19/1/18

Meliá prevé superar en 2020 las 100.000 habitaciones

La cadena ha firmado en 2017 30 hoteles, que en su mayoría abrirán en los próximos dos años, y en cuanto a las aperturas serán más de 55 en 2018 y 2019, un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo, dando prioridad a su expansión en Asia y a la fórmula de gestión, de manera que en menos de 10 años la mitad de su portfolio esté integrado por establecimientos en propiedad y la otra mitad en alquiler y gestión.
Entre las últimas aperturas destacan el Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque y el primer hotel 100% ecológico de la compañía; el ME Sitges Terramar, que describió como “el hotel que pondrá de nuevo a Sitges en la vanguardia de la hotelería”; y el Meliá Iguazú, único hotel con vistas plenas a las espectaculares cataratas.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, durante su presentación en Fitur.
A ellos se sumarán el ME Dubai, último hotel diseñado, tanto interior como exteriormente, por la prematuramente fallecida arquitecta Zaha Hadid, y que revolucionará a finales de 2018 la competitiva hotelería de Dubai; o el Meliá Shanghai Parkside, que se convertirá en el único hotel extranjero en el Parque Disney de la ciudad. Asimismo abrirá nueve hoteles en Cuba con más de 3.000 habitaciones, incrementando su importante portfolio en el país.
Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror Plc., y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.
España
Además, como recordó el ejecutivo, el fuerte compromiso de Meliá con España no se limita a nuevas aperturas, sino que se plasma también, y de manera muy importante, en la inversión en proyectos de reformas, rebranding y reposicionamiento, que en los últimos siete años ha superado los 600 millones de euros, y sólo entre 2016 y 2017 ha rondado los 200 millones, 110 de los cuales se destinaron a rebrandings y reposicionamiento. Toda esta inversión, al igual que los 75 millones que se destinarán a España en 2018, se realiza en colaboración con los socios y joint ventures del Grupo.

18/1/18

Escarrer ve "insostenible" haber pasado en cuatro años de 60 a 82 millones de visitantes

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha calificado este martes de "un crecimiento insostenible" haber pasado en cuatro años de registrar 60 millones de llegadas turísticas en España a cerrar 2017 con 82 millones de visitantes internacionales, un 40% más.
"Mientras la llegada de turistas ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, las plazas hoteleras en España han aumentado solamente un 1,8%", ha aclarado Escarrer durante su intervención en el 9º Foro de Exceltur, donde ha culpado a los alojamientos turísticos de provocar la "masificación en los principales destinos del país".
En esta línea, se ha mostrado preocupado por el efecto a futuro de la recuperación de destinos del Norte d
e África y países como Turquía, de los que España ha tomado 'turismo prestado' en los últimos años.
"Cuando estos destinos se recuperen pondrán de manifiesto la competitividad turística que ha perdido España con el aumento de la presión fiscal a las compañías hoteleras y los impuestos al turismo", ha opinado.
Para controlar este aumento de la masificación y que no derive en episodios de 'turismofobia', Escarrer ha propuesto una "legislación elaborada conjuntamente entre el sector privado y el público", que ayude a regular en todas las comunidades y territorios los apartamentos turísticos "para atraer más turistas de calidad".
Escarrer opina que la 'turismofobia' es un tema "que está en el foco de la sociedad", algo que da "miedo" y pide por ello un esfuerzo mayor para acabar con los factores que fomentan este descontento social contra el turismo en España, primer industria del país.
Mayor presión fiscal que resta competitividad
El consejero delegado de Meliá ha recordado que España es el país número uno en competitividad turística a nivel mundial, pero ha recordado que a los empresarios les han aumentado la presión fiscal "provocando que se reduzca esta competitividad".
Escarrer ha reiterado su rechazo a los impuestos turísticos que se aplican en destinos como Baleares, tasas que ha calificado de "aberración", ya que "restan aún más la competitividad". Para el directivo, aumentar el control y los impuestos resta competitividad.
El hotelero ha defendido que las cadenas hoteleras aportan un nivel de empleo y beneficios tanto económicos como sociales que no aportan otros alojamientos, por lo que no entiende "el interés en aumentar los impuestos y restar competitividad".

14/1/18

Casting en el VP Plaza España Design para contratar a 100 personas

Ese día, desde las 10.00 horas y hasta las 17.00 horas, el equipo de selección del grupo esperará tras las puertas del hotel a aquellas personas en búsqueda activa de empleo que deseen formar parte del proyecto. Para ello, es necesario que los participantes porten consigo su curriculum vitae, herramienta de presentación que será clave para la primera fase del proceso.
Casting en el VP Plaza España Design para contratar a 100 personas

“Buscamos personas que, además de cualidades y aptitudes profesionales relativas al puesto al que aspiran, muestren convicción por convertirse en grandes representantes de la marca Madrid, apasionados por esta ciudad y que reflejen una gran vocación de servicio hacia el visitante”, destaca el director del establecimiento, Pedro José Alonso.

La apertura del VP Plaza España Design está prevista para principios de 2018. Con un total de 17 plantas sobre rasante, cuatro bajo rasante y una superficie de 25.343 metros cuadrados, el establecimiento contará con 214 habitaciones de nueve categorías diferentes. 

