24/6/16

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

El Brexit puede truncar la tendencia al alza de la industria hotelera británica, que acumula 30 meses consecutivos de incremento de la media del RevPar (ingresos por habitación disponible), según han advertido los analistas de STR, aunque realmente se desconocen cuáles serán las consecuencias de que el Reino Unido deje la Unión Europea, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Aunque resulta imposible vaticinar cuál será el efecto de este resultado, desde STR aseguran que lo más probable es que impacte en los actuales resultados de los hoteles en Londres y el resto del Reino Unido, que han experimentado el periodo más largo y continuado de incremento de RevPar desde enero de 2007, aunque el crecimiento se ha ralentizado recientemente.
Las cifras del pasado mes de mayo muestran que mientras los resultados mensuales de la capital británica siguen siendo positivos, en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos por habitación disponible han caído un 3% hasta las 99,88 libras debido a un descenso del 2,7% en el grado de ocupación. En cambio, los hoteles del resto del país han registrado un aumento del 2,2% en el RevPar hasta las 46,87 libras, gracias a una subida del 2,9% en la tarifa media diaria (ADR) y a pesar de la bajada del 0,6% en ocupación.


STR y su colaborador para realizar las previsiones, Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, creen que la reciente fluctuación de la libra británica en el mercado de divisas es un indicador del impacto que puede tener el Brexit en la economía, que afectará también a la industria hotelera. El impacto se dejará notar en la confianza del turista, especialmente en los viajes de negocios, el principal segmento de demanda para Londres, por el panorama de incertidumbre que se presenta.
Impacto a corto plazo
STR coincide con la previsión de Tourism Economics de que el Brexit será negativo para la industria hotelera londinense, aunque su alcance es difícil de estimar. La salida de la UE supondrá una demanda doméstica más débil, en línea con un debilitado PIB (Producto Interior Bruto), menor gasto del consumidor y un paro más elevado. A ello se suman caídas en la inversión, incluida la hotelera, debido la incertidumbre.
Por el contrario, la caída de la libra hará que Londres sea más asequible, lo que puede compensar la debilidad de la demanda interna. Y aunque los sentimientos que despierte el Brexit en el resto de países de la UE también pueden jugar un papel importante en la nueva situación, acentuando sus efectos negativos, si la transición se lleva a cabo de una forma suave y continúa viéndose a Londres como un destino interesante que visitar y en el que hacer negocios, podría acentuar los efectos positivos de la bajada de precios.
Impacto a largo plazo
Mientras Tourism Economics prevé que el impacto a largo plazo en la economía británica sea negativo, percibe un potencial impacto positivo para la industria hotelera debido a la mayor competitividad del Reino Unido y de Londres como destinos por la debilidad de la libra. Sin embargo existe la incertidumbre de cómo será el impacto a largo plazo de las menores inversiones, que podrían continuar afectando a la toma de decisiones en lo que al turismo de negocios se refiere.
El no de los hoteleros británicos
Sólo hace una semana una pequeña encuesta realizada entre 80 propietarios hoteleros e inversores asistentes a un evento de HVS London revelaba que el 95% estaba a favor de permanecer en la Unión Europea. Su mayor preocupación se centraba en si encontrarán suficiente personal formado para operar los establecimientos si la inmigración se restringe severamente.
De hecho, además del Brexit, la incertidumbre económica, unida al terrorismo y las próximas elecciones en Estados Unidos, ya han tenido sus efectos con un descenso del 60% en el volumen de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre del año, que se prevé finalice con unos 11.000 millones de euros de inversión, frente a los 25.800 millones de 2015. Sin embargo se estima que estos niveles se recuperen de cara a 2017, aunque los resultados del referéndum de ayer pueden ralentizar esta recuperación.
Aunque se habla mucho de que el Reino Unido, y en concreto Londres, ha alcanzado ya el punto más elevado del ciclo hotelero con un RevPar que empieza a descender, la demanda de inversión hotelera en la capital británica aún sigue siendo superior a la oferta. Londres se mantiene así como segundo destino en el top 5 de las ciudades más buscadas por los inversores por detrás de Nueva York y seguida de Los Angeles, Hong Kong y París.

