9/4/12

Nuevos empleos en hoteles nacerán con la especialización


El sector hotelero está siendo testigo del nacimiento de nuevas profesiones que surgen para dar respuesta a la creciente especialización de la oferta, como ha señalado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella.
En ocasiones esa especialización del producto se realiza con el fin de atraer nuevos grupos de demanda y así contribuir a la desestacionalización de la actividad. Es entonces cuando surge la necesidad de contar con un médico turístico en nómina para atender a los clientes del Imserso, o animadores especializados en niños para satisfacer al turismo familiar, así como profesores de modalidades deportivas como windsurf, golf o esquí, muchas veces antiguos profesionales, para responder a las inquietudes de sus huéspedes más activos.
La hiperespecialización de la oferta, según Estalella, lleva a los hoteles enfocados en el turismo de eventos, por ejemplo, a incorporar en plantilla a técnicos de sonido e imagen especialistas en últimas tecnologías, o a jefes de cocina con conocimientos de dietética. Algunas grandes cadenas cuentan incluso con sus propios expertos en eficiencia energética o en RSC.
Redes sociales
Con la importancia de las redes sociales y las posibilidades que brinda internet a los hoteleros, un puesto que irá cobrando cada vez más fuerza será el de community manager. De las cuatro empresas consultadas para la realización de este reportaje, Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts, Starwood Hotels & Resorts y Accor Hoteles, todas han apuntado a este perfil como cargo aquellas compañías que no lo hayan incluido ya irán incorporando.
Desde Meliá Hotels International, José Ramón Vivar, director de Gestión del Talento, apunta también al puesto de analistas de tendencia de mercado, que permitan anticiparse a unas pautas de consumos que presentan una evolución más que incierta hacia el futuro. Vivar ha resaltado el nuevo enfoque de liderazgo hacia un liderazgo global que permita adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. En cuanto a la formación y las actitudes afirma: “Curiosamente parece que el futuro se aleja de la especialización y se van a necesitar personas con perfiles más generalistas en cuanto a formación; sin embargo va a ganar mucho peso el componente personal, en el sentido de que se valore mucho más la alineación de los valores y principios personales con los de la compañía, y personas que puedan trabajar en ámbitos muy diversos, tanto geográficos, culturales, como funcionales”.
Esta tendencia hacia la polivalencia también ha sido apuntada por Joan Cruz, presidente en España de Executive Search International, empresa dedicada a captar talentos en el sector, que afirma que la industria hotelera necesita profesionales con visión global. Por su parte, Tom Kline, director de Executive Education de Cornell School of Hotel Administration, ha afirmado: “Yo diría que actualmente cualquier director de hotel o general manager debe tener no una, sino múltiples competencias. Pero quizás la que definiría el conjunto de todas ellas es el hecho de que tienen que ser excelentes líderes. Esta excelencia tiene que verse reflejada, en primer lugar, en saber motivar a la organización que está bajo su responsabilidad y, sobre todo, en tener una mentalidad estratégica en la gestión del hotel y a la vez transmitir esa mentalidad estratégica a toda la organización a la hora de realizar las operaciones”.
María del Carmen Oliver, directora de RRHH de Barceló Hotels & Resorts, ha señalado que la tendencia será a encontrar perfiles aptos para las nuevas estrategias de comercialización. “La comercialización estará enfocada en un porcentaje muy elevado a la venta directa. El perfil requerido pensamos que será una mezcla de comercial pero con un fuerte componente técnico. También tendremos al técnico de marketing online, profesional enfocado al eCommerce”, ha manifestado. Según sus declaraciones, en la parte de mantenimiento será necesario el perfil orientado al ahorro energético, implantación de nuevas energías y aprovechamiento de recursos naturales, tanto en la construcción de los hoteles como en la gestión diaria. Seguramente deberá ser un profesional de alguna carrera técnica (ingeniería, arquitectura, etc.) especializado. Otra figura interesante será el “Guest Experience Manager” o “Customer Experience Manager” en relación a la experiencia que se generan en la interacción de un hotel con el cliente, basado en qué se le ofrece y en cómo se le ofrece. El perfil formativo deberá ser de una persona de marketing, con un gran enfoque al cliente y con capacidad analítica para gestionar la información.
Parte relacional
En el caso de Accor, su director de Recursos Humanos, Miguel Zancajo, ha destacado el potencial de crecimiento de posiciones como el revenue manager, el director de operaciones de la franquicia, DOF, para acompañar a la expansión de este modelo, y el que han denominado “embajador del cliente” como una persona centrada en su satisfacción, en hacerle vivir experiencias única (por ejemplo, la figura del “welcomer” de Pullman). “Las formaciones que consigan habilidades y actitudes centradas en la parte “soft” o relacional son más necesarias que nunca ya que son las que permiten marcar la diferencia. Hoy y mañana también será importantísimo tener habilidades comerciales o de captación de negocio, orientación al cliente, formación en desarrollo y dirección de personas… En definitiva perfiles más cualitativos para dar el mejor servicio posible”, ha afirmado Zancajo.
Por su parte, desde Starwood Hotels & Resorts, la directora regional de Recursos Humanos, Isabel Justicia, ha destacado la importancia de que las cadenas implementen políticas verdes en todas sus áreas, señalando como nuevo puesto el de sustainability manager.
En cuanto a las habilidades del personal, apunta hacia la necesidad de que se desarrolle en los estudiantes mayor autonomía y toma de decisión: “Estos factores que suelen aprenderse ahora en el entorno profesional, pueden comenzar a implantarse en las escuelas y universidades. La salida de la crisis potenciará que los más rápidos y eficaces triunfen y esto solo se consigue con proactividad y autonomía a la hora de reaccionar y pensar”. Otra de las actitudes señaladas por Justicia ha sido la flexibilidad, considerando que “las descripciones de puestos, categorías profesionales, etc., deberían ser marcos legales pero no excusas para encasillarse o excusarse para no realizar determinadas funciones o hacer todo lo posible en cada momento y circunstancia”.

4/4/12

El valor añadido de la estancia en un hotel

Hace aproximadamente un año, pusimos en marcha una experiencia desde el Instituto Tecnológico Hotelero que empezó siendo una anécdota, y acabó convirtiéndose en Trending Topic
Sucedió que me alojaba en un hotel estupendo, y cuando, al llegar la hora de dormir, quise apagar todas las luces, me ocurrió algo ya había experimentado en otros hoteles: ¡No era capaz de apagar todas las luces! Dediqué unos minutos a apagar todas las bombillas de la habitación, porque cuando tocaba un interruptor para apagarlas, se encendían otras… sin contar con las lámparas “de pie”, que seguían encendidas contra todo pronóstico, tras el juego de los interruptores. No me pude resistir a enviar un tuit mitad irónico mitad chiste, cuando logré que la habitación se quedase a oscuras:
“Y lo que se tarda en apagar todas las luces de la habitación de un hotel? #hotelfacts"
Este comentario creció, y se convirtió en una iniciativa en redes sociales de la que aprendimos mucho, y que queremos repetir este año, con la ayuda de toda la comunidad online de ITH. Con el hashtag #hotelfacts, los usuarios y clientes de hoteles comentaron en Twitter, sin mencionar directamente al establecimiento o la marca en cuestión, cuáles eran las situaciones que no aportan valor a la experiencia. La clave está en aportar críticas constructivas que los hoteleros puedan incorporar en cualquier área de gestión de un hotel, y que para los directivos y gestores de los alojamientos es difícil detectar porque pasan desapercibidos o se pierden en el día a día.
Este año, queremos aprovechar estas primeras vacaciones para repetir esta iniciativa Twitter, e iniciar una nueva conversación que use el hashtag #hotelfacts y que aproveche la vasta inteligencia colectiva que bulle en las redes sociales".
No pretendemos iniciar una oleada de críticas a los hoteles por aspectos puntuales, sino encontrar aspectos comunes que mejoren hechos o aspectos operativos que, aparentemente, no responden a una lógica comercial o de atención al cliente clara, y que se pueda extrapolar a otros hoteles o, al menos, a una cantidad representativa de establecimientos. Este año, además, contamos con la valiosa colaboración de Pirendo, empresa líder española dedicada a la inteligencia y analítica en Social Media, que se encargará de hacer un estudio cuantitativo de la iniciativa #hotelfacts, y que ITH complementará con el análisis cualitativo.
Todo este trabajo se convertirá en un eBook, en el que ofreceremos un itinerario de recomendaciones que cualquier hotel puede aplicar para mejorar aspectos relacionados directamente con la experiencia del cliente, y que se difundirá entre todos los profesionales del sector hotelero, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector.
¿Quieres que desaparezcan los sobres de champú de los amenities? ¿Quieres que el check in sea un proceso más sencillo? ¿Cómo te gustaría que fueran los minibares? ¡Cuéntanos tus ideas y tus experiencias #hotelfacts, desde hoy mismo!

