23/11/10

Sol Meliá abrirá un nuevo hotel en Cuba

La cadena hotelera Sol Meliá abrirá el nuevo Hotel Buenavista en el centro de Cuba en diciembre próximo, el número 25 de los que opera el grupo en la isla, donde comercializa 10.343 habitaciones, según informaron medios oficiales.


El Meliá Buenavista, instalado en el Cayo Santa María, de 13 kilómetros cuadrados situado al note de la provincia central Villa Clara, será un hotel de categoría cinco estrellas con 105 habitaciones, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jefe de ventas de hoteles de ciudad de la Dirección Comercial de Sol Meliá en Cuba, Juan Carlos López, explicó que el nuevo hotel será muy atractivo y uno de los más representativos por su "elevado estándar y confort" que ofrecerá la modalidad todo incluido, en un entorno natural caracterizado por sus playas y diversidad biológica.

Indicó que esta instalación es un producto de la compañía española lanzado al mercado internacional pensando en personas mayores de 18 años y recomendado a parejas para pasar su luna de miel.

El funcionario también indicó que la oferta de "Servicio Real", con atención personalizada en todas sus instalaciones, constituye la "máxima expresión de lujo" que hasta ahora solo la brindan otros seis hoteles de la cadena Sol Meliá de los instalados en la isla.

Este el cuarto hotel administrado por Sol Meliá en Cayo Santa María, además del Cayo Santa María, Las Dunas y Sol Cayo Santa María.

Con el Meliá Buenavista suman 25 los hoteles gestionados por el grupo español en Cuba y comercializa 10.343 las habitaciones, precisó el representante de la firma hotelera.

Los restantes se encuentran tres en La Habana, ocho en Varadero, tres en Cayo Coco, dos en Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Holguín y uno en Santiago de Cuba.

Sol Meliá, considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, celebró en 2010 los 20 años del inicio de sus negocios en la isla, donde inauguró su primer hotel, el "Meliá Sol Palmeras", en al balneario turístico de Varadero en 1990.

22/11/10

Sol Meliá vincula los salarios a la opinión de los clientes en Internet

Los directores de los 350 establecimientos de la cadena española empiezan a tener hasta un 20% de su retribución variable ligada al ránking de hoteles de TripAdvisor.



Gabriel Escarrer posa en la azotea del nuevo hotel que Sol Meliá construye en Londres.

Sol Meliá ha decidido vincular parte de la retribución de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes en Internet, lo que supone un nuevo salto en la enorme influencia de los medios online en el negocio turístico.

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.

Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.

Salario bruto anual

Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.

Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.

Thomas Cook

Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.

Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.

De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.

Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.

Apoyo público

A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.

La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.

Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía”.

Sol Meliá premia el boca a boca

Internet no sólo se ha convertido en la herramienta preferida por el sector hotelero para incrementar sus ventas. También va a ser, en el caso de Sol Meliá, la plataforma para incentivar a sus directivos; en concreto, a sus directores de hotel.




La apuesta de la cadena mallorquina por vincular hasta un 20% del salario variable de sus 350 directores de establecimiento a la posición que su hotel correspondiente ocupe en los comparadores online, como TripAdvisor, sienta un precedente histórico en un sector, el turístico, que hasta hace poco vivía casi al margen de las nuevas tecnologías.



La crisis económica y su impacto en la industria turística ha abierto los ojos a los grupos hoteleros: o salen a buscar a su cliente a su terreno, a través de la web, o sus habitaciones permanecerán vacías (y las de sus rivales, llenas). El huésped tiene ahora la sartén por el mango ante este nuevo paradigma. Será su opinión y no las campañas de márketing, ni los servicios que un hotel pueda ofrecer, la que moverá a otros clientes potenciales a escoger un establecimiento determinado.



Es el momento de que los hoteles españoles reaccionen si no quieren quedarse atrás. Y, de paso, reducir su dependencia de los intermediarios y el riesgo de encontrarse sorpresas desagradables, como la protagonizada por el británico Thomas Cook recientemente.



Entre los retos a corto plazo del sector hotelero en general y de Sol Meliá en particular, figura identificar y conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada cliente potencial para poder fidelizarle, y hacer un esfuerzo para incrementar el nivel de reservas realizadas a través de su web, siguiendo el modelo de las cadenas internacionales.

19/11/10

Abrir la habitación con el móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) abre un nuevo campo de posibilidades para la gestión hotelera. En sus inicios se identificaba como una plataforma de pago, pero su uso se está extendiendo a través los móviles hacia nuevas aplicaciones.


¿En qué consiste NFC?

Es una plataforma basada en la ISO 18092, que permite la conexión de proximidad segura (10-20 cm) entre dispositivos de manera sencilla y sin necesidad de licencia. A pesar de ser una tecnología aún poco conocida en Europa, los grandes fabricantes de smartphones están apostando decididamente por su integración en los terminales. Los analistas del sector estiman que en los próximos 3-5 años veremos implantada masivamente esta tecnología.

Además de su uso como medio de pago seguro -sustituyendo a las tarjetas de crédito- es muy interesante explorar qué permite NFC en otros campos.

¿Qué se puede hacer con el móvil en los hoteles?

Actualmente varios hoteles y cadenas están lanzando servicios innovadores basados en NFC. Por ejemplo, el Malibu Beach Inn ha implantado un sistema a través de iPhone/iTouch que permite por ejemplo: realizar un pedido al servicio de habitaciones, alquilar una limusina o comunicar el “Do Not Disturb“. El inconveniente de esta iniciativa es que se ciñe a estos modelos específicos, aunque si el cliente no los posee se le presta uno en depósito.

Por ahora la experiencia piloto más decidida parece ser la del Clarion Hotel en Stockholm, que se extenderá a lo largo de 4 meses fruto de una joint venture entre empresas como Assa Abloy (control de accesos), la cadena Choice Hotels Scandinavia con más de 170 hoteles en los países nórdicos, o el operador TeliaSonera, entre otros. El objetivo de este proyecto es averiguar el grado de aceptación de clientes y empleados de la tecnología NFC en diversos servicios hoteleros.

El siguiente vídeo describe el alcance de este proyecto:




Servicios y funciones que permite:


◦Manejar los procesos de check-in y check-out con mayor rapidez y sin pasar por recepción. El sistema envía una clave al móvil que hace efectiva la reserva y comunica el número de habitación.

◦Abrir la habitación con el móvil, acercando el dispositivo con la clave a la cerradura conectada al sistema.

◦Acceder a zonas restringidas del hotel como la zona wellness o los salones de eventos.

◦Para hacer check-out, el cliente aproxima su móvil a un lector ubicado en las zonas comunes del hotel, y la clave de entrada es automáticamente desactivada. Comercializar de los consumos de minibar y gestión de reposición/ stock.

◦Gestionar un cambio de reserva o prolongación de la estancia.

◦Informar acerca de eventos y promociones durante la estancia (por ejemplo, happy hour o promociones en el restaurante).

◦Reservar servicios (F&B, masajes, etc.) sin pasar por recepción.