Meliá prevé vender el 70% online en dos años

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha declarado hoy en la Junta General de Accionistas de 2016 que la cadena prevé que sus ventas online supongan el 70% de su facturación en dos o tres años.
Ha destacado que en 2015 los ingresos online de la compañía superaron por primera vez los offline. La cadena registró un 28% de crecimiento del negocio de Melia.com. Escarrer ha anunciado una nueva web en fase de lanzamiento para ser usada desde cualquier dispositivo y en 9 idiomas.


El presidente de la cadena ha afirmado, “queremos ser más digitales y relacionarnos directamente con nuestros clientes para ser menos dependientes de la turoperación”.
Aseguró que 2015 ha sido un año muy importante en cuanto a resultados, “dejamos atrás los difíciles años de crisis”. Los ingresos experimentaron una subida del 16% hasta los 1.730 millones de euros, cifra que alcanzaría los 2.900 millones de euros sumando los procedentes de hotels gestionados. El EBITA aumentó un 29% hasta los 293 millones de euros.
“Logramos una importante reducción en la deuda neta gracias a la venta de activos no estratégicos y a una mayor generación de caja. Ello no impidió que el valor de nuestros activos se incrementara. Nuestros activos han incrementado un 20% su valor desde 2011 hasta superar los 3.500 millones de euros”, remarcó.
“La posición de Meliá es mucho mejor que al principio de la crisis tanto en diversificación como en consolidación del negocio”, destacó.Así mismo, la evolución de la compañía en el mercado de valores mantuvo su tendencia alcista, de modo que la valoración actual es de 2.550 millones de euros.
Las inversiones en renovación alcanzaron los 78 millones de euros, lo que ha revertido de modo importante, ya que la tarifa media de los hoteles renovados en 2014 y 2015 se ha incrementado en un 30%.
Escarrer confirmó las 24 aperturas previstas para 2016, lo que supondrá inaugurar un nuevo hotel cada dos semanas, remarcó su interés por continuar incrementando su presencia en Cuba, y manifestó su certeza de que “la excelente temporada turística nos permitirá excelentes resultados”, no sólo en ocupación sino por el incremento de precios. “Estos resultados no son consecuencia de la casualidad sino de nuestras grandes ventajas competitivas consolidadas”.
La compañia genera actualmente el 80% del beneficio operativo fuera de España y también es el 80% el porcentaje de hoteles en gestión y alquiler dada su apuesta por un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas de capital. "Así podemos concentrarnos en lo que mejor hacemos, que es gestionar hoteles".

20/6/16

Meliá fusiona arte e historia en un nuevo hotel de lujo en Madrid

Tras la restauración integral del hotel Ambassador, Madrid, que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, ha abierto sus puertas el Gran Meliá Palacio de los Duques, un establecimiento de cinco estrellas que cuenta con 180 habitaciones.
El hotel está situado en el antiguo emplazamiento de dos edificios históricos: el convento de Santo Domingo y el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa.
Bajo el sello de Leading Hotels of the World, parte del interiorismo del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques se basa en el legado pictórico de Diego Velázquez.
En este sentido, un total de nueve reproducciones inspiran cada una de las suites y espacios comunes.


Espacios comunes del hotel.

"El arte se convierte en el eje central de este majestuoso edificio, en el que la modernidad convive con elementos originales del siglo XIX como su fachada isabelina, la espectacular escalera central en hierro forjado y madera o el claustro con bóveda acristalada, hoy en día el vestíbulo del hotel", según explica la cadena hotelera. Otro de los atractivos es su Jardín Histórico.
Por otra parte, los huéspedes del servicio RedLevel disfrutarán de espacios exclusivos, check-in independiente, servicio de mayordomía, desayuno buffet privado, Open Bar, atenciones de bienvenida y carta de almohadas y aromaterapia, entre otros.


