12/9/17

Las tecnologías que ayudarán a cambiar el modelo turístico

En los próximos años, el mundo pasará de los 1.235 millones de viajeros internacionales anuales (cifra actual), a los 1.800 millones de turistas que se alcanzarán hacia 2030, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo. 

Sin embargo, ese crecimiento por sí solo no representa una demanda garantizada para todos los destinos turísticos y empresas, dado que la competencia es cada vez más global. 
De hecho, atraer a los viajeros del futuro requerirá altas dosis de adaptación frente a escenarios cambiantes y nuevos perfiles de consumidores cada vez más tecnológicos.
La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.La realidad aumentada (en la imagen, las gafas Hololens, creadas por Microsoft) permitirá al cliente interactuar con empresas y destinos turísticos de un modo completamente diferente al de hoy en día.
Cambios cuantitativos y cualitativos
Y es que según apunta José Antonio Donaire, geógrafo y profesor de Turismo en la Universitat de Girona, “pasar de 1.000 a casi 2.000 millones de turistas internacionales tendrá lugar con una relativa facilidad”. 
Pero el cambio no sólo será cuantitativo, sino también cualitativo, añade. “Vamos a ver viejos turistas con nuevos hábitos y viceversa, una convivencia que hará difícil la gestión del turismo”.
De hecho, esta mayor complejidad de la actividad turística comienza a ser ya patente debido a los cambios que están transformando al sector. 
“Tenemos que ser muy conscientes que estamos en un momento de transición turística: cambian los modelos operativos; la forma de cómo los turistas acceden a los destinos; el sistema de comercialización, de promoción... Entonces lo primero que tenemos que tener muy claro es: ¿Qué es lo que queremos cambiar?”, plantea José Antonio Donaire.
“Luego tenemos que encontrar la solución -que muchas veces será tecnológica, otras no-que mejor resuelva el conflicto que hemos detectado. Pero el camino siempre tiene que ser: primero identificar el problema que debemos solucionar y segundo pensar en la herramienta”, remarca este experto. 

El problema, dice, es “cuando a veces invertimos esta ecuación y ponemos por delante la tecnología, pensando que estamos en un contexto que necesita soluciones tecnológicas como si esto fuera un fin". 
"A veces hay respuestas tecnológicas que lo único que hacen es reproducir el viejo paradigma, lo único que lo hacen de forma digital. Y yo creo que no hay peor error que éste”, reitera.
José Antonio Donaire.José Antonio Donaire.
Nuevos motivos para viajar

Uno de los grandes cambios a los que se refiere Donaire y que se intensificarán en los próximos años tiene que ver con los motivos por los cuales la gente viaja. 

“El concepto de turismo se está ampliando mucho. El contingente más numeroso de viajeros es el de aquellas personas que se desplazan por motivos de ocio, pero el ámbito de motivaciones está creciendo de una manera muy rápida", indica.

De hecho, en 2030 habrá en el mundo tantos turistas por motivos personales (salud, educación, visitas a familiares) como turistas por motivos de ocio tenemos hoy”. 
Nuevo paradigma de movilidad
Es decir, explica José Antonio Donaire, “está irrumpiendo un nuevo paradigma de la movilidad”.
Y aquí se produce un importante reto para el sector turístico tradicional, “que trabaja mucho el ámbito del ocio y en cambio aún no está preparado para ese contingente de nuevos turistas con motivaciones mucho más plurales. Lo más importante será adaptar una parte de nuestra oferta a necesidades que son muy concretas”.
La especialización será un modo de avanzar en dicha dirección y desde luego, las innovaciones tecnológicas, “que no son el fin sino el medio al servicio del cambio de modelo”, reitera Donaire. 

“Si identificas bien ese cambio ya encontrarás la tecnología que te ayude mejor, para que esté a tu servicio”. 
Por todo ello, concluye, “la tecnología es un vector destacado, es la herramienta que permitirá de manera más eficiente el cambio de paradigma”.
Novedades ya en el mercado
El tema de portada, que se puede descargar como documento PDF, apunta una selección de tecnologías lanzadas recientemente, ya disponibles en el mercado, y que pueden ayudar a empresas turísticas y destinos a avanzar hacia ese cambio de modelo de viajes más personalizados, sostenibles y eficientes.
Entre esas novedades que han llegado a la industria turística, destacan por ejemplo las habitaciones de hotel envolventes con nuevos sistemas de proyección audiovisual; los kits de ahorro de luz y agua donde el huésped del hotel toma un papel activo; los dispositivos de room service controlados por voz; nuevos sistemas biométricos para embarcar en el avión; los vehículos colectivos sin conductor; chatbots en agencias de viajes; o impresoras 3D. De todas estas innovaciones hablamos con más detalle en el tema de portada.