◦Monitorizar datos de consumo, gestionar programas de fidelización y atención al cliente.

◦Reducir el consumo de papel en gestión de reservas, facturación y folletos informativos en la habitación.

Bienvenida sea toda tecnología capaz de agilizar los procesos de gestión hotelera y proporcionar una mejor experiencia al cliente.

16/11/10

Sol Meliá incorporará tres hoteles en Serbia

La estadounidense Sigma Capital Management y la empresa pública serbia Stara Planina crearon una joint venture para construir tres hoteles en el centro turístico de montaña que lleva el mismo nombre, Stara Planina. Sol Meliá ha llegado a un principio de acuerdo con ellas para gestionar dichos establecimientos, lo que supondrá su entrada en el país.


Los alojamientos en cuestión sumarán 450 camas. La compañía serbia proporcionará las infraestructuras y el terreno, mientras que el fondo de inversión norteamericano se encargará de la construcción.

Estas instalaciones se unirán a las otras tres que se van a levantar en la zona y que serán operadas por HG Hoteles.Todas ellas de 4 estrellas, también dispondrán en total de 450 camas. El Ejecutivo afirma que la cadena gestionará los hoteles durante al menos cinco años.

El objetivo de las autoridades locales es hacer de Stara Planina el complejo de montaña líder en el este de

Serbia, como Zlatibor lo es para el oeste y Kopaonik para la zona central. La inversión prevista para su desarrollo en el próximo año y medio asciende a entre 50 y 60 millones de dólares. Además de en la oferta hotelera, se invertirá en la construcción de pistas de esquí.

11/11/10

Manrique Rodríguez es el nuevo director general del InterContinental Madrid

InterContinental Hotels Group ha nombrado a Manrique Rodríguez nuevo director general del InterContinental Madrid. Rodríguez sustituye así a Christophe Laure.




Manrique Rodríguez.El nuevo director lleva 22 años trabajando en el grupo británico. De origen costarricense y formado en Suiza, ha sido director general de los hoteles InterContinental en Austin (Texas), Río de Janeiro, Sao Paulo y Melbourne. Además ha trabajado en países como Gran Bretaña, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Para Rodríguez, su incorporación al InterContinental Madrid supone “un reto”. “Mi aportación va enfocada a sumar sobre el trabajo ya realizado en este emblemático hotel, a la cabeza de los establecimientos hoteleros de Madrid, a ofrecer una visión que incremente los resultados obtenidos, a trabajar en proyectos que fomenten la imagen del hotel y del equipo que lo forma, y sobre todo pretendo convertir mi experiencia en una herramienta que dé más valor añadido a los clientes. Sin lugar a dudas afronto este reto en España con gran ilusión”, añade.

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10/11/10

Sol Meliá obtiene un beneficio neto de 71,7 M €

Sol Meliá acaba de presentar los resultados acumulados a septiembre de 2010, reportando un beneficio neto de 71,7 millones de euros frente a los 47,5 millones del mismo periodo de 2009. Los ingresos fueron de 976,7 millones de euros, frente a los 899,9 millones del ejercicio anterior. El EBITDA por su parte creció un 16,5%, situándose en 216,1 millones de euros, frente a los 185,5 de hace un año.


El Meliá Atlanta.El grupo asegura que las mejores noticias le han venido de su administración financiera, “tras una prudente y eficaz gestión de la crisis”, y de la evolución del negocio hotelero, que trimestre tras trimestre mantiene la tendencia al incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible). Este crecimiento fue del 7,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 48,9 euros. La tendencia se acentuó en el tercer trimestre, donde en las principales capitales españolas y europeas se incrementó en un 17,4%. En Latinoamérica-Caribe, después de mantenerse en negativo durante el primer semestre tras los terremotos de enero en Haití (-6,3%), registró un incremento del 10,9%.

En cuanto al coste medio por estancia, experimentó un crecimiento interanual del 1,6% de enero a septiembre. Y los márgenes operativos, “duramente penalizados desde el comienzo de la recesión”, mejoraron en 134 puntos básicos.

Respecto a los hoteles vacacionales españoles, Sol Meliá informa de que el verano presentó una “recuperación significativa del RevPAR”. Subió un 8,3%, frente al leve incremento registrado en el primer semestre (+1,5%), “imputable sobre todo a los resorts de las Islas Baleares y a la mejora en los precios”, comentan.

“Fortaleza financiera y diversificación, bases del crecimiento”

Así las cosas, Sol Meliá afirma que espera cumplir sus ‘covenants’ y seguir mejorando su balance. Para ello ha renovado durante 2010 el 100% del importe de las líneas de crédito que expiraban durante los primeros nueve meses del año y ha firmado cuatro préstamos por importe de 74 millones de euros para mantener el nivel de liquidez futura de la compañía. Asimismo ha vendido algunos activos, como el hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm. Esta liquidez alcanza hoy los 487,4 millones de euros, que, según la empresa, garantizan la amortización de los compromisos de deuda contraídos hasta diciembre de 2012, cifrados en 379,9 millones.

La cadena está asimismo trabajando en el mantenimiento de la estructura actual de su deuda. “Aprovechando la favorable situación de los tipos de interés, mantiene tipos de interés fijo en el 60% de los préstamos”, explica.

“Esta fortaleza, junto al reconocimiento internacional de sus marcas hoteleras, es la que ha permitido a Sol Meliá diseñar una estrategia de expansión internacional que, si bien prioriza el crecimiento mediante fórmulas poco intensivas en capital, como los contratos de gestión o las franquicias, no ha dejado de aprovechar las grandes oportunidades encontradas para adquirir activos estratégicos clave, como los procedentes de la crisis inmobiliaria. Tal ha sido el caso de las dos últimas adquisiciones: el vanguardista hotel ME Barcelona y el futuro hotel ME London, situado en el corazón financiero de Londres, cuyo diseño ha realizado el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners”, agregan desde la compañía.

Sol Meliá mantiene actualmente 27 hoteles en proceso de incorporación, sumando 7.455 habitaciones, el 82% de las cuales funcionarán bajo contratos de gestión o franquicia. Su crecimiento se focaliza para los próximos años en incrementar su presencia en las ciudades europeas clave, así como en Latinoamérica-Caribe, donde la compañía espera desarrollar el terreno que posee en México y, más adelante, el de Brasil.

Previsiones positivas

“El informe de resultados constata la confirmación de una serie de tendencias que justifican el moderado optimismo de la compañía, que basa su cautela ante el futuro en tres factores fundamentales: la todavía escasa visibilidad sobre el alcance y ritmo de la recuperación internacional, los altos niveles de desempleo que se siguen verificando en las principales economías, y el impacto económico de las medidas de ajustes que han tenido lugar en mercados emisores como Reino Unido y Alemania”, apuntan.

