13/12/10

Barceló invertirá 100 M € en 2011

El grupo Barceló invertirá alrededor de 100 millones de euros en 2011, cantidad similar a la del actual ejercicio, que destinará a la mejora de sus establecimientos y productos más que a nuevas aperturas. “Será el año en el que finalizaremos la reforma de todo nuestro complejo en la República Dominicana y realizaremos proyectos de mejoras importantes en establecimientos hoteleros en España”, ha apuntado su co-presidente, Simón Pedro Barceló.


Simón Pedro Barceló.La cadena cuenta actualmente con unos 185 establecimientos. En lo que va de año, ha incorporado tres: el Barceló Marina Smir, en Marruecos; el Barceló Ankara Antinel, en Turquía, y el Barceló Corralejo Bay, en Fuerteventura. Esto supone una ralentización respecto a 2009, cuando fueron cinco, pero ha centralizado su crecimiento en Europa, donde tiene en proyecto cuatro o cinco establecimientos más, y en la Cuenca Mediterránea.

No obstante, sigue sumando nuevas instalaciones y de aquí a 2012 tiene previstas diversas inauguraciones. Como ya se ha venido anunciando, por ejemplo, abrirá un hotel en Calabria, en Italia, país en el que aún no está presente y donde desembarcará el próximo año. También pondrá uno en marcha en Hamburgo, en Alemania, que prevé inaugurar en diciembre de 2011. Y a todos ellos se unirán, junto al Barceló Marina Smir, otros seis en Marruecos: dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, otro en Tánger y el último en Saidia. Estos supondrán una inversión de 700 millones de euros aportados junto a un fondo de inversión en el que participa el principal banco del país, proyecto que la cadena mallorquina ha financiado al 15%.

El beneficio bruto crecerá al menos un 5%

En una entrevista a Europa Press, Barceló ha afirmado además que su compañía prevé incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) entre un 5% y un 10% en 2010, a falta de cerrar diciembre, un "mes importante" para la cadena. "En 2009 tocamos fondo y después de un año muy difícil en las regiones donde estamos presentes, este año mejoraremos nuestros resultados, lo que es una buena noticia", ha afirmado.

Esta mejora ha sido posible gracias a la reactivación de la demanda, propiciada por el ajuste de los precios. "Afortunadamente hemos generado demanda al bajar los precios, pero con toda seguridad estos tardarán algún tiempo en recuperarse", ha advertido. El volumen seguirá creciendo pero "desgraciadamente con precios más bajos, lo cual significa rentabilidades muy estrechas".

Por áreas de negocio, la facturación en hoteles subirá el 5%. Mientras, en Barceló Viajes, con 320 agencias en España y Portugal, ha crecido por encima del 10% en lo que va de año, impulsada por el crecimiento de su sociedad conjunta con American Express, dedicada a los viajes corporativos. "En los dos últimos años ha cerrado aproximadamente el 25% de la oferta de viajes en España, por lo tanto somos menos a repartir un mercado con problemas", explica el directivo, quien apunta que este año Barceló Viajes ha captado "cuentas importantes" en manos de agencias que han desaparecido, como es el caso de Marsans. Destaca que la contribución de estas cuentas para el próximo año se situará por encima de los 60 millones de euros.

En cuanto a la deuda del grupo Marsans con Barceló Viajes asciende a más de 300.000 euros, una cifra "relativamente importante" por lo que la compañía se ha sumado al concurso de acreedores ya en marcha.

Acuerdo con National Geographic

Entre los planes de la corporación para el año que viene también está dar proyección al nuevo proyecto de Barceló Viajes junto a National Geographic". "Para Barceló Viajes supone abrir una nueva línea de actividad más cerca del retail con una proyección para el año que viene por encima de los 30 millones de euros de facturación, que para la agencia de viajes supondrá menos del 10%", señala el co-presidente, para añadir que con este proyecto pretenden acercarse a un mercado muy atractivo pero relativamente pequeño.

Esta iniciativa responde a la estrategia desarrollada por Barceló Viajes en los últimos tres años en los que ha apostado por la diferenciación. "Este proyecto nos diferencia y nos permite atender a un segmento de mercado que en una agencia de viajes tradicional no se encuentra muy cómodo", concluye.

Los controladores, conformes tras el caos: "Se trabaja mejor con los militares que con AENA"

El sindicato USCA dice que el Gobierno tenía preparada la militarización y por eso aprobó el decreto antes del puente.

El portavoz de USCA César Cabo ha asegurado este viernes que los controladores trabajan "bastante mejor" militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo "respetuoso". "AENA, como era juez y parte, decidía con menor precisión los aviones que cabían por ruta", ha afirmado en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Cabo reiteró que los controladores "no tenían la intención de hacer una huelga", pero que tras reunirse en asamblea y analizar el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, y al ver que se añadían más horas de trabajo y no se contaban las horas de baja de maternidad o por motivos de salud, el colectivo "se incendió".

"Se creó un clima que no era el idóneo para controlar aviones, muchos no se encontraban en condiciones, como cualquier trabajador que repentinamente se encuentra mal", ha explicado, para aclarar que los controladores que se encontraban reunidos en un hotel de Madrid estaban en asamblea y "fuera de turno".

El portavoz de USCA ha insistido en que fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo cuando "muchos seguían trabajando". "Sin el decreto esto no hubiera ocurrido, no habría habido falta de plantilla y habría salida más del 95% de los vuelos, ya que cuando se decidió el cierre trabajaba más del 70%", ha afirmado.

Cabo se preguntó por qué Fomento no expedientó directamente a los controladores de Santiago y se decidió en cambio a sacar el decreto justo el día 3 de diciembre. "El Gobierno tenía la militarización preparada", opinó.

Preguntado por la presentación masiva de bajas injustificadas, Cabo indicó que habría que probar antes que esto ha sido así y recordó que la Fiscalía ya abrió en verano diligencias por este motivo y la inspección médica "no ha detectado ni una sola".

"Es un buen sueldo, que no llega a los 200.000 euros anuales, pero la situación laboral es asfixiante (...) y eso es lo que ha provocado esta explosión, desproporcionada y terrible", ha señalado. Sobre la situación a la que se enfrenta ahora el colectivo a partir de ahora, con penas de hasta ocho años de cárcel, Cabo apuntó que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y "afrontar las consecuencias".

"Reacción desmedida que no se repetirá

Tras reconocer que los que más han perdido han sido los usuarios, a quienes pidió de nuevo disculpas, admitió que se les ha puesto una trampa en la que han caído. "Ha sido terrible lo ocurrido, fue una reacción desmedida que no se repetirá, pero la gente debe entender que algo muy gordo nos ha inducido a una situación casi de suicidio colectivo. Una profesión no da este salto al vacío porque sí", ha defendido.

No obstante, aclaró que no se pueden confundir privilegios con derechos y apuntó que en 1999 había un 40% menos de aviones que ahora y que la plantilla no ha crecido en consonancia. "No han sabido resolver el problema formando a más controladores, lo han intentado a base de decretazos y poniéndonos a trabajar a capón", agregó.

Finalmente, consideró que Fomento y AENA también son responsables de lo ocurrido. "Se nos ha usado para que no se hable de la privatización de AENA, ni de la retirada de los 426 euros a los parados. Hemos sido el chivo expiatorio ante la sociedad", concluyó.

Siguen sin declarar ante el fiscal

Por otro lado, los seis controladores aéreos citados a declarar esta mañana ante la Fiscalía de Madrid en calidad de denunciados han mantenido la postura de sus compañeros de acogerse a su derecho constitucional de no declarar al estimar que se les debe interrogar en el marco de la jurisdicción militar con motivo de estar movilizados desde el pasado sábado tras la militarización del espacio aéreo español, han informado fuentes fiscales.

A su salida de la Audiencia, los controladores han abandonado las dependencias acompañados de sus abogados y se han negado a contestar a las preguntas de los medios informativos congregados en esta sede judicial. Respecto a su situación, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha estimado que no procede solicitar ninguna medida cautelar contra ellos, puesto que lo considera "desproporcionado" e "injusto" respecto a sus otros compañeros.

La Fiscalía de Madrid mantiene las declaraciones del próximo lunes en las que se interrogará a otros ocho controladores por un delito de sedición. No obstante, prevé remitir la próxima semana la denuncia ante los Juzgados ordinarios para que les tome declaración un juez, así como la documentación obtenida estos días a través de las diligencias practicadas.

Según las mismas fuentes, las investigaciones están encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores las horas antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar. Desde la Fiscalía han confirmado que, el mismo día 3, una dotación del Suma se trasladó a una de las Torres de Control del aeropuerto de Madrid-Barajas tras recibir una llamada, dando la baja médica a ocho controladores tras diagnosticarles un estado de estrés.

En la rueda de prensa de ayer, Esteban insistió en que la Fiscalía de Madrid seguirá investigando a través de la policía. El fiscal se mostró contrario a que esto se investigue por la jurisdicción militar al estimar que los hechos se produjeron antes de que el Gobierno decretara la militarización del aeropuerto por el caos aéreo.