Una de las nuevas habitaciones.

En el apartado gastronómico, el hotel cuenta con dos espacios diferenciados:el Coroa Gallery Lounge & Gardens (bajo el concepto de all day dining, en el que se podrá degustar una carta de especialidades mediterráneas basadas en diferentes estilos artísticos); y el restaurante franco-español Montmartre 1889 Restaurant & Gardens. El hotel igualmente cuenta con el spa Thai Room Wellness.
Nuevos hoteles Meliá para el segmento lujo
Según explica la compañía, "Meliá Hotels International apuesta por el segmento de lujo dentro de la marca Gran Meliá con sus dos nuevas aperturas Gran Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá de Mar en España y con la próxima incorporación Gran Meliá Nacional Río de Janeiro en Brasil".

18/6/16

Nace el portal Gastro Marca España para impulsar el turismo gastronómico

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha puesto en marcha el portal Gastro Marca España, un escaparate de productos, restaurantes, recetas, cocineros, libros y eventos, con el fin de que se conoza más a fondo la gastronomía de nuestro país, que ya cuenta con un importante reconocimiento internacional.
Además de la academia, el nuevo espacio digital cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX, Turespaña y la Cámara de Comercio de España con el fin de poner en valor la contribución de la gastronomía a la mejora de la Marca España en todo el mundo.
En el portal se pueden encontrar cerca de 2.000 restaurantes clasificados por su especialidad, un centenar de recetas de cocina tradicional española, información sobre los eventos y ferias gastronómicas más destacadas, los cien mejores cocineros creativos del país por comunidades autónomas y los cien mejores libros de cocina y las mejores escuelas de cocina.
El nuevo portal gastromarcaespana.es

Una completa información dirigida especialmente a los turistas, para que conozcan más a fondo la gastronomía española, sus productos y sus mejores representantes en los fogones.
El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que participó en el acto de presentación de Gastro Marca España, destacó que el liderazgo gastronómico español "ayuda a mejorar la imagen que tienen los turistas de España. Somos un país de talento, creatividad y calidad de producto y la gastronomía engloba todos estos conceptos".
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó que nuestro país recibe anualmente 70 millones de turistas, diez de ellos por motivos gastronómicos.

Por su parte, el presidente de la RAG, Rafael Ansón, afirmó que la nueva gastronomía española viene definida por "las cuatro 's': saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria".

2/6/16

Cuatro inversores alternativos a Wanda para el hotel del Edificio España

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición celebrado este miércoles, la alcaldesa ha asegurado que existen otras cuatro posibilidades de obtener la inversión necesaria que se han presentado al proyecto.

No obstante, la alcaldesa ha señalado que el lunes mantuvo un encuentro con una representación de Wanda que "acabó muy bien" pero en el que "ellos mismos admiten que tienen dudas", en base a sus arquitectos, respecto a la capacidad de inversión del grupo.

La alcaldesa asegura que desconoce si el grupo empresarial se plantea vender el edificio -sobre lo que no dejan de publicarse rumores- y que estaban valorando el coste que podía significar la construcción definitiva. A su vez, recalca que tienen una serie de "pretensiones" respecto a la forma de acometer la reforma que se está discutiendo y que desconoce lo que dirá al respecto la comisión de patrimonio.

28/5/16

El turismo deportivo genera 12.000 M €

Los más de 10,5 millones de turistas extranjeros que visitaron España motivados por el turismo deportivo gastaron cerca de 11.500 millones de euros en 2014, mientras que el desembolso realizado por los más de 2,5 millones de españoles que siguieron esta tendencia se aproximó a los 500 millones, según datos de la cuarta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Esta publicación, de más de 200 páginas, indica que en 2014 los residentes en España realizaron más de 2,5 millones de viajes motivados principalmente por el turismo deportivo, lo que les supuso un gasto de 474,9 millones de euros. En el 15,4% de los casos se realizó algún tipo de actividad.
Respecto a las entradas de visitantes internacionales, hace dos años más de 10,5 millones visitaron nuestro país con la misma motivación y en al menos el 17,4% de los casos llevaron a cabo alguna práctica deportiva. Registraron un gasto de 11.483,8 millones de euros.
Más de 10,5 millones de turistas extranjeros visitan España por una motivación deportiva.