En cuanto a las previsiones, esperan que en el futuro se mantenga la evolución positiva del negocio y, en especial consideran que el factor precio seguirá ganando importancia en esta evolución. Por mercados, la mejora del consumo en Norteamérica avanza un primer trimestre positivo para el año 2011, así como para los hoteles de Latinoamérica-Caribe y las ciudades europeas, “especialmente gracias a la reactivación de los viajes y grupos de negocios”. En cuanto a España, los segmentos de negocios y de ocio urbano alumbran en su opinión una clara mejora en Madrid y Barcelona y una evolución menos previsible en otras ciudades. Mientras, las negociaciones en curso con los turoperadores señalan un incremento de reservas para el invierno de 2011 y un ligero incremento de los precios para el próximo ejercicio.

Sol Meliá enfatiza que su “optimismo moderado” se fundamenta sobre todo en la positiva evolución del negocio esperada para el año que viene. La compañía proyecta un crecimiento global del RevPAR estimado en un dígito medio para el ejercicio, considerando que continúe y se consolide la recuperación iniciada por los principales mercados, así como en la fortaleza financiera ya descrita, “que le permitirá seguir incrementando su presencia en los mercados clave a través de hoteles, en muchos casos, emblemáticos”.

9/11/10

Las redes sociales para viajeros

Las redes sociales se han vuelto parte de la estrategia de venta, promoción y comunicación de cualquier empresa o industria y el Turismo no podía mantenerse ajeno a esta realidad; sin embargo, las redes sociales más difundidas (Facebook, Twitter, Hi5, etc) no ofrecen el mejor lugar para las inquietudes viajeras que, en cambio, sí puede encontrarse en redes sociales específicas para viajeros.

Si bien estas redes sociales no son de la más populares entre todas, son las que congregan la herramientas más útiles a la hora de organizar un viaje, preparar un diario viajero, utilizar mapas para indicar itinerarios y compartir toda esa información con otros viajeros.

Algunas de las redes sociales para viajeros en la que podrás encontrar estas posibilidades -entre muchas otras herramientas- son:

•TripWolf: Es una de las más completas y confiables debido a que combina el texto generado por el usuario a partir de sus experiencias o reseñas viajeras con comentarios y contenido, además de interesantes sugerencias realizadas por los escritores de viajes profesionales.
En esta red es posible encontrar una serie de expertos disponibles llamados “gurús de viaje” que se encuentran dispuestos a responder a las preguntas de los miembros de la comunidad. Así mismo cuenta con un planificador de viajes útil, la posibilidad de ver los itinerarios de los demás y todos los días mensajes de blog y relatos de viajes.

TripWolf también proporciona guías de la ciudad a través de su aplicación para el iPhone, que es de descarga gratuita aunque también ofrece contenidos premium (de pago).

•TripAdvisor / Virtual Tourist: Con más de 35 millones de visitantes únicos mensuales, contienen más de 35 millones comentarios y opiniones, lo que le ha valido ser la comunidad de viajes más grande del mundo.
VirtualTourist.com fue tal vez la comunidad de viajes en línea primigenia y reunió a más de un millón de miembros registrados en 2008, momento en que fue adquirido por la Red de TripAdvisor Media.

Estas redes son muy útiles para la búsqueda de una masa de opinión sobre restaurantes y hoteles que también podrás consultar usando su popular aplicación Facebook, “Las ciudades que he visitado”, con la cual podrás ver cuáles de tus amigos ha visitado un destino que se está investigando para viajar, de manera de poder contactar con ellos para despejar tus dudas antes de viajar.

•Dopplr: es diferente de las redes sociales de viajes porque ha cambiado el concepto de "dónde has estado" por "A dónde vas". De esta manera, en lugar de conectar una persona que ha estado en un lugar y una persona que no, Dopplr permite compartir tus planes de viaje futuro con tu red social personal para ver donde van a estar tus amigos y si te cruzarás con alguno de ellos en el viaje.
Dopplr tiene millones de usuarios en el mundo que pueden conectarse con sus amigos viajeros y no perder el contacto a través del mapa para lo cual pueden usar una aplicación móvil que hace las cosas todavía más simples.

EL FUTURO DE LAS PYMES Y LAS REDES SOCIALES

Hoy, por el boom de las redes sociales, todos se aventuran a crear perfiles en las redes más populares y a dar sus primeros pasos en el Social Media para comunicarse con sus clientes, usuarios, etc. Pero, en un futuro no muy lejano esta realidad cambiará y si bien la utilidad de las redes sociales en cuanto a que ayudan a consolidar la relación entre empresa / cliente seguirá vigente, la finalidad para la empresa no se limitará a la interacción.

Las redes sociales son una gran fuente de información que hoy no es del todo aprovechada pero que deberá serlo pues allí se encuentra la información crítica, las llaves que abrirán las puertas al conocimiento de los mercados, de los clientes y del negocio.

El futuro de los medios de comunicación social y la pequeña empresa es mucho más que un desconocido. Aunque la mayoría de las empresas sociales experta en medios, sin duda, tienen una presencia en línea, la capacidad de obtener beneficios económicos a partir de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.

Facebook, Twitter y Foursquare ya han demostrado ser excelentes maneras de relacionarse con el público y promover una marca, pero ¿cuáles son los próximos pasos en el uso de estas redes sociales para ganar dinero real para su pequeña empresa?

Por supuesto que aquí no podremos usar las artes de la adivinación pues así como recientemente Facebook incorporó Places para dar geolocalización a su red social y brindar un nuevo soporte a las empresas que tienen su perfil en esta red social, estas herramientas pueden variar e incorporar nuevos servicios que resuelvan esta incógnita.

Sin embargo, la posibilidad de proyectar casos de éxito de empresas que han podido usar la comunicación social de manera exitosa y monetizar esos esfuerzos nos permiten construir casos basados en la evolución de las tendencias y otros ejemplos exitosos.

Para quienes todavía se encuentran lidiando entre otras preguntas básicas tales cómo: Qué puede hacer FourSquare por mi pequeña empresa, cómo consigo más clientes en Facebook o cuál es el perfil de seguidores de Twitter, existen hoy algunas herramientas que ayudarán a una Pyme a transformar información inconexa en información vital para la empresa y el negocio.
Una de esas herramientas facilitadoras es Gist, un servicio online que ayuda a construir relaciones más fuertes al conectar tu bandeja de entrada a la web permitiendo obtener información crítica del negocio, de las personas y las empresas clave.

Si bien aún dista mucho por recorrer antes que cualquiera de nosotros seamos capaces de hacer negocios y ganar dinero con Foursquare, la realidad es que la mayoría de las empresas expertas en medios sociales tienen presencia en línea aún cuando la capacidad de obtener beneficios económicos a cambio de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.


En estos momentos es importante seguir las tendencias, tener presencia social y esperar a que la incógnita de monetización se resuelva en nuestro favor.
--
Brenda B. Zaniuk
Social Media Specialist

8/11/10

La desintermediación ha sido un fiasco y se ha demostrado que las agencias tradicionales sí tienen futuro

La agencia de viajes tiene futuro. La ponencia encomendada a NEXOTUR en el Congreso de AEDAVE desmiente cuatro grandes falacias sobre su futuro. A partir del informe de este periódico hace una década, los congresistas comprobaron hasta qué punto la desintermediación ha sido un fiasco.