9/9/17

Cuba y Florida, en alerta máxima ante la llegada del Huracán Irma

CUBA: 36.000 TURISTAS EVACUADOS
La aerolínea Cubana de Aviación anunció ayer la suspensión de sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales a partir de ayer viernes ante la llegada de Irma.

Según el patrón más probable de la trayectoria de Irma, el centro del huracán no tocará el territorio de Cuba, pero las áreas de vientos y precipitaciones que lo rodean impactarán con fuerza sobre la costa norte de la isla. 
Cuba ha decretado el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares.

Desde el miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el "potencialmente catastrófico" Irma, que tenía previsto llegar allí entre la tarde y la noche de ayer viernes.

Por dicho motivo, Cuba inició la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60% de los cuales eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país.

El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

FLORIDA: EVACUACIONES MASIVAS
El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras antes de su llegada. La cadena CNN ha calculado en 660.000 este éxodo, que se presume irá en aumento ante la insistencia del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuaciones. "La tormenta es poderosa y mortal. No ignore las órdenes de evacuación", repitió hoy Scott en una conferencia de prensa. El gobernador aseguró que los 20 millones de residentes del estado "deben estar preparados para evacuar" antes de la llegada del huracán Irma.
"Irma es más amplio que nuestro estado entero y podría causar impactos importantes y potencialmente mortales en ambas costas, costa a costa", alertó Scott.
El aeropuerto de Miami registró ayer una jornada de gran movimiento de vuelos debido a la evacuación obligatoria de una amplia zona de la ciudad debido a la llegada este fin de semana del huracán Irma.

Tanto es así, que el aeropuerto ha tenido que alertar a sus usuarios de que su amplio aparcamiento ya está lleno, por lo que pidió que los viajeros lleguen hasta el aeródromo por otros medios. 
Las autoridades de Florida reducían ayer el nivel de agua del Lago Okeechobee y de sus canales para evitar que las acumulaciones de lluvia que traerá el huracán Irma rebose el dique Herbert Hoover.
A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.
BAHAMAS: EVACUACIONES HACIA NASSAU
El sur de Bahamas, un extenso archipiélago de más de 700 islas situado al norte de Cuba, esperaba ayer por la tarde el impacto del huracán Irma, que anteriormente golpeó con dureza a las Islas Turcas y Caicos.

Las autoridades de las Bahamas advirtieron de que se trata de un ciclón de magnitudes históricas que puede causar graves daños a este territorio atlántico, antigua colonia británica.

Han sido evacuadas más de 1.200 personas desde las islas del sur del archipiélago a la capital, Nassau. También se han notificado evacuaciones a la capital desde las islas de Bimini e Isla Grande.

El aeropuerto cerró ayer hasta nuevo aviso, mientras que la Compañía de Energía y Luz de Bahamas (BPL) informó de que irá interrumpiendo de forma preventiva el servicio.

Con respecto a la isla de Nueva Providencia, que alberga la capital, Nassau, el objetivo es que el sistema eléctrico se mantenga operativo durante el paso del huracán Irma, siempre que sea posible.
REPÚBLICA DOMINICANA: RECUENTO DE DAÑOS

El centro del huracán Irma se alejó ayer de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias . Ver también Huracán Irma: video-crónica desde la República Dominicana.
El huracán causó durante la jornada del jueves lluvias intensas tanto en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana. Ver también Insfraestructuras hoteleras de Puerto Plata no fueron afectadas por huracán.
Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

18 FALLECIDOS HASTA EL MOMENTO

Las últimas informaciones elevan a 18 los muertos, según un balance provisional, a causa del paso del huracán Irma por la región del Caribe, donde destrozó completamente a nivel de infraestructuras las pequeñas islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda. Ver también El huracán Irma destruye el aeropuerto más famoso del mundo.
En Puerto Rico, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas. Ver también El Aeropuerto de San Juan reabre tras el paso de Irma por Puerto Rico.
Infografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembreInfografía del NHC que muestra la posición de los tres huracanes el 8 de septiembre