Absuelven a un cliente que debía casi 140.000 € al Hotel La Florida

Pedro E., administrador y socio de una promotora, se alojó en el hotel de 5 estrellas entre el mes de octubre de 2009 y el 2 de febrero de 2010. Según recoge la sentencia, comenzó pagando la habitación, pero dejó de hacerlo cuando se iniciaron las negociaciones para adquirir el establecimiento. Al romperse dichas negociaciones el hotel le exigió el pago de los gastos de alojamiento, tras lo que Pedro E. y su socio en la promotora, también encausado y absuelto, Víctor P., entregaron tres pagarés por casi 140.000 euros que fueron devueltos como impagados.
Aunque reconoce que Pedro E. sabía que tenía que pagar su estancia, la Audiencia de Barcelona ha considerado que no puede acreditarse que los dos socios “idearan un fraude consistente en simular su intención de adquirir el hotel simplemente para que Pedro E. pudiera permanecer en el mismo unos meses”. La juez no tiene dudas de que existieron las negociaciones, pues llegaron a firmar un principio de acuerdo que no se formalizó, tras lo que el hotel reclamó al cliente el pago de su estancia.
La duda reside en el motivo real por el que se rompieron las negociaciones, ya que en caso de que se hubiese producido la operación, es probable que no se hubiese exigido el pago de la habitación. Según afirmaciones de la juez recogidas por Europa Press, el hecho de que Pedro E. hubiese disfrutado de los servicios del hotel con la creencia de que al final no tendría que pagarlos, excluiría toda connotación de engaño.
La magistrada ha añadido que se habría podido averiguar si la intención de los acusados era comprar el hotel si la acusación hubiera aportado a la causa al abogado que llevó las negociaciones de la compra para certificar por qué se rompieron.

2/4/12

Las webs de algunos hoteles están “infraexplotadas”

Javier Delgado, industry head de Google Travel Spain, ha destacado la importancia de España como exportador turístico al tiempo que ha destacado que “ha sido cautivo de los intermediarios”. Delgado ha explicado que nuestro país está muy atrás en la evolución de la distribución online desde el punto de vista hotelero. Ante los cambios que se vienen produciendo en el consumidor, que seguirá evolucionando, ha destacado cuatro fases del viaje en la que es imprescindible que esté el hotelero: la inspiración, la compra, el consumo y el compartir la experiencia. Su presencia en ellas impactará en su rentabilidad. A su juicio, el modelo tradicional se ha vuelto a replicar en el entorno online, cambiando los medios, pero no los intermediarios. Habría que elegir un mix idóneo que le permitiera maximizar su rentabilidad. “La web a veces un activo infraexplotado”, ha señalado. Es en el entorno de la web donde hay que hacer especial hincapié en la importancia de los dispositivos móviles, como fuente de generación de ingresos fundamental para muchos negocios turísticos. Delgado ha destacado el dato de que el 52% de las búsquedas en soportes móviles son para hoteles. “El móvil es compañero de compra y de consumo”. Y sin embargo, desde Google Travel están viendo que la inversión que los hoteleros hacen en este sentido es mínima. “El reto está en hacer esto de una manera rápida porque está ahí ahora, no dentro de cinco años que será tarde”, ha destacado. Jesús Carreras, consejero delegado de Eizasa Hoteles y gerente de GIMH, ha explicado las medidas que han tomado en marketing hotelero utilizando el símil "la tierra y sus satélites" para explicar la relación de la web en internet con los complementos que la página necesita para que la gente la vea y reserve en ella. Algunos de los secretos de una web atractiva residen en hacerla accesible, fácil y cómoda para navegar. Y para que el cliente la encuentre, tal y como ha explicado Juan Barjau, socio fundador de Travel Internet Consulting, es imprescindible desarrollar estrategias de posicionamiento SEO, que permitan obtener tráfico constante gratuito y estable a lo largo del tiempo y mejorar la visibilidad y popularidad del sitio web. Al margen de la propia web del hotelero, existen otras plataformas en las que están presentes las empresas hoteleras y de las que también hay que saber aprovechar oportunidades. Alberto Calcerrada, director de comunicación de Trivago, ha explicado los elementos que influyen en el proceso de compra del cliente, que serían, aparte del precio, los siguientes, en este orden: destino y fechas; precios y categoría; localización, descripción y servicios; fotos; valoraciones de usuario y decisión de reserva. Calcerrada ha destacado así que las opiniones de los usuarios son importantes pero no son determinantes, ya que existe mucha información que depende del hotelero que forma la primera criba que hace el usuario. Y ahí debe saber aprovechar la oportunidad.

El viajero español del futuro, más hiperconectado, geolocalizado y social

A ello se suma la consolidación de las redes sociales como herramientas de comunicación para compartir sus experiencias viajeras y opiniones sobre productos y servicios turísticos, según el II Barómetro Kayak de viajes online. Los viajeros españoles que hacen un uso intensivo del móvil y de las redes sociales serán compradores más proactivos que cada vez demandarán más contenido a las marcas, lo que les servirá para valorar la calidad de los productos y servicios y tomar una decisión de compra. No en vano la compra online es el área que más crecerá en las redes sociales en España, según un informe de PwC que publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero además consultarán con nuevos actores que actúan como influenciadores de viajes: blogueros, videoblogueros y viajeros sociales en general. El viajero será más fiel y leal con una marca en la medida en que ésta ofrezca una experiencia de usuario más personalizada. Búsqueda en tiempo real con smartphones El viajero estará cada vez más hiperconectado y geolocalizado y tenderá a hacer sus búsquedas en tiempo real gracias a la masificación del uso de los smartphones. Y es que los smartphones ya ganan a los móviles en EEUU y los smartphones alcanzan al PC como dispositivo de acceso a la web, según el Estudio Global Smartphone Users de Google. Asimismo la evolución del viajero será hacia un usuario aún más veloz a la hora de comprar, que utilizará la tecnología basada en el reconocimiento de voz en el proceso de compra y reserva de las web y móviles. Estas conclusiones forman parte del II Barómetro Kayak de viajes online elaborado por el metabuscador de viajes, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), la web social minube, el buscador de hoteles Reallylatebooking, la aerolínea Vueling, más de diez empresas de turismo online, representantes de oficinas de turismo y especialistas referentes en el mundo del marketing turístico.

