24/3/14

El avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay supervivientes

El Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlinesdesaparecido desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, se estrelló en el mar en un punto en el sur del océano Índico; según ha anunciado este lunes el primer ministro de Malasia, Najib Razak. La compañía aérea, en una comunicación privada, confirmó a los familiares de las víctimas que no hay sobrevivientes a la tragedia que ha constituido las últimas tres semanas el mayor misterio de la aviación comercial.
El avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay sobrevivientes
El avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay sobrevivientes
 

19/3/14

Madrid confirma la venta del Edificio España al empresario chino Wang Jianlin

HOSTELTUR noticias de turismo anunciaba esta mañana que el Edificio España de Madrid podría pasar a manos chinas. Pues bien, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado el cierre de la venta con el empresario chino Wang Jianlin del inmueble, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, propiedad del Banco Santander y en desuso desde 2006.
González ha confirmado que mantuvo una reunión con el multimillonario chino la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión" que a día de hoy sólo tiene inversiones en el Reino Unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.
El presidente ha señalado que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta del edificio a este gran grupo especializado en hoteles y centros comerciales de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación de la zona de Plaza de España. En este sentido ha indicado que se felicitan en la medida en que esta operación pueda llevarse adelante y se traduzca en la "recuperación de una gran zona emblemática de Madrid".
El multimillonario chino habría ofrecido 260 millones de euros por el edificio, según fuentes próximas a la operación.
El multimillonario chino habría ofrecido 260 millones de euros por el edificio, según fuentes próximas a la operación.
Por último, ha agradecido el "esfuerzo que ha hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.
Las obras de rehabilitación del inmueble se iniciaron en 2007 para que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010, pero una vez finalizado el vaciado integral el proyecto quedó paralizado.
Más información sobre las inversiones chinas en España en 'China, los nuevos amos del turismo en Europa'.

14/3/14

Los hoteleros, preocupados por el mercado ruso y la demanda nacional


Ante esta situación los hoteleros se muestran preocupados, en palabras de Molas, por “el aviso de parón en las ventas provocado por la caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica en Rusia, porque afecta a un mercado que estaba consolidando su importancia como emisor para España con incrementos anuales en torno al 30%-40% en los últimos años”. España ha recibido millón y medio de turistas rusos en 2013, un 30% más que el ejercicio anterior.
Su preocupación se agudiza porque los empresarios del sector, añade el presidente de la patronal, “habíamos depositado mucha confianza en este mercado, no sólo como alternativa a otros más debilitados, sino porque estábamos afianzando la fidelización de este nuevo emisor de gran capacidad por las enormes cifras de su población y de los países de su entorno; por lo que nos preocupa mucho cómo se va a comportar en 2014”.
La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.



La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.
El otro mercado que provoca intranquilidad es el nacional, que en invierno tiene al turismo de nieve como observatorio para confirmar tendencias. Así, como explica Molas, “tras un inicio de temporada en el Puente de la Constitución y Navidades con muy buenas ocupaciones en Pirineos y Sierra Nevada, en enero y febrero no se han alcanzado las cifras previstas entre semana, aunque los fines de semana sí ha funcionado muy bien”.
A ello se suma que “el turismo de negocios y el MICE siguen la misma tónica que años anteriores, con honrosas excepciones, pero no se está percibiendo una mejora de la demanda en este segmento”. En cuanto al turismo urbano, “Madrid, afortunadamente, ha frenado su caída y está recuperando posiciones, mientras otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o Bilbao están trabajando bien, manteniendo las cifras del año pasado e incluso incrementándolas”. Sin embargo, “el resto de ciudades están pasando un invierno duro, sobre todo entre semana aunque en sábado y domingo se recuperen un poco”.
La Semana Santa será, según apunta Molas, “el primer indicador de cómo se comportará el verano, ya que en este primer trimestre no ha habido ningún puente, por lo que no hemos podido comprobar la necesidad de viajar que tienen los españoles; pero puede la ausencia de puentes haga que la gente coja estos festivos con más ganas”. De momento, y a falta de un mes, “las agencias de viajes no están registrando caídas de ventas y en algunos casos se está produciendo una ligera recuperación, lo que sin duda es una buena noticia, aunque aún estamos recabando datos”.
Mercados internacionales
Los mercados internacionales siguen presentando buenos augurios para 2014, con mejores resultados en enero y febrero que en el año anterior, sobre todo en Canarias, que está  viviendo una temporada de invierno “muy buena, gracias también a los clientes prestados por la situación que viven otros destinos competidores como Egipto, algo que lamentamos profundamente, pero ahora es cuando debemos trabajar para fidelizarlos y conseguir así que regresen”.
Para los próximos meses, como destaca Molas, “atendiendo a lo percibido en la WTM, la ITB y las reservas de slots, se mantienen los buenos presagios, especialmente para los mercados alemán y británico porque el francés compra más tarde, pero debemos ser moderados y no dejarnos llevar por la euforia porque es cierto que la demanda se encuentra en unos niveles similares o superiores a los del pasado ejercicio, pero es aún muy incipiente y hemos de ser precavidos”.
Precios, rentabilidad y empleo
Los hoteleros esperan que “este año la rentabilidad mejore y podamos adecuar los precios a la realidad”. El presidente de CEHAT reconoce que “el pasado año la rentabilidad en el segmento vacacional mejoró con respecto a 2012 gracias al empuje de la demanda internacional, pero en términos generales el sector se vio perjudicado por la debilidad del mercado doméstico, que para los destinos de interior es fundamental”.
En cuanto a la creación de empleo, Molas se muestra “absolutamente convencido de que si mejoran la demanda, la ocupación y el precio, crecerá el empleo dentro del sector”. Un sector que en 2013 ha registrado un ligero descenso del 0,3% en el número de trabajadores empleados, lo que “demuestra que, aparte de la función pública, la industria turística española ha sido la única que ha mantenido el empleo”.