9/12/10

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid estudia interponer una demanda por los efectos del caos aéreo

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, ha convocado para hoy a la Junta Directiva y a la Comisión Permanente de este colectivo para estudiar “algún tipo de demanda civil” por las responsabilidades derivadas del caos vivido en las últimas horas en el aeropuerto de Barajas.

Gatell ha explicado a Europa Press que será en este encuentro cuando evalúen la situación para poder decidir, finalmente, qué tipo de demanda poner y a quién la van a dirigir (a los controladores o a Aena).

La AEHM viene a sumarse así la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), cuya presidenta, Silvia Riera, ha asegurado que el colectivo tomará las medidas legales oportunas para que se les dé una compensación por los daños que ha causado el bloqueo aéreo provocado por los controladores.

8/12/10

Sol Meliá vuelve a liderar el ranking de Hosteltur 2010 de cadena hoteleras españolas

Sol Meliá sigue manteniendo el primer puesto en el ranking de cadenas hoteleras españolas que elabora anualmente la revista del sector HOSTELTUR.
La compañía, con 307 establecimientos y 77635 habitaciones, encabeza la lista con una ventaja de 18724 unidades alojativas frente a NH hoteles, que ocupa el segundo lugar en el ranking. A Sol Meliá y NH les sigue Barceló, Riu, Iberostar, Fiesta Hotel Group, BE Live Hotels, Husa, Grupo Piñeiro y H10 Hotels.

5/12/10

El Gobierno declara el estado de alarma

El Gobierno ha decretado el estado de alarma por primera vez en la historia al no haberse normalizado la situación del tráfico aéreo. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con el resto del Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario para valorar la situación ante el caos aeroportuario generado por la negativa a trabajar de los controladores.

Según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el estado de alarma supone que "los controladores pasan a estar movilizados".

"Estas movilizaciones suponen que en caso de no acudir a su puesto de trabajo, los controladores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal militar", afirmó Rubalcaba.

Este delito puede acarrear penas de entre dos años y cuatro meses de cárcel a seis años además de la pérdida de empleo, según el artículo 102 del Código.

Rubalcaba ha justificado la decisión en que "es evidente que no se ha producido esa normalización" necesaria para evitar el estado de alarma. "Nuestros aeropuertos siguen paralizados", ha asegurado.

El vicepresidente ha dicho que el decreto con esta declaración de estado de alarma, que puede estar en vigor durante 15 días, se publicará en una hora, sobre las 13 horas, con lo que "tendrá efecto inmediato".

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, está comunicando a los controladores aéreos que pasan a tener condición militar y quedan sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares.

Los militares, que están al frente de las torres de control de los aeropuertos, comunican personalmente a los controladores "la nueva situación" en la que se encuentran, es decir, sus "obligaciones, sus responsabilidades y las responsabilidades en que podrían incurrir" si no cumplen las primeras.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Cierre de los vuelos hasta el domingo

Asimismo, Rubalcaba ha confirmado que el espacio aéreo español quedará cerrado hasta mañana, según ha anunciado Aena. Pese a ello, si los controladores acudieran a trabajar, la apertura podría adelantarse algunas horas.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios".

A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

"En la situación actual lo único que tienen que hacer los controladores es devolver la normalidad a los aeropuertos", ha afirmado el vicepresidente primero.

En el Consejo de Ministros han participado también como invitados el fiscal general del Estado y el Abogado general del Estado "para contar con su consejo jurídico", según ha afirmado Rubalcaba.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.



3/12/10

Los hoteles más lujosos de Londres pasarán a manos árabes

Cinco de los hoteles más lujosos de Londres pasarán muy probablemente a manos árabes en el próximo año, según pronostica un informe realizado por la World Travel Market y la consultora Euromonitor International.


El hotel Savoy, uno de los establecimientos que podrían venderse a inversores árabesConcretamente, los establecimientos en el punto de mira de los inversores árabes son el Savoy, Grosvenor House, Claridge’s, Berkeley y el Connaught.

"La economía británica estuvo entre las más golpeadas por la crisis económica global debido a su dependencia de los mercados financieros. Este hecho, junto con la depreciación de la libra esterlina frente al dólar, convierte al Reino Unido en un mercado atractivo para los inversores de Oriente Medio", según explica Euromonitor.

Más ventajas para invertir en Reino Unido

Otro factor que propiciaría la venta de dichos hoteles de lujo a inversores árabes es la Finance Act del año 2009, que concede una serie de desgravaciones fiscales a las empresas de Oriente Medio interesadas en invertir en Reino Unido.

De hecho, este nuevo marco fiscal ha generado un incremento de las inversiones árabes en el Reino Unido, destacando por ejemplo la compra de los almacenes Harrods por parte de la familia real de Qatar.

Crecimiento del turismo árabe en los próximos cuatro años

Además, Euromonitor predice que en los próximos cuatro años aumentará el flujo de turistas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos hacia el Reino Unido, visitantes que en muchos casos poseen un alto poder adquisitivo.

De hecho, el Gobierno británico está reforzando sus consulados en Abu Dhabi, Dubai, Riyadh y Jeddah para agilizar la tramitación de visados turísticos y así hacer frente al incremento de la demanda en el segmento de lujo.

"Los turistas de Oriente Medio representan una oportunidad para el Reino Unido pues son mercados emisores más resistentes en épocas de recesión", según Euromonitor. Y de acuerdo con las cifras de CapGemini, hay cerca de 400.000 millonarios en dicha región.

Otro dato a tener en cuenta: durante 2009 los visitantes de Oriente Medio gastaron 810 millones de libras esterlinas en compras en el Reino Unido (960 millones de euros), según la firma especializada en tax-free Global Blue.

Tal como resume la presidenta de World Travel Market, Fiona Jeffery, "algunas de las enseñas del turismo más emblemáticas del Reino Unido, particularmente los hoteles del segmento más alto, pronto podrían ser adquiridas por compañías de Oriente Medio".

2/12/10

AC espera cerrar totalmente su acuerdo con Marriott antes de final de año

El acuerdo entre AC Hotels y Marriott International está aún pendiente de que se concreten los últimos flecos, algo que Antonio Catalán, presidente de la primera, espera que se produzca a lo largo de este mes. Catalán apunta también que cerrarán el ejercicio con mejores resultados que el año pasado.


Estas declaraciones las hizo durante su intervención en la jornada ‘Estrategia familiar ante la sucesión en el sector hotelero’, organizada por CEHAT y Garrigues. Respecto a las cifras, avanzó que su AC doblara el EBITDA de 2009, el cual se situó en los 30 millones de euros. Esto mejora las perspectivas que él mismo lanzó en marzo.

Dicho crecimiento se ha producido gracias a una preocupación por el negocio, pero “no por el precio”, aunque reconoció que debe subir. “Estamos luchando contra gente que no paga la seguridad social o que está siendo financiada por el FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria], ya que cuenta con la participación de cajas de ahorros”, añadió.

También abogó por buscar fórmulas distintas de comercialización. “Las agencias tradicionales nos cobraban un 15% de comisión. Ahora las online nos cobran el 25% y si quieres estar en las primeras posiciones, el 32. Si lo pagamos, estamos muertos”, señaló. Esta es una de las ventajas que les aporta la asociación con Marriott. “Su portal es el séptimo de mundo, facturando 9.000 millones de dólares. El 30% de las reservas les llegan por su propio canal. Así, la dependencia de las online se reduce y su coste también”, resaltó.

Eso además de darles mayor presencia internacional. “Estamos en un mundo globalizado y un mundo de marcas. No le veo futuro a los hoteles independientes. Hay que estar asociado a algo”, aconsejó.

A todo ello se une el carácter familiar de la compañía norteamericana. “”Es una relación de tú a tú, somos socios a largo plazo. Y es con una empresa absolutamente familiar. Hay una gran diferencia entre negociar con empresarios financiero o hacerlo con hoteleros como nosotros”, añadió. Igualmente quiso señalar la transparencia de los contratos de gestión que el grupo estadounidense firma.

En definitiva se trata de un acuerdo que le “soluciona muchos temas de futuro”. “Todos queremos que nuestra empresa pase a la segunda generación e incluso a la tercera, pero nuestros hijos decidirán qué quieren ser de mayores”, concluyó. Él tiene seis de los cuales sólo los dos mayores trabajan en la compañía.

El convenio contempla la creación de una joint venture formada al 50% por cada compañía que se dedicará de gestionar los hoteles que ahora se engloban bajo la nueva marca AC by Marriott y que inicialmente son los 4 estrellas que componían la cadena española. Los de 5 que tenían pasan a la firma Autograph Collection de Marriott. Catalán no concretó cuáles serán los próximos proyectos de la nueva enseña.