29/3/12

Sebastián Escarrer no renueva como vicepresidente de Meliá Hotels International


Sebastián Escarrer seguirá perteneciendo al Consejo de Administración de la Sociedad, según anuncia la cadena hotelera en un comunidado.
El Consejo de Administración reunido hoy, aceptó la decisión del Vicepresidente y reconoció la extraordinaria contribución de Sebastián Escarrer al proyecto Meliá Hotels International.
A lo largo de sus 19 años como ejecutivo de la multinacional, Sebastián Escarrer lideró la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la exitosa salida a Bolsa de la compañía en 1996. También protagonizó diferentes procesos clave para el crecimiento y el fortalecimiento de la Compañía, como la diversificación del negocio y la creación e incorporación de nuevas marcas.
El fundador respeta la decisión de su hijo
El Presidente Ejecutivo y Fundador, Gabriel Escarrer Juliá, que permanece en activo, declaró: "La contribución a la creación de valor y al fortalecimiento de la compañía que Sebastián ha realizado durante estos casi 20 años de absoluta dedicación a nuestro proyecto ha sido excepcional. En nombre de la compañía, el Consejo de Administración y personalmente, se lo agradezco de todo corazón. Respeto su decisión que, además, se produce en un momento en el que la compañía se encuentra en una posición inmejorable para llevar adelante su plan estratégico que le permitirá seguir fortaleciéndose y acometer un nuevo ciclo de crecimiento."
Sebastián Escarrer, por su parte, declaró sentirse muy satisfecho con la etapa profesional que ahora culmina en Meliá: "Ya he cumplido con mi misión aquí, ahora que la compañía está fuerte y consolidada quiero canalizar mi esfuerzo y mi energía a combatir la actual crisis social y de valores. Tomo esta decisión en el momento adecuado para mí, para mi propia familia y para la empresa.”
En los últimos años, desde el Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa, Sebastián Escarrer ha mantenido una intensa actividad, posicionándose como referente de prestigio internacional en el sector turístico, en la ética empresarial, la educación y la responsabilidad social. Es en estos ámbitos en los que seguirá desarrollando su carrera profesional.
Sebastián Escarrer seguirá perteneciendo al Consejo de Administración de la Sociedad, según anuncia la cadena hotelera en un comunidado.
El Consejo de Administración reunido hoy, aceptó la decisión del Vicepresidente y reconoció la extraordinaria contribución de Sebastián Escarrer al proyecto Meliá Hotels International.
A lo largo de sus 19 años como ejecutivo de la multinacional, Sebastián Escarrer lideró la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la exitosa salida a Bolsa de la compañía en 1996. También protagonizó diferentes procesos clave para el crecimiento y el fortalecimiento de la Compañía, como la diversificación del negocio y la creación e incorporación de nuevas marcas.
El fundador respeta la decisión de su hijo
El Presidente Ejecutivo y Fundador, Gabriel Escarrer Juliá, que permanece en activo, declaró: "La contribución a la creación de valor y al fortalecimiento de la compañía que Sebastián ha realizado durante estos casi 20 años de absoluta dedicación a nuestro proyecto ha sido excepcional. En nombre de la compañía, el Consejo de Administración y personalmente, se lo agradezco de todo corazón. Respeto su decisión que, además, se produce en un momento en el que la compañía se encuentra en una posición inmejorable para llevar adelante su plan estratégico que le permitirá seguir fortaleciéndose y acometer un nuevo ciclo de crecimiento."
Sebastián Escarrer, por su parte, declaró sentirse muy satisfecho con la etapa profesional que ahora culmina en Meliá: "Ya he cumplido con mi misión aquí, ahora que la compañía está fuerte y consolidada quiero canalizar mi esfuerzo y mi energía a combatir la actual crisis social y de valores. Tomo esta decisión en el momento adecuado para mí, para mi propia familia y para la empresa.”
En los últimos años, desde el Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa, Sebastián Escarrer ha mantenido una intensa actividad, posicionándose como referente de prestigio internacional en el sector turístico, en la ética empresarial, la educación y la responsabilidad social. Es en estos ámbitos en los que seguirá desarrollando su carrera profesional.

Escaso seguimiento de la huelga en los hoteles

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) informa de que este es el dato que ha recogido del conjunto de las distintas asociaciones que la componen. Por otro lado, según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo desde la confederación, "la ausencia de incidentes es la tónica general en estas primeras horas de la jornada de huelga. Los hoteles y empresas de alojamiento turístico están funcionando con total normalidad".
Como informó este diario en Huelga general el 29 de marzo ante la convocatoria de huelga la CEHAT declaró respeto al derecho de huelga, aunque expresó su total desacuerdo con la medida en una situación tan delicada para la economía española. La patronal hotelera subrayó la necesidad de poner el acento en un aumento de la productividad como vehículo para potenciar la creación de empleo, ya que “este tipo de medidas de protesta no favorece la competitividad de España y transmite una imagen negativa al exterior”.
CEHAT también exigió responsabilidad a los agentes sociales y respeto hacia quienes ese día decidan acudir a sus puestos de trabajo.
En cuanto a la reforma laboral CEHAT solicita movilidad funcional y flexibilidad y pidió esta semana que se introduzcan estos dos factores que afectan específicamente al sector hotelero en el próximo convenio que están negociando, que será el cuarto para el sector.

La inversión hotelera en Chile superará los 400 M €

La cifra estimada para la realización de nuevos proyectos hasta el año 2013 es de 550 millones de dólares, unos 412 millones de euros, pero podría ascender hasta alcanzar los 700 millones de dólares, unos 525 millones de euros, según declaraciones de Magnani publicados por el diario chileno Emol.
Ya hay 27 establecimientos proyectados, de entre 3 y 5 estrellas, la mayoría de ellos (14) en la capital, Santiago de Chile.
Accor, Hyatt y Radisson son algunas de las cadenas que ya cuentan con nuevos planes de desarrollo en el país, donde también cobran importancia las inversiones locales.

27/3/12

Meliá Hotels International tiene activos por valor de 3.314 M €

Con respecto a la valoración de 2007, la Compañía habría sufrido un descuento del valor total de sus activos en propiedad del 14% en bases comparables debido fundamentalmente al descenso del valor de sus propiedades en España como consecuencia de la crisis coyuntural, que ha acarreado una caída de los precios de los activos inmobiliarios. En cualquier caso, el descuento final está en línea con los descuentos observados en las últimas operaciones de rotación de activos que ha realizado la compañía.
El resultado de esta valoración implica una revalorización del 61% sobre el valor en libros de los activos de Meliá Hotels International, que demuestra una gestión muy conservadora de sus activos, dado que a la fecha actual el valor de estos en el balance de la Sociedad está reconocido a precio histórico, sin haberse actualizado los valores tras las evaluaciones realizadas en 2007 y 2011.
El descenso en España ha sido parcialmente compensado con la mejor evolución de la valoración de los activos en Latinoamérica y resto de Europa. La cadena ha valorado positivamente este dato, "siendo acorde a su estrategia de internacionalización y rotación de activos, cuyo objeto es reforzar la cartera de activos estratégicos que aumenten el valor de sus marcas hoteleras, con un importante enfoque en los mercados emergentes y basado en un modelo Asset Light (con mayor peso de los hoteles en gestión o alquiler sobre los de propiedad)".
Meliá Hotels International cuenta en la actualidad con una cartera de 90 activos hoteleros en propiedad y 13 activos diversos, que han sido valorados por el equipo internacional de Jones Lang LaSalle Hotels coordinado desde Madrid y apoyándose en las oficinas de París, Londres, Milán, Sao Paulo y Miami.
Con respecto a la última evaluación efectuada en 2007, la principal diferencia es que aquella incluía, además de los activos en propiedad, la valoración de sus marcas hoteleras, así como los contratos de los hoteles en régimen de alquiler, gestión y franquicia.

20/3/12

La atención al cliente en el sector servicios español

El servicio español está en decadencia, desde hace unos años los emplazamientos turísticos sufren una disminución en la calidad del servicio ofrecido y por consiguiente una pérdida en el número de clientes que demandan buen servicio y por supuesto un cambio en el tipo de cliente que frecuenta los emplazamientos o servicios turísticos.

Muy importante es ‘’la atención al cliente’’. En la última década esta ha sido clave para que una empresa se diferencie de la competencia, aun vendiendo más caro. Dependiendo del producto o servicio la atención al cliente va a variar. El cliente elegirá a la empresa que le ofrezca el mejor servicio. No importa si es más cara que otra siempre y cuando satisfaga estas necesidades.

Un producto debe cubrir una necesidad, por eso debemos conocer quién es nuestro cliente, y cuáles son sus necesidades.

Partiendo de la premisa que ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender, podemos deducir que es por ello que miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción. Es así como el cliente se ha convertido en el punto clave de partida para la definición y desarrollo de estrategias de marketing, comunicación y ventas, para el desarrollo de productos y servicios, por lo cual la necesidad de actualización de datos es constante.

Igualmente resulta fundamental realizar un seguimiento de las relaciones que se entablan con cada uno de los clientes, generando un historial de comportamiento. Esta relación tan estrecha permitirá un conocimiento acabado a fin de adoptar medidas oportunas para disminuir las tasas de deserción.

Ser una empresa centrada en el cliente es algo que muchas empresas declaran, pero pocas alcanzan. En un mercado altamente competitivo, centrarse en los clientes y gestionar su rentabilidad a largo plazo puede ser una fuente de ventaja competitiva sustentable.

Prácticamente todas las empresas conocen las ventas y margen de sus unidades de negocio, productos, canales y clientes. Muchas empresas conocen la contribución de sus diferentes unidades de negocio. Algunas pocas conocen la contribución de sus productos y canales. Pero casi ninguna conoce la contribución de sus diferentes segmentos de clientes. Conocer la rentabilidad de los diferentes segmentos de clientes es el primer paso que permite comenzar el viaje hacia ser una “Customer-centric Organization”.

El análisis de rentabilidad actual y potencial (life-time value - LTV) de clientes permite identificar las palancas clave a gestionar, orientando a la empresa hacia iniciativas de alto impacto en la rentabilidad y el valor de largo plazo.

