8/2/13

Eurovegas se instalará en Alcorcón y ocupará 750 hectáreas



Eurovegas se desarrollará en Alcorcón, donde ocupará una superficie de 750 hectáreas, según acaba de anunciar el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien también han concretado que la primera fase del complejo, con cuatro resorts, estará finalizada en 2017.
Las Vegas Sands invertirá el 35% del proyecto con sus propios recursos. Así, ha confirmado que aportará 2.700 millones de euros de recursos propios para la primera fase de Eurovegas, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente de Las Vegas Sands, Michael Leven, que esta semana ha estado de visita en Europa.
La Comunidad espera sacar en abril el concurso para desarrollar el megaproyecto, que quedará dividido en tres fases y que espera quede resuelto a principios de septiembre. En palabras de González, "nuestro deseo no es sólo cumplir plazos, sino adelantarlos".
En este sentido, se cumplirán los plazos y la primera piedra de Eurovegas se colocará en diciembre de 2013.
El presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, en su visita a los terrenos de Alcorcón.

El presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, en su visita a los terrenos de Alcorcón.
De hecho, Las Vegas Sands presentará "en las próximas semanas" el estudio de viabilidad del proyecto al Gobierno regional, según ha explicado la empresa en un comunicado tras el anuncio definitivo en rueda de prensa de su ubicación.
La compañía ha indicado que el proyecto se hará "de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2012 de la Comunidad Autónoma de Madrid, recientemente aprobada por el Parlamento Autonómico", para el desarrollo de un proyecto de Centro Integrado de Desarrollo (CID).
Apertura legislativa
Leven ha participado esta semana en una conferencia internacional de juego, en la que ha destacado la "motivación" de la compañía ante "la reciente apertura en la legislación que podría hacer viable el desarrollo de un macrocomplejo de resorts integrados en Madrid". Y es que Eurovegas tendrá ley a medida con bonificaciones fiscales.
En este sentido el presidente de Las Vegas Sands ha reiterado el gran interés de la empresa en desarrollar este proyecto de turismo de negocios, centro de convenciones y ocio en España.
González no ha podido ocultar su satisfacción por la llegada a Alcorcón de un proyecto que generará un "enorme caudal de confianza, una inversión económica extraordinaria y una oportunidad para miles de trabajadores para salir de la lacra del desempleo".

7/2/13

El precio medio de los hoteles españoles es de 91 euros en febrero


El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.esrevela que el precio medio de los hoteles españoles se eleva en un 8% en comparación con el mes pasado, pese a que las tarifas descienden en muchas de las principales ciudades españolas.
Es el caso de los alojamientos de Badajoz, donde los precios bajan en un 14%, los de Oviedo, que se reducen en un 12%, y los de A Coruña y Santander, donde dormir este mes es un 11% más barato. En menor medida también descienden los precios de los hoteles de Segovia y Valladolid, un 8%, los de Granada, Pamplona, Santiago de Compostela y Salamanca, un 6%, y los de San Sebastián, Cáceres y Lleida, un 5%.
Las únicas ciudades donde los precios se elevan de manera significativa son las que albergan eventos y celebraciones especiales. En Barcelona, donde este mes se celebra el congreso ‘Mobile World Congress’, los precios se elevan en un 28%; en Vitoria, que alberga la final de la Copa del Rey, las tarifas se incrementan en un 16%; y en Valencia, donde se celebra la pasarela de moda ‘Valencia Fashion Week’, los precios suben en un 11%. Además, los alojamientos de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, las dos ciudades españolas con los Carnavales más conocidos, incrementan sus precios en un 19% y un 14% respectivamente este mes.
Barcelona e Islas Canarias, las más caras
Tras su fuerte incremento de precios, Barcelona es este mes la ciudad española más cara, registrando una media de 118 euros. Le siguen Palma de Mallorca, con 102 euros, San Sebastián, con 94 euros, y Cádiz, con 93 euros. Por el contrario, las ciudades donde alojarse resulta más económico son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Alicante, con 59 euros por noche.
Por comunidades autónomas, Islas Canarias registra el precio medio más elevado, 114 euros de media, por delante de Cataluña, con 113 euros, e Islas Baleares, con 96 euros. Mientras, las más económicas son Galicia, con una media de 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Castilla y León y Asturias, con 68 euros.
El Carnaval eleva los precios de Venecia en un 29%
En Europa el mayor incremento de precios se produce en Venecia con motivo de su Carnaval, costando la noche un 29% más cara que en enero en esta ciudad italiana. Curiosamente, el Carnaval no eleva los precios de forma tan notable en otras ciudades, como en Niza, donde las tarifas suben un tímido 2%, o en Colonia, donde no solo no se elevan, sino que descienden en un 15%.
La ciudad europea más cara es, una vez más, Ginebra, con una media de 217 euros, seguida de Oslo, con 167 euros, Londres, con 166 euros, Estocolmo, con 160 euros, y París, con 153 euros.
Por el contrario, las capitales más económicas son Budapest, con 59 euros por noche, Varsovia, con 61 euros, Sofía, con 62 euros, y Riga con 64 euros.
Más información en la página web oficial del tHPI: www.trivago.es/precios-hoteles.