Wyndham quiere crecer en España tras la compra de Tryp

Después de la compra a Sol Meliá de la marca Tryp, Wyndham Hotel Group se ha marcado como objetivo seguir creciendo en el mercado español con el resto de sus firmas, tanto las de gama alta como las económicas. Para ello ha contratado a Johanna Lundström, quien desde hace unos meses es directora de Desarrollo en España.

El grupo estadounidense cuenta actualmente con 13 firmas, de las cuales tiene pensado desarrollar principalmente seis en España. Aún no avanzan proyectos concretos pero esperan poder hacerlo el año que viene. Su modelo se basa principalmente en la franquicia, aunque también barajan la posibilidad de los contratos de gestión. Por lo que no se decantan es por el arrendamiento ni por la propiedad.

Sobre la expansión de Tryp, se producirán aperturas a nivel nacional, pero la idea es llevar la firma a destinos donde aún no tiene presencia. Ya hay por ejemplo proyectos concretos en Nueva York, donde en 2011 se pondrá en marcha el Tryp New York City-Times Square South, o en la ciudad colombiana de Medellín. Actualmente, la gran mayoría del centenar de hoteles operativos los gestiona el grupo de la familia Escarrer, pero también barajan la posibilidad de llegar a acuerdos con otros gestores. De hecho, el mes pasado llegaron a un acuerdo con Gestión T3 sobre el Tryp Almussafes, en Valencia.

Lundström afirmó ayer que sin tener aún presencia en el país, en 2009 recibieron peticiones para 200.000 noches en Madrid por parte de sus clientes clave. “Esto habría supuesto llenar 600 habitaciones”, agregó durante su intervención en la jornada "Activos Hoteleros: Cuando las Marcas son la Diferencia" organizada por el IE Business School y HVS (Hotel Valuation System). Este motivo, la demanda de sus clientes, fue lo que les impulsó a entrar en el destino y lo hicieron a través de un acuerdo con Sol Meliá “porque es muy importante trabajar con quien conoce el mercado”.

Wyndham Hotel Group dispone actualmente de unas 607.000 habitaciones repartidas en 7.100 hoteles y tiene presencia en 77 países.

Ofrecen hoteles modulares, lujosos y verdes, en España

Lookotels es un nuevo proyecto hotelero íntegramente español, que une el concepto de hotel de diseño al de low cost y ofrece una innovadora solución en la optimización de espacios y gastos, así como en la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Esta idea aporta interesantes soluciones y ventajas para la hotelería moderna, como la optimización de espacios (el consumo de energía se adapta a la estancia del cliente); la reducción en los tiempos de construcción (comparado con un hotel convencional, los plazos de ejecución de las obras se reducen en más del 50 %); la reducción de consumos energéticos (el gasto de electricidad, agua y gas, comparado con un hotel convencional, es un 30% menor); la reducción de riesgos de consumos en espacios sin ocupar; la reducción de instalaciones internas por centralización de los controles; la reducción de los costes de personal hasta un 70%. la optimización de gastos por la contratación de servicios exteriores de limpieza, seguridad, gestión de comidas y bebidas, etc.

1/12/10

SIHOT contribuye en la formación de los futuros directores de hoteles

A través de su participación en el Máster Internacional de Dirección y Gestión Hotelera que con carácter oficial imparte la Universidad Europea de Madrid, SIHOT aportará a los asistentes los conocimientos necesarios sobre los programas de gestión hotelera e incluirá formación práctica sobre su software.

SIHOT, desarrollador líder de soluciones informáticas para el sector de la hotelería, participará en uno de los módulos que conforman el Master Oficial Internacional en Dirección y Gestión Hotelera de la Universidad Europea de Madrid.

Gracias a los conocimientos que los alumnos adquirirán en el módulo que impartirán los responsables de SIHOT en el Máster organizado por la Universidad Europea de Madrid, éstos podrán obtener una idea general sobre el funcionamiento y las particularidades específicas en lo que a gestión hotelera se refiere a través de la herramienta SIHOT.PMS A lo largo de las 20 horas lectivas, repartidas en cinco jornadas académicas los representantes de SIHOT mostrarán a los alumnos las aplicaciones prácticas y las características básicas que deben incluir los sistemas informáticos que se aplican en el entorno hotelero.

Fuerte apuesta por la formación de nuevos talentos

Sin lugar a dudas, algunos de los alumnos de este Master serán en un futuro los directores de los hoteles o cadenas hoteleras españolas, por lo que es imprescindible que conozcan todos los procesos y aspectos relacionados con la gestión de este tipo de establecimientos y cuenten con experiencia práctica para dirigir adecuadamente los establecimientos de uno de los sectores que más contribuyen al incremento del PIB en la economía española.

De este modo, Christoph Haack, máximo responsable de SIHOT en España, ha señalado que “desde siempre hemos apostado por la formación práctica de los futuros líderes del sector. En este sentido, potenciamos nuestra participación en diversas actividades formativas con varias universidades y escuelas de turismo en las que, afortunadamente, la herramienta SIHOT es bien conocida” Haak continúa diciendo que “nuestra apuesta por el talento emergente nos ayuda después tanto en las gestiones comerciales –SIHOT ya es conocido por los responsables hoteleros- como en el proceso de implantación posterior, ya que ese conocimiento previo en épocas académicas, favorece la implicación en el proceso y el interés por descubrir nuevas funcionalidades y aplicaciones prácticas”

Así pues, la compañía ha establecido un ambicioso programa de formación eminentemente práctico, desarrollado sobre versiones de su suite que cede de forma gratuita a las instituciones educativas.

De esta forma, el planteamiento que se adopta es una simulación en la que los alumnos representan al personal de un hotel que por primera vez va a trabajar con la suite de SIHOT, pero enmarcándolo en un hotel real, con clientes de verdad y reproduciendo situaciones cotidianas que pueden tener lugar en cualquier momento en cualquier establecimiento hotelero. De este modo se consigue generar y mantener la atención y el interés de los alumnos que trasladan sus prácticas a un escenario real. “Enfocamos el curso como si se tratara de un “training” para el personal de un hotel que por primera vez trabaja con SIHOT” asegura Chrisoph Haack.

Este programa formativo abarca diferentes aspectos que comienzan con la familiarización con la herramienta (barras de iconos, datos maestros como categorías, servicios, paquetes, presupuestos, restricciones etc., usuarios y grupos de usuarios. Room Rack, booking y disponibilidades o Sales Rack y pasa después por el desarrollo de todo el proceso que realiza cualquier hotel desde su sistema informático.

Programa de formación global

El programa formativo de SIHOT en el Máster Internacional de Dirección y Gestión Hotelera incluye además aspectos relacionados con los siguientes apartados:

· “Maestro Clientes” para analizar los distintos tipos de clientes (individual, empresa, colectivo…), sus datos generales, sus datos adicionales, búsqueda y modificación de fichas, etc…

· “Reservas” para registrar una nueva reserva, analizar los diferentes tipos de reservas, hacer reservas de grupos, modificaciones o cancelaciones. En este apartado, los alumnos aprenderán también ha hacer las reservas en multiligüe, las facturas pro-forma, los depósitos de pagos anticipados o los informes de previsión, entre otras muchas cosas

· “Check In” para preparar listados de llegadas, asignación de habitaciones, cambios de habitaciones, listados de la policía

· “Cuentas” para gestionar adecuadamente las cuentas y analizarlas sean del tipo que sean, los traspasos entre cuentas, las cancelaciones y ajustes, el prepago y cargo por anticipado o los cargos fijos, entre otras cosas

· “Check Out y Facturación” para obtener el extracto de las cuentas, la facturación, los cambios de tutitular, las formas de pago, la cancelación y el abono de las facturas por ejemplo

· “Back Office/Gestión de Créditos” para tener en cuenta los pagos a 30-60-90, la liquidación de facturas pendientes, el control de riesgo o la reclamación de facturas pendientes

· “Housekeeping” en este apartado los alumnos del Máster Internacional aprenderán a realizar previsiones (de reservas, llegadas, salidas, estado del hotel …,), a conocer el estado de las habitaciones y su limpieza, a bloquear y desbloquear las habitaciones, a registrar los objetos olvidaos o a realizar los informes pertinentes.

· “Sales & Marketing” para hacer forecast, selección de clients o definición de presupuestos en función del tipo de clientes (empresas, agencias, TTOO…)

· “Listados” en el que los alumnos cogerán práctica para hacer listados de front-office, de previsión, de producción, de control o incluso, informes a medida (Sicom Server).

· “Cierre del día” para preparar la tabla de procesos, la ejecución del cierre y, muy importante, la copia de seguridad para no perder la información en caso de que se produjera cualquier eventualidad.