Primera falacia: "El comercio electrónico en Internet sustituirá a la agencia de viajes tradicional". En 1999, cuando todos los medios de comunicación y la opinión pública aseguraban que la comercialización turística tradicional tenía los días contados, este periódico aseguraba contracorriente: "La Red podría llegar a absorber entre un 15% y un 20% del volumen de negocio de las agencias tradicionales, en los próximos cinco años (hasta el 2005), si bien en los dos años siguientes el crecimiento será lento, situándose por debajo del 5% (Previsión de Nexopublic Consulting)".

Segunda falacia: "El agente no agrega valor al producto que vende". Este tan interesado como erróneo mantra, repetido hasta la saciedad por las compañías aéreas (que planteaban a las claras la sustitución del agente por la venta directa), contrasta con la principal conclusión del último estudio de Amadeus, según el cual la atención personalizada será cada vez más demandada por el cliente de la agencia. El valor añadido del agente tradicional está precisamente en el servicio personal que presta, apoyado en la tecnología.

Tercera falacia: "Los proveedores no necesitarán al agente, que será sustituido por la venta directa". Desde las expendedurías de Tabacalera (los viejos "estancos") hasta las gasolineras, pasando por la televisión interactiva o las máquinas de vending, competían en arrebatar la venta de billetes de avión o la reserva de hoteles a las agencias. Pero, pese a las millonarias inversiones en tecnología y publicidad en modo alguno ha sido así.

Cuarta falacia: "Los agentes no podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes". La transformación operada en el Sector ha sido profunda, incluyendo la incorporación a la venta online, buena parte de la cual está en manos de agencias. Y la función del vendedor de vacaciones es y será la clave (además de un medio esencial) para la comercialización. La tecnología es sólo un medio que, puesto al servicio del agente, no sólo no amenaza sino que ayuda a dar respuesta a las nuevas demandas.

Estudiar el pasado es una excelente manera de prever el futuro. Y eso es lo que NEXOTUR hizo en el último Congreso de AEDAVE, aunque de manera muy sucinta. Para poner el fruto de esta comparativa al servicio de todos, la Redacción y el Equipo de Coyuntura del semanario está elaborando un amplio dossier, que pondrá a disposición de los agentes en la próxima primavera.
Con el único tamiz del rigor y el sentido común, desde la independencia y sin adscribirse al pensamiento dominante ni someterse a interesados cantos de sirena.

5/11/10

Epikurean, nuevo grupo hotelero

Andrés Fernández, TJ Grundl-Hong y Sandro Marco Paolino, provenientes de la industria turística e inmobiliaria, han creado Epikurean. Con sede en Singapur, es una nueva compañía de gestión hotelera. Por el momento explotará tres hoteles, dos en Vietnam y uno en Nueva Zelanda.

Terrace Downs, en Nueva Zelanda.“Enfocándose en las tendencias y estilo de vida actuales, esta nueva marca tiene por objetivo transmitir un nuevo concepto hotelero a sus socios, clientes y personal. Se trata del Epicureanismo: la filosofía del disfrute de la vida a través de los placeres de la vista, el gusto y el alma para alcanzar y disfrutar del arte del buen vivir”, explican sus responsables.

Epikurean ofrece servicios de consultoría, desarrollo y gestión de proyectos a hoteles de “alto nivel” en ciudad o playa, resorts y proyectos residenciales. “Se involucra desde el principio de cada proyecto para asegurar que el espíritu de la marca y los principales valores de la misma estén presentes desde el inicio hasta la finalización del producto”, señalan.

Según TJ Grundl-Hong, director general además de cofundador, la nueva compañía surge del inconformismo de sus fundadores; “la fricción entre lo que es y lo que podría ser nos quema y nos remueve”, añade. “Nunca estamos satisfechos con el presente porque en nuestras mentes vemos un futuro mejor. Estamos aquí para poner una marca en la industria hotelera con nuestra innovación y compromiso”, apunta.

Por su parte, Andrés Fernández, quien ocupa el cargo de CEO, explica que la misión de la empresa es “ser líder en la industria hotelera ofreciendo la oportunidad a los clientes de disfrutar y alcanzar el arte del buen vivir al máximo nivel”.

A parte de por los tres fundadores, el equipo de ejecutivos se compone de profesionales con experiencia en la gestión de hoteles y resorts, especialistas en gastronomía, y expertos en ventas, marketing y relaciones públicas. A lo largo de sus trayectorias laborales han trabajado en destinos como India, Maldivas, España, Vietnam, Medio Oriente y Tailandia.

Hoteles en gestión

Los hoteles operativos que ya forman parte de Epikurean son el Bai Tram Hideout, en la provincia vietnamita de Phu Yen, y el Terrace Downs, en Christchurch, Nueva Zelanda. El segundo en Vietnam será el An Lam Villas Ninh Van Bay. Su apertura está prevista para principios del año que viene.

4/11/10

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e-book: Guía de la comercialización online directa de los hoteles

Presentamos el trabajo realizado por Cristina Arano y titulado "Guía de la comercialización online directa de los hoteles". ¿Qué puede hacer un hotel para llegar directamente a sus clientes? ¿Es posible dejar atrás a los intermediarios o, al menos, no depender únicamente de ellos? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este e-book.
Tal y como dice la autora en su blog de la Comunidad Hosteltur, "Internet ha cambiado la forma de comercializar los productos y servicios y nos ha dado la oportunidad a través de innumerables herramientas de poder acercarnos a nuestros clientes y llevar a cabo una comercialización directa".
En este eBook, añade, "he hecho una recopilación de conocimientos básicos que debemos saber para plantearnos muy seriamente una estrategia de comercialización directa. Se habla de la página web, el marketing online, los motores de reservas, la comunicación en redes sociales y el community manager entre otros".
Puedes consultarlo online en el blog de Cristina Arano en la Comunidad Hosteltur y en su blog personal.

HOTEL THEFT. Caught in the Act! IFA Dunamar Gran Canaria

1/11/10

EXPEDIA: REDEFINIENDO EL CONCEPTO “TARIFA PÚBLICA”

Hoy incluimos en nuestro espacio un interesantísimo post de * Jaime López Chicheri referente a las actuaciones que está llevando a cabo Expedia últimamente. En él se enfatiza el poco claro límite entre la tarifa pública y la privada, y hasta dónde llega la “independencia” del hotelero en el momento de establecer sus propios precios. Creo que, salvo contratos existentes y las cláusulas que en ellos se contengan, un establecimiento es muy libre de establecer aquellos precios-tarifas que considere menester. Trackear la red en busca de mejores precios y exigir que “me los apliques” porque son mejores que los míos, no parece del todo “ético”. Como en algunos comentarios al post, en la página del autor, se puede decidir trabajar o no con Expedia. Eso depende del criterio de cada uno.

“…No es la primera vez que escribo en este blog sobre algunas prácticas poco “legales” deExpedia. Ya lo hacía hace casi un año sobre el sonado conflicto entre Expedia y Choice Hotels.