12/1/18

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2017, con más de 53,4 millones (+5,9%), seguido por Barcelona-El Prat, con más de 47,2 millones (+7,1%) y Palma de Mallorca, con más de 27,9 millones (+6,5%) que se mantienen en el podio con diferencia. 
El ministro de FomentoIñigo de la Serna, ha destacado en un comunicado el peso de los aeropuertos españoles a nivel mundial y ha celebrado que la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) haya elegido Madrid como sede de su mayor centro de operaciones del mundo (ver: Madrid, primer centro operativo mundial de IATA).

Los datos de tráfico aéreo divulgados se suman al récord de turistas extranjeros llegados a España que ha adeantado el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 82 millones (+8,9%). (ver: España alcanzó los 82 millones de turistas internacionales en 2017).

El gasto total de los turistas que visitaron España también marcó un máximo, 87.000 millones, lo que representa un incremento del 12,4 % respecto al ejercicio anterior, y generaron ingresos al país de 60.300 M €(ver: El turismo extranjero aporta 60.300 M € a la economía española).

¿Cuáles son las causas del récord de inversión hotelera en España?

Las cifras hasta septiembre suponen un 17% de la inversión hotelera en Europa, pero se prevé que tras un “excepcional último trimestre”, como lo ha definido Vázquez, que se ha saldado con 1.462 millones de euros en operaciones, al cierre del año ese porcentaje se eleve hasta el 20-25% de la inversión global, lo que permitiría que España se situase como segundo mercado, sólo por detrás del Reino Unido, “con bastante probabilidad”, según ha matizado.
Tras este boom de inversión con la subida del 80% se encuentra, según ha explicado el directivo de Irea, “no solamente el mayor número de operaciones, sino que además el precio de los activos ha sido superior al salir al mercado tras su reposicionamiento realizado en los años previos. Cambian también el tipo de inversor y sus exigencias de rentabilidad, en torno a un 5-6% en urbano y un 6%-7% en vacacional, pues ya no nos encontramos con tanto fondo oportunista que entra en el mercado cuando las cosas no están claras; aunque algunos siguen atacando porque en el reposicionamiento vacacional aún queda mucho por hacer”.

De hecho ha cuantificado que “quedarían más de 2.000 hoteles vacacionales por reformar y reposicionar, un amplio campo de oportunidades en el que se están fijando los fondos, que buscan acuerdos con pequeñas cadenas en el momento del cambio generacional y están interesadas en vender… o no, porque también la fuerte presión compradora continúa motivando a vender a propietarios que no son típicamente vendedores, especialmente independientes. Esto se traducirá en la entrada en el mercado de grandes carteras en vacacional, que es lo que le gusta al inversor que está apostando por España, además de hoteles independientes”.
Previsiones 2018
Y es que tras “el dato estratosférico de 2017”, en palabras de Vázquez, “la inercia de cara a 2018 es muy positiva, el año arranca muy bien”, aunque cree la inversión hotelera se moderará y “el efecto de la incertidumbre en Cataluña hará muy difícil reeditar unos datos similares”.
No obstante, ha citado tres operaciones que se resolverán en los primeros meses de este año: el cierre de la compra del portfolio de Alua por parte de Hispania en el primer trimestre, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Hispania compra los siete hoteles de Alua por 165 millones de euros'; además de que parte de la cartera de Ayre se encuentra en venta, y hay un proyecto de Socimi hotelera de una entidad financiera con 15 establecimientos, que podría ver la luz en breve.
Y ha cifrado en 4.000 millones de euros las inversiones ya comprometidas para estos primeros meses identificadas por Irea, la mayor parte en obra nueva, aprovechando el incremento registrado en compra de suelo para construir hoteles, con operaciones en Bilbao, San Sebastián, sur de Tenerife, Barcelona y Sevilla.

Entre las fortalezas del mercado, además del reposicionamiento de hoteles que está permitiendo mejorar la competitividad y el atractivo del destino, ha destacado “el efecto llamada de inversores cualificados tipo Blackstone, que refuerzan a España como destino de inversión hotelera”.
A ello se añade la alta probabilidad de que “las carteras de deuda (las transaccionadas en el último año se elevan a 769 millones de euros, el segundo mejor dato después del de 2014) acaben convirtiéndose en transacciones hoteleras”.
Debilidades: calentamiento
Vázquez ha llamado la atención sobre el calentamiento de precios que se está produciendo en destinos como Canarias, donde el precio medio por habitación se ha elevado a 152.000 euros, frente a los 119.000 de la media nacional, aunque hay que tener en cuenta que "la operación que más pesa en esas cifras ha sido la venta de HI Partners a Blackstone ('Sabadell cierra la venta de HI Partners a Blackstone por 630,7 millones de euros'), de hoteles de mayor calidad y reposicionados, lo que ha elevado los precios".
De hecho los precios más caros los encontramos en Barcelona y Madrid, que ostenta el récord de la valoración más cara por habitación con la Operación Canalejas, con aproximadamente 1,4 millones de euros, superando así los 1,2 millones de la venta del Hotel Villa Magna ('El Hotel Villa Magna, vendido a la compañía turca Dogus Group').
En Baleares, como reconoce el directivo, "aún hay más margen porque aún queda mucho hotel por reposicionar y, aunque hay inflación de precios, no es tan marcada como en Canarias, que cuenta con la ventaja de tener demanda todo el año y un histórico brutal de cinco años con elevada ocupación, lo que dispara lo precios".