Las empresas que utilizan metodologías de análisis de la rentabilidad de sus clientes tienden a focalizar sus recursos en los clientes más valiosos y en actividades de fidelización y retención que aumentan la rentabilidad a largo plazo.

El análisis de rentabilidad de clientes consiste en la asignación de todos los ingresos y elementos de costo a cada cliente individual y segmento de clientes, a partir de sus características. El análisis de la rentabilidad de clientes ayuda a las empresas a determinar qué vender, a quién venderle y a través de qué estrategia de canales, al proveer una clara comprensión de las implicancias de ingresos y costos de las diferentes decisiones comerciales (optimización de portafolio, racionalización de productos, estrategias de captación, planes de retención, etc.).

Todos conocemos la importancia de la fidelización. Cuanto mayor es el valor a largo plazo de nuestro cliente, más importante se hace construir lealtad y promover la retención de clientes como elemento esencial de nuestro enfoque estratégico.

La historia nos ha enseñado que, en períodos económicos difíciles, la importancia de la retención de clientes aumenta, por ello debemos hacer un esfuerzo en conseguir una buena atención al cliente.

Jorge Muñoz Vara

La incógnita de la low cost de Iberia: ¿despega, no despega?

A cinco días del previsto despegue de Iberia Express, Iberia no ha realizado la presentación oficial de su nueva filial y su programa de rutas ni iniciado la reserva de billetes. Los trabajadores de la matriz “dudan” que despegue.
Por otra parte, según las mismas fuentes, no tiene a punto la flota y en el Registro Mercantil sólo consta el depósito inicial de 60.000 euros, lo que significa que la compañía no ha realizado los ingresos necesarios para los seguros y otros enormes gastos que requiere un proyecto de esa magnitud.
Hace días, consultados por el retraso evidente del proyecto, los portavoces de Iberia indicaron a este diario que la presentación estaba prevista para la semana pasada, así como el lanzamiento de su programa de rutas y la nueva web con motor de reserva y todas las herramientas y aplicaciones necesarias para la comercialización de sus vuelos.
Sin embargo, pasó la semana y a fecha de hoy, a menos de una semana de su previsto despegue, Iberia Express no ha dado señales de vida y en su página web permanece la versión preliminar en la que se solicitaba personal para las distintas áreas de la empresa, por lo que ni siquiera ha iniciado la comercialización de sus billetes, a pesar de la antelación requerida y la disponibilidad de mejores tarifas para aquellos que reserven antes, a menos que resuelva todas las tareas pendientes en dos días y ‘tire’ sus precios en sus tarifas de introducción. Se había especulado que la compañía ofrecía en la web de Iberia unas tarifas mucho más bajas en ciertos vuelos que, en realidad, pertenecían a Iberia Express, pero hemos venido haciendo ejercicios en este sentido y los precios no corresponden a una low cost.
Fuentes vinculadas al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ven poco probable que se trate de un cambio en la dirección en relación con la creación de una filial para el corto y medio radio, descartando su puesta en marcha, o de un compás de espera por el inicio de negociaciones con el sindicato a través de un mediador. Como ha advertido el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, Iberia Express: su puesta en marcha es "absolutamente irrevocable" a pesar de la huelga Su apreciación es que tiene que ver con el retraso en varias de las gestiones que debían hacerse, especialmente por las licencias requeridas.
De hecho, aunque internamente se ha guardado la mayor reserva sobre el tema y entre el personal se desconoce lo que ha pasado, apuntan que la dirección no ha descartado la fecha del 25 de marzo para el inicio de actividades dando tiempo a que se resuelvan los aspectos pendientes y mantener su anuncio inicial. Si finalmente llegan al domingo que viene, la gran incógnita es cómo llenarán los aviones
IAG y las socias Iberia y British Airways tienen como objetivo estratégico reducir la estructura de costes de la española para hacerla competitiva en el corto y medio radio. Los resultados de 2011, si bien apuntaron que Iberia y British Airways ganaban 562 M € en su primer año de fusión, la primera arrojó pérdidas de 61 millones de euros y la socia británica un beneficio operativo de 592 millones de euros. Es, prácticamente, la única razón por la que está creando otra compañía, ya que, según ha afirmado Vázquez, en España es casi imposible cambiar el marco de las relaciones laborales dentro de la empresa, por lo que se propusieron implantar unas nuevas condiciones de trabajo y salariales, especialmente con el colectivo de pilotos, desde el principio, con una empresa nueva a la que se transferirán los activos para la explotación del negocio del corto y medio radio.
Lo que no se ha anunciado oficialmente
Entre las informaciones que ha adelantado la dirección de Iberia y las que han trascendido, Iberia Express irá asumiendo progresivamente las conexiones domésticas de Iberia y rutas europeas; aunque Iberia mantendrá las rutas clave para el segmento Business como los vuelos entre Madrid Barajas y Londres Heathrow y el puente aéreo con Barcelona.
Sus canales de distribución serán principalmente su web y los mismos que Iberia: la página web de la matriz, oficinas de venta y todo el conjungto de intermediarios que venden los vuelos del Grupo Iberia.
No se ha mencionado si Iberia Express ofrecerá una sola clase o si incluirá algún servicio de calidad para los clientes Premium de la matriz. En realidad, en el servicio no habrá grandes cambios. Hace ya unos tres o cuatro años que el servicio de las aerolíneas tradicionales en el corto y medio radio es prácticamente un ‘commodity’, se da un servicio estándar básico, el transporte. Tampoco se sabe si habrá cambios en la política de equipaje que tiene actualmente Iberia es esos mercados cuando comience a operar su filial, pero perjudicaría a los pasajeros de conexión que en la actualidad llegan casi al 70% y, precisamente, su principal función es la de alimentar la red de largo radio de Iberia.
No obstante, según expertos, aunque la compañía, de cara al público, no efectúe grandes modificaciones respecto a lo que hace actualmente, pues los grandes cambios lo hará en cuanto a costes, especialmente de personal, el público percibe que ya no es Iberia sino la versión low cost de la compañía y, en este caso, puede haber una percepción negativa de la nueva marca. Recientemente, el vicepresidente de Delta Airlines para Europa, Oriente Próximo, África e India, Perry Cantarutti, afirmó que una low cost dentro de una compañía de red tiene un “éxito limitado”, debido a que existe una marca que es identificada por los clientes que, aunque compren un billete en la filial, esperan tener los mismos servicios que en la matriz. No obstante, en 2010 Air France anunció que se preparaba para lanzar una aerolínea de bajo coste y el mes pasado Lufthansa afirmó que adoptará estrategia de low cost en Berlín.
La red de rutas
La nueva aerolínea irá asumiendo paulatinamente todas las rutas de corto y medio radio de Iberia y varias de las que en estos momentos operan para la compañía Vueling y Air Nostrum, mientras la compañía matriz se concentrará en su operación de largo radio y reforzará nuevamente su mercado entre Europa y Latinoamérica.
Ha trascendido que, en principio, IB Express conectará Madrid con Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Málaga y, según ha reportado la prensa canaria, se ha reunido con los máximos representantes del Gobierno de ese archipiélago y operará varias rutas con algunas de las islas, en concreto, Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a vuelos europeos, operaría las rutas con Ámsterdan, Berlin y Copenhague que en estos momentos realiza Vueling desde Barajas.
La compañía tendrá una plantilla de unos 500 trabajadores, unos 140 pilotos, en su mayoría, los comandantes de Vueling que residen en Madrid, para evitar los costes de la estancia en ciudades que nos sean la base. El Sepla desconoce por completo quiénes son. Iberia ha afirmado que Iberia Express recibió 18.200 solicitudes para pilotos, TCP y personal de oficina.
En cuanto a l aflota, Iberia Express utilizará los aviones de Iberia de la familia A320. Comenzará con cuatro aparatos que aumentarán a 13 a finales de año y para 2016, a 40. La compañía ya tiene en Barajas dos aviones casi a punto, cuyas fotografías han sido publicadas a principios de febrero por una web especializada en aeronáutica.
Según expertos, con este diseño del avión todo en blanco, sólo decorado con el logo de la marca Iberia Express, pretendería significar que es una versión ligera, básica, de su matriz para trasladar a la low cost atributos de la marca Iberia.

18/3/12

Hyatt incorpora un nuevo servicio de conserjería virtual

A través de la televisión de las habitaciones, los clientes podrán acceder a los servicios del hotel, solicitar toallas, reservar una cena en el restaurante, encontrar información local, navegar por internet o imprimir un documento en la recepción, por ejemplo. Además, los planificadores de eventos también podrán usar este servicio para enviar mensajes personalizados y actualizaciones directamente a la habitación de los huéspedes. “Ésta es la experiencia del hotel del futuro en Hyatt”, afirma Pete Sears, vicepresidente senior de Operaciones en Norteamérica de Hyatt Hotels & Resorts.