31/8/17

En marketing turístico el email sigue siendo el rey

Sí existe preocupación de que las nuevas plataformas de mensajería instantánea canibalicen al público del correo electrónico, aunque “los jóvenes se mantienen fieles al email”, según reconoce la analista de eMarketer Jillian Ryan, autora del informe ‘Puntos de referencia del email marketing2017: métricas estables a media que los datos crean un mejor contexto y relevancia’. Sin embargo, añade, “a medida que el volumen de mails sigue creciendo año a año, es probable que los usuarios se muestren cada vez más partidarios de recibir mensajes más personalizados”.
El dominio del correo electrónico entre las disciplinas del marketing se repite en todos los sectores, especialmente en el sector turístico, donde el 100% de los profesionales estadounidenses encuestados el pasado mayo por DMA y Demand Metric aseguró que lo utilizaba, al igual que en el sector de la salud y farmacéutico (100%); situándose así por delante de ONG (96%), publicidad y medios(93%), y servicios B2B (90%). Los profesionales del comercio minorista son los que menos lo utilizan, a pesar de hacerlo en un 81% de los casos.
El email marketing se centra sobre todo en compras, según el estudio de Campaigner. En este sentido más de dos tercios (67%) de los encuestados el pasado mes de diciembre citaron como principal objetivo de marketing para el presente ejercicio atraer a nuevos clientes. Conseguir una mayor conciencia de marca y la retención de los clientes son también objetivos comunes, nombrados por el 44,8% y el 40,6% de los participantes en la encuesta, respectivamente.
El email marketing supera en inversión incluso al SEO.El email marketing supera en inversión incluso al SEO.
El número de correos electrónicos enviados y recibidos también está en constante crecimiento: según la previsión de Radicati Group del pasado mes de febrero, 269.000 millones de mensajes, tanto de negocio como personales, se envían en todo el mundo… ¡cada día! Esa cifra aumentará cada año aproximadamente un 4,4%, por lo que para 2021 alcanzará los 319.600 millones de mails.
Inversión
Asimismo los profesionales del marketing destinan cada vez más presupuesto a este canal. Una encuesta realizada el pasado año por el proveedor de servicios de email Emma reveló que el 58% de los encuestados en Estados Unidos planeaba ampliar su estrategia de marketing en este ámbito, superando las respuestas dadas para cualquier otro canal.
Esta decidida apuesta se debe en parte a su sólido retorno de la inversión (ROI), según ha constatado para 2017 el 73% de los profesionales de todo el mundo encuestados el pasado mes de abril por Econsultancy en colaboración con Adestra, consolidándolo como el canal con un mayor porcentaje de votos, superando incluso ligeramente al SEO, invirtiendo así las posiciones que ocupaban en 2008.
El email continúa así contribuyendo de manera decidida a los ingresos, hasta un 21%, frente al 17% del pasado año, según un estudio de OneSpot realizado el pasado junio por The Relevancy Group entre ejecutivos estadounidenses de marketing.
La información de referencia se encuentra disponible en la web de eMarketer.