Hoy leo en este artículo el caso de un hotelero que recientemente ha tenido un conflicto con la compañía respecto a una de estas prácticas poco “legales” el cual resumo a continuación:

El hotelero tenía una estrategia de e-commerce la cual incluía distribuir su producto tanto en canales que el entendía como “con tarifas públicas como en otros canales denominados “de venta privada.

Lanzaron una oferta a través de uno de los canales de venta privada y, en una hora Expedia había contactado con ellos para exigirles que le respetasen dicha tarifa.

El autor de este post investigó como Expedia podía haber llegado a encontrar dicha tarifa y decidió ingresar como usuario en la web de venta privada.

Se trata de una web que no publicita las ofertas de los hoteles hasta que te has logueado y cada nuevo usuario debe ser aprobado en el plazo de 5 días aproximadamente.

Al igual que al autor de el artículo y protagonista de la historia me surge la siguiente duda; ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tarifa pública? ¿Hasta que punto monitorizará a los hoteleros este Gran Hermano llamado Expedia?

Desde mi punto de vista debería haber un límite y Expedia lo ha cruzado. Yo entiendo comoTarifa pública aquella que está disponible para todo el mundo y no aquella a la que solo los miembros de un grupo tienen acceso.

En los diferentes eventos relacionados con turismo a los que he asistido este año en los cuales interactuaban distribuidores con hoteleros el distribuidor siempre trataba de dar una imagen de “apoyo al hotelero” y de “trabajo conjunto para evitar la canibalización de precios“. Uno de los recursos que Internet pone a disposición del hotelero para segmentar su público y detectar aquellos clientes potenciales más sensibles al precio son precisamente estos canales, llámese venta privada, unbranded, tarifas opacas, “name your own price” y demás ya que tienen la posibilidad de captar a este publico sin perjudicar su tarifa pública.

Mi conclusión es que si los distribuidores empiezan a monitorizar las tarifas de los hoteles a través de estos canales y exigir las mismas condiciones esta fuerte herramienta de segmentación dejará de tener sentido siendo esto un tema realmente perjudicial para los hoteleros…”.

*Jaime López Chicheri Tutor especialista en Revenue Management y E-Commerce en el programa de Dirección y Gestión Hotelera de la UAX, Tutor de Revenue Management en Florida Universitaria, Co-Fundador de la Consultora Marketing Surfers y la plataforma buzzturistic

29/10/10

Aramón creará su propia cadena hotelera

Aramón pondrá en marcha en 2011 la construcción del primer hotel propio de la compañía. Estará ubicado en la estación de esquí aragonesa de Formigal y dará cobertura a los usuarios de la misma. La empresa prevé crear una cadena formada al menos por cinco alojamientos, uno por cada una de sus estaciones, aunque aún no está definida la extensión final.

Estación de esquí de Formigal.La hotelera estará registrada bajo la marca Aramón y en su primer hotel invertirá más de ocho millones de euros. Será un 4 estrellas y tendrá 73 habitaciones. En un principio, además del diseño y la construcción, el grupo prevé asumir también la gestión, aunque no descarta dirigirse a alguna cadena ya existente.
El presidente de la entidad aragonesa, Francisco Bono, ha asegurado que los establecimientos albergarán salas donde se potencie el nuevo enfoque turístico y de ocio que quieren darle a las estaciones de esquí, distanciándose en cierta medida del uso meramente deportivo. De esta forma, pretenden potenciar el incremento de la cuota de mercado de la empresa. Ésta ya ha crecido del 12% en 2004 al 23% actual.

Con dicho proyecto, Aramón busca incrementar su oferta de servicios para colocarse "a la cabeza de las estaciones de esquí de Europa, mediante la comercialización de un paquete turístico completo y competitivo", apuntó Bono. En este sentido, ya tienen acuerdos con algunos operadores en el aeropuerto de Huesca y están trabajando con Renfe en un paquete que incluya el AVE y todos los demás servicios.
Temporada 2010-2011
Bono hizo estas declaraciones durante la presentación de la temporada de esquí que ahora comienza. En ella, el director general del grupo, Javier Andrés, resaltó que el perfil de los usuarios de las pistas aragonesas se centra en una franja de edad de entre 18 y 45 años aproximadamente, por lo que están promoviendo la introducción de Aramón en las redes sociales.
Además anunciaron que durante esta temporada el coste del paquete para esquiar en las estaciones de la compañía no subirá con respecto a la temporada pasada para aquellos usuarios que realicen sus reservas online. "La barrera que nos encontramos con respecto a internet es que los usuarios no quieren reservar nada hasta que no ven el tiempo que habrá ese día en la estación, por lo que la venta anticipada es complicada en este sector", explicó Bono.
Aumento del número de clientes
El crecimiento de esquiadores en los centros invernales de Aragón ha crecido en los últimos seis años un 97%, llegando casi a 1,3 millones de usuarios en la pasada temporada. Este aumento de clientela ha permitido que la empresa haya podido arrancar la temporada con una inversión de ocho millones de euros, destinados a la ampliación, reforma y modernización de las pistas.
El plan estratégico, iniciado en 2004 y que culmina esta temporada, ha supuesto en total una inversión de casi 160 millones de euros, convirtiéndose en “el proyecto más ambicioso realizado en el turismo de nieve y montaña de España”, recalcó el presidente de la compañía.
El próximo año está previsto el inicio de las obras del mayor reto de futuro de Aramón: la ampliación de Cerler en el Pirineo oscense. Contará con 400 millones de euros en 20 años. La nueva Cerler, diseñada por el estudio de arquitectos de Foster & Partners, será un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que permitirá la creación de 70 kilómetros de nuevas pistas en una superficie de 457 hectáreas.

NH Hoteles reduce sus pérdidas en un 30,5%

NH Hoteles contabilizó unas pérdidas netas por valor de 45,2 millones de euros entre enero y septiembre. Esto supone una reducción del 30,5% respecto a los 65,1 millones del mismo periodo de 2009. En cuanto a la facturación, fue de 980,5 millones, un 9,4% más. Este crecimiento vino motivado por el mejor comportamiento de la división hotelera.

El NH Príncipe de Vergara reabrió en septiembre completamente reformado.El negocio principal del grupo facturó 948,9 millones, lo que refleja un aumento interanual del 8%. Sin embargo, la división inmobiliaria cayó un 43,5%, hasta los 8,6 millones. La compañía explica que la reducción de ventas se debe a una menor escrituración de viviendas en este periodo. Añade que a 30 de septiembre, Sotogrande contaba con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 7,4 millones.
“El entorno negativo que el sector sufrió en el ejercicio 2009 presentó un avance muy positivo durante los nueve primeros meses de 2010. Especialmente el tercer trimestre del año ha supuesto una mejora significativa hacia la recuperación de la actividad fundamental del grupo”, apuntan desde la cadena.