El Carnaval aumenta los precios de hotel en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de disponibilidad hotelera y el precio medio de los alojamientos de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria durante el Carnaval. 

Los hoteles de estos tres destinos aun cuentan con habitaciones disponibles para disfrutar de sus Carnavales. Un 24% de los alojamientos de Cádiz cuenta con disponibilidad, porcentaje similar al de los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales un 25% ofrece habitaciones libres. Mientras, en Santa Cruz de Tenerife el dato de disponibilidad es más elevado y llega hasta el 38%. 

Respecto al precio medio que registran los alojamientos de los tres destinos durante sus celebraciones de Carnaval, los hoteles de Cádiz son los más caros, con una media de 134 euros por noche, seguidos de los de Santa Cruz de Tenerife, donde alojarse cuesta de media 101 euros, y los de Las Palmas de Gran Canaria, con una media de 74 euros.

El aumento de precios es especialmente significativo en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, donde las tarifas se incrementan en un 79% y un 60% con respecto a la semana anterior al Carnaval, aunque, curiosamente, en Las Palmas de Gran Canaria ocurre todo lo contrario y los precios descienden un 14%.
Description: dispo_precio_carnaval_2013
Carnavales internacionales: fuerte aumento de precios
Las ciudades internacionales que albergan las celebraciones de Carnaval más conocidas también registran variaciones en sus precios hoteleros. El caso más significativo es el de Río de Janeiro, en Brasil, donde los hoteles doblan sus tarifas, pasando de costar una noche de media 142 euros durante la semana anterior a 286 euros durante todo el Carnaval.

Por su parte, en Venecia los precios se elevan un 69%, llegando hasta los 184 euros, en Colonia, un 36%, hasta los 130 euros, en Niza, un 16%, hasta los 85 euros, y en Maastricht, un 6%, costando la noche 103 euros.

6/2/13

Hotel Gran Meliá Fénix elegido mejor hotel de Madrid por Tripadvisor


La nueva cadena One Shot Hotels irrumpe en el mercado madrileño


Madrid es el destino donde la nueva cadena One Shot Hotels abrirá su primer establecimiento, el One Shot 23. Su consejero delegado, Felipe Mendieta, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo los primeros pasos que está dando la hotelera.
Con este hotel nace una nueva compañía hotelera que quiere caracterizarse por la diferenciación de sus alojamientos urbanos, situados en edificios históricos o con encanto en enclaves especiales de la ciudad (centro), con una arquitectura interior cuidada y materiales de calidad. Pero la particularidad clave es la vinculación de sus hoteles con el arte contemporáneo.
Mendieta ha explicado que ofrecerán un producto de calidad a un precio razonable, que oscilará entre los 75 y 125 euros por noche.
Felipe Mendieta, consejero delegado de la nueva cadena One Shot Hotels.