Big data, clave para interactuar con el cliente en el momento adecuado

La realidad del marketing turístico en la actualidad es que los consumidores saben que precio y disponibilidad fluctúan constantemente dependiendo de varios factores como la temporada, las previsiones meteorológicas, eventos o el tiempo que falta para la salida del viaje. En un contexto así, los métodos más sofisticados de refinar los datos están haciendo posible que los profesionales puedan ofrecer un mensaje mucho más personalizado y relevante, basándose en subconjuntos de datos.
El big data generado por las interacciones de los usuarios en su búsqueda de las vacaciones perfectas es una herramienta poderosa que puede utilizarse para dirigirse al cliente adecuado en el momento justo y con una oferta que simplemente no pueda rechazar. Los conjuntos de datos podrían incluir el número de visitas, el volumen de páginas visitadas, el tiempo transcurrido desde la última visita, posición dentro del canal de ventas, si es un cliente nuevo o ya existente, rango de precios y estacionalidad. Estos conjuntos de datos pueden integrarse con datos específicos del itinerario de compra como ruta, destino, duración, tipo de producto, puntuación del hotel, clase en la que se viaja, tipo de vuelo (sólo conexiones directas o con escalas) y la antelación con la que se busca el billete.
El reto para los profesionales del marketing consiste en proporcionar al cliente las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos.El reto para los profesionales del marketing consiste en proporcionar al cliente las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos.
La directora comercial de MainAdClaudia Collu, se pregunta cómo puede el big data ayudar a optimizar una estrategia de retargeting: “aunando su poder al análisis predictivo para una identificación inteligente de patrones de conducta con posibles resultados previstos y utilizarlos para atraer clientes basándose en sus propias interacciones únicas con una marca. El resultado final es una implicación mayor del usuario con el anuncio. Los modelos de machine learning que producen análisis predictivos ofrecen una segmentación más precisa y sin agrupar porque la solución viene generada por los datos”.
Diseccionando los datos
La investigación realizada para un reciente análisis de MainAd desvela lo útiles que pueden ser los datos del consumidor para una campaña de retargeting. Por ejemplo, y debido a la fluctuación en precio, el tiempo medio que emplea un usuario en comprar un billete de avión es mucho menor al que destina a reservar un hotel, concretamente tres días frente a 12.
Además, las vacaciones de verano suelen ser reservadas con tres veces más antelación que los viajes de invierno, lo que significa que será más probable que las ofertas de última hora conduzcan a la conversión en esos meses de temporada baja. Pero no sólo hay que tener en cuenta la temporada, ya que el día de la semana también puede afectar a los niveles de reservas: durante los días laborales los consumidores son más propensos a realizar sus compras de última hora más que los fines de semana, lo que puede deberse al mercado del turismo de negocios y a la capacidad de los viajeros corporativos de pagar precios más elevados.
La investigación también ha revelado que los viajes se reservan uniformemente durante la semana laboral, con caídas de aproximadamente un 30% en las ventas del fin de semana, y que las ofertas de última hora funcionan como la mejor táctica para las . Uno de cada dos usuarios reserva sus vacaciones con hasta siete días de antelación, lo que implica que las promociones de retargeting la semana previa a las fechas del viaje pueden ser muy efectivas.
Publicidad programática
Como en muchos sectores, la publicidad programática se ha convertido en un lugar común en la industria turística, con los profesionales del marketing que se esfuerzan para adaptarse a las crecientes demandas de los consumidores de actualizaciones inmediatas de disponibilidad, junto con un periodo de atención muy corto durante la realización de actividades online. Dada esta estrecha ventana de oportunidad, es crucial para las marcas poder ofrecer versiones optimizadas de un anuncio en tiempo real.
Como en todo, hombre y tecnología deben trabajar juntos de manera cohesiva para conseguir los mejores resultados. Esta convergencia es evidente en el uso de los modelos de machine learning que permiten a las marcas tomar decisiones en segundos y proporcionar la combinación más relevante de elementos en una creatividad (por ejemplo, un banner) para atraer al cliente individual.
Collu recuerda en este sentido que “una creatividad utilizada con fines de retargeting no tiene por qué ser excesivamente meticulosa ni detallada, sino que un anuncio de estética simple, alineado con los valores de la marca y que sólo contenga el número correcto de elementos es mucho más probable que despierte el interés que otro con demasiada información innecesaria”.
No es ningún secreto, añade, que “la industria turística lleva tiempo confiando en los datos para llegar a los clientes potenciales, pero mientras la experiencia del cliente se mantiene como una prioridad para las marcas, los profesionales del marketing deberían reevaluar las opciones disponibles para proporcionar las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos”.
Por todo ello, concluye, “refinando los subconjuntos de datos para personalizar los anuncios, comprendiendo la unión entre hombre y máquina para campañas eficaces, y utilizando análisis predictivos para lograr la mejor estrategia de retargeting, los profesionales del marketing pueden finalmente sentarse y observar cómo sus ingresos vuelan alto”.
La información de referencia se encuentra disponible en Tnooz.