12/3/14

Meliá: la gestión de personal, clave para la expansión internacional

Meliá Hotels International hace balance de su política de ‘Gestión de personas’, un aspecto que para sus directivos es básico en toda empresa responsable, cuando faltan pocos meses para presentar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Ámbitos como la selección, retención, desarrollo y compromiso de los empleados han cobrado mayor importancia en la compañía a medida que ésta se internacionalizaba. Y es que, como explica su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “la cantera de talento internacional y el compromiso de nuestros empleados se ha convertido en un factor crítico para el crecimiento”.
De las más de 38.000 personas que trabajan en el Grupo, el 74% lo hace fuera de España y la diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal” (estrategia global con implementación local) desarrollado por Meliá. Así, tanto en los hoteles internacionales como en las oficinas corporativas fuera de España, el modelo se basa en la atracción de talento local que se complementa mediante acciones formativas y entrenamiento para conocer la empresa, sus marcas y su cultura de servicio.
Empleabilidad y crecimiento profesional
Meliá mantiene más de 300 acuerdos con universidades, escuelas de negocios y centros educativos, el 48% fuera de España. Fruto de esta relación la hotelera espera facilitar la empleabilidad de los jóvenes en un sector que, pese a su gran potencial de generación de empleo, presenta un déficit de profesionales cualificados. Además, desde hace 22 años la compañía gestiona sus escuelas de hostelería en Granada, Sierra Nevada y Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, donde la hotelera forma a más de un centenar de alumnos al año con un alto compromiso de contratación.
La diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal”.

La diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal”.
Por otro lado, en su apuesta por la empleabilidad, la cadena ha iniciado recientemente su primer proyecto dentro del programa'Juntos por el Empleo' de la Fundación Accenture, con el que un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social está realizando su formación en uno de los hoteles de la compañía en Madrid.
La apuesta por el talento interno y su desarrollo se manifiesta en el porcentaje de posiciones clave de la compañía que fueron cubiertas por personal interno, un 84% en 2013. Especial atención merecieron las políticas de desarrollo de “cantera de dirección de hotel” y de “posiciones corporativas clave”, para las que se trabaja con un colectivo de alto potencial que recibe planes personalizados de desarrollo.
Campeones en clima laboral
En 2013 más de 25.000 empleados de Meliá realizaron su encuesta de “Clima, compromiso y cultura” con la que la cadena chequea de manera totalmente anónima, el nivel de satisfacción del colectivo de empleados a todos los niveles. El resultado sitúa a los tres indicadores por encima del 80% y marca tres años consecutivos de mejora de los ya excelentes resultados.

7/3/14

DRY MARTINI TEA TIME by JAVIER DE LAS MUELAS AT THE GRAN MELIÁ FÉNIX UN NUEVO ESPACIO PARA LOS AMANTES DEL TÉ


DRY MARTINI TEA TIME by JAVIER DE LAS MUELAS AT THE GRAN MELIÁ FÉNIX UN NUEVO ESPACIO PARA LOS AMANTES DEL TÉ




Javier de las Muelas y el Hotel Gran Meliá Fénix presentan un nuevo proyecto único en España. Dry Martini Tea Time esun espacio dedicado a los amantes del té en todas sus dimensiones, donde tendrán la oportunidad de disfrutar de la fusión entre dos clásicos, el universo del té y de la coctelería, donde su liturgia se convierte en magia.