Información corporativa

GUBSE AG es una compañía alemana fundada en 1986 con el fin de desarrollar soluciones informáticas innovadoras para la hostelería. A partir del año 2008 la compañía adopta como identidad corporativa el nombre de la herramienta que desarrolla pasando a ser conocida como SIHOT. La filosofía de la firma se fcentra en ofrecer al sector hotelero un completo y práctico sistema de gestión basado en las últimas tecnologías. Lo más destacado dentro de la amplia gama de módulos de SIHOT. es la solución corporativa SIHOT.HQ con una centralización de datos a tiempo real así como el propio portal de reservas por Internet SIHOT WEB. Gracias al desarrollo constante y a la visión de futuro de su producto, GUBSE ha alcanzado una posición de liderazgo entre los proveedores del sector hotelero a nivel internacional. La compañía está presente en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Noruega, Austria, Polonia, Suiza, Eslovenia y España. Entre sus actividades destacan también los servicios de mantenimiento, formación, implantación, consultoría y dirección de proyectos. www.sihot.com

La patronal hotelera pide fusiones para conseguir un sector fuerte

El presidente de la Cehat alerta de que las cadenas españolas se han marcado líneas cortoplacistas y han optado por una oferta 'low cost'.

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, apostó este martes por incrementar el número de fusiones entre empresas hoteleras poque es "importante" para adquirir una mayor "fortaleza" en el sector, según ha declarado en las jornadas organizadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Durante su ponencia en la jornada titulada 'Activos hoteleros: cuando las marcas son la diferencia', Molas indicó que hay que "modificar conceptos" en el área de alojamientos hoteleros porque las empresas españolas se han marcado líneas "cortoplacistas", y eso hay que trocarlo hacia opciones de "medio y largo plazo", porque la industria está en "profunda transformación", agregó.

En ese sentido, criticó que los cambios en el sector está motivando que los hoteles se tengan que acoger "lamentablemente" a la oferta de 'low-cost', y reprochó la situación de "desventaja" en la que se encuentran las empresas hoteleras, porque en vez de igualarse a los mercados en los precios "medios-altos", se han tenido que acoger a los "medios-bajos".

En referencia a esa situación, el presidente lamentó que con ese panorama es "muy difícil" que las hoteleras pueden planificar la gestión de sus compañías, por lo que reclamó al Gobierno una normativa hotelera específica para "adaptarse" a la "difícil" situación por la que pasa económicamente España.

A su vez, evidenció a través de los resultados de crecimiento hotelero que la industria española va "más lenta" que la europea, donde se está notando una "recuperación" mayor, aunque abogó por el "optimismo", porque el sector en España está "consolidado" y "resistirá" a la crisis. En esa línea, se mostró optimista con que 2011 se cierre con un mejor resultado que 2010, año que finalizará con un crecimiento del turismo del 1,5% aproximadamente, y con una mejora del 2% en cuanto al gasto medio.

Finalmente, Molas señaló que es "importante" incentivar la vocación empresarial, a pesar de que en España está "mal visto" ser empresario, imagen que se asocia, según él, a un hombre "corrupto, gordo y fumando puros".

Globalia nombra a Javier Blanco nuevo director general de Be Live Hotels

Aumentar tamaño de texto Javier Blanco ha sido designado director general de Be Live Hotels, la división hotelera del grupo Globalia, tal y como avanzó ayer HOSTELTUR en exclusiva. Sustituye así a Fernando González, quien había sido nombrado hace unos meses.


Javier Blanco tiene 28 años.Siendo consciente de que el momento no es óptimo y que las cifras van a estar influenciadas por la crisis, el objetivo principal del nuevo director general es “estructurar una cadena competitiva y que dé resultados positivos”. Así lo ha afirmado en declaraciones a este diario. Con su nombramiento, Globalia pretende apostar por una división que hasta ahora no había potenciado lo suficiente. Sin querer avanzar datos, los cuales según sus palabras se conocerán en breve, sí parece evidente que los resultados de Be Live son mejorables.

Junto con Fernando González han salido de la cadena responsables de distintas áreas, como la jefa de Marketing, Andrea de Alier. A este respecto, Blanco señala que ya en su momento se decidió la integración de dicha área en el departamento central de Marketing. “La idea es aprovechar las sinergias en materia de publicidad y sobre los acuerdos que mantenemos con otras empresas”, explica. “Una de mis funciones será coordinar las acciones comerciales con el resto de compañías del grupo”, añade.

Respecto a posibles planes de expansión, el nuevo director general apunta que en primer lugar tendrán que ser capaces de convencer al presidente, Juan José Hidalgo, de que pueden lograr que la cadena sea rentable. “Y a medio o largo plazo, convencerle de que podemos llevar a cabo una expansión. Pero será una expansión sostenida y con estudios más detallados que los que se venían haciendo hasta ahora”, destaca.

En cuanto al conflicto que Globalia mantiene con el propietario de Oasis, Pedro Pueyo, Blanco afirma que se trata de cuestiones de las que se ocupan los más altos cargos del grupo. No obstante apunta que “lo mejor para todos sería llegar a un acuerdo”.

Blanco es yerno de Hidalgo y persona de su confianza. Entró en la compañía en 2006, en el departamento inmobiliario, y de ahí pasó al departamento de Compras, antes de ser nombrado, en 2008, director general de Globalcentro, centro especial de empleo para personas con discapacidad. En 2009 empezó a compaginar dicho cargo con el de director de Compras y ya este año creó y se puso al frente de la empresa Sinergy, dedicada a la importación directa desde Asia de productos para el abastecimiento de la corporación, así como de terceros, especialmente en el sector aeronáutico. La persona que a partir de ahora se ocupará del departamento de Compras seguirá reportándole a él, principalmente en las grandes operaciones.

30/11/10

La rentabilidad hotelera crece en Europa

La hotelería europea manifestó en octubre tendencias positivas tanto en ocupación como en ingresos por habitación disponible (RevPar) y precio por habitación ocupada (ADR). Son las conclusiones de un informe elaborado por STR Global.


La ocupación se situó en el 70,2%, lo que supone un aumento interanual de cinco puntos. El ADR fue de 103 euros, un 6,1% más. Y el RevPar ascendió el 11,5%, situándose en los 72,31 euros.

Pese a estas cifras, Elizabeth Randall, directora general de la consultora, advierte de que la actual situación económica de Irlanda, las implicaciones que ello pueda tener para otros países de la Eurozona y las consecuencias para la economía en general y para el sector hotelero siguen suponiendo riesgos para la recuperación del RevPAR.

Los destinos que mejor se comportaron

Según los datos del informe, por ciudades Praga fue la que presentó mayor subida en ocupación. La capital checa experimentó un crecimiento de 20,2 puntos, alcanzando el 78,5%. Le siguieron Tel Aviv, en Israel, con 17,6 puntos más (91,7%), y Barcelona. La ocupación de la ciudad española se situó en el 80,5%, lo que supone 17,3 puntos más.

En lo que al ADR se refiere, dos mercados presentaron crecimientos superiores al 30%. Fueron la ciudad alemana de Düsseldorf, con un 42,6%, y Gotemburgo, en Suecia, con un 37,4%. Esto supuso 140,67 y 124,99 euros, respectivamente. También fueron las que mayores incrementos registraron en el RevPar. En Gotemburgo la subida fue del 49%, hasta los 92,44 euros, y en Düsseldorf, del 42%, hasta los 94,38 euros.

27/11/10

Vienen más y gastan más: los turistas extranjeros empujan el sector

El turismo español sigue acumulando datos que muestran que el sector tiene ganas de apuntarse a la recuperación. En octubre llegaron un 4,2% más de turistas (sexto mes consecutivo de subidas) y gastaron un 5,3% más.




El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.



Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4% y del 2%, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5% con respecto a octubre de 2009, informa Europa Press.



Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10% del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8%, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.



Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3%) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5%). De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.



Cataluña, la más beneficiada

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2% del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4%.



Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3%. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2%. Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Balares con respecto a hace un año.



Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5%, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8%) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7%). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2% y el gasto medio diario un 11,5%.



La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8%, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9%) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3%). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3%, hasta los 351 millones de euros.



Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3%.



Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3%, frente al descenso del 1,4% de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8% superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2%), dada la caída registrada en su estancia media.



Un 2,3% más en diez meses

En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3%. El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1%.



De enero a octubre, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, pese a que recortaron su gasto en un 6,2% y un 2,2%, respectivamente, y un gasto realizado de 9.251 millones de euros por los turistas británicos y de 7.614 millones de euros de los germanos. Por contra, el gasto realizado por los turistas galos se elevó un 2%, hasta los 4.376, consolidándose como el tercer mercado por volumen en lo que va de año.



Cataluña y Baleares fueron las más receptoras, con 9.403 millones de euros y 8.538 millones de euros, respectivamente, tras experimentar una evolución positiva del 10,1% y del 1%. La mayor caída en lo que va de año fue para la Comunidad de Madrid, con un 2,7% menos de gasto, hasta 4.187 millones de euros.

Hoteleros y redes sociales, ¿más cerca del entendimiento?

La resistencia de cierta parte del sector hotelero a aceptar los comentarios de los usuarios en internet se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Algunos profesionales dudan sobre la veracidad de esas opiniones y los mecanismos para controlar su autenticidad. Sin embargo, la actitud que están adoptando importantes cadenas, tradicionalmente marcadoras de tendencias, podría mejorar la relación entre hoteleros y redes sociales.