El anuaario recoge variables como el empleo vinculado, la inversión pública, la enseñanza, el turismo generado por asistencia a eventos y competiciones, la evolución y el número de clubes y licencias federativas, un censo actualizado de instalaciones, el comercio del sector, así como los hábitos de consumo en los hogares
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las personas ocupadas en el ámbito deportivo ascendieron en 2015 a 184.600 y el número de empresas vinculadas a 31.139, a principios de ese año. La mayoría de ellas, el 77,1%, se corresponde con actividades como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios.
Por otro lado, el gasto de los hogares relacionado con el deporte fue en 2014 de 4.211,4 millones de euros, el 0,9% del gasto total en bienes y servicios.
En 2015, el número total de federados fue de 3.502.000, cifra que supone un ascenso interanual del 3,4%, y cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid - concentraban el 55% de las licencias deportivas.

22/5/16

Hallan las cajas negras del avión de Egyptair

Los equipos de búsqueda y rescate del vuelo MS804 de Egyptairhan hallado este sábado las cajas negras del avión Airbus A320 que se precipitó la madrugada del pasado jueves, en las aguas del Mediterráneo, con 66 personas a bordo, cuando cubría la ruta entre París y El Cairo. Paralelamente, la ESA informa de que el mismo día del siniestro uno de los satélites había regsitrado imágenes de rastros de combustible en la zona donde desapareció el aparato. Minutos antes de precipitarse al mar, se activó la alarma por humo.
Este viernes, habían sido localizados los primeros restos del aparato siniestrado junto a pertenecias de los pasajeros y partes de cadáveres (ver: El Ejército egipcio encuentra los restos del avión de Egyptair), confirmándose definitivamente que se había estrellado en las aguas del Mediterráneo. Las cajas negras, dispositivos que registran los parámetros técnicos del vuelo y graban el audio de la cabina de mando, son clave para esclarecer las causas del siniestro, sobre el que la primera hipótesis contemplada por los investigadores ha sido un atentado terrorista.
La información ha sido difundida por la CBS News, citando fuentes oficiales egipcias. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha detectado combustible en la zona donde desapareció el vuelo MS804 a través de imágenes registradas por el fueron tomadas por el satélite Sentinel-1A y corresponden a la tarde del jueves, cuando aún no se habían localizado restos pertenecientes al Airbus A320 de Egyptair, según un comunicado de la ESA, en que el se explica que el rastro de dos kilómetros de largo aparecía a unos 40 kilómetros de la última posición conocida de la aeronave antes de desaparecer del radar.
Hallan las cajas negras del avión de EgyptAir
Hallan las cajas negras del avión de EgyptAir
Una segunda imagen obtenida en la mañana de este viernes mostraba que la mancha se había desplazado unos cinco kilómetros. La agencia europea ha remitido al comité de investigación los hallazgos registrados.
La información de la CNNseñala que la alarma por humo se activó poco antes de que el avión de Egyptair se precipitara al mar, detectándose humo en uno de los lavabos. según lo revelan los datos enviados por el Sistema de Comunicaciones del aparato (ACARS), que sirve para transmitir y recibir mensajes entre los aviones y las instalaciones en tierra
El sensor de humo se activó a las 2:26 horas, hora local, y seguidamente otro sensor de humo se apagó 60 segundos más tarde. Este registro fue seguido por una serie de mensajes de fallo en los próximos dos minutos, y a las 2:29 am, el sistema detuvo bruscamente la grabación.

