de más de 28 millones, que incluyen tanto las publicadas en la propia web como en las páginas que integra su comparador.
Los alojamientos de Llanes, en Asturias, son los que tienen la mejor reputación online de toda la costa española, con una media de 79,41 puntos sobre 100. El podio lo completan los hoteles de Conil de la Frontera, en Cádiz, con 79,34 puntos, y Sata Eulalia, en Ibiza, con 78,81.
En los puestos más altos encontramos ciudades de la Costa Atlántica, no considerados habitualmente como destinos de sol y playa. A Coruña aparece en el puesto cuarto de la lista (78,71) y San Sebastián en el sexto (78,37). También Marbella se cuela en el quinto puesto con 78,62.
En la Comunidad Valenciana, Calpe es el destino que sale mejor parado 78,33, dato que contrasta con Benidorm, en los puestos de cola con 74,30. En Catalaluña, los hoteles de Barcelona (77,88) se sitúan en reputación online por delante de destinos como Sitges. Las ciudades de Blanes, Salou y Lloret de Mar se encuentran al final de la lista.
Islas Baleares cuenta con destinos de Ibiza, Mallorca y Menorca. Destaca la buena posición de la ya citada Santa Eulalia, en comparación con la vecina San Antonio, en los puestos más bajos, con 73,91. En Mallorca destaca Cala Millor y Puerto de Pollensa, ambas con más de 78 puntos. El Arenal, sin embargo se sitúa como el destino con peor reputación online entre los más buscados con 68,76 puntos.
Islas Canarias cuenta en la lista con destinos en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, destacando principalmente los de esta última, ya que tanto Puerto del Carmen como Playa Blanca son los mejor valorados con más 77 puntos.
En Andalucía, además de las ya mencionadas Conil de la Frontera y Marbella, destaca la ciudad de Málaga con 78,04, y en Galicia, además de A Coruña cabe hablar de Sanxenxo, con 77,87 puntos. La Manga, es el único destino murciano en la lista, con 76,09, y Santander, el único cántabro, con 75,85.
Tabla de reputación online de destinos con playa de España:
Destino
Rep. Online
Destino
Rep. Online
Llanes (Asturias)
79,41
Ciutadella (Menorca)
76,82
Conil de la Frontera (Cádiz)
79,34
Alicante
76,66
Santa Eulalia (Ibiza)
78,81
Playa del Inglés (Gran Canaria)
76,46
A Coruña
78,71
Peñíscola (Castellón)
76,39
Marbella (Málaga)
78,62
Cala Rajada (Mallorca)
76,36
San Sebastián (Guipúzcoa)
78,37
Fuengirola (Málaga)
76,21
Calpe (Alicante)
78,33
La Manga (Murcia)
76,09
Nerja (Málaga)
78,29
Almuñécar (Granada)
76,06
Cala Millor (Mallorca)
78,26
Sitges (Barcelona)
76,00
Puerto de Pollensa (Mallorca)
78,17
Playa de las Américas (Tenerife)
75,88
Málaga
78,04
Santander (Cantabria)
75,85
Palma de Mallorca
78,03
Maspalomas (Gran Canaria)
75,82
Puerto del Carmen (Lanzarote)
77,94
Puerto Rico (Gran Canaria)
75,68
Cala d´Or (Mallorca)
77,93
Gijon (Asturias)
75,42
Barcelona
77,88
Ibiza Ciudad
75,08
Sanxenxo (Pontevedra)
77,87
Cambrils (Tarragona)
74,86
Dénia (Alicante)
77,75
Benalmádena (Málaga)
74,79
Valencia
77,68
Puerto de la Cruz (Tenerife)
74,65
Tarifa (Cádiz)
77,34
Torremolinos (Málaga)
74,60
Estepona (Málaga)
77,24
Benidorm (Alicante)
74,30
Benicàssim
77,23
San Antonio (Ibiza)
73,91
Playa Blanca (Lanzarote)
77,15
Blanes (Girona)
73,50
Miami Platja (Tarragona)
77,15
Salou (Tarragona)
72,53
Corralejo (Fuerteventura)
77,05
Lloret de Mar (Girona)
72,34
Costa Adeje (Tenerife)
77,05
El Arenal (Mallorca)
68,76