“El Ebitda reflejó la fuerte recuperación del mercado y un destacable aumento de la productividad”, agregan. No en vano, dicha variable experimentó una subida del 140%, situándose en los 102,2 millones, impulsada por la mejora de la actividad hotelera en todos los mercados en los que NH opera.
De hecho, el incremento de los ingresos hoteleros fue consecuencia de un aumento de la ocupación en todos los destinos. La subida media fue del 12,6% en hoteles comparables, lo que a su vez permitió que el RevPar (ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 9,7%. Pasó de 44,61 a 48,96 euros. Esto pese a que los precios continuaron bajando. En esta ocasión lo hicieron un 2,55%, rozando los 77 euros.
En España en concreto, en el tercer trimestre se acentuaron los crecimientos en ocupación frente a la primera mitad del año y se advierte una tendencia de estabilización en los precios medios. “La fuerte campaña de verano” llevada a cabo por la compañía provocó un considerable aumento de la ocupación, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con crecimientos de más del 20%.
Cambios en el porfolio
En cuanto a la cartera, entre julio y septiembre NH firmó la incorporación de cuatro futuros establecimientos. Dos estarán en España, uno en Algeciras y otro en Barcelona. El primero se incorpora en gestión. Tendrá 73 habitaciones y su apertura se prevé para 2011. Para el segundo se ha firmado un contrato de alquiler. Dispondrá de 52 unidades alojativas y se espera que esté en marcha en 2012.
En el extranjero, la cadena proyecta para el año que viene un alojamiento en la localidad italiana de Caperna, de 75 habitaciones y en management. En ese mismo régimen ha firmado uno más en la capital de Hungría. Tendrá 52 estancias y estará operativo en 2012.
Respecto a las aperturas, fueron tres. El NH Valle Dorado, en México D.F. y el NH Dresden Altmarkt, en Alemania, los ha incorporado en arrendamiento. Cuentan con 130 y 240 habitaciones, respectivamente. El Donnafugata Golf Resort & Spa, en Sicilia, es propiedad del grupo y ofrece 202. Y en lo que a la salida de hoteles se refiere, en estos tres meses sólo se produjo una, la del Hesperia Alicante, cuya gestión pasó a ser asumida por Husa.
En línea con el plan de racionalización y desinversión de activos que la compañía puso en marcha el pasado año, tiene comprometidas y señalizadas varias ventas por un importe aproximado de 60 millones. Los hoteles en cuestión están situados en Europa y son pequeños activos no estratégicos para el grupo. Se prevé que estas operaciones se materialicen durante este último trimestre del año.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

27/10/10

Mundinauta aspira a codearse con Halcón y Viajes Iberia en cinco años

José María Lucas, ex director general de la extinta Viajes Marsans, ya ha alcanzado un acuerdo para el lanzamiento de Mundinauta Viajes. El inversor de referencia de la red que dirigirá Lucas será Pullmantur, el turoperador de Royal Caribbean, confirmando la posibilidad que apuntaba en exclusiva HOSTELTUR la semana pasada. La nueva red de agencias de viajes apuesta por un modelo mixto online-presencial. Con esta esperada operación Pullmantur se convierte en grupo turístico, puesto que suma una red de distribución a la turoperación, sus cruceros y la división aérea.

La nueva red de agencias de viajes en cuyo proyecto José María Lucas (ex director general de Viajes Marsans) lleva trabajando desde esta primavera, va a nacer con una decidida apuesta por las ventas a través de Internet -para lo que está realizando una importante inversión tecnológica par lanzar Mundinauta.com-, si bien basándose en una estrategia de apoyo recíproco en la red de agencias físicas.
Lucas, que se plantea el objetivo de colocar a Mundinauta Viajes entre las grandes redes en un plazo de cinco años, se marca el compromiso de que tanto en las ventas a través de Internet como en las realizadas en las agencias presenciales, se ofrezcan los mismos productos a los mismos precios, incluyendo complejos paquetes vacacionales.

Pullmantur busca en Mundinauta el repuesto a Marsans
Con su decisión de convertirse en el accionista mayoritario -probablemente el único-, de Mundinauta Viajes, Pullmantur apuesta por la agencia que dirigirá Lucas como el principal canal de distribución de su producto, si bien llevará a cabo importantes acciones promociónales entre el resto de las agencia de viajes para convencerlas de que sigue contando con ellas, de igual modo que otros grupos que cuentan con agencia propia.
De este modo el turoperador especializado en cruceros, y que también cuenta con una división aérea, busca otra red que cumpla la función que realizaba hasta su desaparición hace unos meses Viajes Marsans, e intenta salvarse del pinzamiento al que está siendo sometido por Orizonia y Globalia tras la firma de un acuerdo de códigos compartidos entre Air Europa e Iberworld. Pullmantur es propiedad de Royal Caribbean.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

26/10/10

Los diez mandamientos de la atención al cliente | GestioPolis

Los diez mandamientos de la atención al cliente | GestioPolis

España apuesta por los hoteles de más alta categoría - Noticias.com

España apuesta por los hoteles de más alta categoría - Noticias.com

La Empresa Turística

Estrenamos hoy este nuevo espacio para dar a conocer y debatir sobre el mundo de los hoteles.

Por otra parte, la necesidad de viajar es algo inherente a las personas, a pesar de que las nuevas tecnologías facilitan la comunicación sin contacto físico. Por lo menos hasta que no inventemos el teletransporte, los hoteles en todas sus categorías constituyen un bien necesario, son un motor de la economía, y reflejan la sociedad en que operan. De las necesidades primigenias de cobijo, cama y comida, se ha ampliado el rango de necesidades y servicios hasta un altísimo grado de sofisticación (al menos en las sociedades modernas).

Finalmente, los edificios hoteleros constituyen un microcosmos dentro de la ciudad, con sus flujos de personal de servicio y clientes, sus historias, experiencias y mitología.
La empresa turística abre sus puertas

18/5/10

Hotel sostenible I-Sleep

Ecologí­a y Bioclimática: Hotel Sostenible I-Sleep: Un modelo de hotel low-cost. El primer objetivo planteado por el arquitecto en el Proyecto de I-Sleep, ha sido establecer una referencia para un Hotel Low-Cost sostenible. Por ello, se consigue que la construcción del Hotel I-Sleep esté alrededor de los 1,400 euros/m2 y que el precio que los clientes abonen sea de 30 euros/noche. En concreto el hotel dispondrá de 54 habitaciones, una superficie de 1,300 m2 y alcanzará un presupuesto de 1'925,000 euros. Partiendo de las anteriores premisas económicas, el hotel contará únicamente con los servicios básicos, pero todas sus habitaciones son muy amplias [18 m2] y dispondrán de una cama doble, un baño completo prefabricado, una mesa de trabajo y un armario completo. Asimismo, el Lobby dispone de máquinas expendedoras de una gran variedad de alimentos y bebidas. El acceso al hotel se hace mediante una clave numérica, proporcionada por una máquina situada en el acceso principal, una vez que el cliente ha realizado el pago mediante tarjeta. Debido al bajo coste de construcción, facilidad de transporte, rapidez de montaje y a su extremada flexibilidad, I-Sleep pretende proporcionar una solución real y factible a los problemas actuales en la relación precio/expectativas del usuario actual en el sector hostelero.