Felipe Mendieta, consejero delegado de la nueva cadena One Shot Hotels.
One Shot Hotels es propiedad en un 40% de Mendieta (quien ha formado parte de empresas como Viajes El Corte Inglés yAmadeus) y en un 60% del Family Office Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos e hijosMiguel Ángel de Solís y Martínez-Campos es el presidente de la cadena. Es también presidente del Banco de Andalucía, miembro del Consejo de Administración del Grupo Banco Popular y de otras 20 sociedades de inversión diferentes.
Cuatro hoteles y tres destinos
De momento la cadena ya cuenta con cuatro proyectos, dos en Madrid, uno en Sevilla y otro en Londres.
La apertura de One Shot 23, que será el primero de ellos en entrar en funcionamiento, está prevista para el 15 de febrero. Se trata de un 3 estrellas de 42 habitaciones ubicado en la calle Prado de la capital. La inversión para reformar el establecimiento en que se ubica ha ascendido a seis millones de euros, aparte de los 7,5 millones de euros que requirió la compra del edificio por parte de la cadena.
A este establecimiento le seguirá la apertura en octubre de otro hotel en la zona de Recoletos de Madrid, en la calleSalustiano Olózaga, tras realizar en el inmueble una inversión de siete millones de euros. Denominado One Shot 04 será un 3 estrellas de 70 habitaciones.
En el centro de Sevilla ya para el año 2014, para febrero, se espera la inauguración del OneShot 09, un hotel de 4 estrellas con 80 habitaciones en el Palacio del Conde de Torrejón, actualmente en obras. El presupuesto para estas reformas asciende aproximadamente a siete millones de euros. Tanto este edificio como el del One Shot 04 estaban ya dentro del patrimonio de la empresa, por lo que en estos casos no ha habido inversión de compra.
La empresa también prevé expandirse fuera de España con un One Shot en Londres, que se denominará One Shot 86. Será un4 estrellas ubicado en un edificio histórico que la cadena ha adquirido por seis millonesde euros y que contará con 76 habitaciones. En este caso, ya que el inmueble está muy bien configurado, la inversión para su puesta a punto será menor, de dos millones de euros y su apertura está prevista para finales de este año.
One Shot 23, en Madrid.

One Shot 23, en Madrid.
Aparte de estos hoteles, la cadena no descarta futuros proyectos, siempre y cuando el funcionamiento para éstos sea el esperado. “En principio yo creo que en España el eje va a ser Sevilla, Madrid, Barcelona. Fuera de esas ciudades no tenemos previsto abrir ningún otro hotel bajo esta denominación. En Europa, Londres es una ciudad que nos interesa muchísimo. Y luego yo creo que saltaremos hacia Asia, estamos estudiando zonas como Taipei y Singapur”, ha revelado Mendieta.
Origen del proyecto
Felipe Mendieta ha explicado que el proyecto se inició hace seis años como parte de la tesis doctoral que realizó en la Universidad. A partir de ahí se creó la cadena IGH Hoteles, con pequeños establecimientos ubicados principalmente enAndalucía, en la provincia de Málaga y Sevilla. El rodaje realizado con esta marca -que continúa hoy día con dichos hoteles bajo su operación- ha servido a algunos de sus impulsores para detectar las necesidades del mercado y poner en marcha el nuevo proyecto de One Hotels.
Mendieta  ha destacado: “No queríamos ser como las grandes cadenas hoteleras, que son copias unas de otras. Queríamos crear algo diferente enfocado principalmente a cuidar al cliente”. Además, Mendieta ha manifestado que no quieren hoteles llenos de servicios, sino que la idea es invitar al cliente a que conozca la ciudad.
Cabe señalar que dentro de One Shot Hotels se encuentra One Shot Projects, un proyecto mediante el cual la cadena impulsará a jóvenes promesas del arte contemporáneo, a la vez que invitará al cliente a participar en actividades y concursos.