Accor ha incluido el link a Tripadvisor en sus páginas.“Antes Tripadvisor era considerado un denomino para los hoteleros. Ahora, Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de sus directores de hotel estará relacionado con las valoraciones que los establecimientos tengan en páginas como esa”, apuntó ayer Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid. Fernández hizo estas declaraciones durante su intervención en el Café 2.0 organizado por su organismo y HOSTELTUR.

Carlo Spagnolo, senior account manager de la mencionada comunidad de viajeros, señaló que se trata de una iniciativa que ya se ha dado en Estados Unidos. “Sol Meliá ha sido en muchas ocasiones pionera en adaptase a las nuevas tecnologías y es un ejemplo a seguir para muchos hoteleros. Muchos hoteles referencian sus objetivos en base a las opiniones de los clientes. La diferencia es que ahora tienen en cuenta un indicador externo”, añadió. Spagnolo respondió así a una de las preguntas acerca de su opinión sobre el asunto planteadas por Jaime López Chicheri, asistente al evento.

La medida adoptada por la cadena española se suma por ejemplo al acuerdo alcanzado entre Accor y Tripadvisor, en base al cual el grupo francés ha integrado en su web las opiniones de los usuarios de la comunidad online. Para fomentar la recopilación de valoraciones, los viajeros reciben un email ocho días después de su estancia.

El resto de ponentes del Café 2.0 lanzó igualmente una lanza en favor de las redes sociales. Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, recordó que el 85% de los viajeros se inspiran o se deciden gracias a las recomendaciones de sus amigos o a las que ven en la red. Mientras Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, señaló que “la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas”. Opinión compartida por Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur, quien añadió: “La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor”. “Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web”, continúo. A este respecto, Spagnolo reconoció que tal vez no han sido capaces de transmitir todo lo bien que deberían lo que pueden hacer por los hoteleros.

Y si las opiniones son negativas, hay que saber aprender de ellas. Desde el público, Miguel Ángel Campo Seoane, con una larga trayectoria en dirección de hoteles, afirmó que a lo largo de su carrera, las críticas le han ayudado más que las felicitaciones.

25/11/10

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Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,6%

Los hoteles españoles registraron 240,9 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses de 2010, lo que supone un aumento interanual del 6,6%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la cifra se situó en 23,9 millones, un 9,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, reflejan que el mes pasado el crecimiento se produjo tanto entre los residentes como entre los extranjeros. Los primeros protagonizaron 9,3 millones de noches, un 6% más, y los segundos, 14,6 millones, un 12,5% más.

Entre estos últimos el mercado emisor más importante continuó siendo el alemán, con 4,3 millones de pernoctaciones. Esto significa una subida del 8%. Le siguió el británico, con 3,8 millones, un 8,4% más. No obstante, en cuanto a incrementos sobresale el de los huéspedes italianos, de un 35,7%, superando el medio millón de pernoctaciones.

En lo que a la estancia media se refiere, prácticamente se mantuvo. La ligera subida del 0,5% respecto a octubre de 2009, colocó esta variable en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Precio y rentabilidad

La encuesta del INE también apunta que el Índice de Precios Hoteleros experimentó un descenso del 1,4% en octubre, tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida en septiembre y 5,8 puntos mayor que la registrada hace un año.

Sin embargo, los indicadores de rentabilidad se incrementaron. La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.

23/11/10

Las pernoctaciones hoteleras aumentan casi un 10%

Los establecimientos hoteleros españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009. Así se pone de manifiesto en la última encuesta al respecto que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más que hace un año. Por su parte, el ingreso por habitación disponible se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.

Los hoteles españoles siguen tirando las tarifas: 23 meses bajando precios

Los hoteles españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,4% y ya acumulan 23 meses consecutivos a la baja. En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,6% en comparación con igual periodo del año pasado.

Las aerolíneas tradicionales ganan terreno a las 'low cost' en España

Las compañías aéreas tradicionales aumentaron sus pasajeros un 11% en octubre, frente al 9,5% de las aerolíneas de bajo coste. El 'low cost' no obstante sigue dominando el mercado de pasajeros extranjeros que llegan a España, con una cuota del 55%.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,98 millones de pasajeros en octubre, lo que supone un 9,5% más respecto al mismo mes de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 2,38 millones de viajeros, un 10,9% más, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 38,2% y un 19,5% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, informa Europa Press.

En octubre, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 55,5%, de los 5,36 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 44,5% restante, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste el mes pasado fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 486.296 pasajeros, un 7,4% menos; el de Barcelona-El Prat, con 396.928 pasajeros, un 31,9% más y el de Málaga, que registró un aumento del 13,4%, hasta 395.159 viajeros.

Les siguieron el aeropuerto de Alicante, con 336.197, un 8,4% más, en cuarto lugar, y el de Madrid-Barajas, con 306.365 pasajeros, que experimentó un incremento del 22,1%, el segundo mayor incremento tras El Prat y que ocupó la quinta posición en llegadas en bajo coste.

También destaca el aumento del 20,5% de Lanzarote, con 86.783 llegadas en octubre en compañías de bajo coste, mientras que la única caída fue para el aeropuerto de Girona, que recibió un 3,7% menos de turistas por esta vía, hasta 185.672 viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,4%, una tasa 3,5 puntos superior a la de las compañías tradicionales (74,9%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España el mes pasado y concentraron el 62,6% de los pasajeros que llegaron por esta vía, con más viajeros transportados que hace un año. Ryanair y Air Berlin incrementaron sus pasajeros frente a easyJet que los mantuvo.

Reino Unido y Alemania, principales mercados

Por mercados, Reino Unido y Alemania emitieron en conjunto el 67,8% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste. Las entradas procedentes del mercado británico, el principal emisor, después de muchos meses de caídas, crecieron en octubre, mientras que Alemania redujo su cifra con respecto a hace un año e Italia continuó con su evolución positiva.

Reino Unido fue origen del 38,2% de las entradas, hasta 1,13 millones de visitantes, un 3,5% más, gracias al buen comportamiento en Canarias, su principal destino, que este mes recibió un 44% de entradas por esta vía y compensó las caídas de otras comunidades.

Alemania, segundo mercado emisor con el 19,5% de los pasajeros en compañías de bajo coste, los redujo en un 9,8%, hasta 582.382. Este resultado, destaca Industria, se explica porque Baleares y Canarias, destinos que suman el 62,3% de los turistas procedentes de este país, recibieron un 13,7% y un 30,4% menos de pasajeros en 'low cost' que hace un año.

Italia fue el tercer país de origen en octubre, con un crecimiento del 26,1%, hasta 299.766 pasajeros. Asimismo, durante el pasado mes se produjeron importantes incrementos en la entrada de turistas noruegos (+76,3%), daneses (+82,1%) y belgas (+44,9%).

Baleares y Cataluña, los grandes destinos

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron en octubre el ranking de las llegadas en estas compañías. Cataluña lidera la lista, con el 21,3% de las entradas (635.370 pasajeros), tras experimentar un incremento del 16,3%.

Le siguió Baleares con el 19,8% pese a recibir un 4,9% menos de viajeros, hasta 588.659, y experimentar el único descenso, y la región andaluza, con el 16% (475.671), un 10,4% más. La Comunidad Valenciana (14,3%), con 424.955 viajeros; Canarias (13,9%), con 415.328 entradas, y la Comunidad de Madrid (10,3%), con 306.365 pasajeros, acapararon el resto. Las mayores subidas se registraron en la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,1%, Cataluña (16,3%) y Canarias (14,8%).

Un 6,4% más hasta octubre

De enero a octubre, las 'low cost' acapararon el 56,1% de los pasajeros de avión, con 28,32 millones de usuarios, un aumento del 6,4%, frente al 1,7% más que registraron las tradicionales, que trasladaron al 43,9% restante, 22,20 millones de pasajeros.

En los diez primeros meses, los tres aeropuertos más utilizados fueron el de Palma de Mallorca, con 5,19 millones de pasajeros, un 1,3% menos; el de Málaga, con 3,25 millones (+9,4%) y el de Málaga, con 3,39 millones de viajeros (+4,2%).

Les siguieron el de Alicante, con tres millones de viajeros (+4,5%), y el de Madrid-Barajas, con 2,77 millones (+25,2%). Girona retrocedió un 8,1%, la única caída, hasta 1,81 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking hasta octubre, con 6,7 millones de pasajeros (+2,6%), seguida de Cataluña, con 5,5 millones de viajeros (+1,7%) y Andalucía, con 4,16 millones de pasajeros (+3,1%).

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con el 38,2% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (10,81 millones de visitantes), pese a caer un 2,4%. Le sigue Alemania (-0,2%) e Italia, que elevó un 19,6% el número de entradas por esta vía.