Esta plataforma de televisión interactiva, instalada ya en 1.800 habitaciones, estará operativa en unas 60.000 habitaciones de la cadena en Norteamérica en los próximos dos años.

La incorporación de esta tecnología ha sido posible gracias a un acuerdo que la compañía ha alcanzado con Roomlix.

16/3/12

Hotel Gran Meliá Fénix en el puesto número 1 de Tripadvisor en Madrid


El Hotel Gran Meliá Fénix ha sido recientemente ascendido al número 1 en el ranking de tripadvisor en Madrid. Único en su localización, excepcionalmente situado en la conocida Plaza de Colón, el Hotel Gran Meliá Fénix (Hermosilla 2 - Plaza de Colón) es, sin duda, una referencia de la mejor hotelería en la capital española.
Su elegante edificio, elemento singular y protegido, su excelente servicio y atención personalizada y la calidad de sus instalaciones le permiten ser miembro del exclusivo grupo internacional The Leading Hotels of the World.
Su perfecta ubicación en el exclusivo Barrio de Salamanca, en el corazón del distrito financiero, cultural y comercial de la ciudad, y rodeado por las famosas calles de Serrano, Velázquez, Goya y el Paseo de la Castellana, le permitirán acceder en solo unos minutos a los lugares mas emblemáticos de la ciudad.

29/2/12

Costa Cruceros, preparada para repatriar a los pasajeros del Costa Allegra

Los miembros del equipo de atención ubicados en la isla se están encargando de la organización de un servicio de acogida en tierra de los afectados por el incendio del Costa Allegra y organizando vuelos chárter para que los cruceristas puedan volver a sus países de origen, según las diferentes necesidades. También se ha anunciado que Costa Cruceros indemnizará a los pasajeros del Costa Allegra.

En su último comunicado, la naviera, que asegura mantener continuamente contactos regulares con la nave a través de dispositivos vía satélite, la situación a bordo del Costa Allegra es estable y la climatología es buena.

La llegada del buque a Mahé está prevista para este jueves, 1 de marzo, a las 9:00 horas (hora local), aunque no se descartan cambios según la velocidad que el buque alcance y las condiciones climáticas. “La compañía está informando constantemente a las autoridades involucradas en la operación después de cada contacto con la nave”.

En las próximas horas el equipo de Atención de Costa llegará al barco e, inmediatamente, se pondrán a trabajar para gestionar las necesidades individuales de repatriación de todos los pasajeros.

Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga

El conflicto entre Iberia y sus pilotos se agudizará en las próximas semanas. El Sepla planea convocar un número mayor de jornadas de huelga, junto a los sindicatos Stavla, de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y CNT y CTA del personal de tierra. El sindicato de pilotos inisiste desde hace unos días en que tienen firmes indicios de que la aerolínea estaría preparando un expediente de regulación de empleo (ERE), una vez comience operaciones su nueva filial Iberia Express el próximo 25 de marzo.

La estimación de pérdidas por el conflicto interno de Iberia la ha hecho Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), holding de British Airways e Iberia, durante la presentación de los resultados de 2011.

“Seguimos centrados en maximizar los beneficios mediante mejoras de la eficiencia y el lanzamiento de Iberia Express es un paso importante en esa dirección. Como consecuencia de ello nos enfrentamos a un conflicto continuado con el colectivo de pilotos de Iberia, cuyo impacto negativo asciende a tres millones de euros por día de huelga, aproximadamente. Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y creemos que sus beneficios superarán con creces los costes”. Por lo que Iberia acumularía ya pérdidas de alrededor de 36 millones de euros.

Precisamente este miércoles Iberia canceló 131 vuelos, por el duodécimo paro que siguen los pilotos el quinto de los convocados por los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el mayoritario de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), Stavla; a los que se sumó la sección sindical de Sepla en Iberia. Sin mebrago, estos colectivos no fueron mencionados por Walsh.

Los pilotosya habían realizado paros en diciembre pasado, los días 18 y 29; y en enero, los días 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y ahora los cinco de febrero convocados por CTA, CNT y Stavla.

El próximo 9 de marzo, el Sepla realizará un pleno en el cual se decidirá el calendario de los paros que convocará en marzo y que superarán en número a los cinco convocados en enero y febrero, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, anunciaron en Aumentarán en marzo los días de huelga contra Iberia Express

Walsh agregó que "el lanzamiento de Iberia Express a finales de marzo, junto con la reestructuración de la red y su hub, permitirá a Iberia llegar a ser una compañía con mayor enfoque al cliente y más efectiva en términos de costes", explicó.

Reconoció que Iberia está expuesta a la incertidumbre financiera en un mercado muy competitivo y subrayó que su "desafío" sigue siendo aumentar su competitividad debido a que cuenta con una estructura de costes elevados y a "prácticas laborales desfasadas".

De hecho, según las cifras publicadas este miércoles, la aerolínea española registró en 2011 unas pérdidas operativas de 61 millones de euros frente a los beneficios operativos de 592 millones de euros de BA.

27/2/12

Una habitación ovni, nuevo alojamiento de Treehotel



Se trata de una nave espacial de 30 metros cuadrados colgada entre árboles y que tiene capacidad para cuatro personas a la que se accede a través de una escalerilla. Se denomina The UFO.

Esta es una de las habitaciones que posee Treehotel, que cuenta también con otras cuatro habitaciones: The Mirrorcube (con forma de cubo y paredes de espejo), The Cabin (una especie de cápsul), The Blue Cone (una cabaña de madera), The Nest (una habitación nido). También disponen de una sauna entre árboles, The Treesauna.

Estas instalaciones están construidas siguiendo una filosofía respetuosa con el medio ambiente, ocupan una superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados y se encuentran a una altura de entre 4 y 6 metros de altura.

Los creadores del concepto son Kent Lindvall y Britta Lindvall, que pusieron en marcha la iniciativa para responder al sueño de vivir en un árbol con el objetivo de incorporar 24 habitaciones diferentes en cinco años. Ambos propietarios explican en el vídeo su proyecto.

En España, existen también habitaciones en árboles, como la que se encuentra en el Hotel Jakue en la localidad navarra de Puente la Reina, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en "Una habitación encima del platanero".

23/2/12

Precios de hoteles en TripAdvisor y reservas

Presentamos un trabajo del equipo de Mirai sobre el resultado que tiene para los hoteles mostrar los precios de su propia web en TripAdvisor. Las conclusiones se ha elaborado tras invertir 27.000 euros en 58 hoteles.

Tus precios directos, los de la página web de tu hotel, pueden aparecer ahora en Tripadvisor compitiendo frente a frente con intermediarios como booking.com o expedia.com. ¿Deberías participar? ¿Qué cabe esperar respecto a la inversión necesaria y el retorno que obtendrás? ¿Influye en este retorno el posicionamiento de tu hotel dentro del ranking de tu ciudad? Después de nuestro extenso estudio de tres meses de duración, tenemos respuestas.

21/2/12

Hoteles de lujo en Roma, Gran Meliá Roma Villa Agrippina abre sus puertas en Semana Santa

Gran Meliá Rome Villa Agrippina es un hotel de lujo de la cadena Meliá que abrirá sus puertas esta próxima Semana Santa de 2012, convirtiéndose en uno de los hoteles más lujosos que podremos encontrarnos en la ciudad eterna.


El Gran Meliá Rome Villa Agrippina estará envuelto en una arquitectura exclusiva e impecable, en completa armonía con su entorno, el hotel ofrecerá al viajero una propuesta singular con impresionantes jardines e instalaciones únicas. Un lugar donde se aunarán el arte, la hospitalidad y el bienestar. Gran Meliá Rome Villa Agrippina promete ser la máxima expresión de lujo de la marca.

Los huéspedes que se alojen en el Gran Meliá Rome estarán inmersos en el arte, la historia y la cultura de Roma. El hotel nace como un auténtico museo dentro de la ciudad, en el área que ocupó la antigua Villa de Agrippina, madre del famoso emperador romano, Nerón. Los restos arqueológicos descubiertos durante su construcción, se expondrán en las elegantes galerías y espacios comunes.