4/2/13

Trivago premia a Santiago de Compostela como una de las ciudades con Mejor Reputación Online de España

Mañana, día 30 de enero, trivago hará entrega del premio ‘trivago Online Reputation Award 2013’ (premio de trivago a las ciudades con Mejor Reputación Online de España) a la ciudad de Santiago de Compostela en el marco de FITUR. Este premio reconoce la labor de los alojamientos de la ciudad a través de la excelente valoración que los usuarios de trivago.es les han otorgado tras su experiencia.
Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, entregará el premio a Doña Reyes Leis Rodríguez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y concejala delegada de Economía, Comercio, Turismo y Mercados, quien recogerá el galardón en nombre de la ciudad. El acto de entrega se celebrará en la sala de prensa del stand de Turgalicia a las 14:00 horas.
Description: Entrega del premio ‘trivago Online Reputation Award 2013’ a Santiago de Compostela
Fecha: 30/01/2013
Hora: 14:00
Lugar: Sala de prensa del stand de Turgalicia (9C05), FITUR, IFEMA Feria de Madrid


trivago premia a las ciudades con mejor reputación online de España

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es presenta los resultados de su estudio de reputación online en el que se han analizado las valoraciónes que dejan los usuarios de internet en los destinos españoles con mayor número de hoteles. Las cinco ciudades con mejor reputación online serán galardonadas con los premios ‘trivago Online Reputation Awards 2013’ en el marco de la feria de turismo FITUR, en Madrid.
El análisis se he realizado en las 40 ciudades españolas con mayor número de hoteles, teniéndose en cuenta 1.7 millones de opiniones de usuarios registradas tanto en las diferentes plataformas de trivago como en las webs de reserva que compara.
Santiago de Compostela es la ciudad española con mejor reputación online con una valoración media de 82.05 puntos sobre cien. Junto a Oviedo, con 80.19 puntos, son los únicos destinos analizados que superan los 80 puntos. Valencia, con 79.82, es la tercera del ranking, Burgos es la cuarta, con 79.74, y Córdoba, la quinta, con 79.71. Estas cinco ciudades recibirán el galardón de los ‘trivago Online Reputation Awards 2013’ durante la feria de turismo FITUR, que se celebrará en Madrid entre los días 30 de enero y 3 de febrero, como reconociemiento a la labor y el buen hacer de sus hoteles.
El resto de ciudades que conforman el ranking de las diez ciudades con mejor reputación online son Salamanca (79.70), Barcelona (79.56), Málaga (79.40), Bilbao (79.17) y Zaragoza (78.98).
Puesto
Ciudad
Valoración
1
Santiago de Compostela
82.05
2
Oviedo
80.19
3
Valencia
79.82
4
Burgos
79.74
5
Córdoba
79.71
6
Salamanca
79.70
7
Barcelona
79.56
8
Málaga
79.40
9
Bilbao
79.17
10
Zaragoza
78.98
Los premios ‘trivago Online Reputation Awards’ nacen para reconocer el buen trabajo de los alojamientos de las ciudades españolas, ya que la reputación online es uno de los factores que más influyen tanto en la decisión de compra de los viajeros como en la creación de una imagen de marca sólida por parte de los hoteleros.
La entrega de los premios tendrá lugar en los diferentes stands de las ciudades galardonadas. Entregarán los premios indistintamente Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, y Natalia Aguilar, directora de trivago España, siguiendo este programa:
Día 30 de enero
14:00
Stand de Turgalicia (9C05).
Entrega del premio a Doña Reyes Leiz Rodríguez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y concejala delegada de Economía, Comercio, Turismo y Mercados.
Día 31 de enero
10:15
Stand de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) de Asturias (9C09).
Entrega del premio a Don Agustín Iglesias Caunedo, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.
10:30
Stand de Valencia (7A02A).
Entrega del premio a Don José Salinas,director de Turismo Valencia.
13:30
Stand de Córdoba (5B01A).
Entrega del premio a Don Rafael Navas, delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba.
Día 1 de febrero
12:30
Stand de Burgos (7B14).
Entrega del premio a Don Francisco Javier Lacalle Lacalle, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos.