Un Hotel flexible, reconfigurable y ampliable. I-Sleep muestra un tipo extremadamente flexible de Hotel, fácilmente reublicable, ampliable, reconfigurable y transportable. Esta flexibilidad se consigue mediante una construcción basada en módulos-contenedores de 12 m. de largo, por 3 m. de ancho, y 3 m. de alto. Cada uno de estos módulos contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. Cada habitación contiene un baño prefabricado completo. Existen otros módulos [con las mismas dimensiones] que pueden tener otros usos [almacén, escalera, Lobby, etc.]. El sistema mediante combinaciones de módulos prefabricados permite obtener diferentes tipologías de Hotel, con distintas dimensiones, dependiendo del número y del tipo de módulo-contenedores que se hayan apilado, tanto en anchura, como en altura. Del mismo modo, un Hotel ya en servicio puede ampliarse, o reducirse, simplemente añadiendo, o eliminando, el conjunto de módulos deseado. Así el Hotel puede crecer en extensión, o en altura, y estar en continuo cambio, dependiendo de las necesidades en cada momento.

El hotel I-Sleep se ha construido en 4 meses [tres meses en fábrica y un mes de montaje in situ], y puede desmontarse en apenas dos semanas. Una vez desmontado, el hotel puede volverse a montar en tres semanas. Cada uno de los módulos-contenedor con los que está construido el hotel puede trasladarse sin necesidad de transporte especial. El modelo conceptual I-Sleep puede por tanto considerarse como un bien mueble y no inmueble. Con todas las ventajas que ello conlleva para su implantación en entornos rurales durante cortos periodos de tiempo, incluso en entornos protegidos que lo permitan, ya que el Hotel puede desmontarse y trasladarse a otro lugar con gran facilidad.

Un Hotel de alta eficiencia energética. La eficiencia energética ha sido fundamental en el planteamiento del hotel. I-Sleep que tiene un consumo estimado del 40%, respecto un hotel convencional con la misma superficie y características similares. Aproximadamente el 50% de la energía consumida es renovable [con una inversión no muy grande el 100% de la energía puede ser renovable]. La energía utilizada es de tres tipos: solar térmica [captores solares para el A.C.S. y evaporación de agua para refresco de aire], solar fotovoltaica [para generar la electricidad que necesita el Hotel], y geotérmica [sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra]. En los periodos invernales, I-Sleep se calienta por medio de la combinación de tres sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático y alto nivel de aislamiento.
2. Incorporación de un sistema de 10 captores solares térmicos [para el ACS].
3. Incorporación de una bomba de calor inverter de alta eficiencia energética.

Del mismo modo, el hotel I-Sleep se refresca en verano por medio de la combinación de dos sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático.
2. Incorporación de un económico sistema de galerías subterráneas [arquitectónico-geotérmico] que aprovecha las bajas temperaturas existentes bajo tierra para refrescar el aire sin consumo energético alguno.

Además, la iluminación es 100% a base de LEDS, por lo que tiene un muy bajo consumo. Destacar también que el Hotel se ha construido de forma industrializada en un plazo de tres o cuatro meses, con muy poca mano de obra y con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad reducida de energía. Máxima sostenibilidad como objetivo. Todas las decisiones tomadas por el arquitecto en el proyecto y construcción de I-Sleep han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 5 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible:

Disminuir las emisiones y residuos generados.

Disminuir el consumo energético.

Optimizar los materiales y recursos utilizados.

Mejorar el bienestar y salud humana.

Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios.

En lo referente a emisiones y residuos, debido al sistema constructivo empleado, el hotel I-Sleep no genera prácticamente ningún residuo con excepción de los residuos orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente [aguas grises para el riego del jardín]. Los pocos residuos generados en la construcción [virutas, pequeños fragmentos, etc.] son prácticamente despreciables. Además, todos los componentes de I-Sleep [desde la propia estructura portante, hasta el elemento más pequeño] pueden recuperarse fácilmente, para poder ser utilizados de nuevo en otra construcción, una vez superada su vida útil. Para lograr esta fácil recuperación, todos los componentes han sido ensamblados en seco, mediante fijaciones atornilladas y clavos, o simplemente por presión. Sólo en algunos casos se han utilizado colas, de bajo poder adhesivo, que también permiten la fácil recuperación de los componentes sin provocarles daño alguno. Para ello, se ha controlado convenientemente todo el proceso de proyecto y de construcción. Pero además, se ha propuesto un nuevo sistema de composición formal que asegura la optimización de los materiales utilizados, la utilización de residuos, y la fácil renovación de todos sus componentes. Luis de Garrido denomina esta metodología como, -la belleza de lo imperfecto-. I-Sleep ha servido como tubo de ensayo para experimentar con un conjunto variado de nuevos elementos sintácticos arquitectónicos. Estas nuevas reglas se han utilizado en la composición arquitectónica general, en la definición de envolventes arquitectónicas, e incluso en el interiorismo del conjunto.

Un Hotel Multimedia. La incorporación de led’s y pantallas RGB, en el hotel I-Sleep muestra una imagen cambiante del mismo durante la noche, lo cual hace su apariencia mas atractiva, dinámica y atrayente. Del mismo modo, el Hotel puede proporcionar una información dinámica y en tiempo real a los posibles clientes cercanos.

Recursos naturales y materiales. El Hotel I-Sleep ha sido proyectado de forma racional y la optimización del aprovechamiento de los recursos naturales ha sido clave durante todo el proceso. Se utiliza el sol [para calentar la Hotel por efecto invernadero], la brisa y la tierra [para refrescar el Hotel y para rellenar las cubiertas ajardinadas], el agua de lluvia [para riego del jardín y las cisternas de los baños], lana de oveja y cáñamo [para los aislamientos], etc. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo. Todos los materiales empleados en la construcción de I-Sleep son materiales reciclables, reciclados, ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la Hotel se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural [no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural]; lo que crea un ambiente saludable y proporciona una adecuada calidad de vida a sus ocupantes. Todo lo anteriormente expuesto permite una construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, el Hotel necesita muy bajo mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Revolucionar la publicidad de la empresa turística

Revolucionar la publicidad de la empresa turística. Herramientas 2.0. from Invattur on Vimeo.

Web de subasta de habitaciones

La idea consiste en crear un website en el que una cadena hotelera tenga acceso a ofertar las habitaciones que en temporadas de poca afluencia de clientes o crisis no pueda vender. Mediante esta web la cadena hotelera podrá lanzar una serie de campañas para tener sus habitaciones ocupadas.

La subasta del alquiler de las habitaciones al huésped comenzará en un precio base (el que le cuesta al hotel el mantenimiento, es decir con ese precio el beneficio es 0 y las pérdidas 0) a partir de ahí, los cibernautas comenzarán sus apuestas para conseguir una habitación a un precio asequible, o ese es el aparente objetivo, porque en muchas ocasiones puede tener lugar un "pique de usuarios" con el que la cadena hotelera salga muy beneficiada ya que el huésped pagará un elevado precio al alojarse.