Dry Martini Tea Time es un lugar de encuentro donde un nuevo concepto fresco y de vanguardia se encuentra ubicado en el espacio insignia del Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid, la Rotonda, bajo la señorial Cúpula del Fénix. El espacio, presididopor un mueble central donde se exponen una amplia selección de teteras de porcelana, cristal, barro y hierro. Y un samovar especialmente adaptado para el espacio, con tres grifos de agua caliente para servir cada tipo de té a tres temperaturas diferentes, 70º, 80º y 100º, para conseguir así el punto de ebullición perfecto.

En la carta se pueden encontrar 45 infusiones de diferentes variedades de Té Negro, Té Rojo–Pu Erh, Té Verde, Té Blanco, el Oolong, el Rooibosse, las infusiones de fruta y las infusiones de flores. Cada uno de ellos preparado con sumo cuidado y a unatemperatura diferente, con un reposado correctoque permite descubrir a la perfección el aroma y el sabor del té o infusión seleccionada por el cliente. Como complemento ideal, está el servicioCada variedad cuenta con una vajilla especialmente diseñada para su utilización, con el objetivo que la hora del té se convierta en una gran experiencia. Además, con la opción de la degustación de un menú completo de té y maridado con acompañamientos dulces elaborados para Dry Martini Tea Time por Mama Framboise.

La colección de DryTeas creada por Javier de las Muelas y los “droplets”esencias que trasforman el sabor de las infusiones como si de cocteles se tratarafusionan este ritual del té con la coctelería, creando un concepto vanguardista y único.

La liturgia del té

Para disfrutar plenamente de esta experiencia es necesario cuidar todos los detalles: calentar la tetera vacía para evitar que las hojas se puedan quemar, vaciarla, incorporar el té y volver a añadir agua caliente a su temperatura justa. Es primordial dejarlo reposar el tiempo necesario ya que cada variedad tiene una historia que contar.

La calidad es el mayor requisito para los sommeliers de té. Hablamos de aroma, bouquet, gustillo y elcha qi (la energía que genera). Al igual que el vino, algunas características del buen té son que su sabor permanezca en la boca un buen tiempo y su sabor esté bien definido.

Dry Martini Tea Time
DRY AT THE GRAN MELIÁ FÉNIX DE MADRID
Hermosilla 2 – 28001 Madrid


Javier de las Muelas es un creador de tendencias con más de 30 años de experiencia, que ejerce actualmente también como experto consultor y asesor estratégico de importantes compañías mundiales de la restauración. Es propietario del conocido Dry Martini de Barcelona, considerado uno de los diez mejores bares del mundo, los restaurantes Casa Fernández, Montesquiu, el clandestino Speakeasy o The Academy. Autor del conocido libro de cocktails: “Cocktails & Drinks”, gracias a su incesante creatividad y conocimiento le ha permitido diseñar y crear cocktails de autor para las más prestigiosas marcas, como: Nespresso, Bacardi, Bombay Sapphire, la colección de Beer Cocktails con Mahou-San Miguel, Schweppes, Grey Goose o The Black Cocktails Collection con Freixenet. Javier de las Muelas ha presentado sus creaciones en Roma, Berlín, Londres, Tokio y Ámsterdam, así como en distintas ciudades de España. Imparte cursos y conferencias en diferentes foros gastronómicos, escuelas universitarias de negocio como ESADE, IESE o el Instituto Superior de Marketing y colabora con diferentes medios escritos y audiovisuales. En 2013 presentó su primera aplicación “Cocktail Art By Javier de las Muelas” que enseña la elaboración de cocktails mediante deslumbrantes vídeos didácticos y con un elaborado recetario de 120 cocktails, ideada para que el usuario pueda recrear momentos, experiencias y consejos.

Gran Meliá Hotels & Resorts
Gran Meliá es la marca de lujo de Meliá Hotels International, caracterizada por la pasión y excelencia en el servicio, la innovación y el estilo. Con una arquitectura singular, esta cartera de hoteles y resorts de primera clase, que gozan de la calidez del carácter latino, han sido diseñados para complacer a los viajeros más experimentados y se encuentran localizados en los principales destinos turísticos de todo el mundo.