19/1/13

Airbus contratará a 3.000 personas este año, más de 400 en España 18 Enero, 2013


Airbus tiene previsto contratar en todo el mundo en 2013 a 3.000 personas, de ellas, más de 400 en España. Así lo ha anunciado este jueves, en conferencia de prensa en Toulouse, el presidente del fabricante aeronáutico europeo, Fabrice Brégier, quien ha afirmado que la empresa seguirá creciendo en 2013, después de los 10.000 contratos firmados en 2011 y 2012.
La cartera de pedidos del fabricante aeronáutico europeo, al finalizar el ejercicio pasado, se colocó en 4.682 aviones, una cifra que equivale a más de siete años de entregas al ritmo actual.
A finales del año pasado la plantilla global de la principal filial de EADS era de 59.000 empleados, alrededor de 7.400 en España, donde en 2012 fueron contratados 550 más.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/01/Airbus_Fabrice_Bregier_1454.jpgAirbus contratará a 3.000 personas este año, más de 400 en España, según anuncia su presidente, Fabrice Brégier.
Brégier ha referido que Airbus contrató a 5.000 nuevos empleados en 2012, a pesar de ser una empresa que tiene problemas para encontrar todos los perfiles que necesita: "No es fácil, porque lo que buscamos no son conductores de taxis sino ingenieros y personal técnico y especializado".

Agregó que, adicionalmente, tienen que "atraer a los mejores talentos" y para eso "debemos mostrar que somos una buena compañía", que ofrece posibilidades de movilidad y un plan de carrera, subrayó antes de insistir en el objetivo de "inyectar el virus aeroespacial a las jóvenes generaciones".

9/1/13

El precio medio de los hoteles españoles desciende un 3% interanual


El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.esrevela que el precio medio de los hoteles en España en enero cae un 3% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 87 euros a 84 euros por noche.
Las ciudades con un descenso más acusado son Tarragona, donde los precios caen un 16%, Valladolid, donde lo hacen un 15%, y Santa Cruz de Tenerife, un 14%. Especialmente significativo es el caso de Madrid, la segunda ciudad con mayor planta hotelera del país, donde los precios bajan un 11%, mientras que los alojamientos de Santiago de Compostela y Pamplona reducen sus precios en un 10%.
Otras ciudades con una bajada importante son Las Palmas de Gran Canaria, 9%,  Teruel, 7%, y Valencia, 6%. Girona, Murcia y Alicante registran una bajada del 5%.
Precisamente Murcia y Alicante se encuentran también entre las ciudades con los precios hoteleros más baratos, 53 euros y 58 euros respectivamente. Ambos destinos junto con A Coruña, con 57 euros, son los únicos que no alcanzan la franja de los 60 euros de media.
Por el contrario, los precios más elevados se encuentran en Palma de Mallorca, con una media de 108 euros, San Sebastián, con 99 euros y Barcelona, con 92 euros por noche.
Islas Canarias, la región más cara; Comunidad Valenciana, la más económica
Por regiones, el mayor descenso de precios se registra en la Comunidad de Madrid, donde los hoteles se rebajan en un 11%, seguida de Extremadura, con una caída del 10%, e Islas Baleares y Región de Murcia, donde la media desciende en un 6%.
Sin embargo, de estas comunidades solamente Región de Murcia se encuentra entre las regiones con los precios más baratos este mes, con 68 euros. Los alojamientos de Aragón también registran una media de 68 euros, los de Andalucía, de 71 euros, y los de Comunidad Valenciana, de 67 euros, siendo la región más económica para alojarse en enero.
Por contra, la región con los precios hoteleros más altos este mes es Islas Canarias, con una media de 109 euros, seguida de Islas Baleares, con 102 euros, y Cataluña, con 91 euros.
Descensos de precios hoteleros en el sur de Europa
Los alojamientos de Portugal, Grecia e Italia rebajan sus precios en un 6%. El descenso de precios es palpable especialmente en los hoteles de las principales ciudades de Italia, siendo los de Venecia los que más bajan, un 9%. Los hoteles de Roma caen un 8%, los de Milán, un 7%, y los de Florencia, un 6%. El precio medio de los hoteles de Atenas desciende un 7%, mientras que el de los de Lisboa lo hace en un 5%. En el norte de Europa no se registran variaciones importantes.
Aun así, las ciudades más económicas del continente son, un mes más, las de Europa del Este. Los alojamientos de Varsovia presentan una media de 61 euros, los de Sofía, de 62 euros, y los de Bucarest y Budapest, de 64 euros.
Los precios hoteleros más elevados se registran en Ginebra, con una media de 220 euros por noche, Londres, con 160 euros, Oslo, con 159 euros, y París, con 168 euros.
Más información en la página web oficial del tHPI: www.trivago.es/precios-hoteles.