Gran Meliá Rome emerge entre los magníficos jardines Orti Domiziani, el primer jardín botánico de la ciudad que toma su nombre de Domitia, la hermana del padre de Nerón. Un edén en plena urbe en el que poder disfrutar y conocer la sabiduría local a través de sus plantas autóctonas, sus naranjos y su bella variedad de flores. El paseo por el Orti Domiziani se convertirá en un recorrido por la cultura local, gracias a los expertos guías botánicos del hotel.

En este entorno inigualable de 10.000 metros cuadrados, se encuentran las 116 habitaciones y suites, cada una de ellas con una historia única, distribuidas en 8 pisos que representan galerías de artes temáticas, con piezas inspiradas en reconocidas obras expuestas en los museos de la ciudad. Además, para convertir la estancia en una experiencia total, los huéspedes de la zona RedLevel tienen a su disposición un extenso menú de servicios exclusivos como check-in y lounge privados.

El hotel Gran Meliá Rome ofrecerá una amplia oferta gastronómica con destacados restaurantes especializados en alta gastronomía italiana, mediterránea e internacional, como el VIVAVOCE, así como elegantes bares y salones que permitirán vivir a los huéspedes una experiencia única sin necesidad de salir del hotel. Dos de las áreas más destacadas del hotel serán el restaurante exterior de la piscina, perfecto para almuerzos ligeros y el jardín de la azotea, con impresionantes vistas de 360º de la ciudad.



El área YHI Wellness del hotel invitará a los huéspedes a descubrir un nuevo mundo de bienestar, salud y belleza a través de servicios exclusivos como el ritual de hidroterapia y exquisitos tratamientos relajantes, un antídoto contra el bullicio de la ciudad

En lo referido a la planificación de eventos, un equipo acreditado con el CMP (Certified Meeting Professional) que concede el Convention Industry Council, podrá a la disposición de los viajeros de negocios la experiencia y los servicios para realizar cualquier tipo de evento, a través del programa RedGlove Meeting&Events, exclusivo de la marca.

Por último indicar que la ubicación de este hotel es privilegiada, al situarse en el número 4 de la céntrica Vía del Gianicolo, a orillas del Río Tíber, el hotel estará rodeado de tiendas y monumentos como el Coliseo, la Basílica de San Pedro, el Castillo Sant’Angelo, la Piazza Navona, el Oratorio de Gonfalone, todos fácilmente accesibles a pie. Un paraíso en el corazón de la Ciudad Eterna que ofrecerá al visitante una escapada tranquila dentro del bullicio de la ciudad.

20/2/12

Empresas turísticas afectadas por el cierre de Spanair

Para informar a las empresas afectadas sobre los posibles pasos a dar, HOSTELTUR noticias turismo –líder en información turística profesional- y Tourism & Law –bufete de abogados especializado en el sector turístico- han creado un sitio web que alojará noticias, recomendaciones y todo el seguimiento legal que efectuará Tourism & Law sobre el Caso Spanair. También existirá un formulario que estará gestionado únicamente por el despacho de abogados y al que no accederá en ningún caso este diario. La finalidad de este formulario será la de hacer llegar los detalles sobre su caso al bufete de abogados, para –llegado el caso- poder asesorarle a cerca de la posible reclamación de los daños por cualquiera de las vías legales existentes.
¿Eres una empresa afectada?
En caso de que una empresa esté afectada, el proceso a seguir es rellenar todos los datos del formulario. Una vez enviado, la empresa afectada recibirá un número de incidencia y un correo electrónico con la respuesta a las dudas que puedan surgirle, así como el detalle de los siguientes pasos necesarios para la comunicación de su crédito y el mejor asesoramiento para hacer valer sus derechos.
HOSTELTUR, soporte de las informaciones y documentos del caso
El papel de HOSTELTUR se limitará a actuar de soporte a las informaciones que puedan ser interesantes para el sector y al resto de empresas afectadas. Este diario en ningún caso conocerá los datos introducidos por los afectados, pues serán anónimos y sólo los abogados de Tourism & Law tendrán acceso a ellos.
Esta plataforma tiene por objeto facilitar que empresas afectadas y expertos legales se pongan en contacto antes de que el afectado tome alguna decisión sobre los pasos a dar.
Para acceder a la web: http://www.hosteltur.com/afectados-spanair también a través de la subsección "afectados Spanair" dentro de la sección Transportes, en la portada de hosteltur.com
También se puede acceder a la web a través de los banner de color rojo "Caso Spanair", ubicados en la portada de hosteltur.com
En la columna de la derecha encontrarán el formulario. En la columna de la izquierda toda la información legal que el gabinete de abogados colaborador Tourism & Law transmita a los afectados sobre el concurso de acreedores.
Puede descargar varios documentos sobre el caso Spanair y el concurso de acreedores: publicación del concurso en el BOE, pasos a dar en el concurso de acreedores si eres un afectado, comunicado a las agencias de viajes y nota del Tribunal Superior de Justícia.
Todas estas informaciones están también abiertas a los comentarios de los afectados, para garantizar el diálogo entre ellos, el intercambio de dudas, experiencias o conocimientos, siguiendo las mismas normas de uso del área de comentarios de las noticias de HOSTELTUR.com.

18/2/12

Los hoteles de los famosos, parte de su imagen de marca

Casi siempre compran o construyen hoteles muy vinculados a su profesión, estilo de vida o gustos, lo que indica que, aparte de perseguir un beneficio, las adquisiciones forman parte de su propia imagen de marca.
Un listado elaborado por la web Hotels of the Rich and Famous, que se dedica a recoger todo lo noticiable sobre el paso de las celebrity por los hoteles del mundo, recoge detalles sobre las propiedades que poseen personajes como Richard Gere, Francis Ford Coppola, Gloria Estefan, Elizabeth Hurley, Robert de Niro o Clint Eastwood.
Así, por ejemplo, en el caso de este último, compró un rancho histórico, el Mission Ranch Hotel, en California, y lo rehabilitó. Hoy el alojamiento cuenta con 31 habitaciones situadas en diez edificios distintos, incluyéndose un restaurante con típica cocina estadounidense.
Por su parte, la modelo Elizabeth Hurley es copropietaria del hotel No 11 London, un ‘couture hotelligado a uno de los clubs más exclusivos de la capital británica y situado junto al Palacio de Buckingham y los almacenes Harrod’s.
También muy ligado a su imagen está el hotel de Gloria Estefan y su marido, el Hotel Costa D’Este, en Florida, un resort de lujo orientado a quienes se preocupan de su cuidado personal y quieren relajarse o disfrutar de un ocio nocturno de alto standing.
Otro caso típico es el de Richard Gere, muy unido a su imagen de americano medio. Gere es propietario de una posada de lujo (luxury inn), la Bedford Post Inn, en Nueva York.

Islantilla Golf Resort, obligada a levantar una valla de 30 metros en su hotel

Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, que ha fijado que la altura de la valla debe ser de 30 metros como mínimo. El coste estimado de esta instalación podría rondar los 360.000 euros.
Se trata de proteger sobre todo a las viviendas situadas en el entorno del campo de prácticas. Son casas que se sitúan muy próximas al hotel y al montículo desde donde los golfistas dan golpes largos de inicio del recorrido.
El problema empezó cuando algunos vecinos plantearon su demanda en el verano de 2009, por los impactos sufridos principalmente en sus viviendas (aunque también se ha dado el caso de algún daño en las personas), entendiendo que la red de protección existente no era suficiente. Según recoge Efe, la denuncia fue presentada tras no llegar a un acuerdo amistoso “y extrajudicial” para solucionar este conflicto.
La empresa declaró en el juicio que elevar la valla actual unos veinte metros sería suficiente e incluso se comprometió a usar bolas de prácticas de un material que alcanzase menos altura, lo que no fue aceptado por el juez.
Desde Islantilla Golf Resort han informado de que han recurrido la sentencia, presentando un recurso de apelación y han cursado una solicitud para que se anule el proceso judicial por entender que se ha vulnerado su derecho de defensa. Según sus explicaciones, el establecimiento no pudo presentar todas las pruebas con las que contaba durante la celebración del juicio, que tuvo lugar el pasado mes de enero, debido a una "maniobra procesal irregular" cometida por la parte demandante. Asimismo han asegurado que se han adoptado medidas destinadas a evitar cualquier tipo de perjuicio a los demandantes, como prohibir el uso del driver o utilizar pelotas que alcancen menos altura.
Por su parte, los vecinos, con la sentencia dictada, reclaman que la valla se levante cuanto antes, ya que “el hotel se encuentra abierto durante todo el año, así como su campo de golf, y son muchas las personas que, también todo el año, viven en la urbanización de su entorno más próximo, denominada Las Lomas”.