Sol Meliá abrirá un nuevo hotel en Cuba

La cadena hotelera Sol Meliá abrirá el nuevo Hotel Buenavista en el centro de Cuba en diciembre próximo, el número 25 de los que opera el grupo en la isla, donde comercializa 10.343 habitaciones, según informaron medios oficiales.


El Meliá Buenavista, instalado en el Cayo Santa María, de 13 kilómetros cuadrados situado al note de la provincia central Villa Clara, será un hotel de categoría cinco estrellas con 105 habitaciones, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jefe de ventas de hoteles de ciudad de la Dirección Comercial de Sol Meliá en Cuba, Juan Carlos López, explicó que el nuevo hotel será muy atractivo y uno de los más representativos por su "elevado estándar y confort" que ofrecerá la modalidad todo incluido, en un entorno natural caracterizado por sus playas y diversidad biológica.

Indicó que esta instalación es un producto de la compañía española lanzado al mercado internacional pensando en personas mayores de 18 años y recomendado a parejas para pasar su luna de miel.

El funcionario también indicó que la oferta de "Servicio Real", con atención personalizada en todas sus instalaciones, constituye la "máxima expresión de lujo" que hasta ahora solo la brindan otros seis hoteles de la cadena Sol Meliá de los instalados en la isla.

Este el cuarto hotel administrado por Sol Meliá en Cayo Santa María, además del Cayo Santa María, Las Dunas y Sol Cayo Santa María.

Con el Meliá Buenavista suman 25 los hoteles gestionados por el grupo español en Cuba y comercializa 10.343 las habitaciones, precisó el representante de la firma hotelera.

Los restantes se encuentran tres en La Habana, ocho en Varadero, tres en Cayo Coco, dos en Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Holguín y uno en Santiago de Cuba.

Sol Meliá, considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, celebró en 2010 los 20 años del inicio de sus negocios en la isla, donde inauguró su primer hotel, el "Meliá Sol Palmeras", en al balneario turístico de Varadero en 1990.

22/11/10

Sol Meliá vincula los salarios a la opinión de los clientes en Internet

Los directores de los 350 establecimientos de la cadena española empiezan a tener hasta un 20% de su retribución variable ligada al ránking de hoteles de TripAdvisor.



Gabriel Escarrer posa en la azotea del nuevo hotel que Sol Meliá construye en Londres.

Sol Meliá ha decidido vincular parte de la retribución de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes en Internet, lo que supone un nuevo salto en la enorme influencia de los medios online en el negocio turístico.

Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.

En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.

Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.

Salario bruto anual

Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.

Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.

Thomas Cook

Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.

Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.

De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.

Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.

Apoyo público

A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.

La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.

Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía”.

Sol Meliá premia el boca a boca

Internet no sólo se ha convertido en la herramienta preferida por el sector hotelero para incrementar sus ventas. También va a ser, en el caso de Sol Meliá, la plataforma para incentivar a sus directivos; en concreto, a sus directores de hotel.




La apuesta de la cadena mallorquina por vincular hasta un 20% del salario variable de sus 350 directores de establecimiento a la posición que su hotel correspondiente ocupe en los comparadores online, como TripAdvisor, sienta un precedente histórico en un sector, el turístico, que hasta hace poco vivía casi al margen de las nuevas tecnologías.



La crisis económica y su impacto en la industria turística ha abierto los ojos a los grupos hoteleros: o salen a buscar a su cliente a su terreno, a través de la web, o sus habitaciones permanecerán vacías (y las de sus rivales, llenas). El huésped tiene ahora la sartén por el mango ante este nuevo paradigma. Será su opinión y no las campañas de márketing, ni los servicios que un hotel pueda ofrecer, la que moverá a otros clientes potenciales a escoger un establecimiento determinado.



Es el momento de que los hoteles españoles reaccionen si no quieren quedarse atrás. Y, de paso, reducir su dependencia de los intermediarios y el riesgo de encontrarse sorpresas desagradables, como la protagonizada por el británico Thomas Cook recientemente.



Entre los retos a corto plazo del sector hotelero en general y de Sol Meliá en particular, figura identificar y conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada cliente potencial para poder fidelizarle, y hacer un esfuerzo para incrementar el nivel de reservas realizadas a través de su web, siguiendo el modelo de las cadenas internacionales.

19/11/10

Abrir la habitación con el móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) abre un nuevo campo de posibilidades para la gestión hotelera. En sus inicios se identificaba como una plataforma de pago, pero su uso se está extendiendo a través los móviles hacia nuevas aplicaciones.


¿En qué consiste NFC?

Es una plataforma basada en la ISO 18092, que permite la conexión de proximidad segura (10-20 cm) entre dispositivos de manera sencilla y sin necesidad de licencia. A pesar de ser una tecnología aún poco conocida en Europa, los grandes fabricantes de smartphones están apostando decididamente por su integración en los terminales. Los analistas del sector estiman que en los próximos 3-5 años veremos implantada masivamente esta tecnología.

Además de su uso como medio de pago seguro -sustituyendo a las tarjetas de crédito- es muy interesante explorar qué permite NFC en otros campos.

¿Qué se puede hacer con el móvil en los hoteles?

Actualmente varios hoteles y cadenas están lanzando servicios innovadores basados en NFC. Por ejemplo, el Malibu Beach Inn ha implantado un sistema a través de iPhone/iTouch que permite por ejemplo: realizar un pedido al servicio de habitaciones, alquilar una limusina o comunicar el “Do Not Disturb“. El inconveniente de esta iniciativa es que se ciñe a estos modelos específicos, aunque si el cliente no los posee se le presta uno en depósito.

Por ahora la experiencia piloto más decidida parece ser la del Clarion Hotel en Stockholm, que se extenderá a lo largo de 4 meses fruto de una joint venture entre empresas como Assa Abloy (control de accesos), la cadena Choice Hotels Scandinavia con más de 170 hoteles en los países nórdicos, o el operador TeliaSonera, entre otros. El objetivo de este proyecto es averiguar el grado de aceptación de clientes y empleados de la tecnología NFC en diversos servicios hoteleros.

El siguiente vídeo describe el alcance de este proyecto:




Servicios y funciones que permite:


◦Manejar los procesos de check-in y check-out con mayor rapidez y sin pasar por recepción. El sistema envía una clave al móvil que hace efectiva la reserva y comunica el número de habitación.

◦Abrir la habitación con el móvil, acercando el dispositivo con la clave a la cerradura conectada al sistema.

◦Acceder a zonas restringidas del hotel como la zona wellness o los salones de eventos.

◦Para hacer check-out, el cliente aproxima su móvil a un lector ubicado en las zonas comunes del hotel, y la clave de entrada es automáticamente desactivada. Comercializar de los consumos de minibar y gestión de reposición/ stock.

◦Gestionar un cambio de reserva o prolongación de la estancia.

◦Informar acerca de eventos y promociones durante la estancia (por ejemplo, happy hour o promociones en el restaurante).

◦Reservar servicios (F&B, masajes, etc.) sin pasar por recepción.

◦Monitorizar datos de consumo, gestionar programas de fidelización y atención al cliente.

◦Reducir el consumo de papel en gestión de reservas, facturación y folletos informativos en la habitación.

Bienvenida sea toda tecnología capaz de agilizar los procesos de gestión hotelera y proporcionar una mejor experiencia al cliente.

16/11/10

Sol Meliá incorporará tres hoteles en Serbia

La estadounidense Sigma Capital Management y la empresa pública serbia Stara Planina crearon una joint venture para construir tres hoteles en el centro turístico de montaña que lleva el mismo nombre, Stara Planina. Sol Meliá ha llegado a un principio de acuerdo con ellas para gestionar dichos establecimientos, lo que supondrá su entrada en el país.


Los alojamientos en cuestión sumarán 450 camas. La compañía serbia proporcionará las infraestructuras y el terreno, mientras que el fondo de inversión norteamericano se encargará de la construcción.

Estas instalaciones se unirán a las otras tres que se van a levantar en la zona y que serán operadas por HG Hoteles.Todas ellas de 4 estrellas, también dispondrán en total de 450 camas. El Ejecutivo afirma que la cadena gestionará los hoteles durante al menos cinco años.

El objetivo de las autoridades locales es hacer de Stara Planina el complejo de montaña líder en el este de

Serbia, como Zlatibor lo es para el oeste y Kopaonik para la zona central. La inversión prevista para su desarrollo en el próximo año y medio asciende a entre 50 y 60 millones de dólares. Además de en la oferta hotelera, se invertirá en la construcción de pistas de esquí.

11/11/10

Manrique Rodríguez es el nuevo director general del InterContinental Madrid

InterContinental Hotels Group ha nombrado a Manrique Rodríguez nuevo director general del InterContinental Madrid. Rodríguez sustituye así a Christophe Laure.