Paralelamente se creará otro sistema de subastas más beneficioso para el hotel. Consiste en la venta de una serie de apuestas para subasta (que valdrán dinero, ejemplo una puja 1 €, pack de 100 pujas 175 €) de modo que la cadena hotelera obtendrá un beneficio extra. Este sistema ya es utilizado en diversos websites para subastar televisiones, videojuegos...

De este modo los propios clientes irían subiendo el precio del alojamiento, estableciendo un sistema como ya he dicho más beneficioso para la cadena hotelera e incluso pudiendo suplir en un futuro el clásico alquiler de habitaciones (pudiendo dejar un márgen para el sistema clásico 20 ó 30 habitaciones)

Podremos realizar también las pujas desde nuestro móvil y recibir los avisos correspondientes si estamos interesados en alguna subasta o sobrepasan nuestra puja.

Aquí les detallo un poco como funcionaría.

Subastadehabitaciones.com es diferente a las típicas subastas de internet, por ese motivo nuestros ganadores son capaces de obtener tan asombrosas ofertas en los mejores hoteles del mundo. He aquí cómo funcionan:

Una vez que encuentre una habitación en la que le gustaría hacer una oferta, el primer paso es comprar un paquete de ofertas.

Cada subasta destacada muestra el precio actual de la subasta y el tiempo restante en la subasta.

Para participar, sólo tiene que pujar en una subasta, lo que aumenta el precio de la subasta en 0,25 euros y te hace el más alto postor.

Una vez que el tiempo restante en una subasta cae por debajo de dos minutos, cada puja también agrega hasta 30 segundos al reloj de la subasta. Esto le da a los demás apostadores una oportunidad de responder a su oferta.

Cuando el reloj llegue a cero la subasta del más alto postor es la ganadora y tiene la posibilidad de reservar la habitación por el precio final de la subasta (más el costo de todas las ofertas utilizadas durante la subasta). Debido a que estos son acuerdos en exclusiva, nuestros hoteles asociados requieren que estas habitaciones sean reservadas con un plazo de 24 horas desde el final de la subasta.

Si no gana la subasta (u opta por dejar de participar), puede redirigir sus pujas usadas hacia la compra de otra habitación de hotel en cualquiera de nuestros hoteles asociados con las mejores tarifas publicadas en la Web.

Las subastas tienen una duración aproximada de 1 día. La duración real, sin embargo, depende del número total de ofertas disponibles y el momento en que las ofertas fueron colocadas.

Todas las subastas comienzan con 12 horas en el reloj de la subasta. Una vez que el tiempo restante en una subasta cae por debajo de dos minutos, cada oferta se suma a 30 segundos al reloj de la subasta.

Las pujas cuestan un euro cada una y se pueden comprar en paquetes de 10, 25, 50 o 100.

Las pujas compradas expiran en un año (365 días) a partir de la fecha de compra. Usted puede solicitar un reembolso por cualquier puja no utilizada en cualquier momento antes de que caduquen.

Debido a que estos son acuerdos en exclusiva en las mejores habitaciones, nuestros hoteles asociados requieren que usted reserve su habitación en un plazo de 24 horas desde fin de la subasta.

Inmediatamente después de la reserva, su pedido es confirmado y usted recibirá una notificación por correo electrónico con la información de confirmación del pedido. En un plazo de 72 horas después de la reserva, recibirá otro mensaje de correo electrónico que incluirá su número de confirmación del hotel.

Dado que no todos los que pujan en una subasta van a ganar, permitimos a todos aquellos que se quedaron fuera de la puja a que utilicen “Reservar ahora” para aplicar cualquier oferta que utilizó durante la subasta para la compra de otra habitación en cualquiera de los hoteles de nuestra red.

Usted puede utilizar sus pujas usadas (también conocido como el crédito de pujas usadas) para la compra de otra habitación haciendo clic en el enlace “libro" en la subasta o yendo a su cuenta.

Si usted elige reservar ahora con uno de nuestros Hoteles asociados recomendados, le daremos un bono adicional de 10% a su crédito de pujas usadas lo que permite aplicar el 110% de sus pujas usadas hacia la compra de otra habitación.

PUJA

Compra un paquete de pujas y compite en una subasta.
Subastas empiezan desde 0 euros sin reserva.
Las pujas aumentan el precio de la subasta en 0,25 euros y añaden hasta 30 segundos al reloj.

GANA

El último pujador cuando el tiempo termina gana.
El ganador paga el último precio de la subasta (Separado del coste de las pujas usadas).
Suites deben ser reservadas en el plazo de 24 horas.

O RESERVA

Si estás fuera de la puja, aplica hasta un 110% de tus pujas usadas hacia otra habitación.
Selecciona uno de nuestros 50000 hoteles colaboradores en la web con mejores precios publicados.
Pujas usadas expiran a los 7 días y pujas de subastas múltiples no pueden ser combinadas.

17/5/10

Los clientes

Partiendo de la premisa que ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender, podemos deducir que es por ello que miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción. Es así como el cliente se ha convertido en el punto clave de partida para la definición y desarrollo de estrategias de marketing, comunicación y ventas, para el desarrollo de productos y servicios, por lo cual la necesidad de actualización de datos es constante.
Igualmente resulta fundamental realizar un seguimiento de las relaciones que se entablan con cada uno de los clientes, generando un historial de comportamiento. Esta relación tan estrecha permitirá un conocimiento acabado a fin de adoptar medidas oportunas para disminuir las tasas de deserción.
Ser una empresa centrada en el cliente es algo que muchas empresas declaran, pero pocas alcanzan. En un mercado altamente competitivo, centrarse en los clientes y gestionar su rentabilidad a largo plazo puede ser una fuente de ventaja competitiva sustentable.
Prácticamente todas las empresas conocen las ventas y margen de sus unidades de negocio, productos, canales y clientes. Muchas empresas conocen la contribución de sus diferentes unidades de negocio. Algunas pocas conocen la contribución de sus productos y canales. Pero casi ninguna conoce la contribución de sus diferentes segmentos de clientes. Conocer la rentabilidad de los diferentes segmentos de clientes es el primer paso que permite comenzar el viaje hacia ser una “Customer-centric Organization”.

HOTELS quality

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16/2/10

El Hotel

Una empresa turística es una organización económica con fines comerciales que se destaca por la producción de bienes intangibles o servicios. En el turismo, aún cuando el cliente pague por adelantado la noche de hotel o el pasaje en avión, existe una expectativa e incertidumbre muy altos, desde el momento en que el cliente no sabe o no tiene certeza de cómo será el bien a consumir. Dicho en otras palabras, si bien ha sido asesorado por un empleado de ventas y posee cierta idea de lo que serán sus vacaciones, no será sino una vez finalizada esa experiencia que reafirme o lamente su decisión de compra.