8/8/17

Turismofobia, tu padre

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.
Si denuncias que los guiris borrachos se alojan en apartamentos ilegales y te vomitan tu patio, es que odias el turismo; si denuncias que tu alquiler ha pasado de 500 euros al mes a 900, porque al casero le es más rentable alquilar la vivienda ilegalmente por días que por meses de manera legal, es que odias el turismo. Si denuncias que los antiguos pequeños comercios y bares de toda la vida de tu barrio ahora son franquicias donde pagan 700 euros al mes a los camareros con contratos parciales que se convierten en jornadas de sol a sol, es que odias el turismo.
Si denuncias que estudiaste Turismo y estuviste viviendo en dos países varios años para perfeccionar tu nivel de idiomas y que ahora el hotel donde trabajas de recepcionista te paga 900 euros al mes, es que odias el turismo; si denuncias que estás harto de no poder salir de tu casa porque las manadas de turistas en fila india tienen bloqueado el portal de tu casa, es que odias el turismo.
Si denuncias que hay una burbuja turística que ha sustituido a la burbuja inmobiliaria, sostenida en bajos sueldos y expulsión de la población local de la ciudad, es que odias el turismo; si denuncias que es inmoral cobrar 100 euros por una habitación de hotel, mientras se le paga 1,5 euros por limpiar una habitación a una camarera de piso o 700 euros al camarero que te sirve el desayuno, es que odias el turismo. Si denuncias que los beneficios del turismo, sector que no ha conocido la crisis y que aumenta anualmente sus beneficios en más de dos dígitos, se tienen que repartir de manera equilibrada entre trabajadores, empresarios y ciudades turísticas, es que odias el turismo.
Si denuncias que el patrimonio histórico-artístico de nuestras ciudades no soporta la presión turística actual y que es posible que en unos años no podamos seguir viviendo del turismo porque nos lo habremos cargado por la avaricia capitalista, es que odias el turismo.
Si denuncias que el turismo debe ser un sector de futuro y no sólo de presente, que los turistas merecen visitar sitios auténticos, con vida real, y no parques temáticos y que los habitantes locales merecen poder conjugar vivir en su ciudad con el turismo, es que odias el turismo. Si denuncias que un trabajador del sector turístico no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año porque el salario que recibe no se lo permite, es que odias el turismo.
Es lo mismo que ocurría cuando se denunciaba que la burbuja inmobiliaria impedía que las familias normales pudieran acceder a una vivienda digna o que la construcción estaba destruyendo el patrimonio ambiental y el litoral de nuestro país. Los que lo odian todo, menos su deseo de acumular beneficios a costa de explotar recursos naturales, históricos y humanos, han encontrado en la “turismofobia” su palabra clave para no abrir un debate sereno y serio del que no podrán salir bien parados y que podría poner freno a su ansia desmedida por la acumulación de beneficios a costa de la salud de mujeres que acuden a trabajar drogadas para poder soportar los dolores que les producen mover carros de ropa sucia y limpiar 20 habitaciones en cuatro horas. Turismofobia, tu padre.
Raúl Solís 

11/7/17

Los hoteleros de Madrid advierten del incremento de la turistificación

Aunque considera que la situación en Madrid no es tan "alarmante" como en Barcelona, en una entrevista con la agencia Efe, el presidente de la AEHM advierte de que ha habido una proliferación en las viviendas de uso turístico, que se han duplicado en menos de un año, al pasar de 10.000 alojamientos con 37.000 camas en 2015 a 20.000 con 74.000 camas en 2016.
Unas cifras recogidas en un informe de Exceltury que, según los cálculos de la propia AEHM, se dispararon durante el World Pride hasta alcanzar las 101.000 camas.
El evento, que convirtió a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio, ha sido un "éxito" en palabras del presidente de la asociación, pese a que aún no dispone de datos sobre la ocupación hotelera.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García.

Sin embargo, pocos días antes de esta celebración el sector hotelero de la ciudad informó de que había un 75% de reservas, un porcentaje "por debajo de lo esperado" debido, en su opinión, a que una parte importante de los visitantes optaron por fórmulas de alojamiento no regladas, como los apartamentos sin licencia.