Manrique Rodríguez.El nuevo director lleva 22 años trabajando en el grupo británico. De origen costarricense y formado en Suiza, ha sido director general de los hoteles InterContinental en Austin (Texas), Río de Janeiro, Sao Paulo y Melbourne. Además ha trabajado en países como Gran Bretaña, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Para Rodríguez, su incorporación al InterContinental Madrid supone “un reto”. “Mi aportación va enfocada a sumar sobre el trabajo ya realizado en este emblemático hotel, a la cabeza de los establecimientos hoteleros de Madrid, a ofrecer una visión que incremente los resultados obtenidos, a trabajar en proyectos que fomenten la imagen del hotel y del equipo que lo forma, y sobre todo pretendo convertir mi experiencia en una herramienta que dé más valor añadido a los clientes. Sin lugar a dudas afronto este reto en España con gran ilusión”, añade.

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10/11/10

Sol Meliá obtiene un beneficio neto de 71,7 M €

Sol Meliá acaba de presentar los resultados acumulados a septiembre de 2010, reportando un beneficio neto de 71,7 millones de euros frente a los 47,5 millones del mismo periodo de 2009. Los ingresos fueron de 976,7 millones de euros, frente a los 899,9 millones del ejercicio anterior. El EBITDA por su parte creció un 16,5%, situándose en 216,1 millones de euros, frente a los 185,5 de hace un año.


El Meliá Atlanta.El grupo asegura que las mejores noticias le han venido de su administración financiera, “tras una prudente y eficaz gestión de la crisis”, y de la evolución del negocio hotelero, que trimestre tras trimestre mantiene la tendencia al incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible). Este crecimiento fue del 7,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 48,9 euros. La tendencia se acentuó en el tercer trimestre, donde en las principales capitales españolas y europeas se incrementó en un 17,4%. En Latinoamérica-Caribe, después de mantenerse en negativo durante el primer semestre tras los terremotos de enero en Haití (-6,3%), registró un incremento del 10,9%.

En cuanto al coste medio por estancia, experimentó un crecimiento interanual del 1,6% de enero a septiembre. Y los márgenes operativos, “duramente penalizados desde el comienzo de la recesión”, mejoraron en 134 puntos básicos.

Respecto a los hoteles vacacionales españoles, Sol Meliá informa de que el verano presentó una “recuperación significativa del RevPAR”. Subió un 8,3%, frente al leve incremento registrado en el primer semestre (+1,5%), “imputable sobre todo a los resorts de las Islas Baleares y a la mejora en los precios”, comentan.

“Fortaleza financiera y diversificación, bases del crecimiento”

Así las cosas, Sol Meliá afirma que espera cumplir sus ‘covenants’ y seguir mejorando su balance. Para ello ha renovado durante 2010 el 100% del importe de las líneas de crédito que expiraban durante los primeros nueve meses del año y ha firmado cuatro préstamos por importe de 74 millones de euros para mantener el nivel de liquidez futura de la compañía. Asimismo ha vendido algunos activos, como el hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm. Esta liquidez alcanza hoy los 487,4 millones de euros, que, según la empresa, garantizan la amortización de los compromisos de deuda contraídos hasta diciembre de 2012, cifrados en 379,9 millones.

La cadena está asimismo trabajando en el mantenimiento de la estructura actual de su deuda. “Aprovechando la favorable situación de los tipos de interés, mantiene tipos de interés fijo en el 60% de los préstamos”, explica.

“Esta fortaleza, junto al reconocimiento internacional de sus marcas hoteleras, es la que ha permitido a Sol Meliá diseñar una estrategia de expansión internacional que, si bien prioriza el crecimiento mediante fórmulas poco intensivas en capital, como los contratos de gestión o las franquicias, no ha dejado de aprovechar las grandes oportunidades encontradas para adquirir activos estratégicos clave, como los procedentes de la crisis inmobiliaria. Tal ha sido el caso de las dos últimas adquisiciones: el vanguardista hotel ME Barcelona y el futuro hotel ME London, situado en el corazón financiero de Londres, cuyo diseño ha realizado el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners”, agregan desde la compañía.

Sol Meliá mantiene actualmente 27 hoteles en proceso de incorporación, sumando 7.455 habitaciones, el 82% de las cuales funcionarán bajo contratos de gestión o franquicia. Su crecimiento se focaliza para los próximos años en incrementar su presencia en las ciudades europeas clave, así como en Latinoamérica-Caribe, donde la compañía espera desarrollar el terreno que posee en México y, más adelante, el de Brasil.

Previsiones positivas

“El informe de resultados constata la confirmación de una serie de tendencias que justifican el moderado optimismo de la compañía, que basa su cautela ante el futuro en tres factores fundamentales: la todavía escasa visibilidad sobre el alcance y ritmo de la recuperación internacional, los altos niveles de desempleo que se siguen verificando en las principales economías, y el impacto económico de las medidas de ajustes que han tenido lugar en mercados emisores como Reino Unido y Alemania”, apuntan.

En cuanto a las previsiones, esperan que en el futuro se mantenga la evolución positiva del negocio y, en especial consideran que el factor precio seguirá ganando importancia en esta evolución. Por mercados, la mejora del consumo en Norteamérica avanza un primer trimestre positivo para el año 2011, así como para los hoteles de Latinoamérica-Caribe y las ciudades europeas, “especialmente gracias a la reactivación de los viajes y grupos de negocios”. En cuanto a España, los segmentos de negocios y de ocio urbano alumbran en su opinión una clara mejora en Madrid y Barcelona y una evolución menos previsible en otras ciudades. Mientras, las negociaciones en curso con los turoperadores señalan un incremento de reservas para el invierno de 2011 y un ligero incremento de los precios para el próximo ejercicio.

Sol Meliá enfatiza que su “optimismo moderado” se fundamenta sobre todo en la positiva evolución del negocio esperada para el año que viene. La compañía proyecta un crecimiento global del RevPAR estimado en un dígito medio para el ejercicio, considerando que continúe y se consolide la recuperación iniciada por los principales mercados, así como en la fortaleza financiera ya descrita, “que le permitirá seguir incrementando su presencia en los mercados clave a través de hoteles, en muchos casos, emblemáticos”.

9/11/10

Las redes sociales para viajeros

Las redes sociales se han vuelto parte de la estrategia de venta, promoción y comunicación de cualquier empresa o industria y el Turismo no podía mantenerse ajeno a esta realidad; sin embargo, las redes sociales más difundidas (Facebook, Twitter, Hi5, etc) no ofrecen el mejor lugar para las inquietudes viajeras que, en cambio, sí puede encontrarse en redes sociales específicas para viajeros.

Si bien estas redes sociales no son de la más populares entre todas, son las que congregan la herramientas más útiles a la hora de organizar un viaje, preparar un diario viajero, utilizar mapas para indicar itinerarios y compartir toda esa información con otros viajeros.

Algunas de las redes sociales para viajeros en la que podrás encontrar estas posibilidades -entre muchas otras herramientas- son:

•TripWolf: Es una de las más completas y confiables debido a que combina el texto generado por el usuario a partir de sus experiencias o reseñas viajeras con comentarios y contenido, además de interesantes sugerencias realizadas por los escritores de viajes profesionales.
En esta red es posible encontrar una serie de expertos disponibles llamados “gurús de viaje” que se encuentran dispuestos a responder a las preguntas de los miembros de la comunidad. Así mismo cuenta con un planificador de viajes útil, la posibilidad de ver los itinerarios de los demás y todos los días mensajes de blog y relatos de viajes.

TripWolf también proporciona guías de la ciudad a través de su aplicación para el iPhone, que es de descarga gratuita aunque también ofrece contenidos premium (de pago).

•TripAdvisor / Virtual Tourist: Con más de 35 millones de visitantes únicos mensuales, contienen más de 35 millones comentarios y opiniones, lo que le ha valido ser la comunidad de viajes más grande del mundo.
VirtualTourist.com fue tal vez la comunidad de viajes en línea primigenia y reunió a más de un millón de miembros registrados en 2008, momento en que fue adquirido por la Red de TripAdvisor Media.

Estas redes son muy útiles para la búsqueda de una masa de opinión sobre restaurantes y hoteles que también podrás consultar usando su popular aplicación Facebook, “Las ciudades que he visitado”, con la cual podrás ver cuáles de tus amigos ha visitado un destino que se está investigando para viajar, de manera de poder contactar con ellos para despejar tus dudas antes de viajar.

•Dopplr: es diferente de las redes sociales de viajes porque ha cambiado el concepto de "dónde has estado" por "A dónde vas". De esta manera, en lugar de conectar una persona que ha estado en un lugar y una persona que no, Dopplr permite compartir tus planes de viaje futuro con tu red social personal para ver donde van a estar tus amigos y si te cruzarás con alguno de ellos en el viaje.
Dopplr tiene millones de usuarios en el mundo que pueden conectarse con sus amigos viajeros y no perder el contacto a través del mapa para lo cual pueden usar una aplicación móvil que hace las cosas todavía más simples.