Un experto en aviación de Estados Unidos, Bob Mann, dijo que los datos podrían apuntar a una rápida descompresión o presencia de humo, y una posterior pérdida progresiva de los sistemas de control de vuelo.

Indicó que en este momento podría significar cualquier cosa -una bomba o un fallo mecánico o eléctrico- y que sería necesaria la caja negra grabadora de datos para saber más acerca de lo sucedido a bordo del avión justo antes de desaparecer de la pantalla del radar.

Mann también señaló que, mientras se recuperan los restos, ciertas señales indican si fue una bomba, tales como la presencia de metralla y los residuos de la explosión, así como partes del fuselaje dobladas o encorvadas.
Restos en el mar 
El Gobierno Egipto a través del Ministerio de Defensa egipcio ha difundido las imágenes de los primeros restos encontrados al norte de la ciudad de Alejandría, fundamentalmente partes del fuselaje, chalecos salvavidas, asientos, maletas y pertenenecias de los pasajeros y restos humanos. Las cajas negras aportarán con certeza la información osbre las causas del siniestro.
Hallan las cajas negras del avión de EgyptAir
Hallan las cajas negras del avión de EgyptAir
El Airbus 320 se estrelló poco después de adentrarse en el espacio aéreo egipcioSegún las autoridades egipcias, el aparato dio un giro de 90 grados a la izquierda seguido otro de 360 ​​grados a la derecha, pasando de los 37.000 pies de altura a los 15.000 y luego los 10.000 en un rápido descenso antes de desaparecer del radar de los controladores aéreos egipcios.
Aparte de las óptimas conficiones técnicas del avión que había sido revisado recientemente, el siniestro se produjo durante la parte más segura del vuelo, cuando se desplazaba a la denomindaa altitud de crucero, y 50 millas antes de llegar a la línea de costa egipcia, por lo que antes de un fallo mecánico, la primera hipótesis de las autoridades egipcias y griegas ha sido un ataque terrorista.
Según las mismas autoridades, no habría sospechosos entre las 66 personas a bordo del A320 de Egyptair, de acuerdo con las investigaciones preliminares de sus antecedentes. No obstante, también están incluidos enlas perquisas que realiz ala Fiscalía de París que ha centrado su investigación criminal en la plantilla del Aeropuerto Charles de Gaulle de donde despegó el avión (ver: El Aeropuerto Charles de Gaulle, en el centro de la investigación criminal).
Hallan las cajas negras del avión de EgyptAir