"Es una competencia desleal, otro modelo", dice García, que pide a los propietarios de estas viviendas y a las plataformas que las gestionan que "compitan con las mismas reglas" y "paguen sus impuestos".
Considera que algunos turistas optan por este tipo de alojamientos por la posibilidad de hacer fiestas y "botellones" o de aprovechar el espacio con más plazas de las disponibles, algo que no está permitido en los hoteles.
El precio no es, a su juicio, un factor determinante, ya que durante el World Prideasegura que algunas habitaciones en viviendas turísticas llegaron a costar 200 euros la noche. "Son opciones diferentes, cada uno tiene su modelo, lo único que queremos es que esté controlado y regulado", insiste.
Recientemente, el Gobierno regional ha anunciado que está preparando una nueva normativa para poner coto a los apartamentos turísticos que, entre otros asuntos, permitirá que las comunidades de vecinos veten este tipo de alojamientos.
Una iniciativa que el presidente de la asociación hotelera ve con buenos ojos a la espera de conocer más detalles, ya que cree que permitirá "controlar algo que en estos momentos está absolutamente descontrolado".
En el proceso de elaboración de esta normativa, pedirá limitar el número de días de alquiler de las viviendas de uso turístico y que éstas tengan que cumplir con unos criterios de calidad y seguridad.
Un modelo de ciudad sostenible
El presidente de la asociación hotelera de Madrid destaca que, además de contar con personal de servicio y de tener que cumplir unas medidas de seguridad, los hoteles están sujetos a un modelo de planificación de las ciudades.
Un aspecto que considera fundamental en la lucha contra la turistificación que, según dice, está cambiando el aspecto de zonas del centro de Madrid como la Puerta del Sol y Lavapiés. "Nosotros estamos defendiendo un modelo diferente, un modelo de turismo de ciudad sostenible", afirma.
En este punto, opina que el turismo de calidad es la gran baza del sector hotelero, más ahora cuando está aumentando la llegada de turistas internacionales en la Comunidad de Madrid, que acogió a un total de 2.708.433 en los cinco primeros meses de este año, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2016.
"Madrid era una ciudad un poco olvidada y los turistas internacionales de nivel están empezando a descubrirla. Por eso hay interés en hacer establecimientos de cinco estrellas, creemos que haciéndolo bien vamos a tener demanda", dice el presidente.
La construcción de un hotel de lujo en la plaza de Canalejas y de otro en el Edificio España son síntomas de que, pese a la competencia de las viviendas turísticas, el sector de los hoteles mira al futuro con optimismo. 

2/6/17

El paro desciende en 111.908 personas en mayo

En los 12 últimos meses, el paro ha disminuido en 430.275 personas, el ritmo anual de reducción se sitúa en el 11,06%.
El paro registrado bajó en todos los sectores. En servicios disminuye en 70.994, en construcción, en 14.907; en agricultura, en 11.677; en industria, en 10.724, y en el colectivo sin empleo anterior se reduce en 3.606 personas.
Asimismo, descendió en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía(-23.095), Cataluña (-16.261) y Madrid(-9.908).
El paro desciende en 111.908 personas en mayo
La contratación acumulada en los cinco primeros meses de 2017 alcanzó la cifra de 8.450.938, un 11,59% más, 877.470 contratos más. En este tiempo, se suscribieron 798.337 contratos indefinidos, lo que supone un incremento de 91.010 (12,87%) sobre el mismo periodo de 2016. Este avance es del 13,6% en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo.
Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.345.414 ocupados en mayo, tras ascender en 223.192 personas (el 1,23%), el mayor incremento mensual desde julio de 2005 y el mayor de la serie histórica en este mes.
El paro desciende en 111.908 personas en mayo
En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 683.575 afiliados medios más, el 3,87%, las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006, año no homologable debido a los efectos de la regularización de extranjeros.
El Régimen General registró un incremento de 207.571 personas, hasta alcanzar los 15.048.625 ocupados. En mayo, creció la afiliación en todos los sectores económicos, especialmente en hostelería, con 65.409 ocupados afiliados más. En relación al año pasado, el sistema ha ganado 683.575 ocupados, el 3,87%. El de Autónomoscuenta con 3.229.086 personas, tras incrementarse en 15.079.