EL FUTURO DE LAS PYMES Y LAS REDES SOCIALES

Hoy, por el boom de las redes sociales, todos se aventuran a crear perfiles en las redes más populares y a dar sus primeros pasos en el Social Media para comunicarse con sus clientes, usuarios, etc. Pero, en un futuro no muy lejano esta realidad cambiará y si bien la utilidad de las redes sociales en cuanto a que ayudan a consolidar la relación entre empresa / cliente seguirá vigente, la finalidad para la empresa no se limitará a la interacción.

Las redes sociales son una gran fuente de información que hoy no es del todo aprovechada pero que deberá serlo pues allí se encuentra la información crítica, las llaves que abrirán las puertas al conocimiento de los mercados, de los clientes y del negocio.

El futuro de los medios de comunicación social y la pequeña empresa es mucho más que un desconocido. Aunque la mayoría de las empresas sociales experta en medios, sin duda, tienen una presencia en línea, la capacidad de obtener beneficios económicos a partir de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.

Facebook, Twitter y Foursquare ya han demostrado ser excelentes maneras de relacionarse con el público y promover una marca, pero ¿cuáles son los próximos pasos en el uso de estas redes sociales para ganar dinero real para su pequeña empresa?

Por supuesto que aquí no podremos usar las artes de la adivinación pues así como recientemente Facebook incorporó Places para dar geolocalización a su red social y brindar un nuevo soporte a las empresas que tienen su perfil en esta red social, estas herramientas pueden variar e incorporar nuevos servicios que resuelvan esta incógnita.

Sin embargo, la posibilidad de proyectar casos de éxito de empresas que han podido usar la comunicación social de manera exitosa y monetizar esos esfuerzos nos permiten construir casos basados en la evolución de las tendencias y otros ejemplos exitosos.

Para quienes todavía se encuentran lidiando entre otras preguntas básicas tales cómo: Qué puede hacer FourSquare por mi pequeña empresa, cómo consigo más clientes en Facebook o cuál es el perfil de seguidores de Twitter, existen hoy algunas herramientas que ayudarán a una Pyme a transformar información inconexa en información vital para la empresa y el negocio.
Una de esas herramientas facilitadoras es Gist, un servicio online que ayuda a construir relaciones más fuertes al conectar tu bandeja de entrada a la web permitiendo obtener información crítica del negocio, de las personas y las empresas clave.

Si bien aún dista mucho por recorrer antes que cualquiera de nosotros seamos capaces de hacer negocios y ganar dinero con Foursquare, la realidad es que la mayoría de las empresas expertas en medios sociales tienen presencia en línea aún cuando la capacidad de obtener beneficios económicos a cambio de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.


En estos momentos es importante seguir las tendencias, tener presencia social y esperar a que la incógnita de monetización se resuelva en nuestro favor.
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Brenda B. Zaniuk
Social Media Specialist

8/11/10

La desintermediación ha sido un fiasco y se ha demostrado que las agencias tradicionales sí tienen futuro

La agencia de viajes tiene futuro. La ponencia encomendada a NEXOTUR en el Congreso de AEDAVE desmiente cuatro grandes falacias sobre su futuro. A partir del informe de este periódico hace una década, los congresistas comprobaron hasta qué punto la desintermediación ha sido un fiasco.

Primera falacia: "El comercio electrónico en Internet sustituirá a la agencia de viajes tradicional". En 1999, cuando todos los medios de comunicación y la opinión pública aseguraban que la comercialización turística tradicional tenía los días contados, este periódico aseguraba contracorriente: "La Red podría llegar a absorber entre un 15% y un 20% del volumen de negocio de las agencias tradicionales, en los próximos cinco años (hasta el 2005), si bien en los dos años siguientes el crecimiento será lento, situándose por debajo del 5% (Previsión de Nexopublic Consulting)".

Segunda falacia: "El agente no agrega valor al producto que vende". Este tan interesado como erróneo mantra, repetido hasta la saciedad por las compañías aéreas (que planteaban a las claras la sustitución del agente por la venta directa), contrasta con la principal conclusión del último estudio de Amadeus, según el cual la atención personalizada será cada vez más demandada por el cliente de la agencia. El valor añadido del agente tradicional está precisamente en el servicio personal que presta, apoyado en la tecnología.

Tercera falacia: "Los proveedores no necesitarán al agente, que será sustituido por la venta directa". Desde las expendedurías de Tabacalera (los viejos "estancos") hasta las gasolineras, pasando por la televisión interactiva o las máquinas de vending, competían en arrebatar la venta de billetes de avión o la reserva de hoteles a las agencias. Pero, pese a las millonarias inversiones en tecnología y publicidad en modo alguno ha sido así.

Cuarta falacia: "Los agentes no podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes". La transformación operada en el Sector ha sido profunda, incluyendo la incorporación a la venta online, buena parte de la cual está en manos de agencias. Y la función del vendedor de vacaciones es y será la clave (además de un medio esencial) para la comercialización. La tecnología es sólo un medio que, puesto al servicio del agente, no sólo no amenaza sino que ayuda a dar respuesta a las nuevas demandas.

Estudiar el pasado es una excelente manera de prever el futuro. Y eso es lo que NEXOTUR hizo en el último Congreso de AEDAVE, aunque de manera muy sucinta. Para poner el fruto de esta comparativa al servicio de todos, la Redacción y el Equipo de Coyuntura del semanario está elaborando un amplio dossier, que pondrá a disposición de los agentes en la próxima primavera.
Con el único tamiz del rigor y el sentido común, desde la independencia y sin adscribirse al pensamiento dominante ni someterse a interesados cantos de sirena.

5/11/10

Epikurean, nuevo grupo hotelero

Andrés Fernández, TJ Grundl-Hong y Sandro Marco Paolino, provenientes de la industria turística e inmobiliaria, han creado Epikurean. Con sede en Singapur, es una nueva compañía de gestión hotelera. Por el momento explotará tres hoteles, dos en Vietnam y uno en Nueva Zelanda.

Terrace Downs, en Nueva Zelanda.“Enfocándose en las tendencias y estilo de vida actuales, esta nueva marca tiene por objetivo transmitir un nuevo concepto hotelero a sus socios, clientes y personal. Se trata del Epicureanismo: la filosofía del disfrute de la vida a través de los placeres de la vista, el gusto y el alma para alcanzar y disfrutar del arte del buen vivir”, explican sus responsables.

Epikurean ofrece servicios de consultoría, desarrollo y gestión de proyectos a hoteles de “alto nivel” en ciudad o playa, resorts y proyectos residenciales. “Se involucra desde el principio de cada proyecto para asegurar que el espíritu de la marca y los principales valores de la misma estén presentes desde el inicio hasta la finalización del producto”, señalan.

Según TJ Grundl-Hong, director general además de cofundador, la nueva compañía surge del inconformismo de sus fundadores; “la fricción entre lo que es y lo que podría ser nos quema y nos remueve”, añade. “Nunca estamos satisfechos con el presente porque en nuestras mentes vemos un futuro mejor. Estamos aquí para poner una marca en la industria hotelera con nuestra innovación y compromiso”, apunta.

Por su parte, Andrés Fernández, quien ocupa el cargo de CEO, explica que la misión de la empresa es “ser líder en la industria hotelera ofreciendo la oportunidad a los clientes de disfrutar y alcanzar el arte del buen vivir al máximo nivel”.

A parte de por los tres fundadores, el equipo de ejecutivos se compone de profesionales con experiencia en la gestión de hoteles y resorts, especialistas en gastronomía, y expertos en ventas, marketing y relaciones públicas. A lo largo de sus trayectorias laborales han trabajado en destinos como India, Maldivas, España, Vietnam, Medio Oriente y Tailandia.

Hoteles en gestión

Los hoteles operativos que ya forman parte de Epikurean son el Bai Tram Hideout, en la provincia vietnamita de Phu Yen, y el Terrace Downs, en Christchurch, Nueva Zelanda. El segundo en Vietnam será el An Lam Villas Ninh Van Bay. Su apertura está prevista para principios del año que viene.

4/11/10

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e-book: Guía de la comercialización online directa de los hoteles

Presentamos el trabajo realizado por Cristina Arano y titulado "Guía de la comercialización online directa de los hoteles". ¿Qué puede hacer un hotel para llegar directamente a sus clientes? ¿Es posible dejar atrás a los intermediarios o, al menos, no depender únicamente de ellos? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este e-book.
Tal y como dice la autora en su blog de la Comunidad Hosteltur, "Internet ha cambiado la forma de comercializar los productos y servicios y nos ha dado la oportunidad a través de innumerables herramientas de poder acercarnos a nuestros clientes y llevar a cabo una comercialización directa".
En este eBook, añade, "he hecho una recopilación de conocimientos básicos que debemos saber para plantearnos muy seriamente una estrategia de comercialización directa. Se habla de la página web, el marketing online, los motores de reservas, la comunicación en redes sociales y el community manager entre otros".
Puedes consultarlo online en el blog de Cristina Arano en la Comunidad Hosteltur y en su blog personal.

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