Cómo la tecnología basada en realidad mixta mejora la experiencia

La realidad mixta (mixed reality) o realidad superpuesta es una tendencia que llegará al mercado mucho antes de lo que imaginamos. Es una fórmula “mágica” capaz de combinar entornos virtuales con el mundo físico en tiempo real. Lo que esta tecnología nos permite no es solo la capacidad de generar nuevos espacios, sino la posibilidad de interactuar en los mismos con objetos y/o personas tanto reales como virtuales. Un concepto de realidad virtual y realidad aumentada combinadas, con el que se eliminan gran parte de las limitaciones existentes en esas tecnologías y aumentando las posibilidades de manera considerable.
Aunque hay poca información al respecto sobre el funcionamiento de esta tecnología, ya podemos ver algunos ejemplos de compañías que apuestan firmemente por este concepto, disponiendo ya de prototipos y pruebas de resultado que nos dejan gratamente sorprendidos. Microsoft con su proyecto HoloLens, está desarrollando un dispositivo de inmersión sobre la denominada realidad mixta con integración de hologramas interactivos. En la pasada edición de la convención mundial de videojuegos E3 ya nos sorprendieron con su presentación sobre el juego “Minecraft”. Todo parece indicar que este dispositivo formará parte de una de las apuestas más potentes del mercado por este tipo de tecnología.
Puedes conocer más sobre el proyecto HoloLens en el siguiente video facilitado por Microsoft:
Otra de las grandes apuestas del mercado sobre esta tecnología de realidad mixta es la que está desarrollando la startup Magic Leap, en la que Google es el máximo accionista. Según palabras del fundador de Magic Leap, Rony Abovitz, se trata de un sistema óptico que crea la ilusión de profundidad, basado en imágenes que se proyectan sobre un chip semitransparente de cristal con recubrimientos a nanoescala. De momento, Magic Leap es una fantástica promesa pero a día de hoy no tiene ni fecha de salida al mercado, ni precio, ni especificaciones técnicas, por lo que la mejor forma de conocer este proyecto es alguno de los vídeos que la compañía ha distribuido:
El recorrido que este tipo de tecnología puede tener sobre el sector turístico escapa a los límites de nuestra imaginación. Una vez los soportes estén en el mercado y los kit de desarrollo listos, nos acostumbraremos a ver funcionalidades de este tipo en un gran número de empresas del sector turístico. Aunque no podemos adelantar acontecimientos, nos encanta soñar con los ojos abiertos y presentar algunas de las funcionalidades que posiblemente esta tecnología de realidad mixta aporte el próximo año al cliente:
  • Herramientas para potenciar y reforzar la experiencia de reserva.
  • Interactividad con elementos en museos.
  • Mejora de la experiencia y valor añadido durante la estancia en el hotel.
  • Superposición de información interactiva en destinos.
  • Gamificación sobre zonas concretas.
  • Mejora de la experiencia de traducción simultánea en remoto.
Todo parece indicar que esta tecnología revolucionará el consumode información tal como lo conocemos hoy en día. Los principales agentes tecnológicos del mercado toman posiciones y la industria turística debe de estar preparada para adaptarse al cambio. La accesibilidad al consumo de estos dispositivos, la capacidad de desarrollo por parte de las empresas tecnológicas y el abaratamiento de los costes serán aspectos clave para que su consumo sea generalizado.
La tecnología basada en la realidad mixta puede llegar a tener muchas aplicaciones para la empresa turística.
La tecnología basada en la realidad mixta puede llegar a tener muchas aplicaciones para la empresa turística.

Cinco trucos para ser el mejor anfitrión del cliente chino

Según los datos de la Administración Nacional de Turismo de China (ANTC) en 2015 un total de 120 millones de chinos viajaron al extranjero, un 19,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Aunque el porcentaje de los que visitaron España todavía es reducido, el sector turístico tiene claro que el chino es uno de los mercados emisores con mayor potencial.
Por eso muchos hoteles se están preparando para acoger, en condiciones óptimas, a un tipo de cliente cuyas costumbres distan mucho de las nuestras. Uno de los profesionales que más sabe al respecto es Miguel Estévez, director del Barceló Sevilla Renacimiento, el primer hotel español que fue reconocido como Chinese Friendly.
Eso fue en 2012, explica Estévez, “y este año hemos obtenido una nueva acreditación, la QSC (China Outbound Toursion Quality Service Certification), que concede la China Association of Travel Services (CATS) a los hoteles que cumplen unos estándares mínimos fijados por las autoridades turísticas chinas”.
La mayoría de los elementos que hay que tener en cuenta para agasajar a un cliente chino, añade, tienen que ver con aspectos relacionados con su cultura, con su relación con elementos naturales como el agua, con sus gustos gastronómicos y con su adoración por los productos y las marcas de lujo”.
Cinco trucos para ser el mejor anfitrión del cliente chino
El “DO” Y EL “NOT TO DO” PARA SER “CHINESE FRIENDLY”
DO
Alójale en las plantas 6 (número relacionado con fluidez y falta de obstáculos) u 8 (este número se pronuncia igual que la expresión “ganar fortuna”) o en habitaciones que contengan esos números.
Facilítale tanto en el restaurante como en la habitación agua caliente, ya que la utilizan para preparar el té chino y una sopa preparada con la que siempre viajan y a la que sólo hay que añadir agua.
Ten siempre a mano arroz, leche de soja y salsa de soja, productos imprescindibles en su dieta.
Prepara una ruta por las tiendas más lujosas de la ciudad, ya que seguro que piden consejo en recepción.
Traduce la señalítica del hotel y las cartas de los restaurantes al chino. Muchos todavía no saben hablar inglés y eso les hace sentirse como en casa.
NOT DO DO
Nunca le asignes la planta número 4 (al pronunciarlo suena como la palabra “muerte”).
Nunca le des una habitación con ducha. Amantes del agua suelen pedir siempre habitaciones con bañera.
No le intentes colar un té cualquiera, sólo toman té chino de gran calidad.
Si quieres que te compren algo en la tienda del hotel, dótala de productos de marca. A los chinos no les van los sucedáneos ni el “top manta”.
No le des únicamente comida china, también aprecian algunos productos locales como el aceite de oliva, la naranja y los postres que llevan azahar.