3/1/13

ERE en el hotel Meliá La Quinta


Los trabajadores del hotel Meliá La Quinta, ubicado en el municipio malagueño deMarbella, sufrirán las consecuencias de un ERE presentado por la familia Pascual, propietaria del establecimiento.
Así lo ha comunicado la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo deMálaga de CCOOLola Villalba, en declaraciones recogidas por Europa Pres, quien ha añadido que el expediente de extinción de empleo afectará a 33 trabajadores fijos en una primera fase y a 43 fijos discontinuos en una segunda.
La propuesta de la cadena gestora era abrir cuatro meses al año, algo que no satisface al sindicato, que reclaman su apertura durante nueve meses y tres meses de desempleo. "Nos parece muy grave lo que se quiere hacer en este hotel por el temor de que esto se expanda y se condene a los trabajadores hoteleros a trabajar tan pocos meses al año. Esta medida pone en grave riesgo la imagen de la Costadel Sol", ha recalcado Villaba.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/01/03MeliaLaQuinta_GeneralNight.jpgHotel Meliá La Quinta, en Marbella.
Este pasado 31 de diciembre ha concluido un expediente de suspensión temporal, estando los empleados en permiso retribuido. En estos momentos, según ha informado CCOO, hay un plazo de negociación abierto que concluirá el próximo 18 de enero. No obstante, el próximo 8 de enero habrá otra reunión entre empresa y trabajadores de La Quinta.
Ante la actual situación, desde CCOO ha explicado que se solicitará una reunión con el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y también con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para que medien en el conflicto y se mantenga abierto lo máximo posible este hotel de golf. De la misma manera, el sindicato también va a mantener conversaciones con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Han convocado una concentración de protesta contra los planes de la empresa será el 9 de enero en la entrada del hotel entre las 11.00 y las 13.00 horas, y el 11 de enero a la misma hora en la entrada del hotel Don Pepe, perteneciente también a la cadena Meliá.
Este 5 estrellas viene siendo gestionado por Meliá Hotels International desde 2009 y previamente lo operaba Starwood bajo su marca Westin (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo “Sol Meliá gestionará el Hotel La Quinta de Marbella”). Con 172 habitaciones, ofrece entre sus instalaciones campo de golf, spa, diversas piscinas  jardines, tres restaurantes, dos bares y espacio para reuniones y eventos.

El RevPar creció un 2,4% en Europa en noviembre


Los hoteles de Europa vieron aumentar su ingreso por habitación disponible,RevPar, un 2,4% en noviembre de 2012hasta 65,34 euros, según el último informe de STR Global.
La ocupación quedó exactamente igual al mismo mes de 2011, en un 65,4% en concreto, mientras que la tarifa diaria promedio, ADR,  subió un 2,4%, hasta los 99,84 euros.
En cuanto a destinos, destacó Reikiavik con un RevPar que se elevó un 41,8%, seguido de Dublín, con el 16,2% y Estambul, con el 15%. Sin embargo, Tel Avivdestaca por el descenso de este indicador, un 18%.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/01/Reykjavik4.jpgReikiavik destacó por crecimientos en todos los indicadores.
Reikiavik brilló además como líder en aumento de la ocupación, con un crecimiento del 28,8%, seguida de Estambul, con el 14,3%. También bajó la ocupación en Tel Aviv 18.9%, siendo la única ciudad analizada con descenso de dos dígitos.
En cuanto al ADR  destacaron por aumentos Edimburgo, con el 12%; Frankfurt, con el 10,8% y Reikiavik con el 10,1%. El mayor descenso fue para Atenas, con el 9,3%.
Caída del 0,8% en España
En cuanto a países, España cerró noviembre con un descenso del 0,8% del RevPar, una ocupación que cayó el 2,4% y un ADR que sí subió, un 1,7%.
Respecto al resto de países analizados, destaca por crecimiento de la ocupaciónItalia, con un aumento del 3,3%, mientras que Alemania se llevó el RevPar que más se elevó, un 3,4% y el ADR que más aumentó, un 3%.