29/3/17

Hoy comienza la cuenta atrás para el Brexit

Así, Reino Unido será el primer país que solicita la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé la salida de un país del seno de la UE.
El Brexit o salida del Reino Unido de la UE podrá tener importantes repercusiones sobre el sector turístico, aunque no de manera inmediata.
Theresa May firmando la carta en la que solicita formalmente la salida de la Unión. Foto: LaSextaTheresa May firmando la carta en la que solicita formalmente la salida de la Unión. Foto: LaSexta
Hoy comienza la cuenta atrás para el BrexitHoy comienza la cuenta atrás para el Brexit
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Retos de la digitalización para los hoteleros

Todos los expertos participantes también coincidieron en apostar por colocar al cliente en el corazón de la tecnología; una tecnología que sirva para satisfacerle y para encontrar soluciones fáciles de implementar y desarrollar. La clave reside, según Andreas Pröfrock, director de Alianzas Estratégicas y Socios Tecnológicos de Alcatel-Lucent Enterprise International, en “introducir esa información y la tecnología disponible en la operativa del hotel con total transparencia para apoyar a clientes y empleados”. Por ello la digitalización representa múltiples retos para los hoteleros:
Automatización: Para Mareike Rossmann, directora de Alojamiento en IgnitionOne/Lindner Hotels, “es necesario empezar a pensar en ello en todo el ciclo del viaje, antes, durante y después, para saber cuál es el mejor momento y el canal más adecuado para interactuar con el cliente, para poder predecir su comportamiento; saber en qué está interesado y responder adecuadamente a esa necesidad”.
- El internet de las cosas se convertirá, en palabras de Pröfrock, en “la hotelería de las cosas, donde todo estará conectado para personalizar la experiencia del cliente”. No en vano, explica, “el huésped que dentro de nada ya tendrá un frigorífico conectado en casa querrá llevarse esa experiencia al hotel, por lo que serán más exigentes con las experiencias que esperan recibir. Querrá así controlar todos los elementos de su habitación a través de los dispositivos disponibles, lo que también puede suponer una mayor eficacia de costes”. El elemento clave será “la seguridad, para garantizar que nadie ajeno pueda acceder al sistema”.
De izq. a dcha, Sarah Kennedy, de Sabre; Andreas Pröfrock, de Alcatel-Lucent Enterprise International; el moderador Andriew Lim, profesor de la escuela hotelera de La Haya; Mareike Rossmann, de IgnitionOne/Lindner Hotels; y Rohan Thakkar, de Yotel.De izq. a dcha, Sarah Kennedy, de Sabre; Andreas Pröfrock, de Alcatel-Lucent Enterprise International; el moderador Andriew Lim, profesor de la escuela hotelera de La Haya; Mareike Rossmann, de IgnitionOne/Lindner Hotels; y Rohan Thakkar, de Yotel.
- El móvil del cliente se convertirá precisamente en ese dispositivo que, integrado con el sistema del hotel, permitirá controlar todas las opciones disponibles dentro de la habitación. El siguiente paso para lograr su satisfacción será, como indica Pröfrock, “la utilización natural de las aplicaciones a través de la voz”. De hecho, Aloft Hotels ya ofrece habitaciones con comandos activados por voz, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
En este sentido Rossmann considera que “los múltiples dispositivos que utiliza el cliente no son un reto, sino una mayor oportunidadporque generan más puntos de conexión con él para poder personalizar el servicio y fidelizarlo”. Y es que, añade Pröfrock, “conexión, personalización y disfrute son los tres aspectos fundamentales de la experiencia hotelera”.
- La inteligencia artificial debe destinarse, según afirma Sarah Kennedy, vicepresidenta de Marketing Global y Estrategia de Portfolio de Sabre, a “tareas rutinarias, como la seguridad del sistema o la experiencia en la habitación”. En este sentido Pröfrock se pregunta “¿la utilización de robots e inteligencia artificial en procesos se producirá a gran escala en cinco años? No lo sé, pero en una década, seguro”.
Web del hotel: La mejora de la experiencia del cliente, en opinión de Rossmann, “empieza en la página web, que actúa a modo de recepción digital, como si entrara en nuestro hotel”. Desde ese momento Rossmann aboga por “aprovechar todos los datos que nos facilita el cliente para mejorar procesos; hay que perder el miedo a utilizar toda esa información que nos dan todos los días, utilizarla para ofrecer nuestros servicios de forma relevante y conseguir así una mayor fidelización”.

15/1/17

¿Cómo ha cambiado un hotel en 100 años?