9/2/12

Sheraton incorpora su primer hotel en Madrid

Se trata del ya existente Mirasierra Suites Hotel, que será sometido a una renovación para adaptarse a los estándares de la marca. Esta incorporación ha sido posible gracias a un acuerdo con Mirasierra S.A, perteneciente al Grupo Comercial Mirasierra.

El hotel, cuya apertura está prevista para la próxima primavera, está ubicado en la zona residencial de la que toma el nombre, Mirasierra, al norte de Madrid, muy próximo al distrito financiero (CBTA) las “Cuatro Torres”, y cerca del Centro de Congresos y Convenciones de IFEMA. Cuenta con 180 habitaciones y dispondrá de restaurante, lobby bar, lounge en la terraza y bar en la piscina, Sheraton Fitness powered by Core Performance, spa y dos piscinas, una cubierta y otra exterior.

Además, para clientes de negocios, el hotel ofrece business center y más de 1.300 metros cuadrados de espacios de reuniones, entre los que se encuentran un salón de aproximadamente 850 metros cuadrados y ocho salas de reuniones.

Starwood opera, en la actualidad, 16 hoteles en España bajo siete de sus nueve marcas diferenciadas.Concretamente con la marca Sheraton, éste será el sexto establecimiento que opere en el país.



30/1/12

29/1/12

Los propietarios de Spanair lamentan "no haber podido garantizar su viabilidad"

Mientras Spanair anunciaba la decisión de suspender todas sus operaciones, tal y como adelantaba en exclusiva HOSTELTUR "Spanair a punto de echar el cierre" y Aena ponía en marcha un operativo de atención a los pasajeros de Spanair, los propietarios de la aerolínea han emitido un comunicado, en el que lamentan que “pese a todos los esfuerzos realizados”, no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía y que, de forma específica, las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad”.

El grupo de accionistas que integra Ieasa -AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa- destaca que han realizado importantes esfuerzos financieros con la voluntad de poder cumplir sus compromisos, pero “el contexto de crisis internacional, el aumento del precio de los carburantes, la competencia en el sector y la falta de un socio financiero e industrial sólido, entre otras causas, han impedido reflotar la situación de Spanair y asegurar su viabilidad”.

Asimismo el grupo recuerda que cuando se decidió apostar por Spanair, en enero de 2009, era consciente de la complejidad de la operación, pero también “de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales de acuerdo con su peso, la importancia de su tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global”.

No obstante, insisten en su tesis de que la existencia de una línea aérea potente, con base en Barcelona, tenía que contribuir de forma decisiva al posicionamiento del aeropuerto de El Prat como hub internacional que facilitase la conectividad, a través de vuelos intercontinentales, con las principales ciudades del mundo.

“Ieasa quiere agradecer, en cualquier caso, el apoyo de las instituciones y la dedicación de todo el equipo humano de Spanair, empresas y entidades que han creído en el proyecto. Asimismo, lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar a los viajeros”, señalan en el comunicado.

También expresan confiar en que, en el futuro, “surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional”, advirtiendo que “hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas”.







Soriano justifica el cierre para "evitar" riesgos

En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Soriano ha salido al paso del anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la apertura de un expediente contra Spanair y sus administradores por la abrupta cancelación de su actividad, por lo que la compañía podría ser multada hasta con 9 millones de euros y sancionada con la retirada de la licencia, como informa HOSTELTUR noticias de turismo en Sancionarán a Spanair con 9 M€.

"Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la dirección general de aviación. De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", ha argumentado Soriano.

"No podíamos hacer volar aviones con tantos rumores de que la compañía cesaba su actividad porque esto suponía un riesgo", ha recalcado. Según Soriano, "fue una medida basada en criterios técnicos y tomada en coordinación con ellos. Hicimos lo correcto".



3/1/12

Riesgos del turismo en 2012


Un dato significativo muestra el impacto de la llamada Primavera Árabe: un total de 15,47 millones de turistas extranjeros contrataron un paquete turístico para viajar a España de enero a octubre de 2011, lo que significó un aumento interanual del 11,6%.

Maniobras militares de Irán en el Golfo Pérsico.


Así que probablemente los grandes turoperadores europeos, escarmentados por las cancelaciones masivas del año pasado, volverán a apostar por España como destino refugio durante 2012.

“Los turoperadores han aprendido que, aunque España les pueda dar menor margen, el riesgo es menor, pues en ciertos países si se tienen que retirar de una forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero”, apuntaba hace unos meses el vicepresidente de la cadena Meliá Hotels, Sebastián Escarrer.

De hecho, las cancelaciones masivas de 2011 perjudicaron económicamente más a Thomas Cook que a TUI.

¿Razones? Hace tiempo Thomas Cook tomó la decisión estratégica de volcarse en Turquía, mientras que TUI apostó más por España, pero cuando la Primavera Árabe se extendió por todo el norte de África durante el primer trimestre del año pasado, TUI tenía más camas contratadas y un negocio más amplio en Canarias, por lo que no le resultó difícil reorganizar sus vuelos.

Thomas Cook, en cambio, no pudo desviar turistas a las playas de Turquía, pues éstas no operan en invierno, por lo que tuvo que desviar clientes a Canarias con más dificultades y mayores costes.

Cabe recordar que TUI Group obtuvo 118 millones de euros de beneficios en 2011, un 4% más. Por su parte, Thomas Cook registró pérdidas por valor de 615 millones de euros en el ejercicio del año pasado.

Gestión de riesgos

"Estamos perdiendo la capacidad para predecir acontecimientos, sean crisis financieras globales o revueltas sociales como las de 2011”, apuntó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la World Travel Market de Londres celebrada el pasado noviembre.

“Pero hemos descubierto que, para recuperar la confianza, lo mejor es ser transparente y honesto. La gente es capaz de asumir riesgos y viajar a determinados destinos si les explicas la verdad”, remarcó Rifai.

El secretario general de la OMT añadió que crisis de todo tipo seguirán existiendo en el futuro, por lo que “el desafío es saber afrontar este tipo de situaciones, pues el turismo ha sido capaz de crecer a pesar de circunstancias adversas".

Los riesgos que podrán afectar a la industria turística en 2012 serán de índole muy diversa. A continuación apuntamos algunos aspectos.

Túnez

Tras la Primavera Árabe, las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez y Egipto han significado un fuerte avance de los partidos islamistas. Sin embargo, hay notables diferencias entre ambos países.

En este sentido, Hammadi Jebali, secretario general del partido islámico Ennadhda, formación vencedora de las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez, ha declarado respecto al desarrollo del sector turístico: "No habrá limitaciones, ya que no podemos dejar pasar la oportunidad de potenciar un sector tan importante para nosotros como el turismo, que supone el 7% del PIB nacional, pero sí variaremos nuestra oferta como destino”. El modelo a seguir, dice, es Turquía.

Egipto

En Egipto se han seguido produciendo manifestaciones, algunas de ellas muy violentas, en pleno proceso electoral. Además, algunas formaciones islasmistas de corte radical plantean prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles.

Según apuntaron recientemente los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de París, Berlín y Milán, el avance del islamismo en el norte de África continuará desviando turismo europeo hacia España a lo largo de 2012.

"Existe entre los turoperadores y los turistas una preocupación clara del cambio de actitud de la población autóctona", que va hacia una mayor islamización, apuntó el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Para el director de la OET de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado "confusión en el turista" porque éste desconoce cómo será recibido y qué actividades podrá desarrollar en el destino.

Libia

Otro foco de tensión no apagado es Libia. Tras la guerra civil de 2011 y la muerte del presidente Muamar Gadafi, la transición hacia la democracia se ve entorpecida por múltiples rencillas entre tribus y milicias.

El conflicto de 2011 mantuvo elevado el precio del petróleo, perjudicó la industria de cruceros del Mediterráneo Oriental y dificultó la recuperación turística de Túnez y Egipto, al transmitir una imagen de inestabilidad del norte de África.

Irán

Un hipotético ataque militar de Israel y/o Estados Unidos contra Irán, para evitar que el país persa pueda dotarse del arma nuclear, podría llevar al bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que a su vez paralizaría las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Aproximadamente el 40% de la producción de petróleo de Oriente Medio circula a través de este estrecho.

Esta misma semana, Irán está realizando maniobras militares en el Golfo Pérsico, que han incluido el lanzamiento de misiles de media distancia.