9/5/16

Meliá.com, motor de los buenos resultados de la cadena

El buen comportamiento de las ventas a través de Melia.com ha contribuido de manera determinante a los óptimos resultados obtenidos por la cadena en el primer trimestre del año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Meliá gana 38% más por la evolución del negocio en Canarias y Mediterráneo’. No en vano su web ha incrementado sus ventas un 30% en ese periodo, con un 80% de las reservas realizadas por miembros del programa de fidelización MeliaRewards.
Esta tendencia se refleja en todas las regiones en las que está presente Meliá Hotels International. Así, en América las ventas por Melia.com aumentaron un 32% en los tres primeros meses de 2016; en el Mediterráneo el incremento de los ingresos en sus hoteles se ha debido, aparte de a la “difícil coyuntura” que afecta a los destinos del norte de África, a “una mejora en los precios gracias a la importante contribución de las ventas a través de la web y a un modelo de distribución que favorece la mejora de los márgenes”; y finalmente, “la mejora de las tarifas en Madrid, que se sitúan ya sólo entre un 5% y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007, también es atribuible al aumento de los viajes individuales propiciado por Melia.com, más el positivo impacto del negocio producido por el aeropuerto”.
El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.
El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.
Otras fortalezas
La actividad de la hotelera en las regiones en las que está presente también ha presentado otras fortalezas durante el primer trimestre del año. En América, por ejemplo, han contribuido a los buenos resultados, según fuentes de la cadena, “la excelente acogida del Innside New York Nomad, con ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura, y la reapertura del hotel ME Cabo, plenamente operativo y renovado tras sufrir hace un año los efectos del huracán Odile”. (‘ME Cabo reabre tras una inversión de 15 millones de euros’).
En Europa, “Alemania experimentó la evolución más notable, con un comportamiento muy sólido de numerosos hoteles, coincidiendo con el año más prolijo de la década en ferias de negocios se refiere, con 193 días feriados frente a los 128 de 2015”.
En el Mediterráneo, el 60% de los ingresos del primer trimestre se generaron en las Islas Canarias, por los motivos anteriormente citados; tendencia que continuará en los próximos meses, dados los incrementos de reservas de doble dígito que se registran en los principales mercados con respecto al año anterior.
La cadena “es especialmente optimista en las Islas Baleares, donde las renovaciones y el reposicionamiento de los hoteles les permitirá beneficiarse de una mejor segmentación y de las mejores condiciones del mercado. Así, en Mallorca se estrenará el Meliá Antillas Calviá Beach, hotel que cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf”. Meliá además se ha aliado con Ibiza Rocks para ofrecer nuevas experiencias.
En hotelería urbana en España, además de la mejora de tarifas en Madrid, “el norte ha mantenido también un crecimiento significativo, centrado en el Meliá Bilbao, Meliá Zaragoza y Meliá María Pita (A Coruña) y vinculado en gran parte al segmento de negocios y MICE. Las ciudades del sur también han observado mejoras respecto a 2015, beneficiadas por la temprana Semana Santa y por los grupos”. Asimismo “los hoteles urbanos de Levante registraron los mayores incrementos de tarifas respecto al año anterior, alineadas con la política de mejora cualitativa de los ingresos del Grupo”.
Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.
Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.
A pesar de su temprana celebración en el calendario, añaden las mismas fuentes, “la Semana Santa contabilizó un ingreso medio por habitación superior en un 16% al año anterior, y para el segundo trimestre se prevén grandes eventos deportivos, congresos y conciertos en Madrid, con excelentes previsiones también para el este de España (Valencia, Cataluña y Mallorca)”.
Debilidades
Sin embargo el panorama también presenta algunos clarososcuros, como queda reflejado en ‘Meliá: Cuba y Brasil, cara y cruz de la misma moneda’, provocados mayoritariamente por factores exógenos. Prueba de ello, por ejemplo, es que los resorts de México y República Dominicana, a pesar de mantenerse al mismo nivel que en 2015, han acusado cierto impacto por la crisis del virus Zika, la depreciación del dólar canadiense y las desfavorables condiciones climatológicas en el trimestre, así como el efecto de la alta inflación en Venezuela.
La cadena “no espera mejoras significativas en la temporada baja, aunque se apoyará en su fortaleza competitiva en el segmento de grupos, sobre todo en Cancún y Riviera Maya, y en las positivas expectativas de hoteles abiertos recientemente -como el Meliá Braco Village, en Jamaica, o el Innside New York- y a la próxima apertura del ME Miami y el Meliá Costa Hollywood, en Estados Unidos, y el Meliá Cartagena en Colombia”.
En Europa, “Francia y Reino Unido han sufrido en mayor medida que el resto de países los efectos de los atentados terroristas en la capital francesa, tanto en los hoteles orientados al ocio como en los de negocios y grupos. Con la Euroliga como punto de inflexión, París muestra una importante recuperación en el segundo trimestre”.
Algo similar le ocurre a Italia que, si bien “presenta una positiva evolución en los precios”, la comparativa con el año de la Exposición Universal de Milán “no resulta muy favorable”. No obstante, la cadena espera “un segundo trimestre más positivo, coincidiendo con la final de Champions en Milán y el comienzo de la temporada alta en Roma”.
En España “la única nota negativa la puso la tardía temporada de nieves para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada”.