Aunque en 1916 ya existían otros hoteles en España, el Subur fue el primer edificio que se construyó en Cataluña ex profeso para ser un hotel, según explica un libro conmemorativo sobre los 100 años del establecimiento, escrito por Ángel Miguelsanz y el propio Josep Maria Matas.
Una imagen de Sitges de principios del siglo XX.Una imagen de Sitges de principios del siglo XX.
De hecho, la publicidad de la época destacaba una serie de aspectos que le daban una clara ventaja sobre otros establecimientos para viajeros: todas las habitaciones tenían baño, calefacción, luz eléctrica y agua corriente. Aquello, además de lujo, significaba la más alta tecnología.
Las camas eran pequeñas en comparación con las actuales, pero contaban con un tocador provisto de un depósito de agua, mecedora, sillas, un armario con espejo...
Una de las habitaciones del hotel Subur de Sitges, cuando se inauguró en diciembre de 1916.Una de las habitaciones del hotel Subur de Sitges, cuando se inauguró en diciembre de 1916.
Hace 100 años, aquellos establecimientos que ofrecían bañera en todas las habitaciones podían llamarse 'Gran Hotel'Hace 100 años, aquellos establecimientos que ofrecían bañera en todas las habitaciones podían llamarse "Gran Hotel"
El hotel fue impulsado por un visionario emprendedor, Josep Urgell i Vidal, quien intuyó –hace 100 años- las grandes posibilidades de una industria que por entonces estaba en pañales en España: el turismo.
Cuando el Subur abrió sus puertas en 1916, entre los primeros clientes había numerosas familias adineradas procedentes de países europeos donde se estaba librando la Primera Guerra Mundial. Buscaban tranquilidad en la neutral España. ¿Podría decirse que ya entonces éramos un destino refugio?
Hasta la década de 1930, los servicios que el hotel prestaba estaban pensados para un perfil de viajero muy diferente al de la actualidad
Por ejemplo, los clientes pasaban en el destino temporadas más largas y en régimen de pensión completa. La cocina y el restaurante del hotel constituían por tanto una de sus principales señas de identidad y prestigio.
Empleados del hotel Subur de Sitges, inaugurado en 1916Empleados del hotel Subur de Sitges, inaugurado en 1916
Aunque confirmar una reserva podía llevar semanas o incluso meses, hasta que se recibía una carta procedente desde Europa o Norteamérica y se contestaba. Otro sistema más rápido eran los telegramas.
Guerra Civil y decadencia
En 1936 estalla la Guerra Civil, los clientes extranjeros huyen a toda prisa, el hotel es confiscado por las fuerzas revolucionarias, saqueado, luego convertido en centro de refugiados… 
Finalizado el conflicto, la familia Urgell logra reabrir el establecimiento pero en plena posguerra (tras el saqueo del mobiliario, utensilios, falta de suministros, etc) las dificultades son enormes. Un anuncio publicado en La Vanguardia en el año 1942apenas dice: “Sitges. Clima templado. Hotel Subur. Todo confort. Teléfono 46”.
En 1955, los Urgell venden el Subur al empresario Josep Maria Matas i Barceló, quien plantea una reforma radical del hotel que se llevará a cabo en la década de 1960.
Reforma radical
Pero como en muchos otros establecimientos de la época, la modernización y ampliación del hotel (pasó de 45 a 90 habitaciones) se hizo a costa de sacrificar parte de la arquitectura original. ¿Por qué no se respetó el glamuroso diseño de 1916? 
“Muchas veces me he hecho la misma pregunta”, dice Josep Maria Matas i Arnalot. “Y al final llego a la conclusión que en el contexto de 1960, por la manera de pensar de entonces, el edificio se veía como algo viejo, sin valor, que no era moderno”.
De hecho, a raíz de la reforma sólo se conservó la planta baja y los dos primeros pisos del edificio, añadiéndose dos nuevas plantas superiores. 
“En el terrado, mi padre incluso pensó que podría habilitarse un helipuerto. Que los turistas aterrizarían en el aeropuerto de Barcelona y vendrían en helicóptero hasta Sitges”. 
Para quienes no conozcan la zona, la sinuosa y peligrosa carretera de las costas del Garraffue hasta el año 1992 la única vía de acceso directo a Barcelona (la autopista de los túneles no se abrió hasta los Juegos Olímpicos).
Un siglo después de su inauguración, podemos releer bajo un nuevo prisma las vicisitudes de un hotel a lo largo de 100 años. Y podemos concluir que las diferentes fases por las que pasó son también un fiel reflejo de la historia con luces y sombras del turismo español.