Irak

A finales de 2011, EEUU completó su repliegue militar de Irak, que invadió en 2003. Se trata de un país con profundas divisiones internas debido a sus diferentes etnias y credos.

Las relaciones entre el Gobierno central y los organismos provinciales o autónomos podrían agravarse, ya que hay disputas territoriales vigentes. Se estima que Irak posee las segundas reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí.

Corea del Norte

El dictador norcoreano Kim Jong-il murió el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Corea del Norte, regida bajo un sistema estalinista, es un país completamente impredecible debido a su hermetismo.

En marzo de 2010, un submarino norcoreano torpedeó una fragata de Corea del Sur, causando 46 muertos, y meses más tarde sus artilleros bombardearon una isla habitada del país vecino. El tradicional protector de Corea del Norte ha sido China.

Una escalada de la tensión en la península coreana podría afectar seriamente al turismo de buena parte de Asia.

Islandia

Entre marzo y abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull generó una nube de cenizas que obligó al cierre del espacio aéreo. Millones de viajeros quedaron afectados entonces.

En mayo de 2011 otro volcán islandés, el Grimsvotn, también provocó cancelaciones de decenas de vuelos internacionales, aunque el impacto fue menor. Los expertos temen ahora la inminencia de otra erupción, la del volcán Katla, que sería la más potente de los últimos cien años.

En todo caso, la erupción del Eyjafjallajökull fue relativamente pequeña en términos vulcanológicos, pero la inusual composición química del magma y el tiempo atmosférico en aquel momento provocaron una peligrosa nube de cenizas de consecuencias catastróficas para el turismo.





2/1/12

China se convierte en “la tercera potencia turística del mundo”

Hotel Gran Meliá Fénix

Welcome to the Gran Melia Fenix in Madrid, Community of Madrid. Brought to you by TripAdvisor, powered by TripWow!

Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos

Club Meliá, el 10% del negocio de Meliá Hotels International

Meliá Hotels International ha iniciado este año una fase de cambios que también ha afectado a su club vacacional, rebautizado ahora como Club Meliá. Denis Ebrill, su vicepresidente ejecutivo, nos explica las novedades de esta división.

Club Meliá es ahora la nueva denominación de lo que venía siendo Sol Meliá Vacation Club, ¿cuáles van a ser los efectos de este cambio de denominación?

Principalmente una nueva imagen. Hemos aprovechado la oportunidad de coordinar nuestro cambio de marca junto con el cambio de marca de la empresa, de Sol Meliá a Meliá Hotels International. Comenzamos una nueva etapa, vamos creciendo y vamos creando algunos conceptos nuevos dentro del club. Estamos buscando productos más flexibles para el mercado actual, ya que la situación del entorno económico que vivimos requiere algunos ajustes en los conceptos. Y al mismo tiempo estamos lanzando algunos productos nuevos. Lo que buscamos es diferenciar la experiencia vacacional de nuestros socios con lo que sería la experiencia de un huésped hotelero, buscamos elementos y beneficios que podamos ofrecer al socio que refuercen el valor del producto que ha comprado. Tenemos que tener en cuenta que se trata de nuestro cliente más fiel dentro de la empresa, que ha tomado el compromiso de quedarse durante los próximos 50 años con las marcas de la cadena Meliá Hotels International.

¿Cuál es el perfil de este cliente?

Varía mucho. Club Meliá, en la industria de los clubes vacacionales, es uno de los más diversificados que hay. Estamos en las dos costas de México, en el Pacífico, en el Caribe, en Dominicana, en Puerto Rico, y estamos aquí en España, en Canarias y en Península. El perfil de cliente que tenemos en estos destinos varía mucho de uno a otro. Pero en principio, la gran mayoría de los compradores estarían entre 30 y 65 años de edad, calculamos que tienen unos ingresos globales brutos aproximados a 50.000 euros y se trata de un cliente familiar.

¿Y por procedencia?

Hoy en día la procedencia de los compradores depende un poco de dónde hacemos negocio. No obstante, podemos decir que entre el 60 y el 55% son norteamericanos, de EEUU y Canadá, y después vienen de México y España. Estos serían los segmentos más importantes, aunque últimamente hay muchos compradores de América Latina, hemos visto un crecimiento en brasileños, argentinos, chilenos, y otros países de Sudamérica.

¿Este concepto de vacaciones se acoge bien en Europa o cuesta más que en América?

En América tiene mucha aceptación, pero en Europa también funciona bien, sobre todo con los españoles y británicos. Es cierto que quizás uno de los factores que nos afectan más en Europa es la imagen del tiempo compartido de los años 70 y 80, que hizo mucho daño al concepto de la industria del producto que ofrecemos. Hubo quien lo manejó mal en aquella época, pero estas personas ya no están dentro de la industria. Además, hoy día, el concepto está muy bien regulado, la protección del consumidor y las medidas que ha tomado tanto la industria por sí misma como los gobiernos en los países donde estamos operando ha mejorado la percepción de la industria en general, para asegurar al cliente que el producto que está comprando es transparente y tiene muchos beneficios.

En cuanto a los establecimientos del club, ¿en Europa sólo estáis presentes en España?

Sí. Hoy en día tenemos tres operaciones en Canarias -la principal en el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife, y también en el Gran Meliá Salinas y Meliá Tamarindos- y la que recientemente hemos abierto en Marbella donde hemos convertido una parte del hotel Meliá Marbella Banús en unidades del club. Ya fuera de España y de Europa, también hemos ampliado nuestra oferta en México, con unidades en el nuevo resort Paradisus Playa del Carmen, que yo creo que va a ser un gran éxito.

¿Qué volumen de negocio de la cadena correspondería al club vacacional?

Yo diría que representa un 10% de lo que genera la cadena. Los ingresos en 2011 han aumentado ligeramente con respecto al 2010 y las expectativas para 2012 son de un crecimiento que estaría entre un 12 y un 15% más. Y eso, parcialmente, será consecuencia del nuevo proyecto de Playa del Carmen.

¿Quiénes serían sus principales competidores?

En Europa hay muy pocos que desarrollen el mismo concepto. Hay varias operaciones de club vacacional y operaciones de tiempo compartido, pero no tienen nuestra ventaja competitiva de contar con club y hotel en el mismo complejo, lo que supone un beneficio para el cliente, ya que tiene a su disposición todos los servicios de un hotel de lujo cuando se hospeda en las unidades del club. Es este modelo de uso mixto lo que diferencia nuestro producto de la competencia. En América sí hay algunas hoteleras que tienen conceptos similares, pero yo diría que la diferencia es que en nuestro caso prácticamente el 100% de los proyectos son uso mixto y en el caso de las otras compañías no, tienen una mezcla, algunos son uso mixto y otros son independientes.

Y con la coyuntura económica actual, ¿no es más difícil encontrar clientes?

Nuestros clientes compran por un período muy largo. En el entorno económico en el que estamos hoy, hay muchos descuentos por lo que el valor relativo de una estancia hotelera con el valor de la compra de nuestro producto ha cambiado y cambiará en el futuro. Entendemos que hoy se aprovechen las ofertas que hay en el mercado, pero tenemos que hacer ver que esta situación no se va a dar siempre. Tenemos que hacer ver que el precio de nuestro producto puede ser muy atractivo y beneficioso, ya que compras hoy tus vacaciones para los próximos 50 años.

¿Cómo les ha afectado la crisis en los últimos años?

En algunos casos se ha tornado más difícil vender y en otros más fácil. Tenemos nuevos mercados emergentes que hace tres o cuatro años no constaban como clientes, como los brasileños, los rusos y otros. En cierta forma, se ha producido un cambio en la mezcla de las nacionalidades de los clientes. Sin duda, la venta del producto es más difícil hoy que hace tres o cuatro años, pero sentimos que la situación se va a volver a normalizar. Es una situación transitoria que estamos pasando, que sentimos que no va a ser algo permanente que nos pueda afectar a largo plazo. Pero la verdad es que es impresionante el volumen de ventas que se ha mantenido durante esos años de crisis económica, tanto en Europa como en las Américas. La caída entre 2008 y 2009 -el primer año en que se sintió la recesión económica en América- fue de un poco más del 10%, cifra que no es tan dramática y que hemos ido recuperando en los últimos años. Hasta la fecha de hoy, en 2011 hemos tenido un ligero aumento en el volumen de ventas cada año y la expectativa para 2012 es que siga creciendo.

http://www.hosteltur.com/154950_club-melia-10-negocio-melia-hotels-international.html