10/4/16

Madrid pone en marcha el concurso para crear la nueva marca turística

La Asociación Turismo de Madrid (ATM), la entidad para la promoción turística de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, convocó ayer el concurso de ideas destinado a crear una marca turística única para la capital y del conjunto de la región. Entre el 6 y el 18 de abril se recibirán las propuestas técnicas y administrativas y el 6 de mayo se darán a conocer losseleccionados. Éstos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus creaciones. El ganador se conocerá a partir del 20 de junio.
Según se recoge en el documento de la ATM, las propuestas deberán ser realizables y factibles y comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región. Además, tiene que tener vocación de largo plazo y ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales.
Dicha organización, integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y empresas del sector ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso.
El procedimiento consta de dos fases. La primera, que se abrió ayer, abre el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas y terminará el 18 de abril.
El 6 de mayo se darán a conocer los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de la marca.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.
El jurado decidirá cuál es la propuesta más idónea entre un máximo de 20. Estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento, tres las empresas de la ATM, tres designados por la MKT y tres por la DIMAD.
El fallo se comunicará a partir del 20 de junio. El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta. Además, el vencedor dederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, explicó ayer que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones.
“Madrid cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es. El reto es añadir una marca que potencia y amplíe su capacidad de influencia”, añadió.
Al tiempo que indicó que “con la marca Madrid se busca atraer turismo de calidad, con capacidad de gasto”.
La directora general del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Mar de Miguel, señaló que "la creación de una marca que actúe como paraguas de todos los destinos de la región es una de las prioridades que señaló el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM”.